393 ✅ Ruta Histórica Vía Augusta / Camí dels Romans: Arco Romano de Cabanes - La Pobla Tornesa (IBP 27 HKG)
near Cabanes, Valencia (España)
Viewed 406 times, downloaded 3 times
Trail photos
Itinerary description
Blog: Caminatasalas8
Álbum fotográfico en Google Fotos
Localización y Accesos:
Cabanes es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 2.958 habitantes (INE
2019).
Geografía:
Población que cuenta con un término municipal de 132 km², que se extiende hasta el mar en el poblado marítimo de Torre la Sal, aunque el núcleo de población principal se halle a unos 10 km del mar.
El pueblo está situado sobre una colina a 294 msnm de altitud, siendo el terreno que lo rodea montañoso hacia el interior y llano hacia el litoral. Su clima es mediterráneo, templado y saludable, siendo los vientos dominantes la tramontana y el levante.
Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-10.
Barrios y pedanías:
En el término municipal de Cabanes se integran también los siguientes núcleos de población:
El Borseral
El Empalme
La Font Tallà
Más de Enqueixa
El Polido
Les Santes
Torre la Sal
El Ventorrillo
Venta de San Antonio-Estación
Localidades limítrofes:
El extenso término municipal de Cabanes limita con las localidades de Torreblanca, Benlloch, Vall d'Alba, Villafamés, Puebla-Tornesa, Benicasim y Oropesa del Mar, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.
Historia
Prehistoria:
Son notables las estaciones prehistóricas de su término y los numerosos hallazgos ibéricos. Se tiene noticia de un poblado sumergido en el mar, junto a la Torre de la Sal y es famosa la estela ibérica hallada en 1913 en El Polido. De la época romana se han hallado en las inmediaciones de la población varios fragmentos de lápidas, estudiadas en 1789 por el príncipe Pío de Saboya, y son numerosos los hallazgos de cerámica y monedas romanas en el "Pla de l'Arc", extensa llanura de 24 kilómetros cuadrados que toma el nombre del famoso arco que está en su centro.
Época romana:
Aunque parece ser que Cabanes fue fundada en la época romana como una mansión de la Vía Augusta - hoy "Camí dels Romans"- con el nombre de Ildum, la población actual nació en 1243 como unos de los pueblos del distrito foral de Miravet. Su pujanza en todos los órdenes hizo que en 1575 se le anexionasen a su término los de los antiguos castillos de Albalat (topónimo menor referente a un lugar del norte del término) y Miravet, motivo por el que adoptó entonces como escudo un castillo con tres torres.
Edad Media:
Ya en 1178 el rey Alfonso II de Aragón había prometido a la catedral de Tortosa varias donaciones en este territorio para cuando se conquistase a los musulmanes, pero es en el reinado de Jaime I cuando se consolida la conquista y la plena confirmación de estas donaciones para interesar al Obispo y Cabildo de Tortosa en la conquista definitiva del territorio y agradecerles la ayuda prestada. Así pues, el 27 de abril de 1224, estando el Rey en Huesca confirma las donaciones de diversos castillos, y en la misma fecha, un año después (27 de abril de 1225), desde Tortosa otorga al obispo Poncio de Torrella dos nuevos documentos de donación de los castillos de Miravet, Sufera y Fadrell, cuyos términos fija, donación que vuelve a confirmar el 3 de septiembre de 1225 al mismo Don Poncio durante el infructuoso asedio de Peñíscola para agradecerle nuevamente la ayuda que en el cerco le presta el prelado tortosino.
Tras la rendición de Burriana, en 1233 tuvo como consecuencia que cayeran a finales del mismo verano los castillos de Borriol, Cuevas de Vinromá, Villafamés y Alcalatén, por lo que supone que en estas mismas fechas se rendirían también Miravet y Sufera. Posiblemente Miravet, si atendemos a su etimología, debió ser un monasterio de monjes guerreros musulmanes dedicados a la guerra santa, y seguramente Sufera (cuyo significado es peñasco) parece ser el enigmático Azafuz citado en un documento de Pedro I del año 1100 y como tal entidad, quedó absorbido por el vecino y prepotente Miravet después de la conquista.
Una vez conquistados Miravet y Sufera se produce la repoblación con cristianos todo el territorio. Cabanes se pobló en 1243.
