7 Fuentes Ayódar

November 27, 2017
May 2017

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

CASTELLANO

Fuentes de Ayódar

Nos encontramos en los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales. El término municipal se halla poblado de grandes extensiones de bosque de pinos, alcornoques y encinas combinadas con cultivos, prados y pastos.

Etapa Fuentes de Ayódar – Ayódar

Dejamos el municipio entre almendros, olivos, algarrobos e higueras hasta que llegamos a una senda rodeada de vegetación mediterránea. Mientras ascendemos el paisaje se salpica de muros de piedra seca y cultivos abandonados. Llegamos al barranco de Sabartés, que cruzamos para ir a la Moleta. En este tramo vemos: el río de Ayódar, la peña Zamela, las Majadas y la Cueva Negra, entre otros elementos. Cruzamos el barranco del Olmo, en el que destacan sus pozas de agua cristalina y la vegetación de ribera. A nuestra llegada a Ayódar se combinan las olmedas con los cultivos de secano, los pinares y la vegetación de ribera.

VALENCIÀ

Fuentes de Ayódar

Ens trobem en el límit del Parc Natural de la Serra d’Espadà, en els seus contraforts septentrionals. El terme municipal es troba poblat de grans extensions de bosc amb pins, sureres i alzines combinades amb cultius, prats i pastures.

Etapa Fuentes de Ayódar – Ayódar

Deixem el municipi entre ametlers, oliveres, garroferes i figueres fins que arribem a un sender envoltat de vegetació mediterrània. Mentre ascendim el paisatge s’esguita de murs de pedra seca i cultius abandonats. Arribem al barranc de Sabartés, que creuem per anar a la Moleta. En aquest tram veiem: el riu d’Ayòdar, la penya Zamela, el Majadal i la Cova Negra, entre d’altres elements. Creuem el barranc de l’Olmo, on destaquen els tolls d’aigua cristal·lina i la vegetació de ribera. En arribar a Ayódar es combinen les omedes amb amb cultius de secà, les pinedes i la vegetació de ribera.