Photo of533 ✅ Corcusa, la sombra de Torocuervo | Desde la románica iglesia de Tresfuentes, Valgañón Photo of533 ✅ Corcusa, la sombra de Torocuervo | Desde la románica iglesia de Tresfuentes, Valgañón Photo of533 ✅ Corcusa, la sombra de Torocuervo | Desde la románica iglesia de Tresfuentes, Valgañón

May 28, 2023
April 2023

near Valgañón, La Rioja (España)

Con buenas piernas y mucho ánimo se puede hacer esta ruta, casi un paseo, en el que nos acompañará un paisaje de bosques, cimas y valles, arroyos de montaña y rincones en los que, también lo pequeño, nos ofrece su encanto

ITINERARIO
Iglesia de Tres Fuentes, Valgañón [42.31807682, -3.0782396603] | Collado de los Cargadores | Alto de Corcusa | Collado Iguareña | Vaguada del río Ciloria | Área recreativa Prado de Iguareña | Iglesia de Tres Fuentes

DE UN VISTAZO
La Sierra de la Santa Cruz es un cordal que se desgaja al norte de la Sierra de la Demanda. Una de sus cimas más reconocidas es Torocuervo. A la sombra de ésta se halla el Alto de Corcusa, cima objeto de esta ruta.

RESUMIENDO
Subida al Corcusa entre hayedos y pinares de su cara umbría. Desde su vertiente solana, por el Collado Iguareña, regresamos a la vera del río homónimo para cerrar la circular en la iglesia románica de Tres Fuentes.

LA RUTA
Queda atrás Ezcaray, cruzamos las calles de Zorraquín, dejamos a la izquierda Valgañón, y enfilamos hacia el Alto Pradilla. Al poco de comenzar la cuesta, a un lado de la carretera llama la atención la bella estampa de la iglesia románica de la Virgen de Tres Fuentes. Esta es la referencia para dar comienzo a nuestra ruta.

Desde Tres Fuentes al Collado de los Cargadores
Aparcamos, nos echamos la mochila a la espalda y tomamos el camino que cerca del templo y al otro lado del asfalto.

No será hasta recorridos unos seiscientos metros cuando, en el primer cruce, el de Tabalosa, el gps inicie el conteo del recorrido. Inicio [0.0 km].

En este mismo cruce un poste indica la dirección a la Fuente de las Señoritas. Tomamos este rumbo siguiendo el ancho camino, que deja a la diestra el vivero del ayuntamiento y, al otro lado, un crecido pinar.

Cuando el pinar da paso al hayedo, es el momento de dejar el camino y subir [0.5 km].

El itinerario remonta contorneando el pinar, elude un camino para seguir por la izquierda [1.0 km] y, en las proximidades de tres grandes rocas, continua a la izquierda [1.2 km] encarando así una loma de importante desnivel.

El camino está tapizado con las delicadas primaveras anunciando el cambio de estación.

Después de seguir por la izquierda [1.6 km] obviando otros rumbos, y vencida la exigente pendiente, desembocamos en un camino que comienza a llanear por la derecha [1.8 km].
Ahora son hayas las que predominan en el paisaje.

El camino que sin desniveles nos ha permitido un respiro, ahora pierde algo de altura, alcanza la vaguada por la que fluye el Arroyo San Quílez y acaba convirtiéndose en senda [2.5 km]. La senda sube un corto talud y avanza en el hayedo.

En determinado momento decidimos salir sin senda [2.8 km] en busca del collado, que ya vemos clarear. Paso a paso subimos oyendo el crujir de la hojarasca y la madera seca. En los rincones más umbríos crece la Escilla azul.

Alto de Corcusa, entre los collados de los Cargadores e Iguareña
Ganamos el llamado Collado de los Cargadores [3.0 km] a la vez que se abre el horizonte. Son tierras castellanas; valles y cerros de la Riojilla Burgalesa.

Dejamos el collado yendo con dirección Este, por la izquierda [3.1 km] y junto al pinar.

Más arriba el trazado se desdobla. Es el momento de seguir a la derecha [3.4 km], remontando por lo más parecido a un cortafuegos que separa bosques de coníferas. Son plantaciones aterrazadas en las que crece un sotobosque cubierto de arandaneras.

Aupados al cordal, lo recorremos manteniendo dominante sureste (SE), hacia una elevada cota.

