Photo of473. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Etapa 23: Zamora - Fontanillas de Castro (07-05-2023) Photo of473. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Etapa 23: Zamora - Fontanillas de Castro (07-05-2023) Photo of473. Caminos Andaluces - Via de la Plata - Camino Mozárabe a Santiago. Etapa 23: Zamora - Fontanillas de Castro (07-05-2023)

May 7, 2023
May 2023

•   5 4 Reviews

near San Lázaro, Castilla y León (España)

Camino de Santiago-Vía de la Plata-Camino Sanabrés: Sevilla - Mérida - Cáceres - Salamanca - Zamora - Granja de Moreruela - Puebla de Sanabria - Ourense - Santiago de Compostela

Clica en este enlace para ver las Rutas hechas del: Camino Mozárabe a Santiago-Vía de la Plata

FICHA TÉCNICA
Track oficial: 31,600 kms. Track realizado: 32,160 km.
Tiempo total: 6 h 43 min. Tiempo en movimiento: 5 h 53 min.
Desnivel (+): 223 m. Desnivel (-): 151 m.
Altitud máxima: 746 m. Altitud mínima: 639 m.
Índex IBP: 79 HKG (Dura)
Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Tierra del Pan
Municipios: Roales del Pan, Montamarta del Pan y Fontanillas de Castro

Índex IBP: 79 HKG (Dura) Para una preparación física media.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa). https://www.ibpindex.com/index.php/es/

DOCUMENTACIÓN Y FOTOS
Guía del Camino Mozárabe de Santiago
(Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla)

VÍDEOS
Una muestra de Delhy Tejero.
Autor: Informativos Tvc
Zamoranos en la memoria. Ángel Bariego. Sacerdote, dinamizador social, cooperativista.
Autor: cannislupro

RECORRIDO DE LA ETAPA
07:00 h. (00,000 kms - 642 msnm) ZAMORA. Salimos del Albergue Municipal Ciudad de Zamora hacia las Plazas de Claudio Moyano y la de Viriato. Seguimos por la Pz y la Iglesia de Sta Mª la Nueva hasta la Muralla Medieval para salir de la Capital por la Puerta de Doña Urraca hasta la Rtda de la N-630a con la N-122. Nos encontramos con una señal vertical que indica: Recto por Vía de la Plata y Izquierda por Camino Zamorano Portugués. Nosotros seguimos por la Vía de la Plata. Dejamos a la derecha la Iglesia de San Lázaro. 200 m. más adelante nos vamos por la izquierda a la Calle de la Iniesta (ZA-P-1405) para abandonarla después por la Avenida de Galicia. En la Rtda de la Circunvalación giramos a la izquierda y tomamos el carril peatones - bici hasta la siguiente Rtda. Giramos a la derecha por la Ctra ZA-P-1405 saliendo del T.M. de Zamora. En poco más de 1 km. tomamos un sendero que sale a nuestra derecha hacia el puente que atraviesa la Ronda Norte A-11. Tomamos por la derecha un sendero hacia la Cañada Real de Vizana o de la Plata que nos lleva hasta Roales del Pan

08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) ROALES DEL PAN. La Cañada Real rodea el pueblo. Yo me he desviado para pasar por el centro del pueblo. En la salida hay una ostentosa columna de granito con un bastón de peregrino y una cala­baza adosados y textos en árabe y hebreo. Nos volvemos a incorporar Cañada Real de Vizana o de la Plata. Después de caminar poco más de 12 kms., de perfil llano, por unas amplias pistas de tierra que discurren en paralelo a la Ctra N-630 llegamos a la localidad de Montamarta

