Photo of578 ✅ Balankaleku | Muñaan | Beturtzin. Toda la primavera en los hayedos de Etzegarate Photo of578 ✅ Balankaleku | Muñaan | Beturtzin. Toda la primavera en los hayedos de Etzegarate Photo of578 ✅ Balankaleku | Muñaan | Beturtzin. Toda la primavera en los hayedos de Etzegarate

April 20, 2024
April 2024

near Etxegarate, País Vasco (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están?
Hayedos con tiernas hojas abrileñas. Aguas cristalinas en fuentes y arroyos, el alegre trino de las aves. Verdes, amarillos púrpuras y azules; estampados de orquídeas, margaritas y violetas: Es el despertar de la Primavera en los montes de Etzegarate

ITINERARIO
Puerto de Etzegarate [42.95051, -2.22686] | Collado Unanabi | Cima Egiroeta | Cima Atxu | Collado Izozkoa | Cima Izozkogañe | Cima Balankaleku | Cima Abiola | Cima Muñaan | Cima Balankaleku Sur | Cima Beturtzin | Puerto de Etzegarate

DE UN VISTAZO
El Puerto de Etzegarate, inicio de la ruta, se encuentra a 9 km de Altsasu, 14 de Zegama y 57 de Vitoria-Gasteiz.

RESUMIENDO
A contracorriente de Arroyo Izozkoa subimos al collado Unanabi, y de ahí, a la cima de Egiroeta. Volvemos al collado para subir a la cima de Atxu. Sucesivamente pasamos por las cimas de Izozkogañe y Balankaleku. Descendemos al Collado Gurutzea, paso previo a las cimas de Abiola y Muñaan. Retrocedemos al Collado Gurutzea para dirigirnos a las cimas de Balankaleku Sur y Beturtzin. Faldeando la ladera solana del Balankaleku tomamos sendas que descienden al punto de origen.

LA RUTA
Ahora, aquí, en el Puerto de Etzegarate [0.0 km], hace fresco, pero el cielo azul promete un día luminoso. Mientras subimos y con el sol sentiremos calor. Ahora aguantamos la sombra fría del aparcamiento, cinco minutos, lo que tardamos en ponernos las botas, coger los bastones y echarnos la mochila a la espalda.

Por el Arroyo Izozkoa a la cima de Egiroeta
>>>
Los primeros pasos nos dirigen hasta un rudimentario cierre. Sólo es un cordel, pero tan emburruñado, tan retorcido, tan odiable este cierre de mierda, que optamos por saltarlo. Ya se nos pasó el frío. Acalorados. Así entramos a la vaguada del Arroyo Izozkoa [0.3 km]. El menguante caudal que lleva apenas deja oír un leve balbuceo de río pequeño. Lo vadeamos.

El camino, ancho y de tierra, sube trenzando lazadas. Subiendo vamos cuando aparece en uno de los recodos indicaciones del “Axari Trail” [0.9 km]. Aprovechando los puntos amarillos del citado recorrido, dejamos el camino y remontamos la senda que enfila la ladera y gana altura con rapidez. Los puntos nos llevan hacia el collado, a la izquierda [1.4 km] obviando otros derroteros. En el, ahora soleado collado, hallamos el túmulo Unanabi [1.5 km]. Otros túmulos y otros dólmenes surgirán a lo largo de esta excursión. De momento, enfrentamos la cuesta que culmina en los 984 msnm del Egiroeta [1.9 km]. Hay en esta cima piedras de arenisca entre las que crece una hierba tierna; y la oscura, fría e inclinada vertiente norte, se cubre de un denso hayedo. A nuestros pies, la autovía es un no parar.

