Photo of556 ✅ Valle de Lana: Astenbelarra | Mendibela | Zikilamendi | Por encinares, ermitas y rasos de Viloria y Ulibarri Photo of556 ✅ Valle de Lana: Astenbelarra | Mendibela | Zikilamendi | Por encinares, ermitas y rasos de Viloria y Ulibarri Photo of556 ✅ Valle de Lana: Astenbelarra | Mendibela | Zikilamendi | Por encinares, ermitas y rasos de Viloria y Ulibarri

October 15, 2023
October 2023

•   5 2 Reviews

near Viloria, Navarra (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están?
Ruta circular por el sorprendente Valle de Lana, sus tremendos encinares, sus luminosos rasos, sus solitarias cimas. Desde Viloria, el pueblo de “Tasio”.

ITINERARIO
Viloria [42.711808103, -2.2336312743] | Ermita de San Antón | Collado Albeika | Cima Astenbelarra | Cima Mendibela | Cima Zikilamendi | Portillo de Ulibarri | Ermita de San Cristóbal | Ermita de Santa Lucía | Ermita de la Soledad | Viloria

DE UN VISTAZO
La vida tranquila rodeada de montañas: esto es el Valle de Lana. Situado a 30 km de Estella-Lizarra, sus únicos accesos pasan por Zúñiga o a través del desfiladero del Arroyo Galbarra.

LA RUTA RESUMIDA
Uniendo ermitas y uniendo cimas. Así es esta ruta. Vamos de Viloria a la ermita de San Antón. Por el collado Albeika enlazamos las cimas de Astenbelarra, Mendibela y Zikilamendi. Desde esta última y por el Puerto de Ulibarri llegamos a la ermita de San Cristóbal. En Ulibarri encontramos la ermita de Santa Lucía. La cuarta ermita, la de la Soledad, está en el mismo Viloria. Fin de ruta.

LA RUTA PASO A PASO
De Viloria a la ermita de San Antón y Collado Albeika
[0.0 km] Una pared en el paisaje es el frontón de Viloria. Desde él bajamos por estrechas callejuelas al puente sobre las aguas del Arroyo Ameskoate [0.2 km].

Ahí mismo tomamos el camino que sube [0.3 km] en decidido rumbo sur. Al llegar al alto giramos con el camino, a la izquierda [0.9 km], a la vez que lo dejamos por otro secundario, también a la izquierda [1.0 km].

Estamos cerca de la ermita. Un senderuelo en el encinar nos aproxima a la cornisa desde donde se asoma al valle el rudimentario templo de San Antón [1.4 km]. Son sólo cuatro paredes y un interior desangelado. Lo mejor, las vistas sobre los tejados de Viloria.

Volvemos al camino que surca el encinar. El largo tramo acaba en un cruce de caminos. Aquí hacemos un quiebro derecha/izquierda [2.7 km] para cambiar de trayecto. Quedan unas cárcavas a un lado del camino, justo antes de alcanzar al Collado Albeika [3.8 km].

Hemos cogido en el collado el camino que remonta con fuerza. Curvas y cuestas se suceden. En una de las curvas salimos a la izquierda [4.7 km].

Al paso de las horas el azul del cielo se impone a las oscuras nubes y nieblas de los valles. Entramos al Raso de Viloria [4.9 km] inundado de luz.

Uniendo cimas: Astenbelarra, Mendibela y Zikilamendi
Como rastreador indio seguimos huellas de roderas dibujadas en la hierba. Vamos (NW) por la linde del arbolado hasta que las roderas giran (SW) y nos sumergen en el bosque [5.3 km].

Astenbelarra
La hierba crecida en el camino hace suponer que éste no es frecuentemente utilizado. Después de marchar unos doscientos metros a través del bosque, vemos indicios de una senda [5.5 km] que penetra en la vegetación. Este tramo va a ser una “escape room” en toda regla. Avanzamos a lo Sherlock Holmes. Buscamos huellas, indicios, ramas rotas, hojarasca removida, muestras de ADN, algún cairn… Y a la vez, tenemos que intentar retener en la memoria todos nuestros pasos, ya que luego hay que volver por el mismo lugar.