10:45 h. - 11:15 h. (20,200 kms - 686 msnm). MONTAMARTA DEL PAN. Aquí he hecho un pequeño avituallamiento en un bar de la Pz Mayor. Salimos de Montamarta por un camino que atraviesa una cola del Embalse de Ricobayo. Allá en lo alto divisamos la imponente Ermita de Ntra Sra del Castillo. Seguimos por la senda de la Vía de la Plata en paralelo a la Ctra N-630. Mas adelante cruzamos por un paso inferior la LAV a Galicia y después por un paso superior la Ctra N-630 y la Autovía de la Plata A-66. Ahora seguimos por pista amplia de tierra atravesando por un puente otra cola del Embalse de Ricobayo y más tarde por otro paso elevado la Ctra N-630 y la Autovía de la Plata A-66. Seguimos por la Vía de la Plata dejando a nuestra izquierda las imponentes ruinas del Castrotorafe. Ya sólo nos quedan un poco más de 2 kms. para llegar a Fontanillas de Castro

13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) FONTANILLAS DE CASTRO. Entramos por la Calle Río y desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción descendemos hasta la Ctra N-630 en donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos "Castrotorafe".

PUNTOS DE PASO DE LA ETAPA (07-05-2023)
08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) Roales del Pan
13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) Fontanillas de Castro (Final Etapa)

ALOJAMIENTO
Albergue Municipal de Peregrinos "Castrotorafe". Tel. 676 151 949 - 980 051 999
12 Plazas (Donativo). Aseos, duchas, lavadero y tendederos. Cocina muy equipada. Cena y Desayuno Comunitario con los hospitaleros. Tienen una perra de Raza Afgana (Diva) listísima.
Valoración: 1 a 5 (de Muy Malo a Muy Bueno) 5* (Angela y Paco son unos hospitaleros geniales)

SELLADO DE LA CREDENCIAL
Albergue Municipal de Peregrinos "Castrotorafe"
Bar Restaurante 107. Ctra N-630 Km. 251

SERVICIOS

**El recorrido de esta etapa ha sido profundamente alterado por la construcción de la Autovía A-66 en 2016 y 2017.

Photo of01. 07:00 h. (00,000 kms - 642 msnm) Albergue Municipal Ciudad de Zamora (Inicio Etapa) Photo of01. 07:00 h. (00,000 kms - 642 msnm) Albergue Municipal Ciudad de Zamora (Inicio Etapa) Photo of01. 07:00 h. (00,000 kms - 642 msnm) Albergue Municipal Ciudad de Zamora (Inicio Etapa)

PictographMonument Altitude 2,162 ft

02. Ciudad de Zamora

PictographReligious site Altitude 2,156 ft

03. Ciudad de Zamora

PictographMonument Altitude 2,134 ft

04. Ciudad de Zamora

05. Vía de la Plata (Castilla y León)

PictographReligious site Altitude 2,120 ft
Photo of06. Iglesia de San Lázaro. Antonio Pedrero Yéboles Photo of06. Iglesia de San Lázaro. Antonio Pedrero Yéboles Photo of06. Iglesia de San Lázaro. Antonio Pedrero Yéboles

06. Iglesia de San Lázaro. Antonio Pedrero Yéboles

Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 19 de enero de 1939) es un pintor y escultor español. Estudió en la Escuela de Arte «San Ildefonso» de Zamora de la mano de los profesores Daniel Bedate y José María García Castilviejo y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de «San Fernando» de Madrid. Actualmente es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y también lo es de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Artes Aplicadas y Diseño de Escuelas de Artes y Oficios en Salamanca y Zamora. En su faceta artística como pintor Antonio Pedrero nos sorprende con su dominio de la luz. En sus paisajes sanabreses es capaz de captar la fuerte luminosidad de la zona, la severidad de sus montañas y, ya en sus obras figurativas, la ternura de sus gentes. Pero Antonio Pedrero es mucho más que un pintor de caballete. Mención especial hay que hacer de sus murales como los realizados en 1964 en Zamora (para el Gobiernos Civil, el Banco Herrero…), los fechados en 1967 para la Caja Rural Provincial, también en Zamora y el realizado en 1976 para las oficinas del Banesto en León. En el ámbito escultórico, Pedrero se decanta por la escultura monumental eligiendo el lenguaje figurativo para sus obras. La escultura de Antonio Pedrero es poderosa, superior al natural, y de marcado acento monumental en su obra «El Merlú» (1996, Plaza Mayor (aledaños de la iglesia de San Juan), Zamora) y tierna y recogida en obras como el Monumento a Sor Ignacia Idoate (2000, Calle Hospital, Zamora). Pero nada escapa a curiosidad y capacidad de Pedrero quien acepta en 1999 la realización de un paso procesional, su «Jesús Nazareno de la Congregación» para la Cofradía de Jesús Nazareno. https://es.wikipedia.org/. https://esculturaurbana.com/

