5 días por Picos de Europa -DÍA 1 (Poncebos-Collado Jermoso)

Photo of5 días por Picos de Europa -DÍA 1 (Poncebos-Collado Jermoso) Photo of5 días por Picos de Europa -DÍA 1 (Poncebos-Collado Jermoso) Photo of5 días por Picos de Europa -DÍA 1 (Poncebos-Collado Jermoso)

November 21, 2019
July 2019

near Camarmeña, Asturias (España)

Aparcamos el coche a primera hora del día en el parking del funicular que sube a Bulnes (si no es a primera hora lo mas seguro que mas tarde este completo). Desde este punto iniciamos la ruta buscando el comienzo de la ruta del Cares la cual nos llevara a Caín. Este tramo es cómodo de andar por el poco desnivel que tiene y con unas vistas muy bonitas de la zona. Después de unos 14 km aprox. llegamos a Caín donde aprovechamos para descansar y comer algo. Reanudamos la marcha caminando por carretera, atravesando prados y senderos los cuales nos llevaran al pueblo de Cordiñanes . Atravesando este pueblo, cogemos la rienda de Asotin, que parte de este camino discurre por tramos tallados en la roca. Si hay alguien con algo de vértigo puede que no este muy cómodo en esta parte del camino ya que hay un Alto desnivel, aunque hay un pasamanos para dar mas seguridad, y unas vistas que merecen la pena llegar a este punto. Seguimos subiendo por la Canal de Asotin y tras pasar un pequeño bosque de Hayedos llegamos a la Vega Asotin. Aquí merece la pena realizar una parada técnica y disfrutar del paisaje como hicimos la vez anterior, aunque en esta ocasión no pudimos por la niebla. Seguiremos con la subida rodeando la Canal de Honda (esta canal se puede subir, pero es muy incomoda ya que es de piedra suelta y podríamos emplear mas esfuerzo que rodeándola) y al final de la ruta, antes de llegar a Collada Jermoso, hay un tramo en el que tendremos que utilizar las manos para trepar. Este tramo hay que tomárselo con tranquilidad y pensar donde ponemos los puntos de apoyo ya que estamos cansados por la larga ruta y con el peso de la mochila y las fuerzas pueden fallar. Las trepadas son fáciles. Una vez pasado este tramo divertido llegaremos al Refugio Diego de Mella. Si el tiempo lo permite, desde este refugio se puede disfrutar de una puesta de sol espectacular, y si hay mar de nubes, seria un regalo para la vista. Desde que empezamos la ruta estaba todo el tiempo nublado y cuando atravesamos el bosque de Hayas nos metimos en la niebla hasta llegar al refugio. Pasadas las horas, la niebla bajo y pudimos disfrutar de esa puesta de sol con el mar de nubes bebiendo una cerveza de barril.
En esta ruta se puede coger agua en Caín y Cordiñanes.

-Catalogo esta ruta fácil porque no tiene pasos técnicos , los pasos tallados en la roca se pasan bien aunque si tienes vértigo sea incomodo. Y para poder disfrutar de la montaña sin sufrir, HAY QUE TENER UNA MÍNIMA CONDICIÓN FÍSICA y esta ruta lo requiere por la distancia y por el desnivel de los últimos 6 km.
Los tiempos marcados son con paradas.
Los datos del GPS en desniveles no son los correctos.
-POSITIVO -2422m
-NEGATIVO -483m

• Photo of Ana Alba Roque
    Ana Alba Roque Aug 3, 2021

Hola Daniel,
    Quería preguntarte por esta ruta. Es la primera vez que vamos a Picos de Europa y buscando y buscando hemos pensado hacer una ruta circular. El primer día sería tú ruta (Poncebos a Collado Hermoso) haríamos noche allí, y al día siguiente iríamos al refugio Urriellu (haciendo noche). Y ya a partir de ahí para llegar a Poncebos no sabemos dónde hacer la tercera noche, si en Jou de Cabrones o Bulnes y de ahí a recoger el coche en Poncebos. Que nos recomiendas?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

• Photo of daniel MB
    daniel MB Aug 4, 2021

Hola Ana,
    Los Picos de Europa, vayas por donde vayas, son espectaculares y te están ofreciendo en todo momento unas vistas impresionantes. Unas de las mejores puestas de sol que he visto ha sido en el refugio de Collado Jermoso, el mar de nubes por debajo de nosotros dejando ver los picos y el sol poniéndose detrás de estos.
    Tanto el Jou de Cabrones como Bulnes son sitios asombrosos.
    Bulnes es un pueblo muy bonito donde, desde mi punto de vista, es un buen sitio para finalizar vuestra ruta de varios días y donde disfrutar del descanso merecido. De Bulnes a Poncebos es un paseo y caso de que no queráis andar mas, podéis coger el funicular. (Si termináis la ruta en fin de semana, lo mas seguro que encontréis el pueblo algo concurrido).
    Es aconsejable tener la reserva hecha de antemano de los sitios donde vayáis a pasar noche.