Photo of60-Ruta circular: Penagateira-Puente y Muiño do Torrón-Alto da Mamoa-Nodar-Campo da Feira de Roimil (Concello de FRIOL)SEP-18 Photo of60-Ruta circular: Penagateira-Puente y Muiño do Torrón-Alto da Mamoa-Nodar-Campo da Feira de Roimil (Concello de FRIOL)SEP-18 Photo of60-Ruta circular: Penagateira-Puente y Muiño do Torrón-Alto da Mamoa-Nodar-Campo da Feira de Roimil (Concello de FRIOL)SEP-18

2031
September 18, 2018
September 2018

near Roimil, Galicia (España)

Esta pequeña ruta senderista circular por la zona de Roimil se realizó porque una tormenta nos obligó a finalizar por asfalto una andaina que comenzamos en Parga. (ver Wikiloc "Camino-Ruta de Teixido a O Cebreiro (7ª Etapa...)". (ver NOTA1).

Nuestra previsión teórica era bajar desde el Alto da Mámoa a Campo da Feira de Roimil por un camino, señalado en el mapa 1/25000, por el que se atravesaba el río Parga a la altura del Puente y Muiño do Torrón (que también viene en el mapa), aunque teníamos dudas porque dicho camino no se veía tan claro en las ortofotos de satélite del IGN y de Google en medio de las extensas fincas y praderías acotadas actuales. (ver NOTA2)

Pero en lo alto del monte da Mámoa comenzó la tormenta que nos obligó, sin tiempo ni condiciones para buscar el camino programado de bajada a Roimil, a dar un buen rodeo por asfalto hasta el final de una andaina en la que acabamos bien pasados por agua.

Semanas después, volvimos a Campo da Feira de Roimil con la idea de comprobar si había camino de subida desde el Puente y el Muiño do Torrón hasta el Alto da Mámoa (de donde la tormenta nos había echado), y a la vez intentar hacer una llegada a Roimil más senderista sin tanto rodeo por asfalto.

Y comprobamos que ya no existe el antiguo camino señalado en el mapa que desde el Alto da Mámoa bajaba a cruzar el río Parga por el maravilloso Puente Antiguo que aún existe junto a la Presa y Muiño do Torrón.

Comenzamos cerca de Penagateira y un espléndido camino nos llevó a la senda que llega al Puente y Muiño. Pero nos encontramos con que dicha senda, de unos 200 metros, era muy difícil de recorrer por estar prácticamente cerrada por toxos, xestas y silvas.

Aun así fue impresionante llegar y poder admirar los extraordinarios, espectaculares, olvidados y abandonados PUENTE, PRESA y MUIÑO do TORRÓN en el RÍO PARGA.

Un lujo que nos acompaña cotidianamente desde entonces.

Pasamos el río por la presa del Muiño (también estuvimos y podríamos haber pasado por el puente) y nos vimos obligados a llegar al Alto da Mámoa campo a través, saltando alguna cerca, por caminos que morían en las grandes fincas de millo...y pasando por zonas de toxo difíciles de caminar.

Una vez en el alto salimos al camino en el que cogimos otro que nos bajó sin problemas a Nodar y Campo da Feira de Roimil.

Nuestra intención era pasar por Vilariño y llegar por sendero a Penagateira, pero algún vecino nos dijo que probablemente el camino estaría cerrado y en malas condiciones.

Hubiera sido la forma más senderista de acabar la jornada sin tocar asfalto.

Salud Caminantes!

La Séptima2

NOTA1: Calificamos la andaina de "difícil" dada la falta de camino para llegar al Alto da Mámoa y por las zonas donde el toxo, la xesta y la silva lo dificulta.

NOTA2: Cuando se quiere realizar alguna ruta senderista por vez primera transitando por zonas no descritas previamente (como la ruta de TEIXIDO a PALAS DE REI) en Webs senderistas o de bici, no queda más opción que ir diseñándola sobre los mapas 1/25000 del IGN (Instituto Geográfico Nacional), cotejando con la vista satélite del IGN, de Google, completándola con la información de los caminos del mapa catastral digital.

Y entonces nos vamos dando cuenta de que hay caminos que vienen en los mapas que existen pero están abandonados e intransitables, o bien ya no existen porque han cambiado o desaparecido con las modificaciones de las parcelas que frecuentemente conllevan que caminos públicos sean engullidos por fincas privadas.

Y así, hemos ido haciendo consciente la necesidad de que cada Concello debería tener un PLAN DE RECUPERACIÓN Y MANTEMINIENTO DE CAMINOS ANTIGUOS importantes, y un MAPA DE CAMINOS Y SENDAS que facilitara la actividad senderista tan importante hoy en día, y que sirviera para RESCATAR Y REVIVIR LA RED DE CAMINOS ANTIGUOS como PATRIMONIO MATERIAL QUE NO DEBE PERDERSE (igual que los muiños, castillos, pazos, torres, iglesias, puentes, mámoas, petroglifos, castros...etc).