De la cima de Egiroeta a lo alto del cordal por el Collado Unanabi
>>>
Volvemos al collado Unanabi. Al otro lado del despejado collado cogemos un camino que toma rumbo noroeste (NW). Cuando el camino se divide, nos metemos por un senderuelo a la derecha [2.8 km]. Al desaparecer todo indicio de senda ni trocha, tiramos monte arriba. Nuestra meta es el cordal, y todo lo que sea subir, nos llevará al mismo. Sí. En efecto, en cuatrocientos metros salimos al cordal y, además, junto a la cima de Atxu [3.2 km]. Solamente una piedra con el nombre marca los 979 msnm de esta cima.

Entre las cimas Atxu e Izozkogañe
En la cima de Atxu crecen hayas y algún roble; un bosque que oculta cualquier atisbo de horizonte. Lo que sí vemos son los puntos amarillos que nos van a guiar hasta Balankaleku. Rumbo Este, cordal adelante. La senda, con sus más de diecisiete kilómetros entre Etzegarate y Lizarrusti, cabalga sobre la divisoria de aguas Cantábrico/Mediterránea, y predominantemente a la sombra de hayedos, alerces, cipreses… por lo que algunos la dicen "Senda de los Bosques". Además, la vertiente norte queda dentro del P.N. de Aralar.

A los seiscientos metros de Atxu hallamos el Túmulo Praalata [3.8 km] y el Dolmen Aitxu [3.8 km]. Uno junto al otro. Uno reconocible en su prominencia, el otro, Aitxu, identificable por el haya que lo coloniza. Cerca de ambos damos con la cota 937 msnm de Izozkogañe [3.9 km]. Un montón de piedras lo indica, al pie de un haya y junto a la alambrada que nos acompaña desde Atxu.

Collado Izozkoa, Refugio de Cazadores, y cima Balankaleku
>>>
Salimos de la sombra del bosque que corona Izozkogañe al asoleado Collado Izozkoa [4.3 km]. En este mismo collado encontramos un rústico Refugio de Cazadores [4.4 km]. Un recurso a tener en cuenta en esos días en los que la nube chubascosa se nos pega y acompaña, inclemente, hasta que finalizamos la ruta.

Sube la senda y alcanzamos la Cota 984, en algunos mapas aparece con el nombre de Izozkoa [4.8 km].

Proseguimos, tomando ahora la senda que por la izquierda [4.9 km] corona los 985 msnm de Balankaleku [5.0 km]. Aquí hay restos. Restos de buzón y restos de la columna geodésica. Y la unión de tres alambradas. No en vano a esta cima también se le conoce como Irumugaeta: lindes de Altsasu, Ataun y la Parzonería Menor de Gipuzkoa.

Por Collado Gurutzea a las cimas Abiola y Muñaan
>>>
Un paso habilitado en la alambrada nos saca a una parcela replantada de alerces. A partir de aquí nos olvidamos de todo punto amarillo. Evitando no tronchar los alerces salimos de la plantación por la izquierda [5.2 km].

Descendemos al Collado Gurutzea [5.4 km], cruce de caminos. Nosotros seguimos el cordal y en la misma dirección que traemos. Aparecen marcas rojiblancas del GR.

Pasa el itinerario sobre la que nos parece poco prominente cota 916 msnm del Abiola [6.1 km]. Descendemos al profundo collado sin nombre [6.6 km]. Saltando entre los árboles tumbados por algún viento inusual, subimos al Muñaan [7.1 km]. Esta amplia cota 911 msnm está señalizada con varias piedras junto a un par de mugarris.

Debemos volver ahora al Collado Gurutzea. Y es ahora, al volver, cuando nos damos cuenta, al pie de la cuesta que tenemos que subir y sufrir, de que sí, que sí que Abiola tiene prominencia.

Cimas Balankaleku Sur y Beturtzin, en un secundario cordal
>>>
Llegados al Collado Gurutzea tomamos el ancho camino que desciende la vertiente solana. Y es en la primera curva en la que salimos por senda a la derecha [8.9 km].