En marzo de 1245, Berenguer de Trago y Guillermo Berdén, árbitros nombrados por el obispo Poncio y el maestre del Temple, delimitaban los términos de los castillos de Chivert, Miravet y Orpesa, en 1262 se dirimen las cuestiones que tenían el maestre de la Orden del Temple y el Obispo y Cabildo de Tortosa sobre la propiedad de los términos del castillo de Miravet y Sufera.
Siglo XVI:
Al llegar el siglo XVI era notoria la pujanza de la villa de Cabanes en contraste con estas poblaciones limítrofes, por cuyo motivo Albalat y Miravet, con sus respectivos términos, se unieron a Cabanes en un acto solemne, ante el notario Pedro Soler, celebrado en la Casa de la Sal, el 5 de julio de 1575.
Germana de Foix le concedió el derecho de celebrar una feria de 10 días durante el mes de noviembre.
Cabanes se mantuvo en el señorío del obispado de Tortosa hasta finales del siglo XIX.
Estado actual:
Hoy en día Albalat y Miravet, están en ruinas, pero su historia está muy presente entre las gentes de la comarca. En Albalat perdura la antigua iglesia y fortaleza de Santa María de la Asunción, del siglo XIV y en Miravet puede contemplarse la torre del homenaje, sus recintos y la pequeña iglesia de San Martín y San Bartolomé.
****
Puebla-Tornesa (en valenciano y oficialmente La Pobla Tornesa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 1.211 habitantes (INE 2019).
Geografía:
Enclavada en un pequeño valle rodeado por las sierras del Desierto de las Palmas y por Borriol, portal de la llanura del Llano del Arco.
El Meridiano de Greenwich cruza su término municipal, existe un monolito que refleja este hecho.
Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10.
Localidades limítrofes:
El término municipal de Puebla-Tornesa limita con las localidades de Villafamés, Cabanes, Benicasim y Borriol, todas ellas de la provincia de Castellón.
******
Descripción de la ruta:
La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma. Desde los albores de nuestra era, hace más de 2.000 años nos ha hecho partícipes de primer orden en la formación del denominado mundo mediterráneo. Fue el emperador Augusto el impulsor de la unificación, rectificación y reparación de los primigenios caminos iberos, helénicos y cartagineses para crear una verdadera vía de comunicación de gran alcance, con Roma como polo central de difusión de cultura, comercio y poder.
Los Vasos Apolinares, también conocidos como Vascula Apollinaria y Vasos de Vicarello, son cuatro vasos de plata descubiertos en las termas de Vicarello, junto al lago de Bracciano (Acquae Apollinares), cerca de Roma, en 1852.
Con forma de miliario, se cree que son exvotos de algún gaditano que buscaba la salud en las aguas del lago. En sus paredes están grabados los nombres y las distancias entre las distintas estaciones de la vía que llevaba de Gades a Roma, con una longitud de unas 1.841 millas romanas.
Actualmente se conservan en el Palacio Massimo alle Terme del Museo Nacional Romano, en Roma y constituyen una fuente geográfica e histórica excepcional.
Es la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. y es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sin duda la elección de su trazado se debe a sus condiciones geográficas y los recursos del territorio, que aun hoy se mantienen y se han diversificado. Para estudiarla, potenciarla en su totalidad y reunificar las actuaciones que aisladamente se han realizado sobre la calzada, la Generalitat redactó en 2010 el "Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana", con objeto de identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeúnte.
Las calzadas romanas tienen consideración de yacimiento arqueológico, por lo que es de aplicación el artículo 62 de la Ley 4/1998 del Patrimonio Histórico Valenciano, en cuanto a las cautelas a seguir en las actuaciones sobre ellas. Para la legislación urbanística valenciana son elementos de la ordenación estructural de territorio. De los estudios históricos y arqueológicos realizados se ha confeccionado el trazado básico, que se irá confirmando con la ejecución de la recuperación de las calzadas romanas Vía Augusta.
Estructuras de las calzadas romanas:
Las vías romanas se diseñaron teniendo en cuenta los viejos caminos ibéricos existentes en la Península. De hecho, su utilización resultó fundamental para el desarrollo de ciudades como Valentia (València), Saguntum (Sagunt), Lucentum (Alicante) y Saetabis (Xàtiva). Una vez que los romanos elegían el trayecto que debía seguir una calzada, los agrimensores, que eran los responsables de esta tarea, medían y señalaban su trazado y, posteriormente, se excavaba la tierra para liberar la zona interesada.
