Photo of490 ✅ Peña Mesa y Cruz de Valdeverano desde Rebolledo de la Torre | Solo tú, entre el cielo y la tierra Photo of490 ✅ Peña Mesa y Cruz de Valdeverano desde Rebolledo de la Torre | Solo tú, entre el cielo y la tierra Photo of490 ✅ Peña Mesa y Cruz de Valdeverano desde Rebolledo de la Torre | Solo tú, entre el cielo y la tierra

May 29, 2022
May 2022

near Rebolledo de la Torre, Castilla y León (España)

Ruta por el Geoparque de las Loras, singular territorio repartido entre las provincias de Burgos y Palencia, reconocido por la Unesco Global Geoparks por su interés geológico y su diversidad biológica. A esta ruta, incluso se le pueden añadir las visitas al románico que guardan las iglesias más cercanas, como la misma de Rebolledo de la Torre o las de Rebolledo Traspeña y Albacastro
ITINERARIO
Rebolledo de la Torre [42.689244, -4.226540] | Los Escalerones | Cruz de Valdeverano | Vaguada del Arroyo de Congosto | Peña Mesa Or. 1244 | Peña Mesa Cent. 1228 | Peña Mesa Occ. 1175 | Vaguada del Arroyo de la Reguera | Paraje Miravetes | Rebolledo de la Torre

RESUMIENDO
Ruta circular desde Rebolledo de la Torre para ascender a la Cruz de Valdeverano y, posteriormente, a la lora de Peña Mesa. El descenso lo hacemos por una fácil canal de la vertiente norte, que nos deja en la Vaguada del Arroyo de la Reguera. Cruzando el paraje de Miravetes, regresamos a Rebolledo.

LA RUTA
El Escalerón
Dong, dong, dong,… Así hasta diez campanadas caen desde la torre renacentista de la iglesia de Rebolledo cuando echamos a andar [0.0 km], con rumbo norte, hacia las paredes rocosas de la montaña.

Dejamos a un lado enciclopédicos paneles explicativos y unas mesas, para seguir por la izquierda [0.3 km], a contracorriente del, oculto entre la vegetación, Arroyo de Congosto.

Alcanza el camino un puñado de nogales cercados con alambrada. Ahora, el itinerario convertido en senda, rodea los árboles por la derecha [1.0 km] y llega a la paredes del circo formado contra las estribaciones de Peña Mesa y Cruz de Valdeverano.

Una baliza indica la dirección a tomar: a los Escalerones [1.2 km]. Este paso usado desde antiguo por las gentes del lugar, fue trabajado para ser el tránsito cómodo y seguro entre el Valle de Valdeverano y la zona baja de la lora. De esta manera, vencemos, escalón a escalón, los estratos-peldaños que nos dejan en el punto en el que, por la izquierda llegaríamos a un camino, pero que por la derecha, remontamos hacia la cruz [1.4 km].

Cruz de Valdeverano, balcón sobre Rebolledo de la Torre
Ladera arriba, surcando un ralo bosque de carrascas nevado de blanco gamón, un terreno en el que aflora la roca, llegamos a la Cruz de Valdeverano [2.0 km].

Tras la cruz se aprecian, abajo, los tejados de Rebolledo, sus barrios Alto y Bajo, alguna granja, la iglesia, el castillo; y el ayuntamiento, que agrupa pueblos y tierras de la comarca de Páramos. Más allá vemos tierras cultivadas, laderas yermas y la lora de Albacastro o Peña Castro.

Seguimos el itinerario marchando cerca del borde del cantil. Cuando la vegetación nos echa, bajamos y continuamos nuestro recorrido surcando el cauce seco del arroyo antes citado [2.7 km].

El cauce del Arroyo de Congosto
Vamos al este, deslumbrados por el sol de mayo. La única sombra que encontramos es la de un solitario espino albar, en el que paramos a refrescarnos.

El lecho del arroyo termina ante una alambrada [4.5 km]. Sin posibilidad de avance, subimos a la izquierda hasta dar con el camino y el paso [4.6 km] que nos deja al otro lado del cercado. Pero el camino, a los pocos metros, acaba sumergiéndose en las matas de lo sembrado.

A fin de no pisar el pan del sufrido campesino, vamos por la linde [4.7 km], rodeando los cultivos.

