Photo of440 ✅ Zurruzuela | Carrascosa | Bustalama. Y cabañales pasiegos del Valle del Ríoseco, por Las Machorras y Espinosa Photo of440 ✅ Zurruzuela | Carrascosa | Bustalama. Y cabañales pasiegos del Valle del Ríoseco, por Las Machorras y Espinosa Photo of440 ✅ Zurruzuela | Carrascosa | Bustalama. Y cabañales pasiegos del Valle del Ríoseco, por Las Machorras y Espinosa

June 6, 2021
June 2021

near Rioseco, Castilla y León (España)

ITINERARIO
Pk 5 de la carretera Las Machorras-Nacimiento del Ríoseco [43.10069821, -3.6312402656] | Lugar de Manalagua | Collado Zurruzuela | Cumbre Zurruzuela | Cumbre Carrascosa | Cumbre Bustalama | Umbría del Valle de Ríoseco | Cabañal de Lancera

DE UN VISTAZO
La Sierra de Guzmántara cae al Sur sobre el Valle de Sotoscueva. Por el Norte se prolongan sus estribaciones hasta hundirse en las aguas del Trueba y Ríoseco, que, junto con la Sía y Lunada, forman los llamados Cuatro Ríos Pasiegos.

El citado Ríoseco conforma un apartado valle con un único y maltrecho vial que va a morir en un cul de sac, y esto explica algo del por qué de su aislamiento. En cambio, los tres valles restantes si pueden comunicarse con tierras cántabras. Cuando la nieve lo permite, por el Puerto de Estacas de Trueba o los portillos de La Sía y Lunada, se pueden vencer las montañas del entorno. Las cimas que abrazan el Valle de Ríoseco se elevan todas por encima de los mil metros: Churra 1498, Crespas 1427, Zurruzuela 1377, Carrascosa 1359 y Bustalama 1279 msnm. A estas tres últimas parte nuestra ruta de hoy.

RESUMEN DE LA RUTA
Desde la bifurcación al Cabañal de Lancera encaramos la pista al Collado de la Zurruzuela pasando por Manalagua, cabecera del valle y nacimiento de Ríoseco. Recorremos, de Oeste a Este las cimas de Zurruzuela, Carrascosa y Bustalama, desde esta última tomamos un camino que dibujando vaguadas y lomas nos devuelve a Lancera, cerca de cerrar esta circular.

LA RUTA
Al Cabañal de Lancera, inicio de la ruta
Cruzando Espinosa de los Monteros por su angosta calle de acristaladas solanas, dejando atrás el Palacio de Chiloeches y la Iglesia de Santa Cecilia, tomamos la carretera que se dirige a los puertos. Atravesamos la verde vega que el río Trueba riega por Bárcenas y, atravesando un revirado puente sobre sus aguas, entramos en Las Machorras, barrio partido en dos por el asfalto. Dejamos al lado izquierdo el Santuario de la Virgen de las Nieves para, metros más allá, seguir las indicaciones al “Nacimiento de Ríoseco”.

Una pista de cemento remonta por una sinuosa y fuerte pendiente. El pavimento no es el más deseado. Su rugosidad se percibe dentro del coche como un traqueteo que te afloja los más profundos empastes dentales. Después de 5 km –y habiendo recogido los empastes caídos–, orillamos el vehículo bajo frondosos fresnos y cerca de la bifurcación al Cabañal de Lancera, inicio de la ruta [0.0 km].

Subiendo al Collado Zurruzuela, por Manalagua
Bulle la primavera en el valle. Los campos de hierba tierna, un aire límpido, los muros y las cabañas, el sonido diáfano de las esquilas, flores a la orilla del camino… un paisaje idílico.

Sin tiempo para pensarlo dos veces comenzamos a subir una exigente rampa. Pasamos cerca de Montiyuelos [1.8 km], de cabañas calladas y solas; alguna, la techumbre vencida y las lastras que la cubrían rodando por el suelo.

