545 ✅ Entre Ezcaray y Zorraquín | Santa Bárbara | Micobaña | El Hombre

Photo of545 ✅ Entre Ezcaray y Zorraquín | Santa Bárbara | Micobaña | El Hombre Photo of545 ✅ Entre Ezcaray y Zorraquín | Santa Bárbara | Micobaña | El Hombre Photo of545 ✅ Entre Ezcaray y Zorraquín | Santa Bárbara | Micobaña | El Hombre

July 23, 2023
July 2023

near Ezcaray, La Rioja (España)

Buenos días gente. ¿Cómo están de preparados físicamente? Pregunto, porque la ruta de hoy tiene un índice IBP de 99, esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad “dura” para una preparación física media. Superando el coeficiente 100 la ruta pasaría a considerarse “muy dura”.

ITINERARIO
Ezcaray [42.32970154, -3.008501378] | Puente Canto | Santa Bárbara | Senda El Hombre | Monte Micobaña | Cima El Hombre | Camino los Canalones | Camino las Majadas | Iglesia de Zorraquín | Arboleda Sur | Puente de la Estación

DE UN VISTAZO
En Ezcaray y pueblos de su entorno como Valgañón, Zorraquín, Ojacastro, Azárrulla, Santurdejo, Posadas,… hay rutas más o menos exigentes. Las “top” recorren las cimas más altas de la Sierra de la Demanda, las otras tienen recorridos cortos y por zonas de media montaña.

RESUMIENDO
Desde el mismo pueblo de Ezcaray remontamos las cotas da Santa Bárbara, Micobaña y El Hombre; y sus respectivos collados. El regreso lo hacemos por antiguos caminos que nos llevan a Zorraquín, pueblo unido a Ezcaray por la llamada Arboleda Sur.

LA RUTA
Nos felicitamos porque, en el enjambre humano que es hoy Ezcaray, hemos encontrado un hueco donde aparcar. Allende los campos. Lejos. Concretamente, junto al inicio del camino que sube al Santuario de la patrona de Ezcaray.

Al crucero de San Lázaro, inicio de la “Senda a Santa Bárbara”
[0.0 km] La antigua estación del “Bobadilla” –hoy, “Cafetería la Estación–, así como el puente homónimo, quedan atrás mientras caminamos por la carretera.

La Fuente de los Estudiantes [0.4 km] es un buen punto para aprovisionarnos de agua.

Junto a lo poco que dejó la riada que en 1920 se llevó el puente Alandia [0.6 km], dejamos el asfalto y avanzamos sobre la hierba húmeda del parque de La Alameda.

Llegamos al tercer puente sobre las aguas del Oja: Puente Canto [1.1 km]. Lo cruzamos, y siguiendo el trazado de la calle Labradores, llegamos al Crucero de San Lorenzo [1.4 km].

Ahora se inicia la senda [1.6 km] que entre huertas y monte bajo remonta con fuerza. De una lado a otro, tras varias lazadas, arribamos a la cima coronada con la ermita de Santa Bárbara.

Esto es lo que vemos desde Santa Bárbara
Desde los 1022 msnm de Santa Bárbara [2.5 km] tenemos las mejores vistas sobre el entramado urbano de Ezcaray, además del valle del Oja-Tirón prolongándose hacia las llanuras de viñedos y cereal.

Bajamos al collado [3.0 km] donde hallamos un área con mesas, y el punto final de la carretera que aquí llega. Porque también se puede alcanzar la ermita subiendo por asfalto.

En este collado formado entre la cima que acabamos de visitar y Micobaña, se inicia la senda [3.5 km] que asciende a través del pinar.

Encontramos Micobaña entre los árboles
Vamos sin prisas, al paso que permite avanzar sin grandes ahogos. Después de cortar la Curva del Tobal –curva de una pista que se cruza–, el camino se bifurca: giramos a la derecha [3.8 km].

La senda es evidente y avanzamos con comodidad. Ahora la senda es evidente, pero menos. Acaba la senda borrándose en un tramo donde los piornos tienden a colonizar la zona incomodando el paso. A pesar de esto logramos zafarnos de ellos sin mucha dificulta, y ganar la cota 1254 msnm de Micobaña [4.3 km]. Solo el mapa y un montón de piedras evidencian el punto exacto de esta cima.

Un, a modo de cortafuegos, nos permite bajar al siguiente collado [4.5 km]. Hay indicadores de dirección. Nos mantenemos en la que traemos. Más adelante otro indicador señala: “El Hombre, por el cortafuegos”.