PictographMonument Altitude 2,205 ft
Photo of07. Zamora rinde homenaje a Delhy Tejero. Mural en la Cuesta de la Morana Photo of07. Zamora rinde homenaje a Delhy Tejero. Mural en la Cuesta de la Morana Photo of07. Zamora rinde homenaje a Delhy Tejero. Mural en la Cuesta de la Morana

07. Zamora rinde homenaje a Delhy Tejero. Mural en la Cuesta de la Morana

Delhy Tejero. Artista plástica (Toro, Zamora, 1904 – Madrid,1968) Nacida como Adela Tejero Bedate en Toro (Zamora), en el seno de una familia culta, fue la segunda de tres hermanas. Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de su madre. Pronto destacó su interés por las artes plásticas, pero la situación económica familiar no le permitió formarse en Madrid, como era su deseo, hasta 1925. Así, recibe sus primeras clases de dibujo en la Fundación González Allende de su ciudad natal, institución inspirada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. También en Toro comienza a publicar sus primeras ilustraciones retribuidas, en prensa. Ya en Madrid, se inscribirá en la escuela de Artes y Oficios para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, lo que logrará en 1926, año de su primera exposición colectiva. Comenzará entonces su colaboración como ilustradora en las mejores revistas de la época (Blanco y Negro, Crónica, La Esfera…), con cuyos ingresos podrá instalarse y vivir durante cuatro años en la célebre Residencia de Señoritas regentada por María de Maeztu. Trabará estrecha amistad con Pitti Bartolozzi y Marina Romero, entre otras, si bien su horizonte vital, cultural y artístico se ampliará pronto enormemente con el contacto de otras figuras intelectuales del momento como Lorca, Valle-Inclán o Clara Campoamor. En 1929, año en que adopta su nombre artístico, obtiene el título de profesora de Dibujo y Bellas Artes de la Escuela de San Fernando. Desde entonces, y ya durante el periodo republicano, su reputación como artista irá creciendo, su obra se expondrá en diferentes galerías e instituciones y obtendrá algunos importantes galardones. Artista inquieta, explorará técnicas experimentales como la delcomanía, de la que fue pionera. Comenzará entonces la redacción de sus diarios, Los Cuadernines, importante documento biográfico e histórico sobre la cultura de la Edad de Plata. La Guerra Civil la sorprende durante unas vacaciones en África, lo que la obliga a regresar a Toro ante la imposibilidad de volver a Madrid y retomar sus clases. En el verano de 1937 se exilia a Florencia, ciudad en la que permanece dos años que aprovechará para formarse. Viajará por Italia (con una importante estancia en Capri) y se instalará en París, donde permanecerá hasta el verano de 1939, estrechando sus relaciones con los surrealistas y el teosofismo, si bien destruirá las obras pintadas en esta etapa. Terminada la guerra española, regresa a Madrid, para instalarse en su nuevo estudio-vivienda del Palacio de la Prensa, que conservará hasta el final de su vida. Durante el franquismo, tras sufrir depuración profesional, retomará su actividad artística con éxito y reconocimiento crítico, especialmente como muralista y especialista en pintura decorativa. Tras una fase de pintura religiosa, virará hacia el arte abstracto, el informalismo y el constructivismo, sin abandonar otros estilos y profundizando siempre en nuevas técnicas. Su exposición en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid será su muestra más completa y significativa. Durante el verano de 1959 sufre un infarto de miocardio. Muere en 1968. https://leer.es/

PictographMonument Altitude 2,190 ft
Photo of08. Mural en honor a Ángel Bariego Avenida de Galicia. Parroquia de San José Obrero Photo of08. Mural en honor a Ángel Bariego Avenida de Galicia. Parroquia de San José Obrero Photo of08. Mural en honor a Ángel Bariego Avenida de Galicia. Parroquia de San José Obrero

