Photo of483. Vía Augusta Penedès (Catalunya). Etapa 5. Vilafranca del Penedès a Els Monjos (12-06-2023) Photo of483. Vía Augusta Penedès (Catalunya). Etapa 5. Vilafranca del Penedès a Els Monjos (12-06-2023) Photo of483. Vía Augusta Penedès (Catalunya). Etapa 5. Vilafranca del Penedès a Els Monjos (12-06-2023)

June 12, 2023
June 2023

•   5 3 Reviews

near Vilafranca del Penedès, Catalunya (España)

VÍA AUGUSTA PENEDÈS (Un paseo con más de 2000 años de historia)
Legionarios, comerciantes, campesinos, funcionarios, aldeanos,... todos ellos desfilaron a lo largo de la antigua vía de comunicación que, en sus 1500 km, recorría el territorio entre Cádiz y los Pirineos y enlazaba la península con la capital del Imperio, la poderosa Roma. Era una vía más de la extensa red de carreteras (80.000 km) que tejió el Imperio a lo largo y ancho de su territorio, desde el Sáhara hasta Asia.
Conocida antes de la romanización como Vía Heraclea, el trazado de la Vía Augusta seguía la ruta de un antiguo camino ibérico que habilitaron como calzada las tropas romanas en el siglo II aC.
A pie, en litera, sobre animales o en carro, a lo largo del camino el viajero encontraba, entre ciudad y ciudad, fondas y paradas para alimentar a los animales de tiro y reparar los carros.
El Penedès ha recreado el trazado de la Vía Augusta a su paso por la comarca convirtiéndolo en una propuesta que permite descubrir el territorio tal y como es: un paisaje lleno de caminos, cañadas y veredas que configuran un mosaico de viñas que cambia de color con cada estación.

RECORRIDO Y ETAPAS
La propuesta se organiza en 7 etapas (50 kms) y 2 variantes (20 kms). Las etapas son de baja dificultad, entre 6 y 12 km, sin desniveles pronunciados.
Se trata por lo tanto de un conjunto de paseos que se pueden realizar en cualquiera de los dos sentidos, a pie o en bicicleta y que, enlazados entre sí, permiten recorrer de forma longitudinal la columna vertebral de la comarca del Penedès.
Hay dos alternativas al recorrido central. Una variante rodea la capital comarcal por Pacs del Penedès hasta Santa Margarida i Els Monjos y la otra llega a Vilafranca desde Lavern-Subirats por San Sebastià del Gorgs, Sant Cugat Sesgarrigues y San Pere Molanta.

DOCUMENTACIÓN

Clica en este enlace para ver las Rutas hechas de: VÍA AGUSTA (Catalunya)

Etapa 5: VILAFRANCA DEL PENEDÈS A ELS MONJOS (Bordeando el Parque Comarcal de Olèrdola)

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
Según parece, el troncal de la Vía Augusta que salía de Vilafranca corresponde a la actual N-340. El trazado alternativo que se propone pasa por el pueblo vecino de Moja y sigue el carril bici entre estas dos localidades. De Moja se dirige hacia Santa Margarida i els Monjos por el camino de Penafel, lo que permite tomar contacto con el Garraf a través de un paisaje más accidentado y boscoso.

INFORMACIÓN PREVIA
El Track de la Vía Augusta Penedès sale de la Estación de FFCC sigue por la Rambla de Nostra Senyora y continua por la Rambla Sant Francesc para girar a la izquierda y tomar la Calle Sant Pere en busca de la Carretera BV-2119 de Vilafranca del Penedès a Moja.
En mi caso la ruta la he trazado recorriendo el Centro Arquitectónico de la Villa de Vilafranca del Penedès para llegar más tarde a la mencionada Calle de Sant Pere.

RECORRIDO
Desde la estación vamos a buscar el principio de la calle de Sant Pere, cerca de la rambla de Sant Francesc y la seguimos hasta el final, donde encontramos la cruz de San Salvador. Giramos por la calle de Moja, después carretera BV-2119, aprovechando el carril lateral largamente reivindicado, ahora habilitado para peatones y ciclistas. Una vez en Moja, subimos hasta la plaza de la Iglesia, atravesamos la plaza, cogemos la calle de Sant Macari y a continuación la de Penafel. Seguimos la pista hasta llegar a la casa-castillo señorial de Penafel, situada a las puertas del parque del Foix, y cogemos el camino entre la casa y la capilla de la Mare de Déu de Penafel. Encontraremos, 100 m más adelante, tras cruzar el torrente de Mata-rectors, la fuente de la Mare de Déu de Penafel. Arriba dejamos la aldea de Espitlles. Estamos en el parque del Foix. Continuamos bajando hasta la iglesia de Santa Margarida, de origen románico, y cruzamos el río Foix por el puente. En este punto, si queremos continuar con la siguiente etapa tenemos que ir hacia la izquierda, y si queremos ir a buscar el tren tenemos que ir hacia la derecha y bordear el barrio industrial hasta la estación de Els Monjos.