Reto conseguido: El Hombre
Ya parece que nada se interpone entre nosotros y la cima. Pero... una cuesta, casi una pared, se levanta en nuestro avance.

Vencida la cuesta todo nos parece bonito. El paisaje se abre y ya deja ver la torre de vigilancia. En pocos metros damos con un apilamiento de piedras, alto como una persona, que parece la cota 1549 msnm, máxima altura de El Hombre [6.4 km], y de nuestra ruta.

Nos sentimos extraños ante un mar de montañas que desconocemos. Una pareja que aquí se halla, habituales de la zona, nos ayudan a poner nombres a la cimas más emblemáticas. De San Lorenzo al Gatón, del San Millán a Torocuervo.

Caminos a Zorraquín
Pasamos junto a la torre contraincendios de El Hombre y, al pie del vértice geodésico [6.5 km] comenzamos el descenso por un cortafuegos tapizado de brezo.

En determinado momento giramos [7.7 km] enlazando con el Camino de los Canalones. Más que camino es una ancha pista que lleva a Valgañón.

Son pinos lo que más abunda en esta parte de la ruta. En un talud el sonido del agua delata la existencia de escondida fuente [8.4 km].

Amplias lazadas alargan el descenso por la ladera. Cuando podemos atajamos [8.7 km] para recortar unos metros.

En un recodo una fuente [9.1 km] desborda una alberca. Ante un indicador obviamos caminos a Valgañón y, vadeando [9.4 km] el Arroyo San Sebastián, ponemos rumbo a Zorraquín siguiendo el Camino de las Majadas.

Volviendo a Ezcaray
El primer tramo es umbrío y herboso, luego surcamos un hayedo y llegamos a vadear el Arroyo Guisala [10.8 km] que baja de las alturas por un pliegue de la montaña.

El río Ciloria [11.9 km] apenas se deja ver en el trayecto que nos lleva a cruzar la carretera [12.3 km].

Al otro lado, y callejeando, subimos a la ermita románica de San Esteban [12.6 km], en lo más alto de Zorraquín.

Bajamos las escaleras a la Vía Verde [12.8 km], vía que atraviesa una zona semi-urbana, dulcificada bajo la sombra de centenarios castaños de indias de la llamada Arboleda del Sur [13.7 km].

Entramos en Ezcaray, pasamos junto a su iglesia de Santa María Mayor y, rodeando un singular, añoso y enorme cedro [14.7 km], salimos al cercano Puente de la Estación [14.8 km].

Al otro lado enlazamos con camino ya andado, a escasos metros de volver a la casilla de salida.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 48
Pausa 0h 36

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 99 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA
Santa Bárbara 1022 msnm
Micobaña 1254 msnm >Bicobaña > Alto de Sarambula
El Hombre 1549 msnm >Pico del Hombre >Urquijada >Cerro Urquijada >Siete Mosquejos
Oja, Río >Glera >La Hilera

COMPOSICION DE LA RUTA
53% Caminos
28% Asfalto&Cemento
17% Sendas
02% Sin senda
Del total de los cuales, un 45% se recorre a la sombra del bosque

OTRAS RUTAS DE TU INTERES
Desde Brieva de Cameros 220 ✅ Cabezo del Santo, la más bella montaña de la Sierra de Castejón | Desde Brieva de Cameros
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Azárrulla 397 ✅ Ruta de los siete puentes del Usaya, regreso por el cordal del Pico Laurcia, estribaciones del San Lorenzo
Desde el Collado Cruz de la Demanda 538 ✅ Laguna glaciar de Pozo Negro: collado y cima Cruz de la Demanda, Escorlacia, Otero y La Polvorosa
Desde Villalba de la Rioja 526 ✅ Escalera | Txarago Txiki | Txarago | La Abeja | Rave | 5 cimas en un pañuelo. Desde Villalba de la Rioja
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Tresfuentes, Valgañón 533 ✅ Corcusa, la sombra de Torocuervo | Desde la románica iglesia de Tresfuentes, Valgañón
Desde Santurdejo 496 ✅ Bosques de Santurdejo en los Montes de Suso, en las estribaciones de la Sierra de San Lorenzo, La Rioja

Dejamos el coche y comenzamos a andar desde el tramo entre la antigua estación y la ermita de Nuestra Señora de Allende. Vamos a contracorriente del Oja.