Subida a Peña Mesa Oriental por su cara solana
Un breve corzo aparece y desaparece dejándonos la duda de su presencia fugaz.

Nueva alambrada [5.4 km], que superamos en su extremo. Más adelante damos con indicios de senda [5.8 km] que, primero entre hierba, y luego por roca, nos deja, sorpresivamente, en la meseta [6.1 km].

Unos metros más a levante, y nos situamos sobre la esquina de la lora, en la cota 1244 msnm de Peña Mesa Oriental [6.3 km], la máxima altura de esta lora. Cerca vemos la Lora Grande, de gratos recuerdos.

Después de las fotos para el albúm de excursiones, girando 180 grados nos enfrentamos a cuatro kilómetros de tierra por andar, a la buena de dios.

Peña Mesa Central, el vértigo de los grandes espacios
Podemos ir más aquí o más allí, nosotros y nuestras sombra. Avanzamos en la vaciedad del paisaje, entre el cielo y la tierra. Un cielo azul y luminoso, y una tierra de un paisaje primigenio, apenas modificado; de cuando, como escribió GG Márquez, las cosas no tenían nombre y, para llamarlas, había que señalarlas con el dedo:
–Eso que tiene espinas? –Lo llamaremos “rosa”;
–y eso que además de espinas tiene patas? –a eso le vamos a llamar “erizo”;
–y aquello, que también pincha? –A eso, sin lugar a dudas, le llamaremos “puta alambrada” [7.2 km].
Alambrada que salvamos con un complicado ejercicio de contorsionista. A estas edades!

Detrás de un grupo de árboles encontramos lo que parece indicar la cota 1228 msnm, un montón de piedras en lo que damos por bueno como Peña Mesa Central [8.5 km].

Trochas nos llevan hasta otro apilamiento de piedras, un gran hito [9.0 km] que parece mostrarnos la ubicación de Castrecías, cuyos tejados asoman cercanos.

Peña Mesa Occidental
Ahora, perdiendo altura, como sin darnos cuenta, yendo al oeste, en largo tramo alcanzamos la cota 1175 msnm, Peña Mesa Occidental [10.3 km], un rincón herboso y colorido, un jardín sobre el que se desliza la sombra sigilosa del buitre. A lo lejos, el horizonte es una recta azul, la cual, prolongándose al norte va a quebrarse en las alturas de la Montaña Palentina, el Espigüete y el Curavacas; más lejos aún, blanqueando viejos neveros, los Picos de Europa. Satisfechos, todavía con mucho jornada por delante, comenzamos el regreso.

Descenso. Yendo a lo seguro
El siguiente objetivo es dar con el embudo que guarda una brecha [10.7 km], lugar utilizado como paso, tanto en subida como en bajada, en muchas de las rutas reseñadas. Hacia allí nos dirigimos con esa intención, pero después de asomarnos a lo que nos parece un trampolín a la fama, decidimos ir a lo seguro.

Retrocediendo setecientos metros más damos con una canal [11.4 km] fácil y sin aventuras. En su parte inferior, una pedrera, y luego el camino que recorre el estrecho valle por donde fluye el Arroyo de la Reguera [11.6 km], arroyo que más adelante abandona nuestra compañía para escapar a través de la estrecha hoz abierta en mitad de dos escarpes calizos.

En marcado ascenso encaramos el camino que nos deja en el collado [12.4 km], frente a los verdes campos de Miravete. En este punto es desde donde Peña Mesa toma la estampa de torreón inexpugnable.

Volviendo a Rebolledo por erráticos pasos
Marchamos siguiendo el camino que, cruzando los pastos de Miravete, baja a la carretera. Sin tocar el asfalto, seguimos una antigua senda [13.7 km] que cruza un paso [13.8 km] picado en la roca. Vemos como la senda muestra indicios de ser raramente utilizada, cosa que se explica porque, además de desvanecerse conforme avanzamos, metros más allá acaba, por increíble que parezca, en la enésima alambrada! [13.9 km].

Buscamos un punto débil por el cual atajarla y, ante la desesperación de no encontrar dicho paso, viendo el camino al otro lado de la alambrada, saltamos como podemos y, al fin, ganamos el camino [14.2 km].

Campos verdes de cereal y altos chopos se asoman a este último trayecto. En determinado momento tomamos un callejón [14.9 km] en ascenso, callejón que cruza entre prados con olor a hierba segada, pero la que crece en medio del camino, alta como árboles, convierte el lugar en una jungla asiática.

