Photo of5 picos desde Bozoó: Recuenco, Alto de Valcaliente, Bujarrillo, Castro y Los Campanarios Photo of5 picos desde Bozoó: Recuenco, Alto de Valcaliente, Bujarrillo, Castro y Los Campanarios Photo of5 picos desde Bozoó: Recuenco, Alto de Valcaliente, Bujarrillo, Castro y Los Campanarios

June 25, 2023
June 2023

near Bozoo, Castilla y León (España)

Inicio y final: Bozoó (Burgos)
Distancia: 14´5 kilómetros
Desnivel positivo: 800 metros
Tipo de caminos: Sendas y senderos de montaña muy chulos. Amplias pistas. En general caminos en buen estado. Algunas de las sendas que enlazan las cimas son algo estrechas y la vegetación se mete, pero se puede transitar por ellas sin problema. Subir a la cima del Castro lo pondríamos como opcional, ya que no hay buen camino y las vistas y el entorno no son nada del otro mundo.

Ruta circular desde Bozoo pasando por:
- Recuenco
- Alto Valcaliente
- Bujarrillo
- Collado Las Roturas
- Castro
- Los Campanarios
- Portillo de los Campos

Esta ruta de senderismo, que catalogamos como moderada debido al desnivel y senderos estrechos por la vegetación, nos llevará a través de emocionantes senderos y caminos desde Bozoó, brindándonos la oportunidad de explorar impresionantes cimas y disfrutar de vistas panorámicas de los alrededores.

Comenzando en Bozoó, nos adentraremos rápidamente en un cortafuegos que, en apenas dos kilómetros y medio de constante subida, nos dejará en la cima del Recuenco. A medida que vamos subiendo, podremos disfrutar de vistas de las colinas y valles circundantes.

Continuando por la ruta, llegaremos a través de un estrecho sendero entre boj que recorre el cordal, a las cimas del Recuenco, Alto Valcaliente y Bujarrillo, donde tendremos la recompensa de vistas espectaculares de las montañas y los valles que se extienden hasta dónde alcanza la vista.

A medida que vamos avanzando, llegamos al Collado Las Roturas, un lugar que nos ofrecerá una vista impresionante del paisaje circundante. El siguiente destino en la ruta es el pico Castro, señalando este desvío como opcional y no muy recomendable, puesto que no hay buen camino y las vistas y el entorno no son nada del otro mundo.

Tras deshacer el camino que nos llevó a la cumbre del Castro, continuamos el camino hasta que nos desviamos para visitar el bonito buzón montañero de Los Campanarios, para retornar por el mismo camino y continuar hasta el Portillo de los Campos, dos puntos destacados de la ruta. En Los Campanarios, podremos apreciar la singularidad de las formaciones rocosas y disfrutar de vistas únicas. En el Portillo de los Campos, tendremos un paisaje impresionante y podremos contemplar los valles de nuestro entorno.

Finalmente, regresaremos a Bozoó, completando el círculo de esta emocionante ruta de senderismo a través de amplios caminos que nos llevan a recorrer esta parte de los Montes Obarenes.