Photo of527 ✅ A las cimas de la Peña Corba y del Monte Pilas | Desde Baíllo y por Barruelo Photo of527 ✅ A las cimas de la Peña Corba y del Monte Pilas | Desde Baíllo y por Barruelo Photo of527 ✅ A las cimas de la Peña Corba y del Monte Pilas | Desde Baíllo y por Barruelo

March 11, 2023
March 2023

near Baíllo, Castilla y León (España)

Con sus 1333 msnm Peña Corba es el balcón de las Merindades. Llegar a su buzón es posible siguiendo cualquiera de los numerosos itinerarios. Este de hoy nos regala, además de sus paisajes de salvaje naturaleza, el cándido románico de San Antolín de Baíllo; la arquitectura rural, la iglesia de XVI y la morera de Barruelo, además de la ermita de la Virgen de la Hoz ubicada en bucólico entorno

ITINERARIO
Baíllo [42.87564341, -3.5159523240] | Barruelo | Barranco de la Herradura | Collado Pilas | Peña Corba | Collado Pilas | Monte Pilas | Barranco de las Cárcomas | Ermita de la Hoz | Baíllo

RESUMIENDO
¿Es tan fiera La Tesla cómo la pintan?
Nooo. Según la ves desde Villarcayo o Medina te puede parecer una bestia parda, pero luego, de más cerca, te das cuenta que se trata de una oveja con piel de cordero. La subida por el barranco de la Herradura sí resulta exigente hasta que alcanzas el collado del Pilas, luego, de ahí a la cumbre de Peña Corba son dos pasos.

Mucho más intimidatoria es la mole de Monte Pilas vista desde su collado. Sin embargo, si le buscas las cosquillas por un costado verás cuan fácil es subirse a su lomo, y de ahí, al buzón. En cambio, lo que si te puede minar la moral es el Barranco de las Cárcomas, un horno en el que se concentran altas temperaturas a nada que salga un rayo de sol.

La puntilla final te la da el pequeño collado que hay que superar para pasar al barranco del Arroyo Baíllo. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, al otro descubrirás un rincón de placidez y quietud en torno a la ermita de la Virgen de la Hoz.

Durante este itinerario no vas a encontrar ni marcas ni cairn ni señales. Ni falta que hace, ya que todo el recorrido es muy intuitivo.

LA RUTA
Primera horas entre labrantíos y robledales
[0.0 km] En Baíllo hay más vacas que casas, más casas que personas, y más ermita que fieles. A escasos ocho km de Medina de Pomar, atravesando las casas de Paralacuesta damos con Baíllo, un puñado de casas arrebujadas a los pies de la Sierra de la Tesla.

Después de orillar el coche, con la mochila a la espalda y el viento en el rostro, cogemos el toro por los cuernos. Sin prisa pero sin pausa, camino adelante, llegamos a la vaguada [1.4 km] por la que fluye el Arroyo de las Cárcomas. No será la primera ni la última vez que nos crucemos con sus aguas.

Ya se ven los tejados de Barruelo [1.9 km]. Entramos. El pueblo, desierto. Los perros ladrando. Una fuente junto a la iglesia de Santa María Magdalena abastece de agua al que lo necesite.

Desde la fachada norte de la iglesia sale el camino del monte. Vamos por la derecha [2.2 km] para enlazar con un vieja calzada [2.3 km]. El camino empedrado nos habla de la importancia que tuvo. El trazado de éste sigue la corriente de un menguado arroyo. En la cabecera del arroyo conectamos con camino [3.3 km]. El camino alcanza un collado y, antes de que comience a perder altura lo abandonamos para atajar [3.6 km] y seguir la senda [4.0 km] en dirección al desfiladero.

Remontando el Barranco de la Herradura
Estamos en la inclinada ladera norte de monte Pilas dispuestos a rodearlo y así ganar su collado sur. En su paso más angosto nos vemos inmersos en medio de escarpadas paredes.

La tortuosa senda remonta la gravera entre crecidos arbustos. La única vegetación que logra prosperar en esta parte de La Tesla es la que queda relegada a este desfiladero de la Herradura [4.5 km], a ciertos barrancos y a otros pliegues de la sierra.

Pasado otro cierre ganadero salimos a una zona más herbosa mientras comienza a elevarse a nuestra izquierda los verticales acantilados del Monte Pilas.

