Photo of61 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes - De Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), a Armoy y Chevenoz Photo of61 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes - De Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), a Armoy y Chevenoz Photo of61 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes - De Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), a Armoy y Chevenoz

September 10, 2017
September 2017

near Thonon-les-Bains, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 61

⇐ Enlace a la etapa anterior: 59 - GR5 - SUIZA - Cantón de Vaud - De La Cure, en la frontera con Francia, a Saint-Cergue y Nyon, junto al Lac Léman
(Nota: la etapa 60 corresponde al tránsito en barco, entre las dos orillas del lago Léman)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 62 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes. Desde Chevenoz a la Tête des Fieux, Les Portes d'Oche, Col de Bise y Alpage de Bise

GR 5 - FRANCIA - Alpes - Desde Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), hasta Armoy y Chevenoz. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Esta segunda parte del tránsito del GR 5 por territorio francés, conocida como la ¨Grande Traversée des Alpes¨, ofrece más de 620 kilómetros de espectaculares paisajes de montaña, hasta alcanzar la costa mediterránea, en la ciudad de Niza.

La primera parte de este tramo de 620 kilómetros, a través de los Alpes franceses, se acostubra a dividir en las siguientes secciones, aunque es preciso advertir que con este reparto no todas las etapas se inician y terminan junto a una carretera, lo que de seguir esta distribución, sería preciso prever los lugares necesarios para pernoctar:

1 - Thonon-les-Bains - Armoy
2 - Armoy - Vinzier (Théry)
3 - Vinzier (Théry) - Chalets de Bise
4 - Chalets de Bise - La Chapelle-d'Abondance
5 - La Chapelle d'Abondance - Col de Bassachaux
6 - Col de Bassachaux - Chardonnière
7 - Chardonnière - Samoëns
8 - Samoëns - Chalets d'Anterne
9 - Chalets d'Anterne - Refuge de Bel Lachat
10 - Refuge de Bel Lachat - Les Houches

En esta jornada hemos recorrido la sección nº 1, desde Thonon-les-Bains hasta Armoy; la sección nº 2, desde Armoy hasta Chevenoz (tomando en La Plantaz la variante oficial que sigue por Chez les Girard y Mérou, en lugar de ir hacia Les Clouz y Vinzier); y el inicio de la sección nº 3, hasta el municipio de Chevenoz.

Cabe señalar que en el punto de recorrido conocido como ¨Boix de la Croix¨, poco antes de Reyroz, el sendero oficial se desvía por un itinerario alternativo que evita el paso por el antiguo camino de Thonon-Les-Bains a Reyroz, debido a que se ha producido allí un importante desprendimiento de tierra. Unos marcadores azules indican la ruta alternativa provisional.

Índice IBP: 94

PictographLake Altitude 1,407 ft
Photo ofInicio de la etapa, junta a la terminal de ferry.Thonon-les-Bains (Lac Léman-France) Photo ofInicio de la etapa, junta a la terminal de ferry.Thonon-les-Bains (Lac Léman-France) Photo ofInicio de la etapa, junta a la terminal de ferry.Thonon-les-Bains (Lac Léman-France)

Inicio de la etapa, junto a la terminal de ferry.Thonon-les-Bains (Lac Léman-France)

Photo ofThonon-les-Bains (Lac Léman-France). Vista desde la zona alta, cerca del Musée du Chablais, en el Château de Sonnaz Photo ofThonon-les-Bains (Lac Léman-France). Vista desde la zona alta, cerca del Musée du Chablais, en el Château de Sonnaz Photo ofThonon-les-Bains (Lac Léman-France). Vista desde la zona alta, cerca del Musée du Chablais, en el Château de Sonnaz

Photo ofSalida de Thonon-les-Bains. Intersección del GR5 con la carretera D1005 Photo ofSalida de Thonon-les-Bains. Intersección del GR5 con la carretera D1005 Photo ofSalida de Thonon-les-Bains. Intersección del GR5 con la carretera D1005

