Photo of526 ✅ Escalera | Txarago Txiki | Txarago | La Abeja | Rave | 5 cimas en un pañuelo. Desde Villalba de la Rioja Photo of526 ✅ Escalera | Txarago Txiki | Txarago | La Abeja | Rave | 5 cimas en un pañuelo. Desde Villalba de la Rioja Photo of526 ✅ Escalera | Txarago Txiki | Txarago | La Abeja | Rave | 5 cimas en un pañuelo. Desde Villalba de la Rioja

March 4, 2023
March 2023

near Villalba de Rioja, La Rioja (España)

En un corto recorrido vamos a ascender a cinco cimas, cada una de ellas con su singularidad: Escalera, la de la blanca caliza que resguarda a Villalba de los vientos norteños; seguimos a Txarago Txiki, de arduo acceso y paso obligado hacia Txarago, la cima solitaria; en Peña la Abeja tenemos magnífico balcón sobre el Valle de Herrera; y, para terminar por todo lo alto: Rave, la cota a mayor altura de esta ruta.

ITINERARIO
Villalba de Rioja [42.611265309, -2.887010093] | Cima Escalera | Collado El Portillo | Cima Txarago Txiki | Cima Txarago | Peña la Abeja | Cima Rave | Villalba de Rioja

DE UN VISTAZO
Los Obarenes, antes de sumergirse en el Ebro por las llamadas Conchas de Haro, alcanzan con los Montes de Miranda su extremo más oriental. Los accesos a sus cimas se hacen desde múltiples lugares. Hoy elegimos Villalba de Rioja como punto de partida.

RESUMIENDO
Desde Villalba de Rioja nos aupamos a la cima del Escalera. Siguiendo su línea de cresta llegamos al collado El Portillo. La pista que cruza éste nos acerca al inicio de la senda a Txarago Txiki.

Desde Txarago Txiki enlazamos con su hermana mayor: Txarago. Para ir a la cuarta cima retornamos a la pista que hasta aquí nos ha traído. Por ella subimos al encuentro de la senda, señalizada rústicamente como Senda al Rave. Al hollar el collado que separa este monte de Peña la Abeja, giramos hacia este último. Desde él volvemos al cruce y subimos al Rave.

En esta última cima arranca la senda que desciende al camino de regreso. Antes de llegar a El Portillo tomamos sendas y caminos que bajan a Villalba de Rioja.

LA RUTA
Doblan las campanas cuando entramos a Villalba. No pregunto por qué, pero sé que serán aproximadamente las diez de la mañana. Pasada la iglesia, en la parte alta del pueblo, aparcamos a la sombra de dos aligustres. Si puedes elegir parcela y, sobre todo si tu coche es blanco, da igual la marca, mira donde los dejas porque bajo esta clase de árboles se te puede pringar de un bonito lila nazareno.

Escalera, acceso al resto de cimas
Quitarse la zapatillas, ponerse la botas, abrir la mochila, cerrar la mochila, cerrar el coche, volver al coche a por las gafas de sol, volver al coche a por el bastón…

Por fin nos ponemos en movimiento. Salimos por la calle El Raposo [0.0 km] a la vera de una casa y entre campos. Lo primero que sentimos es la fragancia del romero. Crece junto al camino.

En la primera bifurcación el camino se torna senda que avanza a la derecha [0.2 km]. Vamos rumbo noreste (NE).

Más arriba la carretera se cruza [0.5 km] en nuestra marcha. En el arcén opuesto tomamos el camino que entre pinos nos llevaría al Monasterio de Herrera, pero antes de que éste inicie el descenso, lo abandonamos por senda [1.0 km] –cairn–, la cual, serpenteando (N) a través del arbolado, nos viene a dejar en un claro del bosque.

Desde el claro giramos (NW) y seguimos la senda [1.3 km]. Marcas de pintura llegan a un escarpe calizo, breve y fácil.

Antes de darnos cuenta estamos en un rellano rodeados de boj y carrasca. El trazado es evidente y, aunque avanza como un pollo sin cabeza, viene a morir al pie del vértice geodésico. En esta cota 812 msnm del Escalera [2.1 km] hay también buzón del CM Bilibio, de Haro. Vemos Haro en la distancia y, más cerca, los tejados de Villalba.

Txarago Txiki, más que malo; peor
Bajamos de la cima del Escalera para dirigirnos a los Txarago. El descenso busca el mejor trazado a través del lapiaz y del boj. Al dividirse éste en dos tomamos el ramal derecho [2.8 km], directo al collado El Portillo [2.9 km].

Es por el ancho camino que cruza el collado por el que ahora transitamos. Bajamos y bajamos hasta dar con un cairn levantado a la derecha y en el borde del camino. Es la señal que indica el inicio de la senda [3.7 km] a los Txarago.