Salvamos las últimas encinas y, al fin, salimos a un claro que hace de balcón sobre el Valle de Lana. En la misma cornisa, en el borde, se halla un amontonamiento de piedras indicando los 1001 msnm del Astenbelarra [5.7 km]. Desde aquí, a lo lejos, la Peña de Lapoblación ha perdido su perfil de león dormido, mostrándose ahora como peluche sin cabeza. Más cerca, Viloria, Gastiáin, Galbarra y Narcué ven pasar los días sumidos en la quietud de este apartado valle. Ulibarri, por el que más tarde regresaremos, queda oculto tras una loma. Retrocedemos un km al lugar por el que hemos entrado al raso.

Mendibela
Desde este otero en el raso, dominamos los caminos y ubicamos las cimas que nos aguardan: Zikilamendi queda al norte, Mendibela al este.

Sin senda [6.7 km] vamos al encuentro del camino [6.9 km] que corre bajo las laderas de la siguiente cima. Caminamos en la libertad de los paisajes abiertos. Al borde del camino un árbol llama nuestra atención. Por el brillo de sus frutos, y la wikipedia, sabemos que es un sagarmin [7.3 km], un manzano silvestre, de pequeñas y ácidas manzanas.

Suena un cuerno estridente. Aparece un todoterreno. Son los ganaderos en su quehacer diario. Todas las vacas, que hasta ahora estaban despendoladas aquí y allá, se ponen en movimiento, y al trote, siguen a la zaga del vehículo. En la zona se ven también caballos, pero estos campan a su bola. La trompetita no va con ellos.

Entre ralos arbustos, campo a través, ponemos ya rumbo a la cumbre [7.6 km]. Los últimos metros se hacen notar. En los 1051 msnm de Mendibela [8.1 km] hallamos columna geodésica. Tras las azuladas brumas de Tierra Estella descuellan las alturas de Montejurra.

Zikilamendi
Desde Mendibela enfilamos a poniente por lo alto del cordal. Caminamos bordeando el bosque. Apenas si se notan los pequeños desniveles. En determinado momento el itinerario penetra a un pinar [9.2 km], pasamos una cota secundaria [9.4 km] y aparecemos frente a nuestra última cima de la jornada, a la que llegamos en dos zancadas: Zikilamendi [10.5 km]. La caseta de vigilancia contraincendios está vandalizada. También el buzón, al que le han quitado la placa del CM Ameskoazarra.

Baja y pasa el camino junto al coqueto Corral de Remiro [10.7 km]. En la misma dirección, cortamos un camino y topamos con un cercado [11.0 km]. Siguiendo la alambrada aparecemos junto a un paso canadiense [11.2 km] en el camino que nos acerca al Portillo de Ulibarri [11.6 km].

Por el Portillo de Ulibarri a la ermita de San Cristóbal
Más que camino se trata de una pista, acceso de los todoterreno a la sierra. En breve comenzamos a perder altura. El trazado dibuja dos reviradas curvas. Seguimos a la izquierda [11.8 km] dejando a la derecha el ramal a Irasabela.

En cierto punto nos asomamos sobre el barranco mientras quedan al otro lado paredes de roca dorada.

Llegamos al paraje de El Estacao, acogedor lugar con mesas y barbacoas [12.3 km]. Más abajo, a la sombra de grandes encinas se halla la ermita de San Cristóbal [12.5 km], de estilo rural y ruinoso.

Vamos perdiendo altura rápidamente. Continuamos de frente [13.8 km] obviando otros caminos, y giramos a la izquierda [13.9 km] cien metros después.

