4.- Ukerdi (2247 m) - desde Refugio de Belagua (1429 m)

Photo of4.- Ukerdi (2247 m) - desde Refugio de Belagua (1429 m) Photo of4.- Ukerdi (2247 m) - desde Refugio de Belagua (1429 m) Photo of4.- Ukerdi (2247 m) - desde Refugio de Belagua (1429 m)

July 20, 2018
July 2018

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Inicio: Refugio de Oloron, Belagua (Navarra) cogiendo la Gr12.
Caminata de larga duración. Necesitamos 8 horas, aunque con un poco de mejor estado físico se hace en 7 horas.
Saliendo del Antiguo Refugio antes abandonado Angel Olorón,( recien recuperado el año 2020), se coge La GR12 que se introduce en el Hayedo por la derecha y que en dirección Este nos lleva dirección al monte Ukerdi de 2257 metros. A la hora y media, y muy atentos al GPS y a los hitos que se encuentran en el recorrido, nos adentramos en otro hayedo no muy frecuentado y zona karstika con preciosos pinos negros.

En otra hora aproximadamente, se llega al punto donde empieza lo "bueno" (el desfiladero) que lleva al collado del monte Ukerdi. Importante tomarlo por el lado Izdo según subes (nosotros la subida lo hicimos por el derecho y sin duda es más seguro y recomendable por el lado izdo - El track ya viene correctamente modificado en este punto y la cuesta se hace larga y bastante dura, mas con el calor que hacía). Una vez en el collado, nosotros tomamos el camino que lleva a la cima por el lado izdo, la subida no es complicada pero hay que estar atentos. La bajada por si acaso la hicimos por el lado contrario, que tiene alguna trepada pero nos pareció con todo más segura para llegar nuevamente al collado. Bajar el desfiladero por el mismo lado y la vuelta la hacemos por el collado de Larreria (quizás algo más larga que la anterior pero con un recorrido más claro) Esto es GR. Seguimos la GR unas 3 horas hasta casi el refugio de Belagua. El último km lo hacemos siguiendo una linea un tanto mas directa con un repechico que a estas alturas se hace duro.
Durante el recorrido es fácil ver rebecos o sarrios que no se inmutan en demasía de nuestra presencia. No es un camino muy transitado y se nota. Muy importante llevar bien de agua, no hay ni gota de agua en todo el recorrido. Es fácil ver distintas simas marcadas y exploradas por los espeleólogos. Alguna de ellas en la misma cima.
Una subida que no es complicada técnicamente pero requiere estar en forma y tener siempre agua a mano. importante llevar móvil e ir acompañado en este tipo de rutas.