De entrada, el comienzo es apoteósico: siguiendo la senda salvamos una vaguada que, al otro lado gira inesperadamente a la izquierda [3.8 km] situándonos al pie de ladera rocosa. Toca trepar.

Hay buenos agarres, hay ramas de boj y una pendiente que ganar. Y no se requiere una habilidad felina. Podrás subir a lo más alto, a no ser que seas un pez.

Ya en la cima del Txarago Txiki [4.0 km] cuento mentalmente: tres junto al buzón, uno llegando, y menda. Somos cinco. Estamos todos sanos y salvos.

Txarago del bello perfil
En un mar de abigarrada vegetación flota la bella silueta del Txarago. Un canto de sirena que nos lleva a surcar el único itinerario para llegar a él, y que pasa por el collado que de él nos separa.

Desde las alturas del Txarago [4.4 km] saludamos al Yermo Camaldulense, con una docena de monjes en oración, rodeados de montañas en el cada vez menos aislado Valle de Herrera.

Toca desandar lo andado. Volver a Txarago Txiki y descender. Ahora, además de los buenos agarres, buscamos los mejores apoyos.

Peña la Abeja, nido de águila
Ya estamos los cinco en el camino a Peña la Abeja y Rave, –cómo nos divertían aquellos libros de Enid Blyton–, el mismo camino que sube al Collado El Portillo.

Previo a la caseta vista anteriormente un precario letrero indica “Rave”. Por ahí vamos, por la muy andada senda [5.4 km] que sube a la sombra del pinar, avanza y alcanza un punto donde se divide. Tomamos el ramal izquierdo [5.8 km]. Se trata de un bello sendero, umbrío, un túnel de vegetación en el que a tramos afloran escalones rocosos.

Después de largo trayecto aparecemos en el collado formado con las cimas del Rave y Peña la Abeja. Vamos hacia esta última, por la derecha.

En la roca cimera, al borde del precipicio, han instalado un elaborado buzón. Hay también en esta cota 849 msnm del Peña la Abeja [6.8 km] una curiosa sección de tronco con tapa y en su interior huecos en lo que se insertan un lápiz, una libreta y hasta un sacapuntas.

En la libreta, un tal G.A.B. pregunta si “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. En el espacio en blanco inmediato, y como no se me ocurre otra cosa mejor, escribo un mensaje al artesano del buzón, sobre algo que me tiene intrigado: Señor, ¿cómo agujeros tan perfectos conseguir pudiste?

Listo. Ahora nos dirigimos al Rave, volvemos al collado.

Rave, la cima más alta de la ruta
Situados en el collado [7.1 km] que forman el Rave y Peña la Abeja seguimos los manchurrones de pintura que en corto tramo nos dejan en los 864 msnm del Rave [7.2 km].

El Rave posee dos buzones. Uno es una casita de CM Bilibio, un poco más grande que una VPO; el otro es una pieza del módulo lunar rescatada por el Club Mirandés de Montaña.

En el paisaje vemos la alineación de cimas que se pierden a poniente: Jembres, Lupache, Peña el Águila, Avellano… En el horizonte brumoso, la sombra de la Sierra de la Demanda. A nuestros pies el ancho camino a Villalba.

Y es en esta misma cima desde la cual arranca la revirada senda que baja rápida a enlazar con dicho camino [7.7 km]. Luego, el camino avanza bajo la ladera solana del Rave.

Dejamos a un lado las paredes de una zona de escalada. A la vista de la balsa de riego tomamos la senda que baja [8.5 km] en esa dirección, la rodeamos y continuamos bajando [8.8 km]. La senda se torna camino que, sin pérdida, arriba a Villalba entre huertas y ladridos perrunos.

Al llegar al coche miro el gps y compruebo que lo andado son 9.8 km; miro al coche y compruebo que lo tengo que meter, sin falta, en el túnel de lavado.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 3h 26
Pausa 1h 57

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 72 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA
Escalera 812 msnm >Peña Escalera
Cruz del Hierro Occidental 722 msnm >Txarrago* Txiki >Txarago Txiki
Cruz del Hierro 775 msnm >Txarrago* >Txarago
Peña la Abeja 849 msnm
Rave 864 msnm >Rabe >El Rabe >Arlabe >Elrave
El Portillo, Collado >San Lorenzo >La Dehesa
(*) Txarrago, referido en euskera a “peor”, sería la grafía correcta