Ermita de Santa Lucía en Ulibarri y ermita de la Soledad en Viloria
Cuando aparece el cemento, es que entramos en Ulibarri. A su ermita de Santa Lucía [14.9 km], sita a poniente, llegamos callejeando y preguntando. Un vecino, sacado de cuadro de Ramiro Arrue, nos indica: –Por ahí. –No tiene nada… solamente la campana… que cualquier día nos la chorizen.

Al otro lado del bien cuidado pueblo encontramos la Fuente del Copón –no sabemos si así se llama, pero por su tamaño y la forma del remate…–, un agradable rincón y una mesa a la sombra de un pomal –Sorbus domestica–, especie en franco retroceso.

A partir de aquí nos queda una larga pista en descenso y entre labrantíos. Un Land Rover baja a tumba abierta. Frena a nuestro lado. Es Mikel, el carbonero de Viloria, gente de buen corazón que nos quiere ahorrar los últimos metros. Ya en Viloria callejeamos y visitamos, en el mismo pueblo, la Ermita de la Soledad.

METRO A METRO | WAYPOINTS

Avance 4h 33
Pausa 1h 02

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 71 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

10% Sin senda
07% Asfalto

+ RUTAS
Desde Gastiáin 283 ✅ Valle escondido de Ernaba y cumbres de su entorno en la Sierra de Lókiz. Desde Gastiáin, Valle de Lana
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Santuario de Santa María de Ibernalo, Kanpezu ✅ Costalera y La Plana: por territorio de txirrikeros, y La Berrueza
Desde el Santuario de Santa María de Ibernalo, Kanpezu 178 ✅ La Cogolla | Senda la Tortura y Senda La Dormida | Variante montuna de PR-A 64
Desde la Ermita de Santa Luzia de Orbiso 367 ✅ Lokiz occidental: Perriain | Txintxularri | Somorredondo
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Ollobarren 257 ✅ Lókiz, el asombroso Agujero de Ollobarren y el espectacular Puerto Nuevo de Ganuza | Sardegi
Desde Learza, cerca de Sorlada 523 ✅ San Gregorio: la sierra y la basílica | Learza: el románico y sus quejigos singulares | Sorlada, a mitad de camino

0.0 VILORIA

Viloria, Valle de Lana. Iniciamos la ruta buscando el puente sobre el Arroyo Ameskoate

PictographRiver Altitude 1,994 ft

Dejamos atrás Viloria cruzando sobre el Arroyo Ameskoate a la vez que giramos a la izquierda por camino sin asfaltar

Giramos a la derecha para comenzar a remontar el ancho camino

Hemos ganado altura sobre los tejados de Viloria y llegamos al primer rellano. Obviamos otros camino para ir a la izquierda

1.0 IZQ

Volvemos a girar a la izquierda para dejar el camino que traemos e ir por uno más herboso

PictographReligious site Altitude 2,389 ft

1.4 SAN ANTON

Hemos dejado momentáneamente el camino para acercarnos a la ermita de San Antón. Vacía y semiabandonada. Desde la cornisa donde se encuentra tenemos buenas vistas sobre Viloria. Volvemos al camino y seguimos avanzando en el denso encinar

2.7 DCH / IZQ

En el cruce de caminos hacemos un quiebro derecha / izquierda para seguir remontando

Cárcavas cerca del collado

Collado Albeika, importante cruce de caminos. El que nos interesa es el que sube en busca del Raso de Viloria

Giramos a la izquierda en esta bifurcación

Estamos en el Alto del Raso de Viloria. En la amplitud del paisaje vemos dos de nuestros objetivos: Mendibela y Zikilamendi. La cima Astenbelarra queda a noroeste (NW). En esa dirección seguimos roderas apenas distinguibles sobre la hierba

Seguimos las rodadas que ahora se internan en el bosque

5.5 SENDA

Dejamos las rodadas para seguir trazas de senda. Vamos atentos a cualquier evidencia de paso. Son sólo cien metros, pero a través de un cerrado encinar. A la vez que avanzamos memorizamos detalles que nos hagan más fácil el retorno