Aparece pronto un espectacular dolmen. Se trata del que llaman Balankaleku Norte [9.1 km]. Túmulo de tierra y piedras que en su lado más alto alcanza los 2.30 m. Cerca, tras cruzar la alambrada [9.3 km], damos con el Dolmen Balankaleku Sur, peor conservado. En este crece un árbol, y en el árbol, aprovechando la tajada chapa de coto, alguien ha escrito Beturtzin 916. En realidad, se trata de la cima Balankaleku Sur [9.4 km], con una cota de 943 msnm. Para hollar el verdadero Beturtzin [9.9 km] tenemos que seguir la senda que atraviesa el hayedo primaveral y dar, en la cota 916 msnm, con el montón de piedras que indica Beturtzin.

Faldeando Balankaleku, cima principal, al aparcamiento de Etzegarate
>>>
Desandamos la senda hasta el Dolmen Balankaleku Norte y, desde ahí, faldeando la vertiente Sur de la cima de Balankaleku, tomar la senda que baja [11.1 km] por la herbosa loma. Abajo, al final de la campa, giramos a la derecha [11.9 km] siguiendo los puntos amarillos que nos sumergen en una galería de avellanos, que acaba justo en el lugar en que dejamos el coche.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 12
Pausa 1h 10

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 74 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

COMPOSICION DE LA RUTA
89% Sendas
09% Caminos
0.2% Sin senda
(De los cuales, entre un 80 y un 85% se recorren a la sombra del bosque)

LOCA TOPONIMIA
Egiroeta 984 msnm >Unanabi >Motte >Mota Puntea* >Unanabi’ko Motea
Atxu 979 msnm >Aitxu* >Praalata >Pragaleta >Pragalaeta >Ayesu >Atxurbi
Izozkogañe 937 msnm >Izozkoa >Izazkoa >Fragelata*
Balankaleku 985 msnm >Areatza >Areetza >Izozkoa >Hirumugarrieta >Hirumugaata >Irumugaeta*
Abiola 916 msnm >Abiola*
Muñaan 911 msnm >Muñagan >Muñogorana* >Muñahan
Balankaleku Sur 943 msnm >Balankaleku* >Beturtzin (x)
Beturtzin 916 msnm >Beturtzin*
Etzegarate, Puerto de >Etxegarate >Echegarate
(*) Toponimia de Geoeuskadi

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
Desde el Alto de Otzaurte 399 ✅ Txurruko Punta por Garagartza, embalse de Urdalur y prados de Beunda. Desde Otzaurte
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Aldaola 461 ✅ Aizkorri por senda Sandrati | Regreso por las majadas de Oltza y Zulonpo y el Túnel de San Adrián | Desde Aldaola
Desde Altsasu 088 ✅ Intsusburu, en el boscoso cordal de la Sierra de Ataun-Burunda | Desde Altsasu
Desde Lakuntza 552 ✅ Aralar navarro. Serlo Gaina y Algorri. Cimas olvidadas. Desde Lakuntza
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Urdiain 543 ✅ Urbasa: Gentilen Zuloak | Iruaitzeta | Santa Marina. Entre los portillos de Iturmendi y Urdiain
Desde Ubaba, Balcón de Pilatos 536 ✅ Bardoitza, en el corazón de Urbasa | Desde Ubaba, Balcón de Pilatos

PictographCar park Altitude 2,145 ft

0.0 ETZEGARATE

Iniciamos la ruta en el Puerto de Etzegarate. Aparcando junto al cerrado Hotel Buenos Aires:[42.95051, -2.22686] Caminamos al frente, hacia una rudimentria portilla que da paso a la vaguada por la que fluye el arroyo Izozkoa. El camino asciende trazando varias lazadas

PictographRiver Altitude 2,257 ft

El arroyo Izozkoa se cruza en nuestro camino, lo vadeamos y seguimos subiendo

0.9 SENDA TRAIL

Dejamos el ancho camino para seguir la senda. Puntos amarillos de Axari Trail nos llevan hasta el collado previo a la cima de Egiroeta

