40. Rámblas de Macenas y Sopalmo

August 31, 2013
August 2013

near El Agua del Medio, Andalucía (España)

Tercera de una serie de excursiones con salida en MACENAS. Ascendemos por la Rambla de Macenas, deteniéndonos para observar la vasta extensión convertida en campo de golf, con muchas partes sin riego (foto 1).

Accedemos a continuación al AGUA DE ENMEDIO, pequeña aldea que cuenta con una iglesia anglicana (foto 2), señal de la fuerte presencia de residentes ingleses en la zona.

A partir de aquí iniciamos una aproximación a una ruta que lleve a Sopalmo, internándonos en una senda que descartaremos. De vuelta a la localidad, enlazamos con la pista que se encuentra junto a un Hotel Rural, y que de seguirla nos llevaría por el monte a Sopalmo

A mitad del camino nos internamos por sendas descubriendo cortijos derruidos, con paratas que alguna vez fueron cultivables (foto 3). Y es que es una zona árida que sólo permite una agricultura de subsistencia, fuera de nuestro tiempo. Por sendas prácticamente perdidas, logramos salir a la rambla que conducirá a Sopalmo. A lo lejos divisamos los cortijos que forman esta localidad (foto 5).

Al salir a la carretera vemos una fuente escondida tras un árbol, que nos servirá de excelente descanso en el meridiano de la excursión (foto 6). Cruzamos la carretera para enlazar con una senda que nos dejará en la rambla de regreso.

IBP 41.
Tiempo total : 2:30:50 h
Tiempo en movimiento: 2:18:37 h
Tiempo parado : 0:12:13 h
Velocidad media total: 4.6 Km/h
Velocidad media en movimiento: 5.01 Km/h

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
38. Macenas Sopalmo por costa
39. Macenas Sopalmo (por monte)
41. Macenas Observatorio
42. PLAYA DE LOS MUERTOS
158. SENDEROS DE CABO DE GATA A MESA ROLDAN
247. ENTRE RAMBLAS Y PIEDRAS CERCA DEL MAR.
344. MOJACAR - MACENAS - EL PIRULICO. PLAYAS Y SENDAS.
380. MOJACAR. Ventanicas - Sedero de las Menas - Macenas - mirador.