5 cumbres de la Sierra de Otsa desde Arrieta

Photo of5 cumbres de la Sierra de Otsa desde Arrieta Photo of5 cumbres de la Sierra de Otsa desde Arrieta Photo of5 cumbres de la Sierra de Otsa desde Arrieta

December 10, 2016
December 2016

near Arrieta, Navarra (España)

Recorrido que une 5 picos de la Sierra de Otsa (divisoria de los ríos Urrobi e Irati):
- Jaun Done Jakue o Juandetxaco (1232 m)
- Zanatz (1099 m)
- La Corona, Bidausi o Errazu (1387 m)
- Apezainberro o Alto de Xurize (1293 m)
- Lerdengibel o Alto de Lerdengibel (1222 m)
Gran parte del recorrido es por pistas cómodas y por hayedos despejados.
La única parte del recorrido con alguna dificultad es el ascenso al Juandetxaco desde el "cuello de Zanatz". Es una zona de boj y algo de pendiente, pero con abundantes sendas de ganado. A mi no me resultó complicado. Subí y bajé por distintos itinerarios sin problemas.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.