Esta cota 1524 msnm está coronada con un buzón que firman el Club Mirandés de Montaña y el Club de Montaña Bilibio. Grabado lleva el nombre de Corcusa [4.3 km], y la fecha 25/3/84.

De las vistas sobre valles y sierras, la que más nos llama la atención es la que, mirando al sur, muestra como se yerguen los 1932 msnm del cercano Torocuervo, el largo camino que recorre todo su espinazo desde el collado a la cota cimera.

El camino que traemos se prolonga, ahora en descenso, hasta alcanzar el Collado Iguareña [5.3 km]. En este lugar tenemos, en caso de necesidad, un rincón para refugiarnos ocasionalmente. El resto del refugio es privado.

De los varios itinerarios que surcan este paso tomamos la pista [5.4 km] que desciende (SE) hacia la vaguada del Arroyo Ciloria [6.3 km].

Ahora solo nos queda seguir el arroyo aguas abajo, pasar el área recreativa de Prado Iguareña [7.0 km] y ya, sin pérdida, cerrar en Tres Fuentes los 10.7 km de esta ruta circular.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 3h 29
Pausa 0h 39

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 67 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

OTRAS RUTAS QUE QUIZA TE INTERESEN
Desde Villalba de la Rioja
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Ezcaray 402 ✅ Alturas de Ezcaray: San Torcuato | Cuesta Narros | Campo Bartolo | Regreso por la orilla del Turza
Desde Azárrulla >397 ✅ Ruta de los siete puentes del Usaya, regreso por el cordal del Pico Laurcia, estribaciones del San Lorenzo
Desde Santurdejo >496 ✅ Bosques de Santurdejo en los Montes de Suso, en las estribaciones de la Sierra de San Lorenzo, La Rioja
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Brieva de Cameros >220 ✅ Cabezo del Santo, la más bella montaña de la Sierra de Castejón | Desde Brieva de Cameros

PictographReligious site Altitude 3,188 ft

ROMANICO DE TRES FUENTES

0.0 INICIO

Inicio de la ruta en la primera curva cerrada de la pista de Trespuentes a Ibaya. El indicador señala a "Fuente de las Señoritas". Marchamos en esa dirección, (N a NW).

0.5 SUBIR

Después de llanear durante unos quinientos metros ahora toca subir. Es un camino antiguo que remonta entre el hayedo y una plantación de coníferas

1.0 IZQ

Obviamos otros caminos yendo por la izquierda rodeando el pinar

Dejamos otra dirección para continuar hacia un peñascos y, pasados estos el camino cambia de rumbo, pero siempre en ascenso

Por la izquierda y remontando un duro repecho

Vencido el fuerte repecho llaneamos entre hayas. Llegando a la vaguada del Barranco de San Quílez el camino pierde levemente altura

2.5 SENDA

Pasada la vaguada del Barranco de San Quílez el camino se convierte en senda en ascenso, más tarde llanea entre el hayedo

Es el momento de remontar sin senda, por un hayedo fácil de andar, y con la mirada puesta en el collado que ya clarea

3.0 COLLADO

Collado de los Cargadores. Ganado este collado el horizonte se abre en todas las direcciones. Vamos a la izquierda, hacia un cortafuegos

3.1 IZQ

Tomamos la traza izquierda

3.4 DCH

Eludimos el camino que se dirige al bosque y continuamos ascendiendo por el cortafuegos. Al llegar al cordal la pendiente se suaviza. Caminamos hacia la cercana cima (S)

4.3 CORCUSA

Corcusa o Alto de Corcusa, 1514 msnm. Buzón del Grupo Mirandés de Montaña. Entre esta cota y el altivo Torocuervo vemos, abajo, el Collado Iguareña, al que ya nos dirigimos

PictographMountain pass Altitude 4,515 ft

5.3 COLLADO

Collado y refugio Iguareña. El refugio es privado aunque ofrece un rincón donde abrigarse en caso de mal tiempo. En este mismo collado se inicia la pista que baja (SE) hacia la vaguada del Arroyo Iguareña o río Ciloria

Pista de regreso

PictographMountain pass Altitude 4,349 ft

6.3 ARROYO

Arroyo Iguareña o río Ciloria. A la par del cauce se traza el camino que, ya sin pérdida, nos devuelve a Tresfuentes

PictographPicnic Altitude 4,150 ft

7.0 PRADO IGUAREÑA

Área recreativa de Prado Iguareña. Seguimos el curso de las aguas hasta completar los 10.7 km junto a la ermita románica de Tres Fuentes