Ángel Bariego llegó a Zamora siendo un crio, cuando su familia, como tantas otras, tuvo que abandonar Villalpando para buscarse la vida. Allí sus padres abrieron una posada, un hostal humilde frente al antiguo mercado de ganados, a tiro de piedra de la plaza de toros actual, y que sirvió de cobijo a muchos de los villalpandinos que viajaban a la capital por negocios, necesidad, o cuando acudían anualmente a las ferias. Supongo que es difícil, si eres una persona honesta con tus orígenes, olvidar de dónde vienes, y por ello, cuando Ángel Bariego se convirtió en sacerdote, se volcó con los más humildes. Los que lo conocieron en esa faceta aseguran que era un cura generoso y peleón, de esos a los que les dejas una parroquia y la convierten en un fuerte para vecinos y necesitados. Parco en gastos propios, sobre todo innecesarios, los mayores de Villalpando aseguran que siempre llevó la misma sotana desde que cantó misa hasta que decidió abandonar una institución que no siempre hacía lo que predicaba. También, que tenía su casa siempre abierta y su nevera llena para quien lo necesitara, lo mismo que su ropa. Un día no pudo más y dejó el sacerdocio, se casó y tuvo dos hijos, pero nunca se le pasó por la cabeza abandonar la lucha social ni los movimientos vecinales. Es más, desde ese día su compromiso fue más férreo, articulando el movimiento social en San José Obrero junto a los vecinos del barrio zamorano. Leer más Ángel Bariego

10. Carretera ZA-P-1405

PictographInformation point Altitude 2,276 ft

13. Cañada Real de Vizana o de la Plata

14. Cañada Real de Vizana o de la Plata

PictographBridge Altitude 2,309 ft

15. Puente Ronda Norte A-11

Photo of17. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of17. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of17. Cañada Real de Vizana o de la Plata

17. Cañada Real de Vizana o de la Plata

19. Roales del Pan

Photo of20. 08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) Roales del Pan Photo of20. 08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) Roales del Pan Photo of20. 08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) Roales del Pan

20. 08:25 h. (07,700 kms - 700 msnm) Roales del Pan

Roales es el pueblo más cercano a Zamora capital, casi un barrio de la ciudad, captado por el crecimiento urbanístico por ese lado, con naves industriales que ocupan ambas márgenes de la ruta. Es lugar de paso del Camino de Santiago, puesto que se encuentra ubicado dentro del mismo y forma parte además de la Vía de la Plata puesto que cruza la población; vía que recientemente ha sido declarada bien de interés cultural

PictographSports facility Altitude 2,295 ft

PictographMonument Altitude 2,284 ft

Photo of26. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of26. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of26. Cañada Real de Vizana o de la Plata

26. Cañada Real de Vizana o de la Plata

Photo of27. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of27. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of27. Cañada Real de Vizana o de la Plata

27. Cañada Real de Vizana o de la Plata

30. Cañada Real de Vizana o de la Plata

Photo of31. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of31. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of31. Cañada Real de Vizana o de la Plata

31. Cañada Real de Vizana o de la Plata

PictographInformation point Altitude 2,286 ft

Photo of33. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of33. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of33. Cañada Real de Vizana o de la Plata

33. Cañada Real de Vizana o de la Plata

PictographReligious site Altitude 2,258 ft

34. Iglesia de San Miguel Arcángel

Photo of35. 10:45 h. - 11:15 h. (20,200 kms - 686 msnm). Montamarta del Pan (Avituallamiento) Photo of35. 10:45 h. - 11:15 h. (20,200 kms - 686 msnm). Montamarta del Pan (Avituallamiento) Photo of35. 10:45 h. - 11:15 h. (20,200 kms - 686 msnm). Montamarta del Pan (Avituallamiento)

Montamarta es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Popularmente también llamado el "pueblo de las cigüeñas", por sus incontables anidamientos, invitadas y motivadas a su permanencia anual gracias al humedal del Pantano del Esla y la cercanía de las lagunas de Villafáfila.