Salida de Thonon-les-Bains. Intersección del GR5 con la carretera D1005

Photo ofChessy (Nord). Chemin de la Vionnaz. Comienza el sendero de verdad Photo ofChessy (Nord). Chemin de la Vionnaz. Comienza el sendero de verdad Photo ofChessy (Nord). Chemin de la Vionnaz. Comienza el sendero de verdad

Chessy (Nord). Chemin de la Vionnaz. Comienza el sendero de verdad

Interseccion del GR5 con el Chemin du Bois des Frères

PictographCar park Altitude 2,024 ft
Photo ofEstacionamiento de la Pépinière, también conocido como de la Forêt Photo ofEstacionamiento de la Pépinière, también conocido como de la Forêt

Estacionamiento de la Pépinière, también conocido como de la Forêt

Photo ofLe Repos de l'Aigle, punto situado en el « Bois de Ville » propiedad del municipio de Thonon-les-Bains Photo ofLe Repos de l'Aigle, punto situado en el « Bois de Ville » propiedad del municipio de Thonon-les-Bains Photo ofLe Repos de l'Aigle, punto situado en el « Bois de Ville » propiedad del municipio de Thonon-les-Bains

Carrefour du Comte Rouge

Armoy

Photo ofCorta subida del GR5 por una senda ligeramente peldañeada Photo ofCorta subida del GR5 por una senda ligeramente peldañeada Photo ofCorta subida del GR5 por una senda ligeramente peldañeada

Corta subida del GR5 por una senda ligeramente peldañeada

Subida pendiente

Les Jossières

Chapelle des Pas

Photo ofBoix de la Croix. Desvío evitado el paso por el antiguo camino de Thonon-les-Bains a Reyroz, debido a un desprendimiento. Photo ofBoix de la Croix. Desvío evitado el paso por el antiguo camino de Thonon-les-Bains a Reyroz, debido a un desprendimiento. Photo ofBoix de la Croix. Desvío evitado el paso por el antiguo camino de Thonon-les-Bains a Reyroz, debido a un desprendimiento.

Vistas y sendero

Bioge

PictographBridge Altitude 1,893 ft
Photo ofRío, puente e intersección del GR5 con la carretera D22 Photo ofRío, puente e intersección del GR5 con la carretera D22 Photo ofRío, puente e intersección del GR5 con la carretera D22

Río, puente e intersección del GR5 con la carretera D22

Photo ofSubida en zigzag, pero muy pendiente Photo ofSubida en zigzag, pero muy pendiente Photo ofSubida en zigzag, pero muy pendiente

Subida en zigzag, pero muy pendiente

Photo ofVista desde la antigua ruta de Bioge a Evian-les-Bains Photo ofVista desde la antigua ruta de Bioge a Evian-les-Bains Photo ofVista desde la antigua ruta de Bioge a Evian-les-Bains

Vista desde la antigua ruta de Bioge a Evian-les-Bains

Photo ofCruce del Chemin des Vernay y el Chemin des Ratés. Vista Photo ofCruce del Chemin des Vernay y el Chemin des Ratés. Vista Photo ofCruce del Chemin des Vernay y el Chemin des Ratés. Vista

Cruce del Chemin des Vernay y el Chemin des Ratés. Vista

Photo ofCruce en La Plantaz. Bifurcación variantes por Les Clouz o por Mérou Photo ofCruce en La Plantaz. Bifurcación variantes por Les Clouz o por Mérou Photo ofCruce en La Plantaz. Bifurcación variantes por Les Clouz o por Mérou

Cruce en La Plantaz. Bifurcación variantes por Les Clouz o por Mérou

Photo ofVistas desde la ruta, a su paso por Chaux, perteneciente al municipio de Vinzier Photo ofVistas desde la ruta, a su paso por Chaux, perteneciente al municipio de Vinzier Photo ofVistas desde la ruta, a su paso por Chaux, perteneciente al municipio de Vinzier