El sistema constructivo de una calzada romana era muy complejo. Gracias a los estudios arqueológicos, sabemos que se marcaban dos surcos paralelos y se excavaba el espacio que quedaba en medio, hasta alcanzar la roca o tierra firme. A continuación se llenaba el hueco con algunas de las siguientes capas o con todas ellas: statumen, formada por grandes piedras; rudus, de piedras de tamaño medio; nucleus, de arena, y pavimentum, grandes losas planas que formaban el pavimento.
La Vía Augusta atraviesa 280 km de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, aunque numerosos tramos se encuentran en mal estado de conservación debido al abandono y la construcción de nuevas infraestructuras.
Son tres los tipos de calzadas que conocemos: de tierra, de grava y pavimentadas. Por supuesto, antes de su planteamiento los técnicos tenían en cuenta diferentes factores, entre ellos la condición natural del terreno y la pendiente, y aprovechaban los tramos con largas alineaciones rectas. La anchura media de la calzada era de entre cuatro y seis metros, aunque hay excepciones que alcanzan de 10 a 14, mientras que las aceras, que únicamente se construían cerca de las ciudades, tenían una anchura de tres a 10 metros por cada lado. Todavía se conservan algunos de estos tramos que han mantenido hasta la época moderna la denominación de Camino Romano, Vía Romana, Calzada Romana… hasta la construcción en el siglo XIX de las carreteras.
Para señalar las distancias del camino, los romanos colocaban en el borde miliarios, que marcaban la distancia entre ellos, de 1.481 m, equivalentes a un milia passum (un millar de pasos). En su superficie llevaba inscrito el nombre del constructor o restaurador de la vía, la denominación de ésta y la distancia desde el punto de partida o de llegada (caput o terminus viae).
El emperador Augusto ideó la arteria, que se extiende a lo largo de casi 1.500 kilómetros por la península Ibérica
Serias dudas sobre el trazado:
No obstante las numerosas investigaciones sobre el asunto, hay un bajo nivel de certeza a la hora de definir el trazado de la Vía Augusta por tierras valencianas. Para ello sería necesario un estudio más profundo de la topografía de los territorios que atraviesa, la localización de los antiguos asentamientos arqueológicos cercanos a la calzada, documentación histórica relacionadas con los caminos, toponimia, cartografía y fotografía aérea de las diferentes zonas. Un inconveniente es la dificultad de fechar los caminos debido a que han sido reutilizados a lo largo de los tiempos y a su uso continuado hasta la actualidad que ha modificado las estructuras más antiguas.
Fuente: https://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/la-plana-i/via-augusta/
Viatores: Juan Manuel Badenes y el autor.
Nota: hemos necesitado dos coches, uno de apoyo que estacionamos en La Pobla Tornesa (para nuestro regreso) y con el otro nos dirigimos al Arco de Cabanes para iniciar esta ruta lineal.
Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.
Fecha: 17/08/2024.
Waypoints
Arco Romano de Cabanes
En las afueras de la población, a unos dos kilómetros, se encuentra este arco romano. Este término municipal esta atravesado por la Vía Augusta, junto a la cual se levantó el arco. La finalidad para la que fue construido es dudosa, y hay varias hipótesis; por un lado que fuera un signo que señalara el límite entre los términos de la Vall d'Alba y Cabanes. También se ha apuntado que fuese un monumento funerario. Se trata de un arco de medio punto de 5,80 metros de altura aproximadamente, parece ser que es un arco de triunfo al que le falta el entablamento y las enjutas. Esta realizado con sillares de granito unidos sin argamasa. Se conservan los pilares sobre los que apoya el arco compuesto por 14 dovelas. Los únicos elementos decorativos son la molduras de las impostas y los plintos. Se han encontrado sillares de este arco en casas de la población. Se encuentra en paralelo a la Vía Augusta. IGPCV: 12.033-9999-000002 Denominación: Arco romano Municipio: CABANES Comarca: LA PLANA ALTA Provincia: CASTELLÓN Ubicación: A dos kilómetros de la población. Época: S.II a.C. Uso primitivo: Urbanístico Estilo: Arquitectura Clásica Tipología Edificios - Edificios conmemorativos - Arcos de triunfo. Fuente: https://cultura.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/bics
Barranc de Cabanes / El Regatxol
El barranco, también denominado barranca, despeñadero o precipicio, es un desnivel brusco en la superficie del terreno. En algunos países centroamericanos, para el precipicio poco profundo también se utiliza el nombre de guindo. Este accidente geográfico puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento. por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos a las zonas de subducción. en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens. Geografía: en España este tipo de relieve es muy abundante en todo el territorio nacional, en especial en la mitad suroriental del país y asimismo en Canarias, es decir, en las partes donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia) rambla, uadi y torrente. Barrancos típicos, causados por erosión, son los que se encuentran en el Cañón del Colorado en Estados Unidos, y en el Cañón del Colca, en Perú. Barrancos causados por la subducción de la placa de Nazca, debajo de la placa sudamericana, se pueden encontrar en varios lugares de la costa del Pacífico, por ejemplo en Lima y en el desierto de Sechura.
