Photo of555 ✅ Imunia | Valle de Lunada. Un día de otoño y con viento sur. Cerca de las Machorras Photo of555 ✅ Imunia | Valle de Lunada. Un día de otoño y con viento sur. Cerca de las Machorras Photo of555 ✅ Imunia | Valle de Lunada. Un día de otoño y con viento sur. Cerca de las Machorras

October 7, 2023
October 2023

•   4.9 5 Reviews

near Rioseco, Castilla y León (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están?
El Castro Valnera y su entorno dan para mil excursiones, para mil días felices de innumerables y amenos paisajes

ITINERARIO
Desde la pista que lleva al Cabañal del Bernacho [43.148237774, -3.626121527] | Cabañal Hoyo del Mulo | Refugio Valnera | Cruce de la BU 572 | Collado de La Tramasquera | Cima La Rasa | Cima Imunia | Falla | Barranco de Valdecarneros | Cruce de la BU 572 | Fin de ruta

DE UN VISTAZO
Los Montes Pasiegos cabalgan entre los valles cántabros –vertiente norte–, y las tierras de Espinosa de los Monteros–vertiente sur–. Son las aguas recogidas en la vertiente sur la que dan lugar a los cuatro Ríos Pasiegos: Ríoseco, Trueba, La Sía y Lunada. A la orilla de este último arranca la ruta.

LA RUTA RESUMIDA
A contracorriente del Río Lunada alcanzamos el refugio Castro Valnera. Enlazamos con el camino que corre paralelo a los contrafuertes del los Porrones de Bustarejo y Peña Lusa. Dejando atrás el Hoyo de los Lagos ganamos el Collado de la Tramasquera, paso previo a La Rasa y la Imunia. Recorremos la singular falla que caracteriza a esta cima y, por el Barranco de Valdecarneros volvemos a la casilla de salida.

LA RUTA PASO A PASO
Arroyo Lunada
Hemos obedecido las instrucciones al pie de la letra:
1 Avanzamos hasta el pk 3.5 en la subida al Portillo de Lunada
2 Seguimos la señal de tráfico que indica “Bernacho”
3 Cruzamos el Río Lunada y orillamos el auto.

Y aquí estamos. En el inicio del camino al Cabañal del Bernacho [0.0 km]. El sol, las montañas, y nosotros. Nosotros, nuestras mochilas y todo un día por delante.

Junto a las mesas una baliza con las marcas blanquiazules de la “Senda Valle de Lunada” da inicio, entre helechos, al itinerario a recorrer.

Pronto aparece el barro. Más barro. Y ahora nos sorprende el cemento [0.4 km]. Han echado cemento que llega al acceso a una de las cabañas. Más adelante el camino se vuelve de tierra compactada y ancho.

Una charca [0.8 km] espejea junto al camino. Es el momento de cambiar de camino y dirección.

La brisa mañanera eriza la piel. El sol nos reconforta. Hay hierba verde y otra dorada. La verde y tierna queda dentro de los muretes de piedra que cierran el prado. La dorada se mece al viento, libre, por lomas y laderas.

Ante el cabañal del Hoyo del Mulo [1.4 km] el camino se divide. Vamos por la derecha y vadeamos [1.7 km] las aguas del Lunada.

Caminamos entre cabañas, a una segunda bifurcación en la que nos encaminamos a la izquierda [2.7 km]. Las cabañas de recios muros, necesarios para aguantar el techado de pesadas lastras; cerradas, y grises como fotografías antiguas.

Refugio Valnera
Llegamos a la única cabaña abierta y acondicionada como refugio [2.8 km]. “Castro Valnera”. Alojamiento y comida, en plena montaña y al calor de la chimenea. Tel: 659 50 45 90. –Esto no es publicidad, es información para ti–.

Yendo por el asfalto, frente al refugio, terminamos desembocando a la BU-572, a la vez que enlazamos [3.3 km] de nuevo con las marcas blanquiazules.

Atajamos [3.6 km] subiendo el talud, y salimos a buen camino [3.7 km]. Al frente se alza la bola de control aéreo.

Subimos al collado [4.6 km] donde un indicador señala los itinerarios a Collados del Asón y al que da continuidad a la senda que recorremos.