COMPOSICION DE LA RUTA
63% Sendas
25% Pistas
12% Caminos

OTRAS RUTAS QUE QUIZA TE INTERESEN
Desde Ircio >371 ✅ Peña Gobera | Cruz de Motrico | Montes de Miranda en la Sierra de Obarenes | Desde Ircio
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde los Merenderos de Miranda de Ebro 463 ✅ La Alpargata | Santa Olalla | Monte Fuerte | Peñalrayo | San Juan del Monte | ↘️ Desde los Merenderos de Miranda de Ebro
Desde Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón >410 ✅ San Mamés | Espiribila | San Cristóbal | Arbina | Por el extremo occidental de la Sierra de Cantabria | Toloño
Desde Berganzo >225 ✅ Al Toloño por su abarrancada vertiente norte, desde Berganzo | Artikuatxa y Los Loros
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Ocio >170 ✅ Txulato, en la Sierra de Portilla | Ruta de los Castillos de Lanos y Portilla, desde Ocio
Desde Santurdejo 496 ✅ Bosques de Santurdejo en los Montes de Suso, en las estribaciones de la Sierra de San Lorenzo, La Rioja

0.0 SALIDA

Salimos de Villalba de Rioja por caminos entre campos, rumbo noreste (NE)

Mantenemos rumbo Noreste subiendo por la derecha

Cruzamos el vial que sube de Villalba al Portillo. El ancho camino avanza bajo un pinar

Hacemos caso omiso a otros caminos y nos mantenemos en el de la derecha, el principal

Dejamos la pista para tomar un senderuelo que se sumerge en el pinar

1.3 SENDA

La senda bajo el pinar desemboca en algo parecido a un cortafuegos. Algún cairn y pintura verde indican la senda a seguir: subiendo hasta la roca y trepando por ella (fácil). Más arriba la pendiente se dulcifica mientras avanzamos entre arbustos de boj

2.1 ESCALERA

Cota 812 msnm, Escalera o Peña Escalera, con buzón y vértice geodésico. La senda continua en la dirección opuesta a la de llegada, y cerca de la cornisa

2.8 DCH

Aquí atajamos si vamos por la senda de la derecha

PictographMountain pass Altitude 2,344 ft

La senda baja a dejarnos al Collado El Portillo. Tomamos la pista que lo cruza en dirección al Monasterio de Herrera, en descenso. Pasada una edificación estaremos atentos a descubrir un cairn que será el que nos indique dejar la pista e internarnos en la vegetación

Aquí, junto al camino, un cairn indica la senda al Txarrago Txiki, primero baja a una vaguada para luego salir de ella subiendo. Al salir, el trazado gira, inopinadamente, a la izquierda

3.8 IZQ

Atentos a este giro. Seguimos las marcas verdes. Nos esperan tramos de roca, inclinados, sin peligro y con buenos agarres

4.0 TXARAGO TXIKI

Cota 722 msnm, con buzón. Al Este se eleva el otro Txarago. Las marcas verdes se abren paso por el encinar hasta alcanzar la cima.

4.4 TXARAGO

Cota 775 msnm, Txarago o Cruz del Hierro.Tenemos buzón y vistas sobre el Monasterio de Herrera y la Sierra de Cantabria-Toloño. Ahora debemos desandar nuestros pasos para bajar al camino. Por él volveremos en dirección a Villalba de Rioja y, a la altura de la caseta salir por senda al Rave

5.4 SENDA

Antes de la caseta tenemos la senda al Rave. Una señal y viejas marcas de pintura, así lo confirman. Subimos por el pinar y avanzamos hasta una bifurcación

5.8 IZQ

Bifurcación. Cogemos el ramal izquierdo que pronto comienza a remontar con fuerza. Aparecen escalones de roca mientras la senda se abre paso en un húmedo y umbrío túnel de boj. Llegaremos al cruce en el collado formado entre el Rave y Peña la Abeja. Primero nos dirigimos a Peña la Abeja por la derecha

6.8 PEÑA LA ABEJA

Abalconada cima de Peña la Abeja, 849 msnm. Un elaborado buzón culmina la roca cimera. Volvemos al cruce anterior para subir a nuestro último objetivo del día: Rave

Collado y cruce de caminos. Desde aquí nos dirigimos –señal– al Rave

7.2 RAVE

Un buzón de Club Mirandés de Montaña y otro de CM Bilibio coronan los 864 msnm del Rave. Desde aquí seguimos el grafiti "Al Portillo", una sinuosa senda que sin pérdida nos deja en el ancho camino a El Portillo

Ancho camino a El Portillo bajo la cara sur del Rave

8.5 BAJAR

Antes de alcanzar El Portillo bajamos hacia la balsa

8.8 BAJAR

Volvemos a bajar para ya, en un último tramo, entrar a Villalba y concluir los 9.8 km de esta circular

• Photo of maisid
    maisid Mar 31, 2023

Casi siempre me callo cuando leo las crónicas de tus rutas, y no es por falta de ganas mías ni de merecimientos de ellas. Los motivos son mezquinamente prácticos. ¡Pero hoy no me voy a callar! Dos puntos: ¡Genial!

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Apr 1, 2023

Qué feliz me hace el saber que alguien se lee las historietas que ni yo me leo. Mil gracias maisid. Y tú, sí, sigue escribiendo esas anécdotas que tan amenas hacen las rutas.
    Un saludo, y muchas rutas