400. MADEIRA. LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE Y LEVADA DO INFERNO.

Photo of400. MADEIRA. LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE Y LEVADA DO INFERNO. Photo of400. MADEIRA. LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE Y LEVADA DO INFERNO. Photo of400. MADEIRA. LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE Y LEVADA DO INFERNO.

April 16, 2022
April 2022

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

Excepcional ruta de senderismo en la isla de Madeira. En ella nos encontraremos estrechos senderos junto a canales de riego, altas cascadas, largos túneles y profundos barrancos. Con escaso desnivel (hay un error en el que figura), y concentrado en pocos puntos, constituye una inmersión en paisajes poco alterados por el ser humano desde hace miles de años.
Vamos a recorrer el camino hacia la levada do Caldeirão Verde y finalizaremos en la de Inferno. Varias cuestiones de interés antes de comenzar con la descripción de la ruta.
COMO LLEGAR AL PUNTO DE INICIO DE LA LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE. Cerca de la turística localidad de Santana, sale la carretera que nos llevará al Parque Forestal de Queimadas, punto de inicio de la ruta. Allí junto al parquin, encontraremos cafetería y centro de recepción de visitantes. Podremos apreciar una construcción típica de la isla y en particular de la zona de Santana, con techo de paja a dos aguas. Varias empresas organizan visitas a la Levada, con una duración total aproximada de ocho horas.
EQUIPO NECESARIO. Junto a equipo de senderismo, es conveniente llevar linterna o frontal para los túneles. El clima de la isla hará que fácilmente alterne la lluvia con el sol, con lo que equipo de agua también es necesario.
QUE SON LAS LEVADAS: Son canales artificiales de agua cuyo origen es el transporte de agua desde el norte hasta el sur de la isla. Ello por la necesidad de abastecer el sur de la isla, más poblado y con mayor producción agrícola, pero más seco, con agua proveniente del oeste o noroeste de la isla, donde las precipitaciones son más abundantes. El relieve agreste, con alturas superiores a los 1.800 mts. retiene los alisios en su cara norte. Comienzan a construirse en el siglo XVI para regar las plantaciones de caña de azucar, y el vino de Madeira. Desde entonces no ha parado de desarrollarse la red de levadas, constituyendo hoy uno de los atractivos turísticos de la isla.
Y LA LEVADA DO CALDEIRÃO VERDE. Fue construida en el siglo XVIII. Comienza en el lecho principal de la Ribeira do Caldeirão Verde y transporta el agua hasta los terrenos agrícolas de la pedanía de Faial.

BOSQUE DE LAURISILVA. La isla de Madeira, junto a las Azores y las Canarias, tiene una especial situación en el Océano Atlántico. Los vientos alisios dejan una gran cantidad de humedad, que han dado lugar a la existencia de bosques de laurisilva. El bosque de laurisilva de Madeira es lo que queda de un bosque que en su día cubrió gran parte de la isla. Aun así, se piensa que en su gran mayoría es bosque primario.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Al poco de partir del centro de visitantes, nos encontramos con el canal que nos acompañará todo el recorrido. El camino al inicio es ancho, aunque está tachonado de piedra y raíces, con frondosa vegetación. Podemos contemplar cedros, hayas y las impresionantes Criptomerias gigantes, una conífera de gran altura. A los tres kilómetros ya podemos ver la primera cascada. Un kilómetro después pasamos la zona de túneles. Son cuatro, y en alguno de ellos la visibilidad es nula, con el agravante de su baja altura y encontrarse encharcados, lo que hace obligatorio contar con iluminación.
Llegamos a la zona de Caldeirao Verde. Para acceder a la cascada debemos de avanzar unos 150 metros por unas piedras. Allí desde una altura de 100 metros cae el agua, en una pequeña laguna. Es la meta de la mayoría de los senderistas.
Desde aquí vamos a continuar hasta la LEVADA DO INFERNO. Lo más complicado de este recorrido es salvar los casi 200 mts. de altura en muy poco espacio, a través de unas escaleras artificiales excavada en la tierra. Al poco también deberemos de atravesar un túnel, que se inicia bajo una cascada. El punto final de la ruta es un angosto paisaje bajo el que se despeña el agua de la cascada. Aquí la fuerza del entorno es suprema, y sin duda habrá merecido la pena ampliamente el tramo que hemos efectuado desde Caldeirao Verde
Desde aquí solo queda desandar el camino. Debemos llamar la atención con seguir el camino principal. El camino de la derecha no tiene salida, y nos lleva a través de la caldeirao verde superior. El otro mayor obstáculo que encontraremos son las riadas de senderista con las que coincidiremos en estrechos caminos, debiendo ponernos de acuerdo para pasar.
En suma, excepcional ruta de senderismo, que os permite apreciar esta obra de ingeniería de más de un siglo, junto a los bosques relictos de laurisilva.
IBP: 60
Tiempo total: 4:03:58 h
Tiempo en movimiento: 4:03:58 h
Tiempo parado: 0:00:00 h
Velocidad media total: 5.41 Km/h

PictographInformation point Altitude 2,964 ft

Queimadas Centro de Recepción

Centro de recepción de la zona, cuenta con servicios y cafetería.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cuarto túnel del recorrido

PictographWaterfall Altitude 3,027 ft

Caldeirao verde

Desde el camino que traemos por la levada, ascendemos a ella en un corto camino de 150 metros,. Allí nos encontramos la caída de agua.

PictographTunnel Altitude 3,219 ft

Túnel inferno

Pasamos a través de una caída de agua e inmediatamente después un corto túnel.

PictographWaterfall Altitude 3,237 ft

Caldeirao do Inferno

Absolutamente espectacular su emplazamiento. Profundos barrancos y una caida de agua en esta meta del recorrido.

Continuar recto

Atención a este punto. Debemos continuar recto. El camino de la derecha no tiene salida, y nos lleva a través de la caldeirao verde superior.