Empujados por un viento que, encañonado en el desfiladero multiplica su fuerza, llegamos al collado Pilas [5.1 km], sudorosos y despeinados

Del Collado Pilas a Peña Corba
Al pie de la dorado caliza, bajo la cornisa, giramos a sur con la intención de remontar los trescientos metros de senda que nos separan del cordal [5.4 km].

Ya arriba descubrimos la cara, hasta este momento oculta, de La Tesla: El río Ebro deslizándose plácidamente a lo largo del Valle de Valdivielso. Más cercana, en un plano intermedio entre el valle y donde ahora nos hallamos, vemos el rellano en el que descuella la legendaria ermita de la Virgen de Pilas.

Cambiamos de rumbo. Al este hasta dar, siguiendo la línea de cresta, con la roca cimera que sustenta el buzón de Peña Corba [6.2 km], techo de la sierra.

Aquí sentados podríamos poner nombre a miles de cumbres. O, cuando menos, a las que más conocemos. Desde la cercana Torada hasta las azuladas sombras de Peña Amaya y Espigüete, las blancas alturas de Alto Campoó, Castro Valnera,…

Monte Pilas
Pero toca volver al collado Pilas. Desandamos el cordal y al comenzar la bajada aparece un hoyo con huesos y una pequeña cueva [7.1 km]. (Carece de importancia el dato del hoyo hasta que caes en él. Lo cual, a mi modo de ver, fue lo que le sucedió al dueño de los huesos).

Llegados al collado buscamos en su pared Este una cómoda y fácil canal [7.6 km] por la que nos aupamos al plano superior. La cima queda a nuestra izquierda.

Subir a lo que parece una cota secundaria como es este Monte Pilas [7.7 km] tiene su lado positivo: Y son la excepcionales vistas a un lado y otro de la sierra. Su lado negativo es, descubrir cuanto nos falta por recorrer: todo el Barranco de las Cárcomas, y más allá.

Metidos en el Barranco de las Cárcomas
Dejamos el buzón, colocado al borde del precipicio, y nos apeamos dejando la cumbre en su silencio eterno. Volviendo a cruzar la canal avanzamos bajo la cornisa y, observando la cercanía de la senda a la que tenemos que bajar, nos tiramos campo a través atajando [7.9 km] un trecho.

Llegamos a un promontorio desde el que la senda traza la amplia lazada que en un momento nos coloca a los pies de éste y en lo más profundo y angosto del desfiladero [9.6 km] del Barranco del Arroyo de las Cárcomas. Aquí, bajo las altas paredes se concentran ralos arbustos, algún avellano y un calor sofocante.

A la ermita de la Virgen de la Hoz a través de un collado
Tras pasar un portón salimos del desfiladero a unos prados luminosos. Aquí perdemos la altura imprescindible para dar con la senda que por la derecha remonta al cercano collado [10.2 km]. No por esperada esta subida nos iba a resultar más llevadera. El cansancio hace mella y torna la cuesta en un viacrucis.

En lo más alto se nos atraviesa una alambrada. Superada ésta ya todo son risas y dejarse caer ladera abajo.

Vacas rumiando a la luz menguante de la tarde, altos chopos mecidos por la brisa y el murmullo de una fuente cercana. Así es el idílico y apartado lugar en cuyo centro se levanta la ermita de la Hoz [10.9 km]. De aquí sigue el ancho camino que va a desembocar en Baíllo, donde nos recibe un coro de inteligentes y alegres, como suelen ser los perros de caza, ladrando todos a una.

Hablando de canecillos: no dejes de observar las primorosas figuras del ábside de la ermita de San Antolín.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 4h 04
Pausa 1h 01

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 94 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

06% Campo a través
01 % Asfalto

OTRAS RUTAS QUE QUIZA TE INTERESEN
Desde Quintanalacuesta >342 ✅ Cordal de La Tesla: San Lázaro, San Mamés y Peña Corba | Desde Quintanalacuesta y por Baíllo
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Bisjueces 260 ✅ Sierra de la Tesla | Peña Corba: atalaya de Las Merindades | Desde Bisjueces por el Túnel del Viento
Desde Quecedo de Valdivielso >377 ✅ Peña Corba, máxima altura de la Sierra de la Tesla, desde Quecedo de Valdivielso | Los Cárcavos y La Canaleja
Desde El Almiñé >223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Villaescusa de Butrón >224 ✅ Escondida bajo el páramo la Hoya de Huidobro guarda frondosos bosques y otras sorpresas
Desde Penches 173 ✅ Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil

PictographReligious site Altitude 2,239 ft

0.0 BAILLO

Baíllo, a los pies de La Tesla, inicio de la ruta. Orillamos el coche de tal manera que no moleste el paso de los tractores y, con la mochila a la espalda tomamos el camino en dirección al pueblo de Barruelo

PictographRiver Altitude 2,280 ft

El camino que llevamos va en imperceptible subida pero, al llegar a este punto baja notoriamente para atravesar la vaguada por la que fluye el Arroyo de las Cárcomas. Entramos en Barruelo y nos dirigimos hacia la iglesia

PictographReligious site Altitude 2,278 ft

1.9 BARRUELO

Iglesia de María Magdalena, en Barruelo. A la izquierda la última fuente con la que nos proveemos de agua, por la derecha abandonamos el pueblo

Por la derecha enlazamos con la calzada que busca el monte

PictographDoor Altitude 2,382 ft

Aún quedan restos del empedrado de un antiguo camino. Tras un estrecho paso cerrado con portilla, el camino se convierte en senda

Después de marchar durante largo tramo con rumbo sur, y antes de alcanzar un visible abrevadero, giramos sin senda para ir a enlazar con ancho camino

Para no perder altura dejamos el camino para atajar y recortar una curva

4.0 SENDA

Dejamos el camino para andar por senda en dirección al desfiladero

PictographDoor Altitude 3,343 ft

4.5 DESFILADERO

Estamos en el punto más estrecho de la hoz o desfiladero. La subida es exigente y ahora tenemos que saltar una portilla. Más fácil saltarla que soltar un lío de nudos. Caminamos por el fondo de la vaguada hacia el collado

PictographMountain pass Altitude 3,950 ft

5.1 COLLADO

Collado formado entre las paredes del Monte Pilas y el cordal de La Tesla. Encaramos la ladera siguiendo una marcada senda

5.4 CORDAL

Hemos alcanzado el cordal y el horizonte se abre a los cuatro vientos. Frente a nosotros el Valle de Valdivielso, al otro lado del mismo el quebrado trazo de la carretera que sube a la Mazorra. A nuestros pies, la ermita de la Virgen de Pilas. Giramos al este (E) en busca de la cima de Peña Corba

6.2 PEÑA CORBA

Peña Corba o Peña Corva, 1333 msnm. Sobre la roca cimera el buzón. Desde esta atalaya la vista se pierde más allá de los Obarenes, el Castro Valnera y las nieves de Alto Campoo. A poniente se dibujan brumosos los perfiles de Peña Amaya y el Curavacas. El itinerario retrocede hasta el Collado bajo el Monte Pilas, a cuya máxima cota esperamos subir

PictographCave Altitude 4,229 ft

7.1 CUEVA

En nuestra bajada hacia el collado damos con una cueva con huesos de animal

Inicio de la canal. Paso accesible a la loma superior del Monte Pilas

7.7 MONTE PILAS

Cota 1244 msnm del Monte Pilas. Junto a la cornisa hallamos el buzón de CM Montaña. Bajamos por donde hemos subido para continuar el itinerario que surca el Barranco de las Cárcomas

7.9 ATAJO

Sin senda atajamos ladera abajo hacia la senda que ya vemos próxima. Una vez que enlacemos con la senda seguimos las trazas más evidentes, las que nos bajan, tras una rápda lazada, al fondo del barranco, que es en realidad, el cauce seco del Arroyo de las Cárcomas

PictographDoor Altitude 2,853 ft

9.6 DESFILADERO

Altas paredes llegan casi a juntarse en el punto más estrecho del desfiladero. Al otro lado de la portilla tomamos sendas que suban hacia el collado próximo

10.2 COLLADO

Collado con alambrada. Tras pasar el cerramiento nos dejamos llevar vaguada abajo. Pronto entraremos en el bucólico rincón en el que se halla la ermita de la Hoz

PictographReligious site Altitude 2,393 ft

10.9 ERMITA

Ermita Virgen de la Hoz, situada en un amplio prado y a la sombra de altos chopos, a su alrededor solo se oye el murmullo de la fuente. El último tramo lo hacemos por el ancho camino que nos conduce a Baíllo, completando de esta manera los 11.5 km de esta animada circular