Photo of505 ✅ Cubada y Castro Valnera | Desde El Bernacho. Con Pink Floyd como banda sonora Photo of505 ✅ Cubada y Castro Valnera | Desde El Bernacho. Con Pink Floyd como banda sonora Photo of505 ✅ Cubada y Castro Valnera | Desde El Bernacho. Con Pink Floyd como banda sonora

October 2, 2022
October 2022

near Rioseco, Castilla y León (España)

Con sus 1718 metros sobre el nivel del mar, el Castro Valnera es un seductor mirador sobre los montes pasiegos, y un verdadero nido de águilas sobre los valles cántabros. También puede ser un feliz día de montaña en despejados días de viento sur, pero una meta aventurada cuando la niebla y el hielo cubren y ocultan un terreno traicionero.

ITINERARIO
El Bernacho, en el Pk 3.0 de la BU-572 [Coordenadas 43.1475423, -3.658684835] | Collado La Canal | Cubada Grande | Collado La Canal | Castro Valnera | Collado La Canal | El Bernacho

DE UN VISTAZO
Los Montes de Lunada o Montañas Pasiegas, o también llamadas Macizo de Valnera, son las últimas grandes alturas en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica. Su aislamiento y soledad les confieren mayor atractivo para las gentes que caminan en pos de sus cimas.

RESUMIENDO
Con inicio de la ruta en el Cabañal de El Bernacho subimos por el Collado de La Canal a las cimas de Cubada Grande y Castro Valnera. Desde esta última volvemos al collado, y de ahí, a El Bernacho.

LA RUTA
Abandonamos Espinosa de los Monteros por la carretera que se dirige a los puertos. Pasamos Bárcenas. A un lado y otro vemos muros delimitando los prados. Dejamos a un lado la desviación al Puerto de la Sía, cruzamos el puente sobre el río Trueba y las casas de las Machorras. En el siguiente cruce giramos hacia el Portillo de Lunada. Pasamos un puente cerca de Salcedillo y, aproximadamente en el punto kilométrico 3.0, estamos atentos al cartel que indica la pista que se adentra en el vallejo y alcanza el Cabañal de El Bernacho. La pista se puede transitar hasta que esta acaba frente a un hayedo.

Por el hayedo al collado de La Canal
[0.0 km] Una baliza en la linde del hayedo señala el inicio de la senda. Nos sumergimos en el bosque. Al rato vadeamos el hoy seco arroyo del barranco de La Canal [0.5 km].

El viento sur lleva en el aire un puñado de hojas amarillas que anuncia el comienzo de otoño. En otro rincón aparecen los abedules de blanco tronco. El camino remonta ahora por terreno despejado, entre brezo y enebro rastreo. Al desdoblarse la senda vamos a la derecha [1.7 km]. A un lado quedan, aún en sombra, los contrafuertes del Cubada, a la derecha refulge la clara caliza del Valnera.

Anoche llovió y corren regueros de humedad sobre los pliegues de las rocas. De esta manera llegamos al Collado La Canal.

A la izquierda el Cubada, a la derecha Valnera
Salimos al soleado collado [2.2 km] cuando un soplo de brisa agita las hierbas doradas de la turbera que aquí se encuentra. Frente a nosotros, atractivo como canto de sirena, se alza el perfil sinuoso de La Capía.
–Algún vez habrá que subirlo…
–Ahora vamos a lo que vamos.
Volvemos la mirada a la senda que, sin piedad, encara la ladera del Cubada. Cansinamente ganamos altura hasta que, bajo la franja rocosa, el camino se nivela.

En busca de la gatera camino de la cima
Una década antes la senda a la cima apenas era una leve trocha. Hoy es una senda que avanza al pie del que parece inexpugnable muro que defiende la cima. Pero este muro tiene un punto débil que, entre bloques caídos y plantas rastreras, hallamos en la cara oeste de esta montaña: Una gatera [2.7 km], tan estrecha que nos obliga a quitarnos las mochilas, nos permite el paso al plano superior.

