Photo of4 Lagunas: Nava del Barco-laguna Nava Barco- Laguna Caballeros-Covacha-Laguna cuadrada- Laguna del Barco-Nava del Barco Photo of4 Lagunas: Nava del Barco-laguna Nava Barco- Laguna Caballeros-Covacha-Laguna cuadrada- Laguna del Barco-Nava del Barco Photo of4 Lagunas: Nava del Barco-laguna Nava Barco- Laguna Caballeros-Covacha-Laguna cuadrada- Laguna del Barco-Nava del Barco

Very difficult
October 5, 2019
October 2019

•   4.3 1 review

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Nava del Barco-laguna Nava Barco- Laguna Caballeros-Covacha-Laguna cuadrada- Laguna del Barco-Nava del Barco.
Salida a las 8,27 del Puente de las Yuntas. También se puede dejar el coche en parking al lado de Casa Rural Las Galampernas, pero eso añade 3,2 kms a una ruta de por sí difícil. El camino hasta Puente Yuntas tiene parte de cemento y otra de tierra, si se va con cuidado no hay problema.
Tomamos la ruta de Laguna de la Nava, pasando por refugio Navacasera, Fuente de la Losa, hasta Laguna, unas dos horas.
Desde aquí, primero por la izquierda, luego siguiendo siempre el cauce del arroyo de la fuente del Ronchito se sube hasta dar vista a Laguna Caballeros, está bien señalizado con hitos, pues la bajada es un poco difícil. Desde Laguna Nava a Caballeros son 1 hora 15-20 minutos.
Desde Laguna Caballeros a la Covacha, por la izquierda primero hasta una portilla que divide Castilla Y León y Extremadura, luego se sigue la cuerda a la derecha, bien señalizada, hasta Portilla de la cruceta, a su derecha el Juraco. Si se quiere subir a la Covacha, desde Portilla de la Cruceta a la izquierda subida bien señalizada. Aproximadamente 50 minutos o 1 hora desde Laguna Caballeros a la Covacha.
Después se baja de nuevo a Portilla Cruceta y pegados a la derecha de la mole del Juraco comenzamos el descenso, muy abrupto y difícil, muy técnico, pero yendo con cuidado no hay problemas. Se gira un poco a la izquierda para bajar por Laguna de la Covacha o Laguna Cuadrada, la más alta de todo el sistema de Gredos junto a la laguna del Gutre. Esta bajada se hace mejor, un poco más larga, que por la derecha, que también está señalizada y no pasa por Laguna Covacha. Desde aquí, siempre siguiendo hitos a la izquierda, hasta Laguna del Barco de Ávila. Aunque desde Covacha son 3,5 kilómetros, lleva bajar entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas, por lo difícil del trazado.
En la Laguna del Barco hay un refugio y, al lado, una magnífica fuente.
Se sigue el camino de bajada de Laguna Barco, muy bien marcado, incluso está preparado para que puedan subir Land Rovers, hasta el chozo de Anselmo. Ahí se coge una desviación a la derecha, hay que mirar bien, pues no hay hito. Se sigue hasta una portilla y luego se atraviesa la Garganta de la Vega, hay hitos, aunque no numerosos, atravesando varios prados. Esta parte es la más cansina y difícil, pero para que sea una circular completa hay que ir por aquí, de nuevo hasta el Puente de las Yuntas. Desde la Laguna del Barco hasta Puente Yuntas son 9,5 kilómetros y se tarda aproximadamente 2 horas y veinte minutos. Fin de la Ruta.

Refugio Navacasera

Laguna Caballeros

• Photo of Diego Pm Tc
    Diego Pm Tc Oct 24, 2021

Hecha esta ruta el 23 de octubre de 2021. En sentido inverso. Roca seca, afortunadamente. Muy bien descrita la ruta.

Publicaré mi versión en breve.

• Photo of PABLOPEZ018
    PABLOPEZ018 Jul 25, 2022

La ruta es una pasada, la he hecho este fin de semana. Sinceramente creo que es mucho mejor hacerla lineal a las dos primeras lagunas y regresar por el mismo sitio. El esfuerzo y el peligro que conlleva la bajada hacia la tercera y cuarta no merecen la pena máxime cuando el paisaje es mucho más árido y las lagunas desmerecen a las dos primeras. Cuidado con el agua, que sólo he visto una fuente y el resto debe ser de los arroyos, que como hay mucho ganado suelto conlleva cierto riesgo. En definitiva la ruta hasta la segunda laguna es fantástica y con muy poca gente, de 10.

Muy difícil el tránsito de la segunda laguna a la tercera

• Photo of jcaldera
    jcaldera Jul 26, 2022

Gracias Pablolopez018. Es una ruta larga, dura y exigente, que se puede calificar de difícil o muy difícil. La he hecho varias veces ( con nieve incluso) y tiene gran valor, permite en una sola jornada visitar las 4 lagunas. Me gusta la cuadrada o de La Covacha. Esta cima es bastante emblemática, junto con el Torreón la más alta de Extremadura. Cierto que la Laguna del Barco no tiene la belleza de las increíbles lagunas glaciares de La Nava ( la más bonita) o la de Los Caballeros. Pero ya que se hace el esfuerzo creo que merece la pena visitar las cuatro.

Hay fuentes en la ruta. Subiendo a laguna Nava la fuente de la Losa ( señalizada). Llegando a la Laguna de la Nava la fuente de la Micaela, señalizada. Y en la Laguna del Barco, junto al Refugio, hay otra fuente que siempre tiene agua.