Photo of5 Lagunas-Portilla 5 lagunas (Por Canal)-Picurucho-El Belesar-Meapoco Oriental y Occidental-Las Lagunillas-Parking de Navalperal Photo of5 Lagunas-Portilla 5 lagunas (Por Canal)-Picurucho-El Belesar-Meapoco Oriental y Occidental-Las Lagunillas-Parking de Navalperal Photo of5 Lagunas-Portilla 5 lagunas (Por Canal)-Picurucho-El Belesar-Meapoco Oriental y Occidental-Las Lagunillas-Parking de Navalperal

April 30, 2023
April 2023

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta de gran belleza y muy completa en la que se ascienden varias cimas importantes de la Sierra de Gredos.
Gran parte de la ruta, en especial a 5 Lagunas, no tiene perdida ya que está perfectamente señalizada, se realiza por senderos cómodos, a partir del refugio de La Barranca comienza a notarse el desnivel y el terreno se vuelve más pedregoso, en invierno sería necesario el uso de crampones y Piolet en algún tramo.
Una vez pasemos la Laguna de La Majada de la Escoba, la cual no pertenece a las 5 lagunas, comienza una fuerte subida que nos llevará a la primera laguna, entre ellas solo las separan unos cuantos metros. Laguna Bajera, Laguna Brincalobitos, Laguna Mediana, Laguna Galana y Laguna Cimera, la más grande y bonita de todas.
Para llegar a la canal que da acceso a la Portilla de 5 Lagunas, hay que cruzar la Laguna Cimera e ir por su margen derecho, buscando el mejor paso y siguiendo los hitos.
La canal no tiene complicación más allá de su inclinación y terreno pedregoso habitual en las canales.
Nos dejará en la Portilla de 5 Lagunas, desde aquí al Picurucho se llega cómodamente en poco tiempo, al igual que El Belesar. Siempre hay que seguir el bonito cordal que no ofrece complicaciones con vistas espectaculares.
Descenderemos hasta la Portilla de Los Cantos Coloraos para seguir hasta la cima Este del Meapoco, más alta que su cima principal con geodésico, desde aquí no hay perdida hasta la cumbre principal ya que la podremos ver sin problemas.
Comenzamos el descenso hasta "El muro", el cual seguiremos para cruzarlo más adelante, y seguir algunos pocos hitos hasta llegar a Las Lagunillas, un precioso circo donde se esconde una laguna que podremos ver a lo lejos según avanzemos.
Seguiremos un sendero bien marcado, el cual habrá que abandonarlo pasando entre algunos piornos para llegar a un Collado, y desde aquí seguir al Refugio del Barquillo. Ya solo queda seguir el sendero hitado, el cual habrá que abandonar en un punto en concreto para enlazar con el camino de ida hasta el Parking, o bien atajando campo a través unos instantes, o por un amplio sendero que hace que retrocedamos más.
Ruta que merece la pena por todo lo que se puede ver, paisajes impresionantes y realizando varias cumbres en una sola jornada.
Los tiempos son orientativos debido a paradas para descansar, grabar, editar ruta etc...

1. Fuente

8. Laguna Brincalobitos

9. Laguna Mediana

10. Laguna de La Galana

Photo of11. Laguna Cimera - Cruzar y seguir por márgen derecho Photo of11. Laguna Cimera - Cruzar y seguir por márgen derecho Photo of11. Laguna Cimera - Cruzar y seguir por márgen derecho

11. Laguna Cimera - Cruzar y seguir por márgen derecho

12. Laguna Cimera 2

13. Seguir Hitos

14. Canal 5 Lagunas

15. Seguimos canal e Hitos

16. Portilla 5 Lagunas

17. Picurucho ( 2.414m )

18. El Belesar ( 2.413m )

19. Collado del Belesar

20. Pico

21. Meapoco Oriental ( 2.416m )

22. Portilla de Los Cantos Coloraos ( 2.367m )

23. Meapoco occidental ( 2.396m )

Photo of24. Callejón de los lobos - Seguir muro Photo of24. Callejón de los lobos - Seguir muro Photo of24. Callejón de los lobos - Seguir muro