Photo of36. Montamarta del Pan. Cola del Embalse de Ricobayo Photo of36. Montamarta del Pan. Cola del Embalse de Ricobayo Photo of36. Montamarta del Pan. Cola del Embalse de Ricobayo

36. Montamarta del Pan. Cola del Embalse de Ricobayo

PictographReligious site Altitude 2,233 ft

37. Ermita de Ntra Sra del Castillo

Photo of38. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of38. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of38. Cañada Real de Vizana o de la Plata

38. Cañada Real de Vizana o de la Plata

39. Cañada Real de Vizana o de la Plata

40. Autovía Ruta de la Plata A-66

Photo of41. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of41. Cañada Real de Vizana o de la Plata Photo of41. Cañada Real de Vizana o de la Plata

41. Cañada Real de Vizana o de la Plata

PictographRisk Altitude 2,279 ft

43. Cruzar la Ctra ZA-P-2312

PictographBridge Altitude 2,259 ft

44. Puente del Embalse de Ricobayo

PictographFauna Altitude 2,293 ft
Photo of45. Paso elevado Ctra N-630 y la A-66 Photo of45. Paso elevado Ctra N-630 y la A-66 Photo of45. Paso elevado Ctra N-630 y la A-66

45. Paso elevado Ctra N-630 y la A-66

PictographRuins Altitude 2,318 ft

46. Ruinas de Castrotorafe

CASTROTORAFE. Un asentamiento medieval defensivo. En San Cebrián de Castro se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Castrotorafe, actualmente un despoblado, popularmente denominadas ‘Zamora la Vieja’, emplazamiento localizado ya en el siglo XII. Era un asentamiento medieval defensivo, que surgió a orillas del río Esla. Para algunos investigadores aquí radicó un antiguo poblado romano, la mansión Vico Aquario, citada en el itinerario de Antonino Pío. Fue a esta población de Castrotorafe a la que en 1129 Alfonso VII y su mujer, Berenguela, concedieron fuero y delimitaron su alfoz, teniendo constancia así de una puebla fortificada. De esta época debe datar la construcción de la primera muralla que rodea la villa. La importancia del lugar era evidente, como consecuencia de su situación geopolítica, pues controlaba el paso del río Esla, siendo paso entre Castilla y Galicia. En 1176 la Orden de Santiago recibe Castrotorafe como donación real. Durante esos años Castrotorafe debió formarse como villa y su cerca englobaba una superficie de 10 Ha; pero no existen vestigios reconocibles de un castillo correspondientes a esta época. Luego la villa pasa por diversas manos. El castillo debió mandar ser construido por el infante Don Juan antes del 1319 realizándose con un doble muro en escuadra, del que se conserva el frente sur, con tres torres, y el inicio del frente este con la puerta principal. La torre del ángulo era posiblemente la torre del homenaje y sólo se conserva una pared en la que se abre la puerta de ingreso. Poco después, la encomienda de Castrotorafe volvió a la Orden de Santiago. Castrotorafe recuperó repentinamente el protagonismo estratégico durante la guerra de Sucesión de Enrique IV, que enfrentó a los futuros Reyes Católicos con la princesa Juana y su esposo, Alfonso V, rey de Portugal. En el S.XV empiezan las obras de refuerzo del castillo, adaptando la vieja fortaleza del XIV al empleo de la artillería. Hasta mediados del siglo XVI el castillo debió encontrarse en relativas buenas condiciones e incluso, a principios del XVII se seguían haciendo reparaciones. Pero luego fue abandonado y quedó arruinado. Hoy en día conserva restos de los lienzos de la muralla, construidos en mampostería pizarrosa y mortero, que ocupaba una superficie de 4.709 metros cuadrados, incluyendo el castillo, la ermita y las murallas. Lo mejor conservado es el castillo, de dos recintos con forma de trapecio irregular. El interior de éste, está prácticamente arruinado, construido con diferentes materiales y con planta similar a la exterior. De la iglesia parroquial sólo permanece en pie un muro de mampostería que sirve para indicar la situación del templo dentro del recinto amurallado. El monumento es visitable, con acceso libre y actualmente es uno de los lugares más preciados de la provincia de Zamora tanto para los amantes de la arqueología como de la fotografía.

