Photo of53 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Biaufond (frontera franco-suiza) hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac Photo of53 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Biaufond (frontera franco-suiza) hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac Photo of53 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Biaufond (frontera franco-suiza) hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac

October 28, 2017
October 2017

•   5 2 Reviews

near Biaufond, Jura (Switzerland)

Etapa 53

⇐ Enlace a la etapa anterior: 52 - GR5 - FRANCIA - De Goumois (Bourgogne-Franche-Comté) a La Charbonnière du Haut y Biaufond (frontera franco-suiza)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 54 - GR5 - FRANCIA - Montagnes du Jura - Desde Villers-le-Lac al Meix Musy (1.285 m.); Mont Châteleu (1.302 m.) y Les Alliés

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, desde Biaufond (frontera franco-suiza), hasta el Saut du Doubs y Villers-le-Lac, en una región conocida y reconocida por su gran tradición relojera, que le ha valido el nombre de ¨Le pays horloger¨. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR 5

El recorrido de esta etapa discurre en buena parte por la orilla izquierda del río Doubs (afluente del Saona, y subafluente del Ródano), y es común en muchos tramos para el GR 5 y para el GR509 - GTJ - Grande Traversée du Jura, otro de los grandes senderos de Francia, con aproximadamente 400 km. de longitud, que atraviesa de norte a sur el Macizo del Jura, desde Mandeure (Doubs) hasta Culoz (Ain).

En esta zona, el Doubs delimina la frontera entre Suiza y Francia, formando un espectacular cañón de 35 km. de longitud (Les gorges du Doubs), entre las localidades de Villers-le-Lac y Goumois.

A escasa distancia de esta ruta, por la otra orilla del río, discurre una de las etapas del sendero suizo Chemin au fil du Doubs, con el que incluso comparte itinerario, en el tramo de 2 km. comprendido entre Biaufond y la Rasse.

En la primera parte de la marcha, partiendo del pequeño puente que une la localidad suiza de Biaufond, con el territorio francés, a la altura de la localidad francesa de Blanchefort, remontamos el curso del Doubs hasta llegar a la central eléctrica de Torret, que usa para su producción las aguas retenidas en la presa de Châtelot (barrage du Châtelot).

A medida que avanzamos, las paredes de roca caliza que el río ha ido labrando a lo largo de miles de años, se van haciendo cada vez más elevadas, y los desprendimientos de piedras y de grandes rocas son relativamente frecuentes.

Por este motivo, y por el riesgo de que, ocasionalmente, la descarga de agua del embalse pudiera elevar repentinamente el nivel del río y anegar el sendero, los organizadores del GR5 han optado por desviar su recorrido, dando un rodeo desde el refugio de Torret hasta la presa de Châtelot, obligando con ello a una fuerte subida, que salva el importante desnivel que existe entre el lecho del río y la zona alta del cañón.

La senda a nivel del río sigue existiendo, y algunos senderistas la utilizan, pero tanto el sendero oficial del GR 5, como el de la GTJ siguen el nuevo trazado.

La segunda parte de la etapa, a partir del refugio del Torret, sigue el denominado ¨Sentier du Moulin¨, en un empinado ascenso por la pared izquierda del cañón, hasta alcanzar la carretera D-201 en la aldea de Ville Base.

El ascenso permite tener una buena perspectiva del cañón desde la zona alta, pero a la vez, contemplando desde lejos los impresionantes farallones, uno se queda con las ganas de haber seguido el curso del río, recorriendo el primitivo sendero al pie las verticales paredes de roca caliza. La opción de seguir la ruta oficial actual del GR5, no lo permite

Tras poco más de un kilómetro a través de la D-201, en el lugar conocido como ¨Les Planots¨, el sendero se desvía a la izquierda, siguiendo una ancha pista forestal, hasta llegar a una moderna cabaña-refugio, que forma parte de la infraestructura de una red de senderos conocida como ¨Les chemins de la contrebande franco-suisse¨.

A partir de ese punto, comenzamos a descender hacia el ¨barrage du Châtelot¨, con un bonito mirador un poco antes de llegar a la altura del río, con magníficas vistas sobre la presa y ¨Les Gorges du Doubs¨.

Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨

Tiempo parado : 0:08:18 h
Velocidad media total: 3.88 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.95 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Photo ofRío Doubs. Biaufond, localidad suiza, fronteriza con Francia, en el límite de los cantones de Berna y Neuchatel Photo ofRío Doubs. Biaufond, localidad suiza, fronteriza con Francia, en el límite de los cantones de Berna y Neuchatel Photo ofRío Doubs. Biaufond, localidad suiza, fronteriza con Francia, en el límite de los cantones de Berna y Neuchatel

PictographRiver Altitude 2,392 ft
Photo ofSendero junto al río Doubs, afluente del Saona, y subafluente del Ródano Photo ofSendero junto al río Doubs, afluente del Saona, y subafluente del Ródano Photo ofSendero junto al río Doubs, afluente del Saona, y subafluente del Ródano

Sendero junto al río Doubs, afluente del Saona, y subafluente del Ródano

Puente en La Rasse, y vistas

Rio Doubs, y sendero

Sendero

Chez Bonaparte

Paredes rocosas erosión

PictographWilderness hut Altitude 2,428 ft

Refugio. Abri des pêcheurs

Photo ofCentral eléctrica del Torret. Genera electricidad a través del agua procedente de la presa del Châtelot Photo ofCentral eléctrica del Torret. Genera electricidad a través del agua procedente de la presa del Châtelot Photo ofCentral eléctrica del Torret. Genera electricidad a través del agua procedente de la presa del Châtelot

PictographWilderness hut Altitude 2,460 ft
Photo ofRefugio del Torret y desvío del sendero, montaña arriba Photo ofRefugio del Torret y desvío del sendero, montaña arriba Photo ofRefugio del Torret y desvío del sendero, montaña arriba

Refugio del Torret y desvío del sendero, montaña arriba

Fuerte subida por el acantilado, siguiendo el ¨Sentier du Moulin¨

Photo ofVista panorámica desde un punto de la subida por el ¨Sentier du Moulin¨ Photo ofVista panorámica desde un punto de la subida por el ¨Sentier du Moulin¨

Vista panorámica desde un punto de la subida por el ¨Sentier du Moulin¨

Photo ofCasi en la cima y giro del sendero a la izquierda Photo ofCasi en la cima y giro del sendero a la izquierda Photo ofCasi en la cima y giro del sendero a la izquierda

Casi en la cima y giro del sendero a la izquierda

Photo ofVille Basse (977 m.). Intersección del sendero con la carretera D-201 Photo ofVille Basse (977 m.). Intersección del sendero con la carretera D-201

Ville Basse (977 m.). Intersección del sendero con la carretera D-201

Photo ofSendero siguiendo una ancha pista forestal Photo ofSendero siguiendo una ancha pista forestal Photo ofSendero siguiendo una ancha pista forestal

Sendero siguiendo una ancha pista forestal

PictographWilderness hut Altitude 3,739 ft
Photo ofCabaña aduanera. Los ¨Caminos del Contrabando¨ Photo ofCabaña aduanera. Los ¨Caminos del Contrabando¨ Photo ofCabaña aduanera. Los ¨Caminos del Contrabando¨

Cabaña aduanera. Los ¨Caminos del Contrabando¨

Bajando hacia el río

Photo ofMirador. Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨ Photo ofMirador. Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨ Photo ofMirador. Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨

Mirador. Vista sobre el ¨Barrage du Châtelot¨ y ¨Les Gorges du Doubs¨

Photo of¨Barrage du Châtelot¨. Escaleras y presa Photo of¨Barrage du Châtelot¨. Escaleras y presa Photo of¨Barrage du Châtelot¨. Escaleras y presa

¨Barrage du Châtelot¨. Escaleras y presa

Embalse y sendero

Vista panorámica de embalse

Photo ofRoca tallada para crear un paso peatonal, y vistas del Cañón del Doubs Photo ofRoca tallada para crear un paso peatonal, y vistas del Cañón del Doubs Photo ofRoca tallada para crear un paso peatonal, y vistas del Cañón del Doubs

Roca tallada para crear un paso peatonal, y vistas del Cañón del Doubs

PictographWaterfall Altitude 3,014 ft

Mirador. Vista del Saut du Doubs

Embarcadero del Saut du Doubs

PictographCar park Altitude 3,383 ft
Photo ofLe Vions (890 metros). Estacionamiento Photo ofLe Vions (890 metros). Estacionamiento Photo ofLe Vions (890 metros). Estacionamiento

Le Vions (890 metros). Estacionamiento

Llegando a Villiers-le-Lac. Vista del lado suizo

Photo ofVilliers-le-Lac. Comuna francesa situada en el Departamento del Doubs, región de Borgoña - Franco Condado, Cantón de Morteau Photo ofVilliers-le-Lac. Comuna francesa situada en el Departamento del Doubs, región de Borgoña - Franco Condado, Cantón de Morteau Photo ofVilliers-le-Lac. Comuna francesa situada en el Departamento del Doubs, región de Borgoña - Franco Condado, Cantón de Morteau

• Photo of ladylady
    ladylady Oct 30, 2017

Bonita ruta y preciosas fotos con el colorido otoñal. ¡Gracias por compartirla!!

• Photo of gbal
    gbal Nov 2, 2017

I think you are having a lot of fun Pablo. Good job!

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Nov 2, 2017

Thank you very much!!
    Going through these natural spaces, of great beauty, is truly an extraordinary experience.

• Photo of Henry Evans
    Henry Evans Jun 17, 2021

Preciosa ruta. La he recorrido por la orilla suiza. !Enhorabuena!