Marchamos en la soledad de la amplia cima hasta una zona de bloques rocosos sobre los que despunta el buzón de Cubada Grande [3.0 km]. La inscripción del buzón lleva la firma del Grupo Alpino Osea, y la fecha: 28.11.71
Año 1971! Por esos días Pink Floyd estaba grabando su trascendental tema “Echoes”. Aún me acuerdo de la primera vez que lo escuché en la banda sonora de “Live at Pompeii”. Cuánto ha llovido! Se me nublan los ojos como aterciopelados lagos a través de la niebla,… Que escribiera Zane Grey.

Regreso al collado y sendas hacia Castro Valnera
Volvemos por la misma senda, teniendo especial cuidado al pasar junto a la gran sima [3.6 km], que en la subida hemos pasado por alto.

Estamos de vuelta al collado listos para enfrentar la subida a Castro Valnera. Pegándonos al zócalo rocoso recorremos una evidente senda que progresa a poniente. En determinado el itinerario encuentra una entalladura, traza un par de lazadas y nos saca a la amplia ladera que nos separa de la cumbre. Aparece la caliza y sus dolinas. Vamos negociando diversos giros: [4.4 km], [4.5 km] y [4.6 km], que nos dejan ante una cueva-redil [4.7 km].

Aupados a lo que sería el tejado de la cueva, continuamos avanzando. Evitamos una grieta [4.7 km] y seguimos por una trocha que a intervalos desaparece en el lapiaz [4.8 km] y poco después evidenciarse abriéndose paso a través del brezo.

Así alcanzamos el pie de la cima defendida con un escalón de conglomerado, el cual, requiere echar mano a la roca para superarlo. Ganada la cima del Castro Valnera [5.3 km] se apodera de nosotros la emoción a la vez que el vértigo: A nuestros pies, mil cuatrocientos metros por debajo, las tierras del Pas. A lo lejos Santander y la costa brumosa del Cantábrico.

Hoy la cima está muy concurrida. No deja de ser esta cumbre una de las de más fácil acceso en jornadas cuando el tiempo meteorológico acompaña. Toca regresar.

Cima y regreso
Bajamos el escalón rocoso para seguir la senda (N). Pronto giramos con rumbo sureste (SE) y guiándonos por los cairn atravesamos una extensa plancha caliza [5.8 km]. El trazado va buscando la entalladura por la que hemos accedido durante la subida y por la cual, ahora, enlazamos [6.3 km] con el tramo al collado.

Con el sol a nuestras espaldas y el buen sabor que no ha dejado la jornada, por camino conocido, barranco abajo, volvemos al El Bernacho. 🎼 Overhead the albatross hangs motionless upon the air… 🎶

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 5h 05
Pausa 1h 34

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 97 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA
Cubada Grande 1605 msnm >Peña Negra
Vastro Valnera 1718 msnm >Castru Valnera >Castrovalnera
La Capía 1502 msnm >Peña Negra
La Canal, Collado >El Collado

COMPOSICION DE LA RUTA
100% Sendas

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el punto kilométrico 5 en la carretera de La Gándar a La Sía A Peña Lusa por el barranco del pk 5
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Portillo de Lunada Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Desde el Puente Gostelario Exhaustos por la argoma y el lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
Desde El Bernacho Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional el Cubada Grande
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Salcedillo, cerca de EspinosaGuarguero y Peña Enal desde Sal cedillo | Por el curso alto del río Trueba | Entre Las Machorras y Estacas de Trueba
Desde los aparcamientos de los Collados del Asón 403 ✅ Asón salvaje

0.0 EL BERNACHO

El Bernacho, un cabañal en el fondo del Valle de Lunada. Hemos llegado aquí por la >>>Carretera de Espinosa de los Monteros (BU 570) >>>Desvío al Portillo de Lunada (BU 572) >>>Desvío a El Bernacho (Pista de tierra). Metidos en la pista de tierra recorremos 3.2 km para dejar el vehiculo junto a la baliza de inicio de la ruta. Es posible, si lo consideramos oportuno, orillar el coche antes de llegar al punto de inicio, siempre y cuando tengamos la precaución de no cerrar los accesos a las fincas. Andaremos más, pero disfrutando del bucólico paisaje. Una baliza indica la senda a seguir. Nos sumergimos en el hayedo