Photo of47. ATENCIÓN !!! Recto a Fontanillas de Castro. Derecha a Bar Restaurante 107. Ctra N-630 Km. 251 Photo of47. ATENCIÓN !!! Recto a Fontanillas de Castro. Derecha a Bar Restaurante 107. Ctra N-630 Km. 251

PictographMonument Altitude 2,357 ft

48. Fontanillas de Castro

Fontanillas de Castro. Se trata de un sencillo lugar ubicado al lado de una antigua urbe fortificada, de la que apenas emergen algunos restos de muralla. Sin señalizar, muy cerca de la carretera, al sur de Fontanillas están las ruinas de Castrotorafe, conocida tambien como Zamora la Vieja antigua urbe estratégica cercana del Esla, desaparecida definitivamente hacia el XVIII. Castrotorafe fue residencia de las infantas doña Dulce y doña Sancha, y lugar principal de la Orden de Santiago.

Photo of49. 13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) Fontanillas de Castro (Final Etapa) Photo of49. 13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) Fontanillas de Castro (Final Etapa) Photo of49. 13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) Fontanillas de Castro (Final Etapa)

49. 13:45 h. (32,160 kms - 710 msnm) Fontanillas de Castro (Final Etapa)

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jun 19, 2023

¡Antonito, tu ruta por el Camino Mozárabe a Santiago fue espectacular! Las fotos y la descripción de la etapa 21 me dejaron sin palabras. Zamora y Fontanillas de Castro se ven impresionantes. Tu talento para capturar la belleza de cada lugar es admirable. Además, la pasión y el entusiasmo que transmites en tus palabras son contagiosos. Me encantaría seguir viendo más de tus aventuras. ¡Felicidades por esta increíble experiencia!

ajuradopoza Jun 21, 2023

Gracias Jordi por tu valoración, aplausos y lindos comentarios sobre esta Ruta del Camino Mozárabe a Santiago.
    Saludos,

• Photo of mei_fu
    mei_fu Jun 21, 2023

Otra etapa más de la Vía de la Plata.
    Eso de levantarse a primeras horas del día, recorrer más de 30 km (tras varios días caminando en anteriores etapas) y captar fotografías de gran parte de lo que ocurre en esas travesías tiene mucho mérito.
    En las fotos se aprecian numerosos puntos hermosos e interesantes y también algún que otro susto como esa serpiente.
    Enhorabuena y saludos.

ajuradopoza Jun 22, 2023

Gracias Antonio por tu valoración y aplausos a las rutas y fotos de este Camino Mozárabe de Santiago.
    En verdad a mí me gusta mucho hacer estos Caminos por etapas y aunque el objetivo es llegar al final de la ruta también me gusta observar y fotografiar las escenas singulares que voy recorriendo. Además luego al editarlas me acabo de documentar de lo visto y de lo que se me ha pasado y cierro el circulo real y virtual de esa etapa.
    La verdad es que esa serpiente era grandecita pero al ser en campo abierto (Pte A-66) no implicó ningún peligro.
    Saludos y abrazos virtuales.

• Photo of chatame1
    chatame1 Jul 15, 2023

Que curiosa la localización de Santa María del Castillo, ahí sobre un cerro, sin nada a su alrededor, ni un triste árbol.
    Pedazo de rutas que te marcas chico, con tantos kilómetros y un grado de dificultad.
    Geniales fotos.
    Un abrazo.

ajuradopoza Jul 15, 2023

Gracias Andrés por tu valoración y calurosos comentarios.
    Lo de esa iglesia es así de real. Está en un cerro tocando al extremo de un pantano

ajuradopoza Jul 15, 2023

Y en esos días estaba muy seco como casi todos 🥵.
    Gracias también por los aplausos a las rutas y a las fotos.
    Cuídate mucho,

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jul 17, 2023

Sumando etapas y perfectamente documentadas....disfruta

ajuradopoza Jul 17, 2023

Gracias Nando por tu valoración y bonitos comentarios.