4 - Oakhurst hut - Nature´s Valley (Otter Trail)

Photo of4 - Oakhurst hut - Nature´s Valley (Otter Trail) Photo of4 - Oakhurst hut - Nature´s Valley (Otter Trail) Photo of4 - Oakhurst hut - Nature´s Valley (Otter Trail)

-213 ft
December 24, 2018
December 2018

near Lottering, Eastern Cape (Republic of South Africa)

Grabado con Garmin Etres 30

Hoy recorremos en una etapa 23 de los 45 km que tiene el Otter Trail. Lo mas importante de esta etapa es que hay que cruzar el río mas gordo de todo el Otter. El Bloukrans River. El río solo se puede cruzar en marea baja, hoy la marea baja es a las 10:15 por lo que a esa hora hay que estar cruzando inexcusablemente. Del campamento al río hay unos 10 km y según la guía se tardan en recorrer 5 horas. (La realidad es que a un ritmo normal y con paradas se recorren en 4)

Hemos comenzado a andar con la luz del amanecer a las 4:30 cuando hay suficiente luz como par no usar el frontal.

El camino va por el acantilado y por momentos a orillas del mar. Pasamos por calitas perfectas para el baño pero el frío no animaba. El mejor momento ha sido en el kilómetro 7 cuando me fijo en el agua y veo tres animales flotando, Nutrias!! Son un grupo de 3 nutrias. Están en el agua a merced de las olas comiendo cangrejos. Van de una piedra a otra, son muchísimo mas grande de lo que imaginaba, marrones con la parte de abajo blanca. Cogen los cangrejos con las manitas se lo echan a la boca para masticarlos mirando para arriba. A las 7:15 continuamos la marcha con la alegría de haber visto las famosas Otter del Otter Trail.

El camino continua con una subida buena por el bosque para aparecer en lo alto de la desembocadura del Bloukrans. Desde lo alto impone ver el río así. Llegamos a las 9:15 hemos tardado algo menos de 4 horas. El río aun esta demasiado alto para cruzar. Es un río muy ancho encajonado en un cañón que se introduce en la montaña serpenteando. Al bajar la marea va apareciendo la arena pero el problema es en el lateral de la otra orilla donde la profundidad no permite hacer pie hasta la marea baja, o como mucho 30 minutos antes y 30 después. El problema de no hacer pie es que hay que nadar pero nadar aquí es un poco de locos porque el mar te traga y necesitas hacerlo atado, así que como no somos calleja nos esperamos a las 10:15 para cruzarlo. En la ribera del río nos encontramos con el resto del grupo. La ribera es muy grande y permite recorrerla, tiene fotos muy chulas e incluso una cuevecita. Al rato de estar ahí se pone llover y nos refugiamos bajo las piedras. A las 09:45 un primer grupito comienza a prepararse para cruzarlo avanzan un rato con el agua a media pierna hasta que llegan al canal que hay antes de las rocas por donde sigue el camino. Ahi se paran y arrancan a andar con el agua por encima del pecho y con la mochila en la cabeza. Al ver que cruzan aplaudimos todos y el resto empieza a prepararse. Al cruzar el río se anda muy bien hasta llegar al canal. El agua nos llegaba justo por debajo del pecho. El agua corre negra del color rojizo que tiene y la corriente te empuja con fuerza. Aun así no es difícil cruzarlo más que por las piedras resbaladizas y llenas de mejillones que hay en la otra orilla.

Con el río cruzado nos queda una hora y media hasta el campamento Andre, pasando primero por unas playas de bolos y finalmente una subida por bosque para bajar a la desembocadura del rio Klip donde se encuentra el campamento Andre.

Según la guía aquí se haría noche. Pero cruzando el río a las 10:15 y llegando al campamento de Andre a las 12 me parece tontería quedarse aquí. De Andre hasta el final del trekking en Natures Valley hay unos 7 km, eso son 3 horas en las que lo mas difícil es subir del refugio a lo alto del acantilado y desde ahí un llaneo con algún sube baja, que termina en la alto del acantilado de Natures Valley.

Una vez en Nature´s Valley bajamos hasta la playa y andamos por arena arrastrando ya los pies. La guía oficial pretende alargar esta ultima parte haciendo dar un rodeo de dos kilómetros por el bosque hasta llegar al parking de Nature´s Valley pero si cruzas el estuario te ahorras esos dos kilómetros y ademas pasas rodeas el río por la playa con unas vistas preciosas.