Photo of4ª Etapa del Camino de Santiago - Camino Vasco del Interior / Donejakue Bidea barnealdetik entre Beasain y Zegama (Gipuzkoa) Photo of4ª Etapa del Camino de Santiago - Camino Vasco del Interior / Donejakue Bidea barnealdetik entre Beasain y Zegama (Gipuzkoa) Photo of4ª Etapa del Camino de Santiago - Camino Vasco del Interior / Donejakue Bidea barnealdetik entre Beasain y Zegama (Gipuzkoa)

April 19, 2024
April 2024

near Beasain, País Vasco (España)

El Camino de Santiago Vasco del Interior, conocido también como Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Baiona/Bayona, fue la ruta más importante entre los siglos X y XIII ya que durante esas fechas el Camino de la Costa era asediado por los asaltos de los vikingos y el Camino Francés estaba bajo dominio Árabe, por ese motivo el Camino Vasco del Interior era el más seguro para los cristianos en su peregrinación a Compostela. (... dentro de los parámetros de seguridad de esa época).

(Artsugaratsko zubia - Idiazabal)

Los peregrinos enlazaban en Baiona/Bayona con la calzada romana XXXIV *(Ab Asturica Burdigalam), a la altura de San Millán, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos procedentes de esa región, origen del Camino Francés.

(Zerain portala / Portal de Zerain - Segura)

* En el Itinerario Antonino A-34 (Ab Asturica Burdigalam) se recogen los recorridos confeccionados por los funcionarios romanos a modo de guías de viajeros: el Itinerario de Antonino, el Anónimo de Rávena o la Tabula Peutingeriana. Unía Astorga con Burdeos atravesando las actuales provincias de León, Palencia, Burgos y los Territorios Históricos de Araba y Nafarroa, antes de superar el puerto de Sumo Pyrineo (Orreaga/Roncesvalles, Nafarroa), para adentrarse en Aquitania / Ipar Euskal Herriaren.

(Ruta entre pastos camino de Olaberria)

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación de origen medieval con muchos puntos de inicio (.... la puerta de casa de cada uno que la inicia) que termina en Santiago en Compostela, originariamente para postrarse ante el sepulcro del Apóstol. En la actualidad este recorrido es más espiritual que religioso, aunque también tiene muchos adeptos del ocio "Deportivo/Cultural".

(Panorámica de Idiazabal desde Lobioko begiratokia - Idiazabal)

El más conocido es el denominado "Camino Francés " que une Orreaga/Roncesvalles (Nafarroa) con Santiago de Compostela, pero hay casi una veintena de "Caminos" que enriquecen éste y lo hace más universal. El Camino Vasco del Interior es uno de ellos. Se inicia en Irun, recorriendo Gipuzkoa y Araba para terminar enlazando con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada ya cruzado el Ebro en tierras riojanas.

(Cartel del "Camino" a su paso por Atarieder - Beasain)

Fue a partir del siglo XIII cuando se conformó el Camino de Santiago propiamente dicho en Araba, aprovechando las rutas comerciales de la lana, que comunicaba Castilla con los puertos del Cantábrico y con Francia, ruta por la cual se daba salida hacia Europa a la lana de la oveja merina de Castilla, y cuyo hito principal es el paso del Túnel de San Adrián. Los peregrinos aprovecharon esta ruta que contaba con numerosas infraestructuras para los viajeros.

(Conjunto Monumental de Igartza - Beasain)

Esta 4ª etapa del Camino de Baiona discurre por la Comarca del Goierri, cuna del queso Idiazabal. Esta comarca está situada al sudeste del Territorio Histórico de Gipuzkoa y limita con los Territorios Históricos de Araba y Bizkaia, además de encontrarse enclavado entre dos joyas naturales, los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz.

(Panorámica de la sierra de Aizkorri entre Idiazabal y Segura)

La ruta aquí descrita transcurre en todo momento por caminos y sendas bien balizadas además de tramos por carretera o camino vecinal asfaltado por lo que habrá que estar atentos al tráfico de vehículos.

