4-FAMARA-MARAMAJO-RINCON PAJA-FAMARA

-116 ft
January 18, 2020
November 2019

near La Caleta, Canarias (España)

Salimos de la población de Caleta de Famara, caminando por la espectacular playa, hacia el Risco de Famara, imponente delante de nosotros. Al llegar a complejo de Bungalows, subimos por su lateral en calle asfaltada hasta llegar a pista de tierra que tomamos a la derecha. Al cabo de unos minutos veremos unos mojones a la izquierda de los que sale el sendero poco marcado al principio y muy marcado después, que en lenta progresión nos hace ganar metros caminando cerca del corte profundo del Barranco de Maramajo. Un poco más arriba cruzaremos el barranco por un paso fácil y seguiremos siempre ascendiendo hasta llegar al collado que nos lleva a los llanos de la Vega de San Jose.
Aqui seguimos una muy suave cresta y seguidamente encaramos la pendiente por un camino roto y muy empinado durante unos 10 minutos. Este camino en su parte alta suaviza la pendiente y tras tomar por poco rato una pista de tierra ancha, volvemos a encontrar otro sendero a la izquierda que siguiendo el borde de la pendiente nos llevará hasta la bonita y solitaria Ermita de las Nieves, muy cerca del punto más alto de la isla. Este es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas al abrigo del viento.
Salimos de la ermita y nos dirijimos hacia el borde del acantilado donde tomamos sendero que nos lleva entre el acantilado y un muro antiguo de piedra seca, con impresionantes vistas del Barranco del Rincón de la Paja. LLegamos a la cabecera de este citado barranco, donde a nuestra derecha vemos las instalaciones militares de las Peñas del Chache, el punto más alto de Lanzarote a 674 msnm.
Al pasar por la cabecera del Barranco del Rincón de la Paja, llegamos al Mirador del Alto del Castillejo donde podemos contemplar la inmensidad del abismo a nuestros pies, que cae de los 600 mts donde estamos, hasta el mar. Las vistas hacia todos lados quitan el hipo.
Seguimos un buen rato por el borde del abismo (es muy seguro si no se hacen cosas raras), y cuando llegamos a la zona de barbacoas llamada "El Bosquecillo" tomamos un camino hacia la derecha, alejandonos de los acantilados, y entrando en el "verde para ser Lanzarote" Valle de Malpaso, donde incluso se encuentran los únicos pinos silvestres de la isla de Lanzarote.
El camino desciende constantemente con unas hermosas vistas hacia la población de Haria, a la cual llegaremos sin mayores dificultades. Haría es una muy bonita población con grandes y tradicionales casas señoriales, rodeado de miles de palmeras. De hecho a esta zona se le llama el Valle de las mil palmeras. Lo curioso es que están censadas más de 5000. Haría será nuestro punto final de esta magnífica excursión.