Pasamos por delante de las últimas casas de Rebolledo, vacías, de adobe viejo, ventanas desvencijadas y ajadas puertas. Este callejón sin vida sale frente a la fachada oeste del templo de San Julián y Santa Basilisa.

Ángeles, músicos, leones, arpías, grifos y monstruos varios, nos reciben desde los seculares canecillos y capiteles, que hacen que esta iglesia sea monumento nacional desde 1931. Además, Rebolledo de la Torre cuenta con bien conservado castillo; y el Tele Club, en el que una atenta tabernera se desvive por colocarnos una mesa a la sombra, llenarla de cervezas, y enumerar los muchos atractivos del contorno.

PS: Dedicado a Maisid y Manu Arroyo, seguidores que me sufren 😏

Avance 4h 56
Pausa 1h 01

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 64 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

LOCA TOPONIMIA

63% Campo a través
26% Caminos
11% Sendas
Nota: Precaución caminantes! A lo largo de esta ruta es más fácil ver un unicornio que encontrar una sombra. Es más, en verano tu cabeza puede entrar en combustión espontánea

OTRAS RUTAS QUE QUIZA TE INTERESEN
Desde Fuenteodra 407 ✅ Peña Lora y las sequedades de Yeguamea | Fuenteodra
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Mave >289 ⚠️ Las Tuerces desde Mave | Desfiladero de la Horadada | Oppidum del monte Cildá | Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga
Desde Amaya >348 ✅ Peña Amaya desde Amaya | Las Loras: Paisajes de historia, páramos y soledades
Desde Villamartín de Villadiego >438 ✅ Peña Amaya | Peña Castillo | Peña Castro. Caminando con los cinco sentidos por el Geoparque de las Loras
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Hoyos del Tozo >352 ✅ Cañón del Rudrón, desde Hoyos del Tozo | Visitando el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Desde Santa María de Redondo 357 ✅ Nacimiento del Pisuerga | Fuente del Cobre | Santa María de Redondo. Un día de verano

0.0 INICIO

Iniciamos la ruta en Rebolledo de la Torre, cabecera del ayuntamiento de igual nombre, en la comarca de Páramos, Burgos. Caminamos desde la iglesia hacia el circo rocoso que forman las estribaciones de Cruz de Valdeverano y la lora de Peña Mesa en su extremo occidental.

0.3 IZQ

Seguimos el camino de la izquierda dejando a un lado unos paneles explicativos y un par de mesas sin sombra

1.0 DCH

La senda llega a un huerto de nogales cercados por alambrada, que rodeamos

1.2 ESCALERONES

Una baliza, junto a la pared que forma el circo por donde cae el Arroyo de Congosto, nos indica la dirección a seguir. Tras los cairn vamos superando, escalón a escalón, estrato a estrato, apareciendo cómodamente en la parte alta del escarpe

Un cairn parece indicar un débil senda que remonta la ladera. Pronto la senda desaparece, es entonces cuando vamos buscando el mejor paso entre las carrascas y tramos donde aflora la roca

2.0 CRUZ DE VALDEVERANO

En el mismo borde de la cornisa encontramos la cruz que da nombre a la cima: Cruz de Valdeverano, 1182 msnm. Seguimos el itinerario caminando cerca del cantil, hasta alcanzar un punto en el que la vegetación es densa y cerrada, es entonces cuando decidimos bajar a terreno despejado. Damos con una senda que nos deja en el cauce seco del Arroyo de Valdeverano

2.7 CAUCE

Hemos llegado al cauce del Arroyo de Congosto,–hoy seco–, que surca el Valle de Valdeverano, y caminamos (E) por el mismo hasta topar, después de largo tramo, con una alambrada

Una alambrada nos detiene frente al borde de un cultivo. Subimos por la izquierda hacia el paso que vemos

PictographDoor Altitude 3,713 ft

Un paso en el cercado da continuidad a un camino que va a sumergirse en el terreno cultivado… Sin senda, vamos (E) por la linde del sembrado

Por no pisar lo sembrado caminamos por la linde entre este y los contrafuertes de Peña Mesa

Otra alambrada, ¿o será la misma?