Chez les Girard

Photo ofMérou. Intersección del GR5, para seguir el Chemin du Moulin Photo ofMérou. Intersección del GR5, para seguir el Chemin du Moulin Photo ofMérou. Intersección del GR5, para seguir el Chemin du Moulin

Mérou. Intersección del GR5, para seguir el Chemin du Moulin

Photo ofVista panorámica desde el Chemin du Moulin Photo ofVista panorámica desde el Chemin du Moulin Photo ofVista panorámica desde el Chemin du Moulin

Vista panorámica desde el Chemin du Moulin

PictographBridge Altitude 2,726 ft

Río y puente

Fuerte subida

Intersección del GR5 con la carretera D32

Photo ofLe Crêt. Chevenoz, municipio del departamento de Haute-Savoie, en la región de Auvergne-Rhône-Alpe. Photo ofLe Crêt. Chevenoz, municipio del departamento de Haute-Savoie, en la región de Auvergne-Rhône-Alpe. Photo ofLe Crêt. Chevenoz, municipio del departamento de Haute-Savoie, en la región de Auvergne-Rhône-Alpe.

Photo ofFin de la etapa. Zona alta de La Billette, Chevenoz Photo ofFin de la etapa. Zona alta de La Billette, Chevenoz Photo ofFin de la etapa. Zona alta de La Billette, Chevenoz

Fin de la etapa. Zona alta de La Billette, Chevenoz

• Photo of Vicente Jimenez-bravo Pando
    Vicente Jimenez-bravo Pando Nov 10, 2019

Buenas tardes. Le escribo para pedirle información sobre el GR5 desde el Lac Leman hasta Niza. Me gustaría realizar esta travesía el verano que viene ya que dispongo de 2 meses de vacaciones. También me gustaría combinarla o saber si es posible con el Tour del Mont Blanc. Lo de subir el Mont Blanc en solitario supongo qué es una locura, ¿mejor con guía?. He subido algunos 3000 de Pirineos pero creo qué no tienen nada que ver. En fin, he visto que es miembro de la Federación y me gustaría saber si se puede ampliar más la información o si tenéis un blog o alguna página. Tengo una guía pero está en inglés y creo qué es un poco antigua. Le dejo mi correo: vijibra@gmail.com. Espero su respuesta. Gracias.

Pablo de Gárate Nov 10, 2019

Hola, Vicente.

El GR5, en la parte que corresponde a la Gran Travesía de los Alpes, es una ruta extraordinaria, y vale la pena realizarla.

La altura máxima está entorno a los 2.500 a 2.600 metros, pero hay desniveles positivos que con frecuencia superan los 1.000 metros por jornada.

El Tour del Mont Blanc (TMB) suele hacerse entre 7 y 10 días.

Tres de las etapas del TMB coinciden también total o parcialmente con el GR5 (desde el col del Brevent a Les Houches; desde Les Houches a Les Contamines-Montjoie; y desde Les Contamines-Montjoie al Refugio del Col del Bonhomme).
    Si quisieras hacer también el TMB, yo te recomendaría que hicieras primero lo uno o lo otro, pero que no interrumpieras el GR5 para hacer el TMB, y luego regresar al GR5.

Normalmente ninguna de estas rutas se acostubra a combinar con la subida al Mont Blanc, que efectivamente, debe de hacerse con guía, y requiere una logística, equipo y preparativos muy diferentes.

En el GR5, aunque hay la posibilidad de utilizar tienda de campaña, la mayoría de los montañeros utilizamos los refugios, aprovechando el régimen de media pensión. Con ello evitamos una parte importante del peso en la mochila, pero los refugios conviene reservarlos con cierta antelación (a partir de marzo/abril), especialmente los que coinciden con el TMB, que suelen estar abarrotados.