Aún y todo recuerda que la descripción de este recorrido NO ES UNA GUÍA DEL CAMINO ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "MONTE" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

Itinerario
Para acceder a Beasain desde Gasteiz tenemos dos opciones. Uso integral del transporte público (Tren + Autobús) o la combinación del vehículo privado y el transporte público (Autobús) como ha sido en mi caso.
* En transporte público habremos de ir hasta Beasain tomando (... siempre Gasteiz como referencia) el tren Regional Exprés que sale a las 8:57 h. y llega a Beasain a las 10:04 h. ( Billete sólo ida >> 8,40 € / Billete Ida/Vuelta 6,7 €) - Para regrersar a Gasteiz desde Beasain se toma el Media Distancia con Salida de Beasain a las 14:46 h. y Llegada a Gasteiz a las 15:55 h. ( Billete sólo ida >> 9,85 € / Billete Ida/Vuelta 6,7 €) Sale mejor comprar el billete de Ida/Vuelta, Total Tren Ida y Vuelta:14,60 €. En Beasain se inicia la travesía que finaliza en Zegama, desde donde habrá que tomar un autobús para regresar a Beasain, la línea GO01 - 4192 - Salida de la Plaza en Zegama a las 13:40 h. y 14:10 h. con llegada a Beasain, Tren Geltokia -- 14:00 h. y 14:34 h. respectivamente, la segunda salida puede que andemos muy justos y ante cualquier contratiempo en el transporte o densidad del tráfico puede que perdamos el tren de vuelta. (Salida a las 14:46 h.)

* En mi caso fui en coche privado hasta Zegama, donde lo dejé estacionado para subirme al autobús (GO01 - 4192) hasta Beasain, donde iniciamos el recorrido. Como la ruta termina en Zegama no me he de preocupar de la vuelta ya que tengo vehículo para regresar a Gasteiz.

0,00 h. - 0,00 km. - Beasain/Tren geltokia - Inicio (Punto GPS 00)
De la parada de autobus, situada frente a la estación de trenes y a la que daremos la espalda, iniciamos el recorrido hasta salir a la Avda. Nafarroa que vamos a seguir a nuestra izquierda hasta que termina en el cruce con Zapatari kalea. Continuamos de frente por zona peatonal hasta el puente de piedra que nos ayuda a cruzar el río Oria. Ya en la otra orilla se cruza el parque Igartza para salir a Peategi kalea, junto a las vías del tren. Caminamos unos metros hasta el paso elevado que hay junto al campo de futbol y que nos permite cruzar, primero las vías del tren y poco después la autovía (A-1). Ya al otro se el camino empieza a ganar pendiente saliendo poco después a una pista asfaltada junto al Polígono Industrial Txarako Industrialdea. Tras dejar los pabellones pasamos junto el repetidor de Beasain. continuamos por la pista asfaltada cruzando varas zonas con naves, viveros caseríos, cambiando pronto el asfalto por grava y tierra. Tras los caseríos de Garitain la pista retoma el asfalto. Ya estamos caminando por el término municipal de Olaberria y continuamos ascendiendo hasta llegar poco después a una gran nave, tras la cual iniciamos el descenso hacia Olaberria.

0,50 h. - 3,83 km. - Olaberria - Done Joane Bataiatzailea (Punto GPS 01)
Tras pasar junto al cementerio entramos en la localidad de Olaberria por la calle San Joan. Ya en el núcleo urbano nos internamos en la zona peatonal pasando junto a la plaza e iglesia de San Joan. De seguir de frente en dicha bifurcación estariamos siguiendo el GR-283 - Gaztaren Ibilbidea - Ruta del Queso que hemos seguido desde Beasain y que poco después se uniría a nuestra ruta. Cruzada ésta salimos a la calle Zebazelai que seguimos a la izquierda enlazando poco después de nuevo con el GR-283, aunque brevemente ya que lo abandonamos al llegar a la rotonda. Sobrepasamos la rotonda por la derecha continuando por esa calle. A nuestra izquierda queda el restaurante Arrieta. Tras unas pasar unas casas unifamiliares la calle, ya fuera del pueblo, hace un giro a la derecha y nosotros con ella, pero apenas unos metros. A nuestra izquierda se inicia un camino herboso que discurre paralelo a la carretera aunque poco a poco se va separando de ella hasta salir a otra pista, también de manto herboso. Aquí se hace un fuerte giro a la izquierda para continuar por este trazado por zona de pastos pasando por algunos caseríos de Aranguren auzoa, ahora rumbo S donde encontramos algunos postes que nos indican la ruta a seguir ante cualquier intersección en el camino. Poco después, antes de llegar a a otro grupo de caseríos nos reencontramos con el GR-283 que nos acompañará hasta Segura. Poco después el camino se bifurca. Continuamos a la derecha dirección Idiazabal. Un poste del Camino indica el desvío. Pasaremos varios grupos de caseríos antes cruzar Korta erreka por Artsugarasko zubia. Ya en la otra orilla ascendemos a otro grupo de caseríos donde localizamos, sobre nosotros pero oculta tras la vegetación, Gurutzetako Andre Mari baseliza. Superada la pequeña colina seguimos por pista de hormigón dejando atrás los caseríos de Antia y Oskarbia hasta que ésta hace un giro a la derecha. En este punto y balizado con un poste, abandonamos la carretera para seguir el camino que sale a nuestra izquierda que por tupida senda herbosa que poco después es empedrada, desciende hasta cruzar un arroyo donde la senda se hace camino de tierra y unos metros más arriba, al llegar a los primeros caseríos de Idiazabal retomamos el firme de asfalto que en suave descenso nos adentra en Idizabal.