PictographRiver Altitude 3,761 ft

0.5 ARROYO

El arroyo del Barranco de Valnera corta perpendicularmente el camino. Hoy baja seco. Sigue la senda ascendiendo entra hayas y abedules

1.7 DCH

La senda se bifurca. Vamos por la derecha que parece trayecto más andado. Salimos del bosque viendo el collado entre Cubada Grande (E) y Castro Valnera (W)

PictographMountain pass Altitude 4,706 ft

2.2 COLLADO

Collado de la Canal. Por aquí pasaremos hasta tres veces: Ahora, a la izquierda y en dirección a Cubada Grande, volviendo de Cubada Grande a Castro Valnera, y bajando de Castro Valnera a El Bernacho. Encaramos la fuerte subida a Cubada Grande. La senda es muy poco evidente, pero aún así, es fácil de seguir. La cima de Cubada Grande se defiende con un muro rocoso en su cara oeste (W). Entre bloques de conglomerado encontramos una estrecha gatera por la que nos colamos en el muro

PictographDoor Altitude 5,150 ft

2.7 GATERA

Por la estrecha gatera salimos al plano superior. La cima es amplia y despejada.

2.8 SALIDA

Salimos al plano superior y caminamos rumbo Noreste (NE) cruzando una zona de arenas acumuladas por la erosión. Pronto vemos el buzón que destaca sobre un montón de rocas.

3.0 CUBADA GRANDE

Desde las alturas del Cubada Grande nos recreamos con las vistas sobre el Circo de Lunada. En la soledad de esta cima se ubica el buzón GA Osea Bilbao. Volvemos al collado de La Canal.

PictographRisk Altitude 4,948 ft

3.6 SIMA

Sabíamos de su existencia, pero ha sido ahora, bajando del Cubada cuando hemos visto la profunda y peligrosa sima

PictographDoor Altitude 4,732 ft

4.0 PASO

Desde el collado nos dirigimos ahora al Castro Valnera. Una senda se pega a la pared y cuando encuentra una entalladura por donde colarse, comienza a subir trazando varias lazadas

4.4 IZQ SUBIENDO

Izquierda subiendo. Seguimos una senda no prevista en nuestro trayecto. Es más agreste que la utilizada mayoritariamente. Pasa por zonas en las que el brezo oculta la senda, y tramos de profundo lapiaz, para, al final y ya por trazado más visble, llegar al vértice geodésico

PictographIntersection Altitude 0 ft

4.5 DCH SUBIENDO

Trazando lazadas para superar el desnivel

4.6 IZQ SUBIENDO

Subiendo por la izquierda

PictographCave Altitude 5,134 ft

4.7 CUEVA

Cueva convertida en refugio para el ganado. Está formada por dos rocas en voladizo formando un a modo de bóveda la cual se prolonga unos metros con salida en el extremo opuesto

PictographRisk Altitude 5,164 ft

4.7 GRIETA

Estamos sobre la cueva antes vista. Seguimos la senda en paralelo a la misma

4.8 LAPIAZ

La senda va en paralelo a una formación rocosa para, más adelante comenzar a girar buscando la verical del vértice geodésico. Llegando a la citada vetical, aún nos queda echar mano a la roca para vencer el escalón que defiende el vg y el buzón

5.3 CASTRO VALNERA

Las nieblas de una anterior ascensión nos frustaron las vistas. Hoy, con mejor suerte, un horizonte despejado nos permite ver la costa y el azul del Cantábrico, además de la vertiginosa caída hacia el Valle del Pas. Para regresar al El Bernacho elegimos hacerlo por la senda más transitada. Bajando el escalón rocoso tomamos rumbo norte y, a los pocos metros, giramos para seguir una marcada senda

5.8 PLANCHA

La senda por la que regresamos cruza amplias planchas de afloramiento rocoso, aquí son los cairn los que marcan el itinerario

6.3 ENLACE

En este punto enlazamos con camino conocido. Por él descendemos al Collado de la Canal, y de ahí, por el hayedo del Barranco de Valnera, a El Bernacho. Así completamos los 8.7 km de un feliz día de monte