Abandonamos el cemento saliendo por pista de tierra. Se oye correr el agua. Estamos en el paraje de Manalagua, nacimiento del Ríoseco. En el encharcado rincón, con musgos, grasillas, droseras, y al borde de las heladas aguas, amarillos ranúnculos, hay una pequeña construcción alojada en el talud del terreno. Un etnógrafo te diría que se trata de una natadera [2.3 km], covachas frías y mínimas, lugares donde se dejaban reposar las cántaras y así obtener la nata, más tarde mantequilla, de la leche recién ordeñada. Este cubículo, lamido por el arroyo, pertenece a la cabaña que asoma al otro lado del camino.

Llegamos al collado Zurruzuela [3.1 km] presidido por el mojón que delimita el Valle de Sotoscueva, ahora en brumas, de las tierras de Espinosa de los Monteros.

Zurruzuela, Carrascosa y Bustalama, cumbres en el herboso cordal
Cambiamos de rumbo para recorrer el herboso cordal que se prolonga al Este. Seguimos roderas de todoterreno que nos llevan a la imprecisa cota 1377 msnm, cima del Zurruzuela [3.6 km].

Avanzando por el cordal, en un continuo sube y baja, surcamos imperceptibles collados [4.4 km]. Más adelante el bosque aprovecha un nuevo collado [4.9 km] y salta de una vertiente a la opuesta.

En nuestro caminar vamos pasando árboles con pintarrajeados números. Parecen ser apostaderos de caza. Al llegar al apostadero [6.0 km] marcado como “11”, es el momento de dejar el camino siguiendo débiles rastros de sendero en busca de la cima.

Por entre helechos y hayas aparecemos en zona despejada, frente al vértice geodésico del Carrascosa [6.2 km] que se rodea de un tupido enebro rastrero.

Yendo tras pobres indicios de senda salimos al camino [6.4 km], continuando nuestra marcha al Este.

Alcanzamos una bifurcación en la que da igual el ramal que tomemos, ambos van a confluir más adelante. Nosotros tomamos el de la izquierda [6.7 km], con fuerte pendiente al fondo del collado [7.3 km].

Marchamos a nuestra última cima de hoy. Después de un nuevo collado [8.1 km], remontamos a la cota 1279 msnm, Bustalama [8.4 km]. Desde aquí dominamos el mundo. Un mar de cimas que nos traen recuerdos de días felices: Castro Valnera, Picón del Fraile, Peña Lusa, Cubada Grande…

Con estos recuerdos, vamos. A los cuatrocientos metros damos con un cairn junto al cual arranca una senda en dirección al hayedo. Al principio solo son trazas que a los pocos metros se convierten en evidente itinerario [8.8 km].

Regresando por la umbría del Valle de Ríoseco
La senda que baja de la cima de Bustalama nos deja en una pista de tierra que, hacia donde se oculta el sol y sin apenas variar de cota, nos lleva de regreso a cerrar la circular. Previamente pasamos cerca de los cabañales de La Reñada [10.8 km] y El Hoyo [12.1 km], tan cargados de soledades como los vistos con anterioridad.

Este trayecto dibujado por la umbría del Valle de Ríoseco, atraviesa tramos de hayedo que bajan de la cimas ya recorridas. También cruzamos los pliegues y vaguadas [14.3 km] por los cuales fluyen regatas y arroyos de claras aguas, así como las más caudalosas del río que da nombre al valle, cauce que salvamos por puente [14.6 km] en el último tramo de esta ruta por el recóndito Valle de Ríoseco.

(Nota personal: pedir hora al dentista)

PASO A PASO | WAYPOINTS

Las Vegas
Torme

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 56 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

COMPOSICION DE LA RUTA
42% Pista Tierra
35% Caminos
17% Pistas Cemento
06% Sendas

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Puente Gostelario, en la carretera de Las Machorras al Puerto de Estacas de Trueba >183 ✅ Exhaustos entre argoma y lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Bernacho >022 ✅ Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional el Cubada Grande
Desde el Portillo de Lunada >059 ✅ Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Desde el pk 5 en la carretera de la Gándara a La Sía >288 ✅ Peña Lusa por el circo glaciar de Zucía y Portillo de las Escalerucas | Valle de Soba
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Bárcenas, cerca de Espinosa de los Monteros >252 ✅ Picón Blanco, base militar abandonada | Montañas Pasiegas
Desde Quintanilla del Rebollar >209 ✅ Desfiladeros de Ojo Guareña y Collado de Peña Oricedo. Desde Quintanilla del Rebollar
Desde Salcedillo, cerca de Espinosa de los Monteros >287 ✅ Cascada de Los Atrancos o de Guarguero | Peña Enal | Por el curso alto del río Trueba

