4 Cruces Alfaguara (1605 m) + Trincheras Sur SIERRA HUÉTOR [13'5 KMS]

Photo of4 Cruces Alfaguara (1605 m) + Trincheras Sur SIERRA HUÉTOR [13'5 KMS] Photo of4 Cruces Alfaguara (1605 m) + Trincheras Sur SIERRA HUÉTOR [13'5 KMS] Photo of4 Cruces Alfaguara (1605 m) + Trincheras Sur SIERRA HUÉTOR [13'5 KMS]

November 24, 2016
November 2016

near Nívar, Andalucía (España)

Ruta de fácil recorrido en su mayor parte, a excepción del último tramo y de la "escalada" a la Cruz de Víznar y algunas trochas monte a través que uno improvisa.

Como veis, la sierra luce espectacular este mes, por unos caminos de ensueño, y hay que aprovecharlo!

La primera subida a la CRUZ DE ALFACAR lo hacemos por el Barranco del Puerto (indicado en el track, con sus correctos desvíos que hay que coger) . Luego, el Vértice Geodésico "Sierra de Alfacar, 1580 m" no tiene complicación, siguiendo por las cimas hasta el Collado de Víznar, donde viene marcado un trackpoint con 4 señales en un poste (tirad por donde gustéis si os apetece). Después de la subida a la CRUZ DE VÍZNAR (ojo, es más peligrosilla) , retomaremos nuestros pasos por el camino del Collado de nuevo, siguiendolo sin desviarnos hasta el desvío monte a través de la CRUZ DE LOS MAESTROS (punto más alto de la Alfaguara, con 1605 msnm), y siguiendo luego hasta la Cueva del Agua, pasando por el añejo transformador eléctrico (marcado en el track)

Siguiendo la vereda que hay encima del campamento de la Alfaguara,(por al que troché un poco) llegaremos hasta una pista forestal, y aquí (mirar track) nos desviamos hasta el Cerro de los Corralillos, donde encontramos un yacimiento de trincheras de la Guerra Civi (mirar track)

Una vez de nuevo en la pista forestal, seguiremos hasta el Campamento de la Alfaguara, siguiendo la pista de asfalto hasta el desvío monte a través de Cerro Calvero (en otro track de Wikiloc venía indicado que había otro yacimiento de trincheras, pero yo no encontré nada) Así que si no quereis subir pues eso que os ahorráis.

Una vez abajo, en la carretera principal a Alfacar, en la Tablilla (caseta de madera al pie del asfalto) seguimos un desvío ancho de tierra que lleva hasta la última CRUZ, LA DE NÍVAR (y ojo, porque como viene marcado en el track, está escondida al final del camino de tierra, teniendo incluso que bajar un poco de monte) Podéis seguir el camino principal de tierra hasta ella, pero yo, como viene en el track, decidí atajar por un desvío (waypoint "Desvío a izquierda") que es más complicado.

La vuelta hasta el coche la hice por las las lomas del Cerro de las Higuerillas, un poco empinado y con bastantes rocas. El que tenga vértigo o que prefiera camino de tierra, que vuelva por el camino principal.

Justo al lado del punto final, hay un último yacimiento de trincheras, las del Llanillo de la Alfaguara, consistiendo en 4 nidos de ametralladora y un búnker.

A disfrutar!

Cruce! Camino a la derecha

Plaza de piedra. Derecha.

Cruz de Alfacar

Vértice Geodésico Alfacar

Cerro

PictographMountain pass Altitude 5,023 ft

Collado

Cruz de Viznar

Cruz de los Maestros (1605 m)

Transformador eléctrico

Cueva del Agua

Trincheras

PictographCampsite Altitude 4,931 ft

Alfaguara

PictographInformation point Altitude 4,928 ft

Subida por torres eléctricas desde Alfaguara