Sobre el terreno comienza a dibujarse una senda que parece ascender por el escarpe rocoso. Avanzamos

6.1 MESETA

La senda que llevamos sube y alcanza, cómodamente, el plano superior de la lora. Avanzamos hacia el extremo oriental de la misma

6.3 MESA 1244

Cota 1244, Peña Mesa Oriental, con vistas a la enorme extensión del Geoparque de las Loras. Girando 180 grados nos disponemos a surcar esta lora en la que estamos, hasta el extremo occidental pasando por Peña Mesa Central

7.2 ALAMBRADA

Además de muchas, por estos pagos parece no existir la cortesía de habilitar pasos en las alambradas y así facilitar la vida a los sufridos senderistas

8.5 MESA 1228

Tras un bosquecillo de carrascas damos con un cairn que parece indicar la cota 1228 msnm, Peña Mesa Central. Continuamos la ruta por estas alturas que, de tan inhóspitas, guardan el sabor de lo salvaje

9.0 HITO

Un gran amontonamiento de piedras parece querer indicar la ubicación de Castrecías, cuyos tejados asoman sobre los pliegues de la sierra. Paso a paso vamos perdiendo altura hacia nuestra última cota

10.3 MESA 1175

Cota 1175, Peña Mesa Occidental. El horizonte se pierde por las cumbres, aún con rastros de neveros, del Macizo de Fuentes Carrionas y Picos de Europa. Ahora toca volver.

10.7 BRECHA

En la documentción que manejamos señalan esta brecha como el punto por el que apearse de la lora que hemos recorrido. Asomándonos al mismo borde vemos que se trata de un paso aventurado, y decidimos retroceder (E) en busca de un descenso más fácil

11.4 CANAL

A setecientos metros al este de la brecha damos con una canal, de suave inclinación y fácil de bajar. Llegando a la pedrera, se alcanza el camino en un santiamén

Por el camino que recorre la vaguada por la que fluye el Arroyo de la Reguera, avanzamos a poniente

PictographMountain pass Altitude 3,498 ft

12.4 COLLADO

Collado que da paso al herboso paraja de Miravete. Seguimos las rodadas de los 4x4

13.7 SENDA

El camino que traemos parece querer salir a la carretera, pero, siguiendo una vaga senda, damos la espalda al asfalto

13.8 PASO

La senda cruza un tramo donde aflora la roca y continua, aunque por momentos parece perderse, perdiendo altura

13.9 INCREIBLE

Increíble!, la enésima alambrada nos cierra el paso. Andando en paralelo a la misma vamos buscando el mejor lugar para cruzarla

14.2 CAMINO

Ahora, ya sí, por ancho camino regresamos al pueblo

14.9 CALLEJON

Los campos colindantes huelen a hierba recién segada, pero la que crece en este callejón, va camino de convertirse en jungla bengalí. Si salimos de esta sin tropezarnos con alimaña alguna, llegamos a la iglesia y cerramos la circular

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jun 10, 2022

¡¡Que bien viste la primavera a estos potentes paisajes de Las Loras!! Brillante descripción y muy buenas fotos. He subido más de una vez a la Peña Mesa desde el otro Rebolledo (el de Traspeña) y en primavera y en un día despejado es un auténtico regalo. Muchas gracias Luis.Itxina por darnos estas alegrías.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Jun 10, 2022

Encontramos un paisaje espectacular, como siempre que nos acercamos a la comarca de Páramos. La meteo se alió con nosotros para pasar un fenomenal día. Estuvimos valorando la posibilidad de iniciar la ruta en Castrecías o Rebolledo de Traspeña, pero nos inclinamos por Rebolledo de la Torre con el fin de visitar su iglesia, cosa que nos hubiese resultado más difícil de otra manera, ya que el tiempo lo teníamos muy ajustado.
    Un saludo Manu Arroyo, y gracias por tu amable comentario y por tu valoración

• Photo of maisid
    maisid Jul 11, 2022

Genial relato/reportaje, maestro luis.itxina! Como siempre. Gracias por seguir ahí.

Estaba yo viendo una buena película con un 7.5 (nada menos!) en FilmAffinity. Me puse a leerte y me olvidé de la película.

Aparte, doy fe de la excelencia de la ruta.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Jul 12, 2022

Solo era una película. Menos mal! Imagínate que estuvieses en medio de una operación a corazón abierto…
    Eres muy generoso en tus comentarios maisid. Me conformo con menos.
    Un saludo, y muchas rutas