1.4 IZQ

Giramos a la izquierda obviando otras direcciones

1.5 UNANABI TUMULO

En el collado previo a la cima de Egiroeta hallamos el Túmulo Unanabi: Túmulo de piedras areniscas de 13 m. de diámetro y 1 m. de altura. Descubierto en 1917 por José Miguel de Barandiaran. No se halló ningún hueso ni objeto. En las excavaciones efectuadas en 1990 se encontraron sin embargo restos líticos (hacha, láminas, restos de talla) similares a las industrias encontradas en otros dólmenes del Goiherri. Auñamendi Entziklopedia. UNANABI'KO-MOTEA. Enciclopedia Auñamendi [en línea], 2024. [Fecha de consulta: 21 de Abril de 2024]. Disponible en: https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/unanabiko-motea/ar-294/ Giramos a Sureste (SE) para encarar la cuesta a la cima

1.9 EGIROETA CIMA

Cota 894 msnm, Egiroeta. Cumbre de bella estampa y asomada al Puerto de Etzegarate. Continuamos el itinerario volviendo al collado. Desde el collado tomamos rumbo Noroeste (NW) en dirección a la cima de Atxu. En este tramo nos olvidamos de los puntos amarillos, además la senda se desvanece por momentos, por lo que puede decirse que encaramos la subida al cordal bosque a través

2.8 DCH

Bifurcación de sendas. Tomamos la derecha que, metros más allá tiende a desaparecer. Teniendo en cuenta que la meta es el cordal, tiramos hacia arriba

3.2 ATXU CIMA

Cota 979 msnm, Atxu. Cima boscosa y, como Egiroeta, sin buzón, solo un montón de piedras señala la cima. Ahora nos disponemos a recorrer el cordal con un predominante rumbo Sur. Aquí vuelven a aparecer los puntos amarillos de la Axari Trail

Dolmen guipuzcoano en el collado de este nombre, sierra de Altzania, entre los altos de Atxu y de Areetza en los confines de Ataun y de Idiazabal. Longitud 1° 28' 18", latitud 42° 57' 34", altitud 931 m. (Hoja 113, I. G. C., 1:50.000). Túmulo de piedras areniscas de 15 m. de diámetro y de 2,10 de altura. No se ha conservado ninguna losa de la cámara. Descubierto en 1917. Ningún hueso ni objeto. Barandiaran Ayerbe, José Miguel de. PRAALATA. Enciclopedia Auñamendi [en línea], 2024. [Fecha de consulta: 21 de Abril de 2024]. Disponible en: https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/praalata/ar-118421/

3.8 AITXU DOLMEN

Junto al Dolmen Praalata encontramos el Dolmen Aitxu, sobre el que crece un haya. ONDAREA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DOLMEN DE AITXU Ataun (Gipuzkoa) | Tipologías: Religiosa o Funeraria. Monumento Megalítico. Dolmen | Período general: Calcolítico / Eneolítico, Bronce | Categoría: Conjunto Monumental. Estaciones Megalíticas de Gipuzkoa. | 6 Estación Megalítica de Ataun-Burunda https://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/dolmen-de-aitxu/dolmen/ataun/fichaconsulta/54171

3.9 IZOZKOGAÑE

Cota 937 msnm, Izozkogañe. Una piedra con en nombre y al pie de un haya, señala la poco prominente cima

PictographMountain pass Altitude 2,944 ft

Herboso collado previo a la cima de Balankaleku

PictographPicnic Altitude 2,971 ft

Rudimentario refugio de cazadores. Sigue la senda a la cima de Balankaleku

PictographSummit Altitude 0 ft

Cota 984, Izozkoa, según toponimia de Geoeuskadi

Por la izquierda va la senda a cima

5.0 BALANKALEKU CIMA

Cota 985 msnm, máxima altura de la jornada, Balankaleku. Aquí sí encontramos restos de buzón, en cuya placa se puede adivinar, más que leer: GM Kalparra 9-4-72. Grupo con sede en Pasai San Pedro. Por paso habilitado cruzamos la alambrada y descendemos por una ladera con plantones de alerce. Ahora ya, nos olvidamos de los puntos amarillos y seguimos los colores del GR-12

