Photo of4*etapa senda de Camille. Refugio Pic d'midi (Lescum) Francia a refugio Linza mas Sobarcal Photo of4*etapa senda de Camille. Refugio Pic d'midi (Lescum) Francia a refugio Linza mas Sobarcal Photo of4*etapa senda de Camille. Refugio Pic d'midi (Lescum) Francia a refugio Linza mas Sobarcal

June 21, 2019
June 2019

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Día 20 de junio de 2019. 8 h en punto de la mañana. Suenan las campañas de la iglesia de Lescum. Salgo por la parte dcha del hotel Pic d'Annie en la plaza. Sigo una carrera estrecha que va a media ladera y pasa por lo alto del camping. Dirección Pont Lamareich. En el primer cruce sigo recto dir. Napia Lurs. Siguiente cruce por la izda. Bajando. Después de 5 km y justo pasando dos puentes enlazo con el otro camino que se podía venir de Lescum. A la derecha ya por pista normal. El río transcurre a mi derecha. Llego al puente Lamareich y después de cruzarlo sigo recto. Río a la izquierda. Buena temperatura aunque cubierto. Llego a una señal en un rellano. Al collado Petrechema 3 h. Comienza la subida dura. Cabaña de Ansaber 1565 m. Distancia 10,3 km. Hay agua para coger. Hay un rebaño en un redil y lo bordeo por la derecha para seguir por la senda. Fuerte subida en zigzag hasta llegar a las agujas de Ansaber que hay que cruzar por debajo de derecha a izda. Impresionan las dos enormes rocas. Paso el primer nevero antes del collado Petrachema sin dificultad pero no veo claro el segundo pues un resbalón llevaría unos cuantos metros de caída. Luego han pasado otros sin problema. Yo opté por subir a la izda para bordear el nevero por lo alto. Cada vez fui más arriba y más a la izda intentando ir a la derecha. En un momento se cayó el botellin de aluminio que llevaba colgado y 20 m para abajo, así que allí se quedó. Mucha pendiente y gran esfuerzo como para bajar a por él. Por fin consigo salir a la derecha y bordeando consigo llegar a la senda de subida al Sobarcal. Estuve a punto de bajar pero sólo me restaban 150 m de desnivel por lo que tiré para arriba. Unos 10 m antes de la cima dejo la mochila en un pequeño rellano para trepar los últimos metros sin problema. Bonitas vistas del Petrachema, agujas de Ansaber por el norte y por el sur el Acherito. La parte francesa con niebla y la española despejada aunque nubes altas.
Desciendo en 15' al collado y me paro a reponer fuerzas. Altitud 2075. Distancia 13,5 km. Son las 13,30 h.
Desciendo para la parte española dirección refugio Linza. Seguir siempre las marcas amarillas y verdes. Atravieso algún nevero sin problema. Primero la senda de la Foya del ingeniero y luego la de Linza. Atravieso pino pequeño y luego me adentro en la arboleda. Creo que son negrillos. Llego a un rellano donde hay otra señal. Cojo el camino que me lleva sin pérdida hasta el refugio de Linza. Tengo de frente el Txamanchoia con 1945 m. Distancia recorrida 20,5 km. Tiempo 7 h 35'. Ascenso total 1381 m. Descenso 996 m. 21 grados. Son las 15 h 35'.