6ª etapa Transcantábrica: Puerto del Pontón - Puerto de Tarna

Photo of6ª etapa Transcantábrica: Puerto del Pontón - Puerto de Tarna Photo of6ª etapa Transcantábrica: Puerto del Pontón - Puerto de Tarna Photo of6ª etapa Transcantábrica: Puerto del Pontón - Puerto de Tarna

August 16, 2022
August 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

El Grupo de Montaña Ganerantz de Portugalete ha realizado en los años 2021 y 2022, lo más fiel posible, la divisoria de aguas entre Proaño (Reinosa) y Balboa (Ancares), la llamamos “la Transcantábrica”. En 2021 fueron 10 etapas consecutivas y en 2022 fueron 12 etapas también consecutivas. Poco a poco iré subiendo todas las etapas.
Desde aquí quiero agradecer a la Sociedad Deportiva Torrelavega su ayuda inestimable, en especial a Fernando que nos mandó toda la información que disponía y que realmente nos fue imprescindible

Nota: Los datos están tomados con Basecamp y la descripción de la etapa es real

6ª etapa Trascantábrica: Puerto del Pontón – Puerto de Tarna

Pozua (1.911 m) – Peña Ten (2.142 m) – Felispardi (1.819 m)

Distancia = 25,4 km
Tiempo estimado = 9,5 h
Desnivel positivo acumulado= 2.430 mts
Indice de dificultad = 226 consultar https://www.ibpindex.com/index.php/es/
Dificultad técnica = Moderada

Notas: el recorrido por todas las cimas es muy exigente, a tomar en cuenta el fuerte desnivel. La opción a la Uña más corta son 18,5 km y 1.089 m de desnivel, 6 h.
Itinerario: partiremos del Puerto del Pontón (1.296 m). El comienzo de la subida es por un bonito bosque de hayas y después por brezos, los cuales tendremos hasta la cumbre del Pico Pozua. La subida por los brezos resultará más cómoda al lado de la almabrada, suponiendo que esté limpio, si no, tendremos que buscar el mejor camino para continuar ascendiendo. La ruta es clara y sin perdidas hasta llegar a la cima del pico Pozua (1.911 m), Cruz con Buzón. Desde el pico podremos contemplar todo el recorrido que nos queda por hacer hasta el Peña Ten.
Ahora nos tocará perder parte de la altura que habíamos ganado para descender hasta la Collada Becenes (1.626 m) y después ascender el Valdegarcía (1.715 m). Continuaremos caminando por el cordal siguiendo una serie de lomas que habrá que subir y bajar entre brezos y a veces entre escobas entrelazados con pequeños trozos de bosque. Así llegaremos a la collada de Jian (1.594 m) para ascender seguidamente al Peña Negra (1.748 m), luego descenderemos por una pequeña cresta hasta rodear una pequeña peña por la izquierda y tomar un sendero que nos irá llevando hacia la Collada de Valdemagán (1.737 m)
Ascenderemos por toda la cresta para coronar Peña Mora (1.876 m). Descenderemos (O) por la cresta hasta llegar al puerto de la Fonfría (1.630 m). En este punto se tomará la decisión de ascender al Peña Ten o no. Las personas que lo asciendan deberán continuar descendiendo (N) hasta acabar en una gran explanada conocida como la Hondonada (1.603 m). Desde aquí nos tocará ascender por una canal para coger la arista, sin peligro, que nos llevará hasta la cumbre del Peña Ten (2.142 m). Geodésico
Comenzaremos el descenso (SO) por la arista la cual se va transformando en una inclinada ladera herbosa hasta llegar a la fuente del Can y seguidamente al refugio majada Lario. En este lugar convergeremos con las personas que no hayan querido ascender al Peña Ten. Ahora cambiaremos el rumbo (O) para por buen camino, alcanzar al cabo de unos 3 km un collado que nos llevará a la cima del Pico Cotalbo (1.767 m) y luego siguiendo un sendero horizontal rodeado de brezos alcanzaremos otro collado y seguidamente ascenderemos al Pico Felispardi (1.819 m).
Retrocederemos al collado y descenderemos por un cómodo sendero que atraviesa las escobas, para llegar a una pista que nos llevará en unos 20 minutos, al Puerto de Tarna, lugar donde nos estará esperando el Bus.

El track aunque sea real, se debe tomar como orientativo. Con el tiempo se van cerrando las sendas y caminos y se van abriendo otros nuevos. Debemos estudiar bien los recorridos, dificultad y Climatología y valorar si es el apropiado para las personas que lo van a realizar.

Valoración: durísima etapa que comienza con una subida muy difusa hacia el Pico Pozúa, hay que procurar ir pegados a la alambrada. Hay bastantes zonas en todo el recorrido en las que tienes que intuir el camino entre escobas. Dura subida al Peña Ten. Al llegar al cordal en el kilómetro 22 cota 1.641 m, el track original nos mandó descender en picado a través de un mar de grandes escobas que no lo deseamos ni a nuestro peor enemigo. Yo he modificado el track desde este punto hasta el final tomando como referencia otros que están en wikiloc y que no tienen mas que brezos bajos. La cuestión es que la lectura está bien pero el track nos mandaba por otro sitio. Es posible que haya algún camino siguiendo el arroyo de Baldosín hasta el final. Pusimos como opción la bajada a la Uña y algunas personas la utilizaron, les esperó el bus.
nota: al modificar la parte final del track, el tiempo da 8h 40' pero realmente tardamos 9,5 horas