PictographSummit Altitude 0 ft

5.7 ASTENBELARRA

Cota 1001 msnm, Astenbelarra. Rocosa cornisa sobre el Valle de Lana: Viloria, Galbarra, Gastiáin y Narcué; Ulibarri queda oculto tras una loma. Al fondo el Valle colgado de Arnaba. En el horizonte azul, un singular perfil del la Peña de Lapoblación, y el resto de cimas de la Sierra de Cantabria-Toloño. En esta cima no encontramos buzón, sólo un montón de piedras señala el lugar. Ahora desandamos todo el tramo hasta el waypoint "Raso de Viloria"

Sin senda avanzamos por el raso. Algún pastor va reuniendo las vacas para bajarlas al valle. A lo lejos una manada de caballos pace tranquilamente

Salimos a ancho camino

PictographTree Altitude 0 ft

7.3 SAGARMIN

Junto al camino llama nuestra atención un árbol con frutos. Más de cerca comprobamos que es un sagarmin con pequeñas manzanas ácidas. Malus sylvestris

7.6 A CIMA

Dejamos el camino para ir a nuestra siguiente cima. El terreno está depejado y avanzamos cómodamente por entre el romero y el tomillo. Algún rosal salvaje muestra los rojos escaramujos. A la vista del vértice encaramos la cuesta

8.1 MENDIBELA

Cota 1051 msnm, Mendibela. En la placa del vértice geodésico se le nombra como Raso de Viloria. Desde este punto dominamos gran parte de Tierra Estella, las sierras de Lokiz y San Donato. Salimos de aquí con rumbo sureste (SE) bordeando el pinar y, al llegar a la esquina del mismo, tomamos rumbo noroeste (NW).

Seguimos rodadas que se internan en el pinar

El tramo muestra casi imperceptibles subidas y bajadas. Ahora pasamos por la secundaria cota 1036 msnm

10.5 ZIKILAMENDI

Cota 1092 msnm, Zikilamendi. La cima es perfectamente identificable en la distancia, ya que en lo más alto hay una caseta de vigilancia contra el fuego. El buzón ha perdido la placa de CM Ameskoazarra. Descendemos hacia el cercano Corral de Remiro

Dejamos a un lado el Corral de Ramiro con vistas al cercado en la parte baja del raso

El cercado es la referencia para llegar al paso canadiense

PictographDoor Altitude 3,381 ft

Paso canadiense y pista de regreso al valle

PictographDoor Altitude 3,386 ft

Portillo de Ullibarri por la izquierda

11.8 IZQ

Obviamos el camino a Irasabela para ir por la izquierda en descenso

PictographPicnic Altitude 3,310 ft

Mesas a la sombra de corpulentas encinas

PictographReligious site Altitude 3,260 ft

12.5 SAN CRISTOBAL

Ermita de San Cristóbal, de estilo ruinoso

13.8 DE FRENTE

Seguimos de frente obviando otros rumbos

13.9 IZQ

Nos acercamos a Ulibarri por la izquierda

PictographReligious site Altitude 2,261 ft

Ermita de Santa Lucía, en Ulibarri. Con vistas al valle, y, como el resto de ermitas visitadas, está vacía. Al menos esta aún mantiene la campana

Fuente monumental, y mesa providencial para hacer un alto. Aún nos quedan casi dos km a Viloria

En Viloria visitamos la ermita de la Virgen de la Soledad, y las carboneras a medio construir, del amigo Lander

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 26, 2023

Preciosa ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 26, 2023

Hermosa ruta por el fascinante Valle de Lana con fantásticos rincones.
    Felicidades amigo.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 30, 2023

Un abrazo emilio viejo, y gracias por tu comentario y valoración. Seguimos descubriendo rincones

Felicidades recíprocas, por tus magníficas rutas que todos seguimos.
    Un saludo californiagymsama

• Photo of davidrioruiz
    davidrioruiz Mar 16, 2024

Gracias por la ruta. La realicé hoy me a parecido súper variada, bonita y fácil de seguir. Se agradece la descripción de la misma.