FICHA TÉCNICA
Longitud: 10,830 Km.
Tiempo total: 2 h 33 min. Tiempo en movimiento: 2 h 07 min.
Desnivel (+): 80 m. Desnivel (-): 137 m.
Altitud máxima: 299 m. Altitud mínima: 180 m.
Índex IBP: 32 HKG (Fácil)
Comarca: Alt Penedès.
Municipios: Vilafranca del Penedès. Moja. Santa Margarida i els Monjos

GRADO DE DIFICULTAT SENDERISMO
Index IBP = 32 HKG (Fácil) Para una preparación física media.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa).

PUNTOS DE PASO DE LA RUTA (12-06-2023)
10:00 h. (05,000 kms - 230 msnm) Moja
10:20 h. (06,500 kms - 233 msnm) Ermita de la Mare de Déu de Penyafel

Photo of01. 08:45 h. (00,000 kms - 220 msnm) Estación de FFCC Vilafranca del Penedès (Inicio Ruta) Photo of01. 08:45 h. (00,000 kms - 220 msnm) Estación de FFCC Vilafranca del Penedès (Inicio Ruta)

PictographMonument Altitude 898 ft

PictographMonument Altitude 824 ft

22. Vía Augusta Penedès

PictographIntersection Altitude 825 ft

Photo of24. 10:00 h. (05,000 kms - 230 msnm) Moja Photo of24. 10:00 h. (05,000 kms - 230 msnm) Moja Photo of24. 10:00 h. (05,000 kms - 230 msnm) Moja

24. 10:00 h. (05,000 kms - 230 msnm) Moja

PictographReligious site Altitude 868 ft

25. Moja

PictographReligious site Altitude 879 ft

26. Moja

La Torre de Moja. Al abrigo de esta torre, inmensa y dominante, y de la iglesia románica de Sant Cugat, creció el pueblo de Moja. La torre, documentada por primera vez en el año 981, fue un punto de defensa avanzada del castillo de Olèrdola y ha sobrevivido a las vicisitudes de la historia. La apariencia que tiene hoy es fruto de la propia historia de Moja, y de los diferentes propietarios que tuvo, desde el monasterio de Sant Cugat del Vallès hasta la familia Copons, que en el siglo XVIII recibieron el título de marqueses de Moja. Está catalogada como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional). Recientemente restaurada, ahora es visitable en días puntuales a través de les accions que organitza l'Ajuntament d'Olèrdola

PictographIntersection Altitude 869 ft

27. Moja - Camí de Penyafel

PictographReligious site Altitude 844 ft
Photo of28. Ermita de la Mare de Déu de Penyafel Photo of28. Ermita de la Mare de Déu de Penyafel Photo of28. Ermita de la Mare de Déu de Penyafel

28. Ermita de la Mare de Déu de Penyafel

42. Santa Margarida i els Monjos

PictographTrain stop Altitude 587 ft

43. Santa Margarida i els Monjos

Photo of44. 11:15 h. (10,830 kms - 162 msnm) Estación de FFCC de Els Monjos (Final de la Ruta) Photo of44. 11:15 h. (10,830 kms - 162 msnm) Estación de FFCC de Els Monjos (Final de la Ruta)

• Photo of mei_fu
    mei_fu Aug 7, 2023

Interesante ruta continuación de la anterior dentro de esa Vía Augusta del Penedès.
    Por lo que veo aquí sin la compañía de Rafa. Seguimos viendo lo que fueron esos caminos por las señales que quedan junto con numerosas viñas y construcciones religiosas.
    Me ha hecho gracia ver casi vacía esa plaza que se llena por Sant Félix para ver castells de gama alta junto con las referencias a los éxitos conseguidos en ella.
    Saludos.

ajuradopoza Aug 7, 2023

Gracias mei_fu por tu valoración y aplausos a las fotos y a la ruta.
    En la Plaza nunca he estado viendo esos monumentales Castells en sana competición con las mejores "colles" de Catalunya. Alguna vez las he visto por TV3 y con la plaza a tope tiene que ser impactante.
    Saludos!!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Sep 8, 2023

Mi hermanooooooooooooooo feliz de verte como siempreeeeeee muchas fuerxas para la de final de mes!!

ajuradopoza Sep 8, 2023

Gracias Jordi por tus aplausos y valoración.
    Saludos,
    ajp

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Sep 21, 2023

Una de las rutas añadidas a mi lista de faltas cuando tenga la información completa....saludos

ajuradopoza Sep 21, 2023

Hola Nando.
    Gracias por tu valoración.
    Cuando hagamos alguna etapa más de esta Vía Augusta del Penedès te avisamos.