Photo of499 ✅ Imunia | Relato de un día de verano en los montes pasiegos | Desde el pk 4.7 de las Machorras a Lunada Photo of499 ✅ Imunia | Relato de un día de verano en los montes pasiegos | Desde el pk 4.7 de las Machorras a Lunada Photo of499 ✅ Imunia | Relato de un día de verano en los montes pasiegos | Desde el pk 4.7 de las Machorras a Lunada

August 28, 2022
August 2022

near Rioseco, Castilla y León (España)

Pastizales de altura delimitados por muretes de piedra seca, brañas con cabañas techadas con lastras y sombra de fresnos, arroyos de aguas diáfanas, sendas entre hayas, el heno color de miel meciéndose a los vientos que anuncian una tormenta vespertina…, son los paisajes pasiegos
ITINERARIO
La Lusa, en el Pk 4.7 de la BU-572 [43.15672934, -3.6238568733] | Collado de la Tramasquera o Lusa | Antecima Imunia | Cima Imunia | Gran falla | Espolón Oeste de la Imunia | Barranco de Valdecarneros | La Lusa

DE UN VISTAZO
Entre tierras burgalesas y cántabras se halla el Valle de Lunada. Esta depresión de origen glaciar se rodea de cumbres con gran popularidad entre los montañeros: Castro Valnera, Cubada Grande, Pico de la Miel, Alto de las Corvas, Alto de la Grajera, Picón del Fraile, Bustarejo, Lusa, Imunia…, Hoy nos dirigimos a esta última, un paseo entre caliza y hayedos.

RESUMIENDO
Descansada ruta que por ancho camino alcanza el Collado de la Tramasquera. Girando a sur vencemos el tramo más exigente. Luego, surcando entre brezo ganamos la cota de Imunia. Nos paseamos por una gran falla, nos aventuramos por espolones apenas hollados y, por la vaguada de Valdecarneros, volvemos al punto de inicio.

LA RUTA
A quien madruga… nadie le prepara el desayuno. Ni falta que hace. Para eso ya está el Bar las Nieves, en Espinosa, donde entran desde primera hora ganaderos y pastores de la zona. Toman “algo” como comienzo de la jornada. Y no precisamente café. Con lo que ingieren pueden dar la vuelta completa a los Valles Pasiegos y terminar en la punta del Castro Valnera. Nosotros, con solo un café, solo podemos subir a la Imunia. Allá vamos, carretera adelante hacia las Machorras. Pasado este enclave la carretera se bifurca a los puertos de Estaca de Trueba o Lunada. Tomamos rumbo a Lunada y, aprox. en el pk 5, tenemos un apartadero en el que orillar el coche.

Montañas doradas del amanecer
Con solo apearnos del coche y vernos rodeados de montañas recién amanecidas, prados de hierba color de miel, silencio y placidez… solo con esto ya podríamos darnos por satisfechos y dar la jornada como bien aprovechada.

Tramo al collado de la Tramasquera
[0.0 km] Un tramo de brea vieja, carretera arriba, para salir a los trescientos metros al camino [0.3 km] que enfila al monte. Marcas blanco-azules nos acompañan. Un aspa de los mismos colores cierra el camino a Peñalusa obligándonos a seguir en ascenso por la derecha [1.0 km]. En determinado momento abandonamos dichas balizas, salimos del hayedo, y ya por terreno despejado, continuamos subiendo [2.1 km] hasta alcanzar al Collado de la Tramasquera [2.6 km], collado formado entre el Copete de la Tramasquera y la Imunia. Abierto a levante, este deja ver un paisaje de prados salpicado con cumbres de blanca caliza. En el mismo lugar encaramos la “casi pared” de la antecima de la Imunia. Un cairn [2.6 km] marca el inicio del itinerario. La sabia senda remonta buscando el mejor paso entre roca y brezo.

Antecima y cima de Imunia
La senda que nos ha subido, poco a poco acaba desvaneciéndose bajo la hierba, es entonces cuando decidimos tirar monte arriba, directos a cima [3.0 km]. Llegados a la cota 1482 msnm comprobamos que es la antecima de la Imunia [3.1 km]. Está monda y lironda, solo se rodea de hoyadas que salvamos mientras tomamos camino a la verdadera cima, aún distante.