0.0 LANCERA

En la intersección de la pista del Cabañal de Lancera con la pista que sube desde las Machorras, orillamos el coche. Remontamos por cemento para abandonarlo y seguir la pista de tierra hacia el Collado Zurruzuela

1.4 MONTIYUELOS

En un remontar constante vamos dejando junto al camino las cabañas de Montiyuelos

1.8 PISTA TIERRA

Definitivamente abandonamos el cemento para seguir una pista de tierra

2.3 NATADERA

Las nataderas eran pequeñas construcciones donde se dejaba reposar la leche para obtener la nata. Esta que vemos junto al camino pertenece a la cabaña próxima, y aprovecha las frías aguas del nacimiento del Ríoseco para tal elaboración

PictographMountain pass Altitude 4,454 ft

3.1 COLLADO

Collado Zurruzuela, donde se levanta el mojón que delimita las tierras de Espinosa de los Monteros de las del Valle de Sotoscueva. Dando la espalda a la cima de La Churra, caminamos al Este, por el herboso cordal, hacia la cima de Zurruzuela

No hemos tenido que andar mucho. Desde el collado, en corto tramo damos con la cota 1377 msnm de lo que creemos la máxima altura; solo un montón de piedras la señala. Seguimos las roderas que se dirigen al Este

PictographMountain pass Altitude 4,398 ft

4.4 COLLADO

En nuestro caminar por el cordal, en un continuo sube y baja pasamos por pequeños collados

PictographMountain pass Altitude 4,411 ft

Imperceptible collado en uno de los pocos lugares en los que el hayedo pasa de una vertiente a otra

La cima del Carrascosa se defiende con un muro de espesa vegetación. Cuando veamos el apostadero número 11, en una chapa colgando de una rama, ese es el lugar más fácil para alcanzar nuestra cima

6.2 CARRASCOSA

Entre helechos y arandaneras salimos junto al vértice geodésico del Carrascosa. No hay buzón. Un rastro imperceptible surca entre los arbustos en busca del camino

Tratando de llegar al hayedo, más fácil de transitar, salimos al ancho camino

Una bifurcación que podemos coger indistintamente por la izquierda o por la derecha, ambas van a confluir en un posterior collado

PictographMountain pass Altitude 4,174 ft

Marcado collado entre la cima del Carrascosa y una cota secundaria

PictographMountain pass Altitude 4,087 ft

Collado previo a la cima del Bustalama

8.4 BUSTALAMA

Tercera y última cima de esta ruta. Unas piedras marcan la cota 1279 msnm del Bustalama. Seguimos unos metros el ancho camino para pronto dejarlo y seguir una senda

8.8 SENDA

Senda que se interna en el hayedo. Metros más allá se vuelve más evidente a la vez que comienza a perder rápidamente altura en busca del camino que surca la umbría del Valle del Ríoseco

10.8 LA REÑADA

Sobre el Cabañal de la Reñada intersecciona el camino que traemos con el que, a media altura y sin apenas desniveles, va dibujando el perfil de la montaña. Vamos al Oeste, hacia el Cabañal de Lancera

12.1 EL HOYO

El camino pasa cerca del recóndito Cabañal del Hoyo

Llegando ya a Lancera cruzamos un arroyo que surca una vaguada

PictographBridge Altitude 3,499 ft

14.6 PUENTE

En el Cabañal de Lancera cruzamos el puente sobre las aguas del Ríoseco. Subiendo un corto tramo de cemento salimos a la pista principal, cerca de donde hemos dejado el vehículo

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle May 21, 2023

Ruta espléndida por el valle de Río Seco.
    Los árboles que se contemplan y las panorámicas son espectaculares.
    Hay un abedul singular de la provincia que podido saludar.
    Saludos

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 22, 2023

Gracias daniruizdelvalle por tu comentario y valoración. Con tanto que ver ese abedul singular se nos pasó.
    Un saludo, y a seguir pateando las Merindades