Hoyo de los Lagos
El camino progresa sobre suaves lomas. Comienza a perder altura a la vista de una lámina de agua: estamos en el paraje Hoyo de los Lagos. Como el camino traza una amplia curva, decidimos atajar [6.4 km] por campo despejado, y así, acercarnos a la gran charca [6.6 km].

Corzos y jabalíes vienen aquí a abrevar. Han dejado en el barro de la orilla las huellas que les delatan. No, de unicornio no encontramos ninguna. Estos seguro que beben agua con gas en el Manantial de los Sueños.

El camino avanza. Un gracioso senderillo corre paralelo al mismo. Yendo por él, además, no perdemos altura. Sí, ya sé que acaba en una zona de pinchos. Pues haber ido por el camino!

Al Collado de la Tramasquera
A pesar de todo conseguimos aparecer indemnes en el camino que va en ascenso al collado. A uno y otro lado un magnífico hayedo.

Vuelven las marcas azules y blancas. Las dejamos de seguir, y, traspasando un aspa de ”por aquí no”, iniciamos el remonte al collado [8.0 km].

El trayecto al collado da más vueltas que un corcho en un remolino. Se puede atajar sin problemas. Y atajamos. En [8.1 km], [8.2 km] y [8.3 km].

Ganar el Collado de la Tramasquera [8.4 km] es sentirte el dueño del mundo. La vista se pierde en una lejanía azul. Campos verdes, valles cerrados y montañas de blanca caliza, conforman un paisaje en cinemascope. Un paisaje para fondo de pantalla. Después de unos momentos de trance, subyugados y sobrecogidos ante este éxtasis místico, atacamos al bocata de chopped.

La Rasa
Este collado se forma entre las alturas de la Tramasquera y la pared de La Rasa. Sí, pared. Pared que mirada con detenimiento se ve que es pan comido. Solo tenemos que fijarnos en un mediano cairn que nos indica el camino a seguir.

Paso a paso, escalón a escalón, alcanzamos en un santiamén el hombro [8.7 km] desde el cual, ahora atravesando zona de brezo, conquistamos la cima de La Rasa [8.8 km]. Las vacas, que han llegado antes que nosotros, nos miran con esos ojos tuyos, ojos que pones cuando el profesor te pregunta sobre la proyección diédrica del punto a’, y tu estás volando por los cielos de Mordor.

Directos a Imunia
De La Rasa a la Imunia son solo ochocientos metros, en línea recta y a través del brezo. En línea recta sí, pero acuérdate de ir rodeando las dolinas.

La cima de Imunia [9.6 km] es un campo sembrado de apachetas. Apachetas es eso que enerva a los ecologistas: “porque mover las piedras perjudica a plantas y animales”. El buzón, que lo hay, lo encontrarás tarde o temprano.

Levantamos el campamento y retrocedemos al inicio de la falla [9.8 km]. La falla, o hundimiento, es como un hachazo que va de norte a sur de esta montaña. Atravesar esta gran cicatriz es caminar entre grandes bloques erráticos. Franjas grises, ocres y rojas asoman en las paredes abiertas en canal.

Al alcanzar al extremo opuesto, y tras caminar unas decenas de metros sobre mullida vegetación, salimos a ancho camino [10.3 km]. Un giro de 180 grados nos pone en dirección a Valdecarneros.

Hayedo de Valdecarneros
Después de varios zigzags en los que el camino pierde altura, aparecemos ante la baliza blanquiazul que nos sumerge en el hayedo del Barranco de Valdecarneros [11.9 km].

Un sugerente tramo es este antiguo itinerario entre valles. La pintura nos guía tras el mejor paso. Vemos una carbonera [12.2 km] que aún mantiene el muro que sujeta el rellano en el que se apilaban los troncos.

La senda acaba en ancho camino [12.5 km]. Ahora solo queda no perder las marcas que, tras abandonar el bosque, continúan hacia el cercano cabañal. Un tramo de cemento y una desviación a la derecha [13.5 km] nos sacan a la BU-572. Atención al cruce [14.1 km].

Ya en el otro lado, cerramos esta circular por los siempre sugerentes Montes Pasiegos. Tan sugerentes cual quesada casera.

