Pinguro, Alto del Toyo ( Giraldo Antioquia) 2 de mayo 2024.

Photo ofPinguro, Alto del Toyo ( Giraldo Antioquia) 2 de mayo 2024. Photo ofPinguro, Alto del Toyo ( Giraldo Antioquia) 2 de mayo 2024. Photo ofPinguro, Alto del Toyo ( Giraldo Antioquia) 2 de mayo 2024.

April 23, 2024
July 2013

near Boquerón de Peñitas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Hago la descripción de esta ruta sobre una realizada años atrás por Serafín Rueda que la trazó. Por error, borre la ruta que realicé.
El día 2 de mayo de 2024, desde la terminal del Norte, en la taquilla 20 de la Empresa Gómez Hernández, tomamos un microbus que va con rumbo al municipio de Dabeiba y en el viajamos hasta el corregimiento de Pinguro, del municipio de Giraldo, en el sitio en que queda a la entrada para el municipio de Buritica en la carretera al Mar 1.
Desde acá, iniciamos la caminada por la vía que continúa hacia Cañas Gordas, aprox a los 100 mts, giramos a la derecha y en ascenso continuamos por una vía enrielada y más arriba destapada, continuamos a la izquierda por la vía veredal, más adelante continuamos por un camino en ascenso en momentos y en travesía en otras oportunidades, a ratos el camino presenta hermosos canalones. Se llega al Alto de San Antonio, en donde hay una capilla. En este sitio hay un cruce de caminos, en donde uno viene desde Buritica y llega por el lado de la capilla, a la izquierda se puede seguir para Manglar y el Alto del Toyo, hay un tercer camino a la derecha que desconozco la procedencia. Continuamos en travesía por una vía carreteable rural, más adelante llegamos a un sitio dedicado a la minería y hay gran cantidad de personas, se sigue a la izquierda por esta vía por buen rato y más adelante llegamos a una hacienda que según los propietarios es una de las casas más antiguas de la región y que en un pasado sirvió de posada para los arrieros ya que esté camino en el pasado fue muy importante ya que hace parte del camino ancestral que recorrían los arrieros de Medellín a Uraba, continuamos el trayecto y más adelante se inicia una lluvia muy fuerte por largo rato, se pasa por varias quebradas y una de ellas con una hermosa cascada, se continúa con subidas y bajadas para terminar con un descenso en el alto del Toyo un poco más arriba de donde se encuentra un campamento para los obreros de la empresa dedicada a la construcción de la nueva vía y los tuneles.
Participamos de esta ruta Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Luis Ospina, Rafael Balcázar, Luz Stella Cossio y Carlos Jaramillo.
El recorrido lo realizamos en 5,30 horas.

Fin de ruta Alto del Toyo

Alto San Antonio

Photo ofInicio de ruta Corregimiento de Pinguro Photo ofInicio de ruta Corregimiento de Pinguro Photo ofInicio de ruta Corregimiento de Pinguro

Inicio de ruta Corregimiento de Pinguro

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 6, 2024

Esta caminada que es muy agradable la hice con Carlos Jaramillo.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 6, 2024

Gracias Serafín a usted por trazar, compartir y ser compañero en esta ruta, es muy hermosa, es de recomendar.