Algunos de estos refugios son de la Federación Francesa de Montañismo, y hacen descuentos si tienes el carnet de la Federación Española. En todo caso, ese carnet es siempre muy conveniente, ya que lleva asociado un seguro de accidentes, que se paga anualmente, y no es barato, pero que te puede ahorrar muchísimo dinero si necesitases pedir ayuda o un rescate (por ejemplo, por una simple torcedura de tobillo o las contracciones musculares que siguen a una deshidratación, que son mucho más frecuentes de lo que podría parecer).

Estos refugios de montaña suelen abrir del 15 de julio al 15 de septiembre.
    Estudia bien la ruta, y ve preparando las posibles etapas.

Ten en cuenta que se te presentarán varias alternativas:
    1) La primera etapa de la Gran Travesía de los Alpes puede empezar en Thonon, o en Saint-Gingolph. Algunos prefieren comenzar en Saint-Gingolph porque es una etapa menos, y porque las opciones de alojamiento en Chevenoz son escasas.
    2) Al llegar al Parque Nacional de la Vanoise (una zona de glaciares muy bonita), existe la posibilidad de seguir la ruta regular, que también pasa por alguno de los glaciares, y coincide en algunas etapas con las del GR®55 - Tour de los Glaciares de la Vanoise, o dar prioridad al GR®55, que se vuelve a encontrar con el GR5 muy cerca de Modane.
    3) Lo mismo ocurre casi al final del GR5, en Saint-Dalmas Valdeblore, de donde parte una variante, el GR®52 que en lugar de dirigirse hacia Niza, termina

Pablo de Gárate Nov 10, 2019

....
    dirigirse hacia Niza, termina en Menton, pasando por el valle de las Maravillas.

En fin....una vez que te metes en los Alpes, hay tantísimas rutas para hacer, que no terminas nunca.

Yo estoy programando para el próximo verano alguno de los itinerarios de la Vía Alpina.

Con mucho gusto te iré informando de lo que precises.

Mi correo electrónico es garate.pablo@gmail.com

• Photo of Henry Evans
    Henry Evans Feb 27, 2020

Bonito inicio de la Gran Travesía de los Alpes, en el GR5

Pablo de Gárate Feb 27, 2020

Muchas gracias, Arturo. Optamos por inicio en Thonon, por ser la vía tradicional, pero la ruta desde Saint-Gingolph es también espectacular.

• Photo of Elchorrillo
    Elchorrillo Jun 7, 2021

Estoy admirado del trabajo que ha realizado. Hice en años anteriores las Vias Alpinas y este año andaba un tanto despistado y mirando por aquí y por allí me encontré con este gran trabajo que ya sólo por el mismo me anima a dirigirme desde Madrid a Ginebra para iniciar esa ruta, que aunque coincido en parte con algunos itinerarios de la Alpina se perfila como un gran itinerario.
    Una observación por si le sirve para en otra ocasión añadir el dato. Por una parte una somera referencia a si se encuentra agua por el camino y otra la posibilidad de pernoctas y avituallamiento en la ruta.
    Agradecido de todo corazón por este gran trabajo. Me llevo todos sus apuntes bajo el brazo como agradable compañero de viaje.

Pablo de Gárate Jun 7, 2021

Muchas gracias, amigo.
    En la ruta del GR 5 a través de los Alpes (La Gran Travesía de los Alpes), no suele haber problema para encontrar alojamiento en refugios, pero es conveniente reservar con antelación. Los más saturados son los que coinciden con el Tour del Mont Blanc. Los refugios suelen ofrecer alojamiento y media pensión, y eso, unido al tránsito frecuente por aldeas y pequeñas poblaciones, hace que no resulte tampoco complicado el avituallamiento.
    Con el agua nunca tuve problema, especialmente si llevas un buen filtro para captarla de arroyos, manantiales y pequeños lagos, en caso de necesidad.
    Si necesitases algún dato o referencia complementaria, estoy a tu disposición. Mi correo electrónico es garate.pablo@gmail.com