4º etapa: Camiño Finisterre: Dumbría - Muxía
near Buján, Galicia (España)
Viewed 206 times, downloaded 11 times
Trail photos
Itinerary description
Se pernoctó en el albergue de Dumbría, 8€ la noche. Las habitaciones son 4 camas cada habitación. Tiene baño, comedor, cocina y varias terrazas donde disfrutar la tarde. Cerca hay bares y un centro de salud.
Al llegar a Muxía antes del Santuario Virxen da Barca estuve buscando a Fonte da Pel ( de ahí que aparezca que estoy dando varias vueltas) , antigua fuente donde los peregrinos se lavaban antes de ir a la iglesia y que se le atribuyen mejorías en la salud a los enfermos. Ya no queda casi nada porque un temporal lo deshizo además que la actividad humana lo daño.
La ruta es fácil y bien señalizada. Al llegar a la iglesia no olvidar pasar 9 veces por debajo de la Pedra dos Cadrís, buscar la Pedra de Abalar y la Pedra do Timón.
Waypoints
Centro de Saúde.
Iniciamos la ruta donde se dejo la última vez, la noche anterior se durmió en el albergue de peregrinos de Dumbría, donde está el pabellón de deportes.
Cruceiro e Igresia de Trasufre.
Lugar donde celebran las fiestas a finales de verano y principios de otoño.
Fuente Trasufre.
Los devotos dejan colgados sus paños con el propósito de curar las verrugas, un don que, según la tradición, tiene la Santiña de Trasufre. "Verrugas traio / verrugas teño / aquí colgo o pano / e marcho correndo" Lavan la parte del cuerpo en la que sufren las erupciones cutáneas, para luego secarla con un pañuelo, que es dejado en la silveira da Santa. Según la tradición, a media que va secando el pañuelo utilizado, lo va haciendo también la verruga. Además de asistir a misa, los romeiros pasan también por la caseta, donde dejan la limosna a la santa, que puede ser en metálico o en diversos productos del campo.
Sala do Perello.
Sala do Perello, donde se forma una cavidad a la que se atribuyen múltiples leyendas. Hay quien dice que allí vivía un demonio o un duende maligno. Otros creen que era un refugio de peregrinos o que las parejas se metían en el hueco para tener intimidad. Sea como fuere, es uno de esos sitios que ver en Muxía que poca gente conoce.
Fonte da pel
Fuente desaparecida en la que se aseaban los peregrinos antes de entrar al santuario. Antiguamente los peregrinos se aseban para limpiarse y purificarse antes de entrar en la Igrexa da Barca. En un temporal de 2015 - 2016 desparecio y aunque se solicito su reparación al Concello y Patrimonio, 6 años después sigue igual o peor.
Monumento A Ferida.
Escultura creada tras la catástrofe del Prestige en 2002. También se encuentra el mojón Km 0.
Cartel y vistas a las Pedras.
Al lado del cartel se encuentra el trozo de la Pedra de Os Cadrís destrozada en un temporal.
Pedra de Os Cadrís.
Pedra de Os Cadrís (Riñones): Esta es la piedra a la que se le atribuyen propiedades curativas. Al parecer, si se pasa 9 veces por debajo, se curan las enfermedades de riñones y dolores de espalda. También simboliza la vela de la barca de la Virgen. Las 9 veces también simbolizan los meses que se estuvo dentro del vientra de nuestra madre.
Pedra do timón.
Su forma recuerda al timón de la barca que podría haber traído a la Virgen.
Secadero de Congros.
En Muxía se conservan los dos únicos secaderos de congrio de toda la Península, el de Os Cascóns y el de A Pedriña. En este último, el proceso de curación y secado del pescado es totalmente artesanal. Actualmente Sanidad paraliza esta tradición de siglos alegando que no es compatible con la legislación comunitaria.
Albergue de peregrinos de Muxía.
Es como un polideportivo muy amplio, todas las literas están en la misma habitación, los baños son dos (hombre y mujer) tiene un comedor y cocina. Son 8€ la noche, cierran a las 22h.
You can add a comment or review this trail
Comments