METRO A METRO | WAYPOINTS

Avance 5h 01
Pausa 0h 41

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 75 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

12% Asfalto o cemento
08% Sendas

+RUTAS
Desde el Cabañal del Bernacho 022 ✅ Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional: Cubada Grande
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Portillo de Lunada 059 ✅ Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Desde Salcedillo, Las Machorras 287 ✅ Cascada de Los Atrancos o de Guarguero | Peña Enal | Por el curso alto del río Trueba. Desde Salcedillo
Desde el Puente Gostelario 183 ✅ Exhaustos entre argoma y lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Espinosa de los Monteros 347 ✅ Subiendo para Domingo Pájaro a contracorriente del río Trueba, desde Espinosa de los Monteros y Las Machorras
Desde la bifurcación al Cabañal de Lancera, Las Machorras 440 ✅ Zurruzuela | Carrascosa | Bustalama. Y cabañales pasiegos del Valle del Ríoseco, por Las Machorras y Espinosa

0.0 BERNACHO

Bernacho es la referencia: En el punto kilométrico 3.5 de la carretera que sube al Portillo de Lunada hay que girar a la izquierda. Un cartel indica la dirección al Cabañal del Bernacho. A los cien metros recorridos encontramos un par de mesas y sitio para orillar el coche. Aquí iniciamos la ruta. Seguimos marcas blanquiazules. El itinerario avanza a contracorriente del Arroyo Lunada. Aparece el barro

El barro da paso al cemento. Diferentes tramos de cemento, ripio y tierra, se irán alternando hasta alcanzar el asfalto

PictographLake Altitude 3,467 ft

0.8 CHARCA

Charca que sirve de referencia para girar a la izquierda en el cruce aledaño

1.4 HOYO DEL MULO

Un cartel rústico anuncia el Cabañal del Hoyo del Mulo. Giramos a la derecha, hacia el arroyo

PictographRiver Altitude 3,566 ft

1.7 VADO

Vadeamos sin problemas el menguado Arroyo de Lunada. Subimos rodeando el cabañal

Enlazamos con camino que seguimos a la izquierda

PictographMountain hut Altitude 3,790 ft

Refugio Valnera. Se encuentra este refugio en la carretera que se dirige a la estación de esquí de Lunada. En sentido opuesto caminamos por el asfalto hasta interseccionar con la carretera que asciende al Portillo de Lunada

Enlace con la BU-572. Caminamos por el arcén izquierdo durante unos trescientos metros

Dejamos el asfalto atajando y saliendo a camino superior

Salimos a ancho y herboso camino. Avanzamos en suave ascenso

PictographMountain pass Altitude 4,339 ft

Collado con indicador a los Collados del Asón y a continuar la Senda del Valle de Lunada. Sobre nustras cabezas se alzan los Porrones de Bustarejo y Peña Lusa. En cierto momento el camino pierde altura hacia el Hoyo de los Lagos

A la vista de la charca decidimos atajar por terreno despejado

PictographLake Altitude 3,948 ft

6.6 CHARCA

Charca con huellas de fauna en el barro de sus orillas. El trazado la deja a un lado. El camino continua en descenso y, para no perder altura seguimos una trocha que avanza en paralelo. No fue buena idea. La trocha acaba frente a un muro de espinos. Nos buscamos la vida para salir al camino que sube hacia el Collado de la Tramasquera

En este punto nos olvidamos de las marcas blanquiazules para realizar nuestra alternativa por las cimas de La Rasa y la Imunia

8.1 ATAJO

El camino sale del hayedo y comienza a ganar altura dibujando curva tras curva. Donde podemos atajamos recortando dichas curvas

8.2 ATAJO

Seguir campo a través

8.3 ATAJO

Último atajo llegando al collado

PictographMountain pass Altitude 4,527 ft

8.4 TRAMASQUERA

Collado de la Tramasquera. Vistas a tierras cántabras. Mirando al Este no hay vistas, solo la pared que parece imposible de subir. Bajo la pared damos con un gran cairn que indica el inicio de la senda que vence este desnivel, sin riesgo y buscando el mejor paso. La senda de pastores es evidente y fácil de seguir

