5/9 GAMSS2015 Dunes D'Or - Kasbah Marabout (www.gam4x4.com)

May 15, 2023
April 2015

near Adrwine, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

En el día de hoy decidimos dividir el grupo en dos haciendo rutas diferentes para encontrarnos en M'Harech. El primer grupo iría a visitar la montaña hueca de "La Momia" y harían las pistas al sur hacia M'Harech. El segundo grupo formado por 6 coches y la moto nos aventuramos por la ruta de Tauz-Ejdid-Ciudad Perdida-Oued Rheris-M'Harech.

El primer inconveniente que encontramos fue que como en otras ocasiones en Semana Santa, la gasolinera Afriquia de Merzouga se había quedado sin combustible y en las boutiques del pueblo tampoco disponían de gasoil, con lo cual tuvimos que perder más de dos horas para repostar (acabamos haciéndolo en la shell del cruce de la carretera de Alnif). Aunque el track marque que realizamos la ruta en 8 horas, he borrado todo el trayecto hasta que repostamos en Risani con lo cual serían dos horas menos, contemplando eso sí las paradas de rigor.

La pista comienza al finalizar el asfalto en Taouz. Pista muy polvorienta en la ruta hacia Ouzina, aunque nosotros tomaríamos el desvío a la derecha a unos 17 km en dirección al pueblo de Ejdid. Esta pista está frecuentada por camiones que salen de las numerosas canteras de barita (mineral que provoca el polvo blanco de toda la zona) hasta el enlace con la pista Sur que lleva a la "Ciudad Perdida". En medio de la pista hacemos un avituallamiento a la sombra de unas acacias y proseguimos el camino.

En otras ocasiones el paso del Oued Rheris lo hicimos trasversalmente desde la Ciudad Perdida, pero nos habían informado que las últimas lluvias habían provocado cortes profundos que lo hacían infranqueable y nos habían aconsejado atravesarlo por otro paso al Sur. Este paso lo desconocíamos y resultó ser mucho más fácil que el directo desde Ciudad Perdida y que el de Ramlia mucho más al sur. Es un paso con un trazado muy marcado, aunque de arena y montículos con vegetación que sin embargo hicimos con total comodidad.

Una vez pasado el Oued Rheris nos encontramos con el resto de la expedición en el Oasis M'Harech y proseguimos la ruta atajando por un paso entre montañas al sur para así evitar el pueblo de Tafraoute.

El último tramo dirección Oeste nos pegaba el sol del atardecer de cara y se hizo un poco tediosa la condución.

Llegamos a la Kasbah Marabout donde Cindo (portugués, quien era el encargado por aquel entonces del establecimiento) nos esperaba con sus gintonics fresquitos para darnos la bienvenida. El sitio es de reciente construcción y es espectacular, tiene una kasbah con habitaciones y junto a ella en una zona de dunas un poblado de jaimas muy bien montado. Los servicios y las duchas estaban muy limpios y la atención recibida fue inmejorable. Sin duda un lugar de obligada visita.

Kasbah Marabout

7ª Etapa: Vivacs de Tagounite – Foum Zguid
8ª Etapa: Foum Zguid - Marrakech
9ª Etapa: Marrakech - Ceuta

Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."