La senda abierta a través del brezo se dibuja como una línea buscando el sur. La cima de Imunia [3.9 km] es un filón de lajas, piedras planas que todo el que arriba gusta amontonar. Una a una hasta descoyuntarse el brazo en la pieza más alta. Asi la cima, convertida ahora en clase de pretecnología, es un festival de cairn. Por la Sía, los molinos, ajenos a esto, mueven sus brazos de gigante.

Por la falla, al collado sur
Junto al taller de manualidades hemos observado una falla [4.0 km] que, cual cicatriz, rasga la vertiente solana de esta montaña.
¿Se podrá recorrer? – Si es posible o no pronto la sabremos.
Bajamos un talud de piedrilla y descubrimos como un senderuelo avanza y se abre paso por el fondo de la falla dejando a un lado ciclópeos y coloridos bloque de arenisca. En suave declive recorremos los quinientos metros de esta hendidura. En su extremo inferior salimos al collado sur [4.5 km] cubierto de tupidas matas de arandaneras. Paso a paso, tentando el terreno por si este ocultase algún traicionero agujero, en corto tramo salimos a ancho camino. Marchamos al norte.

Como cabras por caliza
Un espolón calizo que se prolonga sobre el valle se nos antoja subirlo. Salvando una dolina nos aupamos al mismo. Andar por lo más alto es fácil a la par que divertido. En su perfil apenas se notan altibajos, por lo que resulta complicado hallar la cota cimera: 1438 msnm [5.3 km] marcamos en el punto medio del espolón. Progresamos para asomarnos al balcón [5.5 km] que forma su extremo más occidental. Abajo caliza nívea y un hayedo que suponemos virgen, o casi.

Desandamos el espolón y ganamos el camino [6.0 km] dejado anteriormente. Seguimos al norte.

Notamos como en determinado momento el trazado desciende levemente hasta que una serie de lazadas nos hacen perder altura con rapidez. Así volvemos a encontrar las balizas blanco-azules de la llamada “Senda Valle de Lunada”.

Barranco del arroyo Valdecarneros y tramo final
La senda [7.1 km] se sumerge en el fresco hayedo del Barranco del Arroyo de Valdecarneros. Este es un itinerario antiguo por el que iban y venían la gentes llevando rebaños de un lado a otro, mercancías, o simplemente con el fin de moverse entre carboneras, como la que vemos mientras bajamos. Una carbonera [7.5 km] y unas escalerucas [7.6 km], que yo diría que han sido talladas en la roca, dan muestra del mucho uso de esta senda. Así desembocamos en ancho camino [7.8 km]. Vamos a la derecha.

El camino sigue cuesta abajo y sale a terreno abierto; es el momento de girar hacia la vaguada [8.4 km], salvar esta y, remontar. Sí, todo el mundo sabe que las subidas en la parte final de una ruta, por mínimas que sean, son un castigo cruel.

Vencido este hombro [8.8 km], el trazado comienza de nuevo a bajar, atraviesa entre helechos un umbrío bosquete y sale a terreno abierto. Campo a través cruzamos el prado. Al otro lado nos espera el coche y avituallamiento. Nubes de tormenta se elevan por la sierra de Guzmántara.

PD: El chaparrón cayó sobre el chorizo y el pan, sobre los táper de jamón y queso, los frutos secos… perdidos. El vino, lo salvamos a tiempo.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 3h 33
Pausa 1h 12

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 64 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA
Imunia 1520 msnm >La Rasa >Alto de la Inmunia

COMPOSICION DE LA RUTA
49% Caminos
36% Sendas
12% Campo a través
03% Asfalto

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde el punto kilométrico 5 en la carretera de La Gándar a La Sía 234 ✅ A Peña Lusa por el barranco del pk 5
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Portillo de Lunada 059 ✅ Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Desde el Puente Gostelario 183 ✅ Exhaustos entre argoma y lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
Desde El Bernacho 022 ✅ Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional: Cubada Grande
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Salcedillo, cerca de Espinosa 287 ✅ Cascada de Los Atrancos o de Guarguero | Peña Enal | Por el curso alto del río Trueba. Desde Salcedillo
Desde los aparcamientos de los Collados del Asón 403 ✅ Asón salvaje

Iniciamos la ruta en el pk 4.700 de la BU-572 que sube al Portillo de Lunada. Avanzamos por la carretera hasta alcanzar el pk 5 donde, al otro lado del asfalto, se inicia un camino

0.3 CAMINO

Camino que en dirección Este (E) avanza entre praderíos de montaña

1.0 SUBIENDO

Estamos inmersos en el gran circo de Lunada, rodeados por las más altas cumbres. Un camino se desgaja por la izquierda, se dirige a Peña Lusa, lo obviamos y seguimos subiendo