PictographMountain pass Altitude 4,767 ft

Hemos vencido lo mas tortuoso, ya solo queda ascender entre hierba y brezo

8.8 LA RASA

Cota 1488 msnm, La Rasa. Amplia cumbre en la que nos recibe una manada de caballos. Un montón de piedras señala la cima. Al Este despunta la Imunia. Se ve como la senda avanza por el amplio cordal evitando las hoyadas

9.6 IMUNIA

Cota 1520 msnm, Imunia. Inmunia o Alto de la Imunia. El buzón casi perdido entre un bosque de apachetas. Desandamos doscientos metros hasta el inicio de la falla que rasga la ladera de poniente de este monte

9.8 FALLA

Por el interior de la falla avanzamos. Hay grandes bloques caídos. El relieve es un sube y baja. Las paredes que delimitan esta gran cicatriz muestran bandas de colores. En su extremo final caminamos un tramo sin senda para alcanzar el camino cercano

Ancho camino por el que avanzamos a Noroeste (NW). Después de largo tramo sin apenas variar de nivel, este camino comienza a bajar a la vez que traza amplias curvas

Aparecen de nuevo las marcas blanquiazules. Las que nos interesan son las que se internan en el Barranco de Valdecarneros. Bajamos entre hayas y rocas siguiendo las marcas

PictographRuins Altitude 4,192 ft

Una plataforma carbonera, que aún conserva un murete de contención, da fe de aquellos oficios que tenían el bosque como lugar de trabajo

La senda acaba en camino que seguimos a la derecha. El camino sale del bosque y las marcas continuan en descenso

13.5 DCH

Continuamos por la derecha en descenso. Aparecen las primeras cabañas y con ellas el camento

PictographRisk Altitude 3,395 ft

14.1 ATENCION

Atención al cruzar la carretera, solo quedan pocos metros para cerrar esta circular por el siempre sorprendente Valle de Lunada

• Photo of maisid
    maisid Nov 12, 2023

Con esos relatos (... y esas fotos), me vas a volver un 'comodón': No voy a querer salir de casa ("🎶...en mi sillón...🎶"). Para qué, si ya puedo vivir y disfrutar las rutas de modo vicario, tal cual tú las presentas; como una película. No diré más para que no te sonrojes (🤭). Saludos.

luis.itxina Nov 12, 2023

Ya sabes tú que no. Leer las rutas, ver las fotos, solo nos sirve para salivar rememorando los lugares que nos emocionaron. Sentir el aire en la piel, el tacto del musgo, la lejanía de todo,… eso sólo lo disfrutas andando.
    Gracias maisid por tu siempre generoso comentario, y por la valoración.
    Anda, no pares. Un saludo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Nov 22, 2023

Bonita ruta bien indicada y con fotos de infarto. Un abrazo

luis.itxina Nov 22, 2023

Gracias Emilio por el comentario y valoración.
    Un saludo, y muchas rutas

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 26, 2023

Que bonito ese Valle de Lunada. Estupendo recorrido.
    Felicidades amigo.

luis.itxina Nov 30, 2023

Aquí tienes de todo: bosques y prados, caliza y altas montañas. Un paraíso para los que amamos el senderismo. Gracias californiagymsama por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of ibonuriarte
    ibonuriarte Dec 10, 2023

Otra preciosa ruta!
    Hemos tenido que recortarla porque la nubosidad cubría las zonas altas y soplaba bastante viento.
    La completaremos en otra ocasión.

luis.itxina Dec 10, 2023

Gracias ibonuriarte por tu comentario y valoración.
    A ver si en la próxima ocasión pilláis cielo azul, merece mucho la pena las vistas en 360º. Suerte.
    Un saludo, y muchas rutas en 2024

• Photo of gomman
    gomman Apr 7, 2024

Una ruta para llorar, una ruta que pondrá a prueba tus cinco sentidos: el silencio unicamente roto por el tintineo de alguna esquila o nuestro caminar por la hojarasca; el olor a lavanda, tomillo silvestre y otras hierbas aromáticas o el humo a leña de alguna chimenea; sentir la brisa mañanera que acaricia tu piel o el agua del arroyo escapándose entre tus dedos; saborear un puñado de moras o un "quesuco" de la zona; y que te voy a contar del paisaje, de las vistas... si todo esto no te hace llorar, eres más dur@ que Chuck Norris.