Vemos que al otro lado de la alambrada, a la izquierda, la senda es más cómoda de andar

Cruce de caminos. Mantenemos el rumbo que llevamos, cordal adelante. A este collado debemos volver después de visitar la cima de Muñaan

PictographMountain pass Altitude 2,757 ft

6.6 COLLADO

Embarrado collado entre las cimas de Abiola y Muñaan

Cota 911 msnm, Muñaan. Esta es la cima más oriental de la jornada. Regresamos ahora hasta el waypoint 5.4 GURUTZEA COLLADO

Cota 904 msnm, Abiola. Solamente desde su collado Este (E) percibes que lo más alto de la exigente cuesta tiene que ser una cima. En los mapas aparece como Abiola, aunque en ese punto únicamente hallamos un mojón de lindes a la sombra de unos espinos

Hemos regresado de Muñaan al Collado Gurutzea y tomamos el camino que baja por la vertiente sur, a los trescientos metros, en la primera curva, salimos por senda

Espectacular Dolmen Situado en medio de un bosque de hayas, en un ligero rellano. Le crecen algunas hayas por el galgal. Tiene un túmulo de tierra y piedras de tamaño mediano, que mide 18m de diámetro, alcanza una altura de 1,90m por el ladonorte, por el lado este es de 2m, por el lado sur alcanza los 2,10m y por el lado oeste llega a los 2,30m. En el centro del mismo hay una depresión dejada cuando fue excavado en el año 1920 en la que había una cámara formada por 6 losas sin cubierta. Hoy en día solo quedan 2 losas en su sitio, otra losa en el borde del agujero y 2 losas más sueltas al borde del túmulo por el lado sur. | Fuente: http://www.euskal-herria.org/system/files/31-34-01-08+Dolmen+Balenkaleku+2+norte.pdf

PictographDoor Altitude 3,000 ft

9.3 PASO ALAMBRADA

Por paso habilitado en la alambrada nos dirigimos al dolmen de Balankaleku Sur

Sobre el dolmen Balankaleku Sur se halla un rudimentario cartel con la leyenda "Beturtzin 916" sin embargo, esta cota que alcanza los 943 msnm se denomina Balankaleku Sur. Para llegar al verdadero Beturtzin proseguimos la senda que con rumbo sur atraviesa el hayedo. Dolmen. Situado en medio de un bosque de hayas, en un pequeño altozano, con una muga en lo alto de su galgal. Tiene un túmulo de tierra y piedras de tamaño mediano, que mide 18m de diámetro, alcanza una altura de 1,10m por los lados este y sur, por el lado oeste es de 1,25m y por el lado norte alcanza los 2m de altura máxima. En el centro del mismo hay una depresión dejada por los buscadores de tesoros y por la excavación realizada en el año 1.920 por Aranzadi, Barandiarán y Eguren. Cuando fue excavado tenía 5 losas de la cámara. Actualmente solo queda 1 losa, situada al sureste de la cámara que es bastante gruesa. Hay una pequeña muga con el nº. 35 de cemento, junto a otra más antigua y más grande, situadas en la parte superior del túmulo cerca de la depresión central. Materiales, arenisca del terreno

9.9 BETURTZIN CIMA

Cota 916 msnm, Beturtzin, En el hayedo, tres piedras marcan la verdadera cima. Retrocedemos hasta Balankaleku Sur para tomar la senda que faldea la cima de Balankaleku para luego comenzar a perder altura

11.1 BAJA

Hemos vuelto a retomar los puntos amarillos, que seguimos ahora en descenso

11.9 DCH

Giramos a la derecha para seguir la Axari Trail que nos lleva entre avellanos al punto donde cerramos esta circular de 12.5 km