1,50 h. - 8,23 km. - Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza (Punto GPS 02)
Cruzamos Idiazabal por Bikuña kalea de norte a sur hasta el cruce con Zepai kalea, que seguimos a la derecha y cruzar la antigua N-1, ahora Kale Nagusia, saliendo de Idiazabal tras cruza el puente sobre Urtsuaran erreka, para cruzar, ahora por paso subterráneo, la A-1 continuando el camino a los caserío Otamendi donde iniciamos el descenso a Segura por el Polígono Industrial Aizkoeta. Aquí ambos trazados, el Camino y la Ruta del Queso, discurren por un bidegorri compartido por peatones, lo que normalmente se conoce como una "Ruta del Colesterol". Justo cuando éste cruza la carretera abandonamos el GR-283 para continuar de frente, ahora por acera hasta el centro del pueblo de Segura.

2,35 h. - 11,54 km. - Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza (Punto GPS 03)
Entramos a Segura pasando al lado del cementerio y algo más adelante por Santikurutz baseliza hasta llegar a Kale Nagusia, ya en zona peatonal. Un poste del Camino jalona esta entrada. Poco después la calle se bifurca, nosotros continuamos por Kale Nagusia (Dcha.) hasta Gernikako arbola plaza. Aquí giramos a la derecha pasando por Zerain portala saliendo a un mirador ya fuera del pueblo. Un poste nos indica por donde continuar, cruzando poco después sobre el río Oria, donde el Camino discurre paralelo a la carretera GI-2637, dejando ésta a nuestra derecha, a veces junto a ella y otras algo alejadas por Goierriko bidegorria, otra "Ruta del Colesterol" entre Segura y Zegama. Será a la entrada del Industrialdea de Ondaraldea Auzoa donde hemos de ignorar el antiguo trazado del Camino que cruzaba la carretera. En la actualidad el Camino continúa de frente, paralelo a la carretera. Encontramos marcas nuevas sobre las viejas que indican el nuevo trazado. Aquí parece que el Bidegorri desaparece pero unos metros más adelante reaparece. De nuevo en él lo seguimos hasta Zegama. Poco antes habrá que cruzar la carretera ya que el Bidegorri discurre a la derecha ésta.

3,40 h. - 17,15 km. - Zegama - San Martin Eliza (Punto GPS 04)
Entramos a Zegama por la GI-2637, Santa Bárbara Kalea y San Martí Kalea, para salir a escasos metros de San Martin Eliza, donde vamos a finalizar esta etapa del Camino de Santiago - Camino Vasco de Interior por tierras de Gipuzkoa.

3,45 - 17,48 km. - - Zegama - Bus/Final
Frente a la iglesia se encuentra la parada de autobús que discurre entre Zegama y Ordizia (GO01), que es la que hemos empleado por la mañana para acercarnos a Beasain.

Otras etapas del Camino por Gipuzkoa

PictographBus stop Altitude 686 ft

00 Beasain/Tren geltokia - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Beasain/Tren geltokia - Inicio (Punto GPS 00)

Photo of01 Olaberria - Done Joane Bataiatzailea Photo of01 Olaberria - Done Joane Bataiatzailea Photo of01 Olaberria - Done Joane Bataiatzailea

01 Olaberria - Done Joane Bataiatzailea

0,50 h. - 3,83 km. - Olaberria - Done Joane Bataiatzailea (Punto GPS 01)

PictographIntersection Altitude 715 ft
Photo of02 Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza Photo of02 Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza Photo of02 Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza

02 Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza

1,50 h. - 8,23 km. - Idiazabal - Done Mikel Goiaingerua eliza (Punto GPS 02)

PictographIntersection Altitude 791 ft
Photo of03 Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza Photo of03 Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza Photo of03 Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza

03 Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza

2,35 h. - 11,54 km. - Segura - Andre Mariaren Jasokundea eliza (Punto GPS 03)

PictographIntersection Altitude 959 ft

04 Zegama - San Martin Eliza

3,40 h. - 17,15 km. - Zegama - San Martin Eliza (Punto GPS 04)