2.1 SUBIENDO

Hasta aquí, desde que se inicio el camino, nos han acompañado las marcas azul-blanco del sendero balizado "Senda Valle de Lunada"; no nos interesan, seguimos subiendo

PictographMountain pass Altitude 4,503 ft

Collado de la Tramasquera. Descubrimos al otro lado tierras cantábras, el Valle de Soba en todo su inmenso esplendor. Estamos entre las lomas del Copete de la Tramasquera y la "pared" que forma la antecima de Imunia. Buscamos el punto débil por donde atacarla

2.6 CAIRN

Un cairn marca el inicio de la senda que remonta ladera arriba. El trazado, bastante evidente, va dibujando lazadas mientras gana altura

3.0 DIRECTOS

Directos a cima cuando vemos que la senda se pierde entre brezo

3.1 ANTECIMA

Antecima de Imunia, 1482 msnm. Rodeando unas hoyadas nos dirigimos hacia la cima de Imunia que ya se recorta al Sur

3.9 IMUNIA

Imunia,1520 msnm. La cima está ocupada por abundantes cairn que rodean al buzón. Las vistas alcanzan las más lejanas cotas por tierras de Burgos, Cantabria y Bizkaia. Más cerca, obviando los molinos que afean el cordal que llega al Portillo de la Sía, nos rodean gloriosas cimas: Castro Valnera, las Cubadas, El Curro, los Castros, Picón del Fraile, Peña Lusa, Porrones… Estos tres últimos, junto con Imunia, quedan dentro del Parque Natural de Collados del Asón. Descendemos hacia el collado Sur. Y lo hacemos por la falla que rasga esta parte de la montaña

4.0 FALLA

Recorremos la falla entre ciclópeos bloques de arenisca que han rodado desde las alturas. Bajamos hasta el mismo collado

PictographMountain pass Altitude 4,741 ft

4.5 COLLADO SUR

El extremo de la falla se desvanece al llegar al collado. Una trocha va entre brezo en busca de ancho camino. El camino es ancho y va rodeando la cara Oeste de Imunia. Desde el mismo camino un espolón calizo se prolonga a poniente para abalconarse sobre el Valle de Lunada. Entre sendas y trochas de ganado vamos hacia él

5.3 COTA 1438

Los quinientos metros del alargado espolón apenas varían de cota (+/- 5m). Marcamos waypoint en su punto más alto: 1438 msnm, punto que queda centrado entre los dos extremos del espolón. Caminamos por la cresta hacia su extremo más occidental

Estamos en el extremo más occidental de este espolón sin nombre. La peña se escalona hasta confundirse con el hayedo, los prados y brañas. Volvemos al camino por donde hemos venido. Andar fuera de sendero requiere prestar atención a lugar que se pisa; dolinas, hoyadas y depresiones son fácilmente detectables. Son los pequeños agujeros y grietas los que nos pueden dar un susto

6.0 CAMINO

De nuevo en el camino lo seguimos en la dirección que traíamos. Trazando varias lazadas, este comienza a perder altura

7.1 SENDA

Es el momento de dejar el camino y tomar la senda que se adentra el el hayedo del Barranco de Valdecarneros

La senda por la que vamos era desde antiguo paso obligado entre valles. Un rellano reforzado con un contrafuerte nos indica que ahí se elaboraba carbón vegetal

7.6 ESCALERUCAS

Un tramo abrupto donde el relieve forma como peldaños, no sabemos si hechos a propósito o pertenecen al propio terreno

7.8 CAMINO

Estamos ya bastante abajo cuando la senda sale a ancho camino. Seguimos su trazado con rumbo Norte

8.4 VAGUADA

Hemos dejado el bosque atrás, y en este punto es donde cruzamos la vaguada que forma el arroyo siguiendo el ancho camino

8.8 HOMBRO

De la vaguada hemos remontado unos metros. Al alcanzar el hombro que forma la ladera comenzamos a perder altura, cruzamos un bosquetes y atravesamos el pastizal que nos separa del aparcamiento

• Photo of maisid
    maisid Oct 8, 2022

Cómo siempre, es un deleite leerte y entran ganas de ir (hace poco estuve por allí).

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 26, 2022

Gracias maisid por tu alentador comentario. Tus escritos también son descripciones exactas de tus itinerarios y estados de ánimo.
    Un saludo, y muchas rutas