0.4 FUENTE

A un lado del camino vemos la Fuente de los Estudiantes, buen momento para llenar la cantinmplora

PictographRuins Altitude 2,672 ft

0.6 PUENTE ALANDIA

Al llegar a las ruinas del puente de Alandia abandonamos el asfalto para ir por hierba hasta el siguiente puente

PictographBridge Altitude 2,697 ft

Llegamos al Puente Canto, lo cruzamos y seguimos calle adelante hasta dar con el crucero de San Lázaro, en la plaza homónima

PictographMonument Altitude 2,695 ft

Crucero de San Lázaro, lo rodeamos para tomar el camino de tierra que sube al monte

Dejamos el camino y tomamos a la izquierda la senda que sube describiendo amplios zigzag. Hay poste indicador

En la cota 1022 msnm hallamos la ermita de Santa Bárbara y un banco desde el que tenemos completa panorámica de Ezcaray. Bajamos hacia el collado donde se encuentra un área de mesas

PictographMountain pass Altitude 3,219 ft

En el mismo collado nos olvidamos de camino y tomamos la senda que remonta con fuerza. Hay poste indicador

Salimos a la Curva de Tobal, cortamos el camino y continuamos la senda en ascenso. Hay poste indicador

3.8 DCH

En esta bifurcación vamos por el ramal derecho. En determinado momento la senda se vuelve difusa, aparecen los piornos, pero logramos avanzar y ganar el claro donde hallamos la máxima cota del monte Micobaña

Cota 1254 msnm, Micobaña. Sólo un montón de piedras indica la cima. Bajamos hacia el collado por lo que parece un cortafuegos

PictographMountain pass Altitude 3,960 ft

4.5 COLLADO

Collado. Un poste indicador muestra varias direcciones. Seguimos remontando el cortafuegos que se dirige a la cima de El Hombre. Son dos kilómetros de subida continuada con una rampa final muy inclinada

6.4 EL HOMBRE

Un gran cairn señala la máxima cota de esta ruta: 1549 msnm, El Hombre. Desde este punto dominamos, al sur, un puñado de cimas, entre ellas el San Lorenzo, techo de la Sierra de la Demanda. En el lugar hay torre de vigilancia contraincendios y columna geodésica

6.5 VG

Vértice geodésico de El Hombre, al pie del mismo se inicia la senda por la que descendemos al encuentro del Camino de los Canalones

7.7 GIRO

Giro que en dos pasos nos saca al Camino de los Canalones

Fuente junto al camino. Seguimos en descenso

Atajamos para recortar una amplia curva del camino

9.1 FUENTE

Fuente y alberca en un recodo del camino

PictographRiver Altitude 3,636 ft

9.4 VADO

Dejamos el ancho camino, vadeamos el Arroyo San Sebastián y seguimos itinerario al pueblo de Zorraquín

PictographRiver Altitude 0 ft

10.8 VADO

Vaguada por la que corre el Arroyo Guisala a la sombra de un grato hayedo. Pronto aparece un tramo de gravilla

PictographRiver Altitude 2,818 ft

11.9 RIO

Sin apenas advertirlo cruzamo sobre el río Ciloria. Vamos por la derecha

PictographRisk Altitude 2,832 ft

Atención al cruce de la LR-111. Entramos en Zorraquín. Callejeando nos dirigimos hacia la ermita

PictographReligious site Altitude 2,854 ft

12.6 ZORRAQUIN

Templo románico de San Esteban. Unas cercanas escaleras bajan a la Vía Verde del Ciloria

Vía Verde del Ciloria. Una larga línea recta nos devuelve a Ezcaray

PictographTree Altitude 2,732 ft

13.7 ARBOLEDA

Arboleda del Sur. En este tramo vamos a la sombre de centenarios castaños de Indias

PictographTree Altitude 2,653 ft

Pasamos junto a la iglesia parroquial de Ezcaray, dos pasos más adelante observamos un magnífico ejemplar de Cedro de más de 150 años; es el momento de pasar bajo él y meternos por la travesía del Calvario

PictographBridge Altitude 2,643 ft

14.8 PUENTE ESTACION

Puente de la Estación. Al llegar a la antigua estación, ya por tramo conocido, nos dirigimos a cerrar esta amena circular

Waypoint de referencia: Parroquia de Ezcaray, Iglesia de Santa María la Mayor

• Photo of hellowmotogps
    hellowmotogps Mar 15, 2024

Hasta la cima El Hombre utilizó tu ruta, la bajada la hago por el cortafuegos.
    Muchas gracias por compartir está ruta!!

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 15, 2024

Gracias hellowmotogps por tu comentario y valoración. Esa que dices, también es una buena opción. Un saludo, y muchas rutas