Photo of7 Picos del Cuera desde la Collá (Haba ,Cueva Cotera ,Mesna ,Liño ,Ubricario , La Muesca, Morea) Photo of7 Picos del Cuera desde la Collá (Haba ,Cueva Cotera ,Mesna ,Liño ,Ubricario , La Muesca, Morea) Photo of7 Picos del Cuera desde la Collá (Haba ,Cueva Cotera ,Mesna ,Liño ,Ubricario , La Muesca, Morea)

December 27, 2023
December 2023

near Ruenes, Asturias (España)

Ruta circular desde Ruenes pasando por:
- Minas Cerezu (2.5 km)
- Pico Haba (5.2 km)
- Pico De Cueva Cotera (7.7 km)
-Pico Mesna (8.4 km)
- Pico Liño (8.6 km)
- Pico Ubricario (9.2 km)
- Pico La Muesca (9.6 km)
- Collado Llanos de Morea (10.3 km)
- Pico Morea (10.7 km)

Bonita y durilla ruta circular por la sierra del Cuera. Bonita por las vistas que tenemos en todo momento hacia Picos y hacia la costa , y durilla por el continuo sube y baja , que al final nos deja las piernas calientes.

Lo más destacable de la ruta, es sin duda las vistas que disfrutamos en todo momento.
Totalmente desaconsejable hacerla en días de niebla, porque encima de no disfrutar del paisaje, resulta un peligro por el terreno en que nos movemos, en el que nos podemos desorientar con facilidad.

Salvo unos Kms de pista al principio y final de la ruta, todo lo demás se hace por senderos de animales y en la parte alta , por terreno kárstico, que no es difícil de andar, pero si resulta algo incomodo en ocasiones. Es imprescindible usar el GPS para seguir la ruta, aunque es fácil orientarse , porque siempre tenemos a la vista nuestro proximo destino.

Descripción: Salimos del Barrio La Collá y ascendemos por pista pindia de hormigón, ganando altura rápidamente.
Sobre el Km 2.2 dejamos pista de hormigón y cogemos sendero a mano derecha, que nos llevará hasta el collado, primero haciendo zetas y después a derecho.En está primera parte de la ruta tenemos bastante desnivel acumulado.
Una vez en el collado cruzamos la portilla, pasamos la manga por la derecha y salimos a la bonita Majada de Braña Jorá.
Dejamos la majada por la derecha, y a partir de aquí, ya cambia el terreno. Iremos buscando el mejor sendero entre calizas y pequeñas escobas, hasta llegar a los pies del Pico Haba. Una vez aquí, a derecho hasta la cima.
Abandonamos la cima por la mano derecha, y en un continuo sube y baja, iremos encadenando picos y collados hasta llegar al Morea, último pico de la ruta.
Desde aquí empezamos la bajada casi a derecho a buscar el sendero que nos llevará a la Majada de Llabandanes.
Pasamos la majada por encima y continuaremos a través de senderos, a ratos algo difuminados, que nos encontramos a media ladera.
Más o menos teniendo la dirección clara, se puede andar por diferentes sitios.
Ya solo nos quedaría volver a enlazar con la pista de hormigón que nos llevará hasta el final de la ruta.

OJO: Esta grabacion o track está descargado de mi GPS después de hacer la ruta.
Esto se ha de considerar orientativo, puesto que debido a canales profundas o bosques cerrados, la señal satelital puede ser floja y que la grabación contenga errores.
Así que este track, como mis opiniones, se deben considerar como una mera referencia, cada uno debe de tener claras sus responsabilidades y limitaciones.
*Aconsejable contrastar información con otras rutas similares

Izquierda

Subida por la pista pindia de hormigón, y bonita vista de Pica Peñamellera

Photo ofSeguimos por sendero ascendiendo en zetas Photo ofSeguimos por sendero ascendiendo en zetas Photo ofSeguimos por sendero ascendiendo en zetas

Seguimos por sendero ascendiendo en zetas

Empezamos con bonitas vistas a los Picos

PictographDoor Altitude 3,273 ft

Portilla

Cruzamos portilla, pasamos la manga por su derecha y salimos por la brecha del fondo

Braña Jorá

Pico Haba

Bonitas vistas 360°

Terreno por el que andamos.

Transitamos por zona de lapiaz y escobas bajas, y senderos de animales en su mayoria

Pico de Cueva Cotera

Vistas desde el pico

Pico Mesna

Pico Liño

Pico La Muesca

Pico Morea

Sendero a seguir

Siempre con bonitas vistas a Picos

PictographDoor Altitude 2,249 ft

Photo ofSeguimos por sendero a media ladera Photo ofSeguimos por sendero a media ladera Photo ofSeguimos por sendero a media ladera

Seguimos por sendero a media ladera

En algunas ocasiones se marca menos, son en su mayoria transitados por animales, pero se intuye