Barranc de la Puebla / Riu de la Pobla
El barranco, también denominado barranca, despeñadero o precipicio, es un desnivel brusco en la superficie del terreno. En algunos países centroamericanos, para el precipicio poco profundo también se utiliza el nombre de guindo. Este accidente geográfico puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento. por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos a las zonas de subducción. en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens. Geografía: en España este tipo de relieve es muy abundante en todo el territorio nacional, en especial en la mitad suroriental del país y asimismo en Canarias, es decir, en las partes donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia) rambla, uadi y torrente. Barrancos típicos, causados por erosión, son los que se encuentran en el Cañón del Colorado en Estados Unidos, y en el Cañón del Colca, en Perú. Barrancos causados por la subducción de la placa de Nazca, debajo de la placa sudamericana, se pueden encontrar en varios lugares de la costa del Pacífico, por ejemplo en Lima y en el desierto de Sechura.
La Rambleta
El barranco, también denominado barranca, despeñadero o precipicio, es un desnivel brusco en la superficie del terreno. En algunos países centroamericanos, para el precipicio poco profundo también se utiliza el nombre de guindo. Este accidente geográfico puede ser causado por varios motivos, entre otros: por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento. por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos a las zonas de subducción. en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas o grabens. Geografía: en España este tipo de relieve es muy abundante en todo el territorio nacional, en especial en la mitad suroriental del país y asimismo en Canarias, es decir, en las partes donde el clima es más seco. Presenta ciertas variantes: cárcava (una pequeña cuenca excavada por las aguas de lluvia) rambla, uadi y torrente. Barrancos típicos, causados por erosión, son los que se encuentran en el Cañón del Colorado en Estados Unidos, y en el Cañón del Colca, en Perú. Barrancos causados por la subducción de la placa de Nazca, debajo de la placa sudamericana, se pueden encontrar en varios lugares de la costa del Pacífico, por ejemplo en Lima y en el desierto de Sechura.
Camí dels Romans
Camí de Les Forques. Un camino, en sentido lato, designa toda vía de comunicación entre dos puntos; en su sentido restringido y más usado, se aplica a las vías terrestres de comunicación.
Camí dels Romans
Vía Augusta. La mayoría de las calzadas romanas se construían con tierra, una capa de grava gruesa y ladrillos triturados, y una capa superior de grava más fina. Las vías más prestigiosas tenían una superficie superior de bloques de piedra labrada, adoquines o losas de toba volcánica, piedra caliza o basalto. ************ En muchas ocasiones se llama al Corredor Mediterráneo la Vía Augusta del siglo XXI. Este nombre tiene todo el sentido, ya que el trazado de la infraestructura coincide con buena parte del camino que unía Hispania con Roma.
Camí dels Romans
Vía Augusta. La mayoría de las calzadas romanas se construían con tierra, una capa de grava gruesa y ladrillos triturados, y una capa superior de grava más fina. Las vías más prestigiosas tenían una superficie superior de bloques de piedra labrada, adoquines o losas de toba volcánica, piedra caliza o basalto. ************ En muchas ocasiones se llama al Corredor Mediterráneo la Vía Augusta del siglo XXI. Este nombre tiene todo el sentido, ya que el trazado de la infraestructura coincide con buena parte del camino que unía Hispania con Roma.
Cordel del Arco Romano
Cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, majadas, abrevaderos y contaderos forman parte del intrincado sistema que forma las vías pecuarias, con distintos y numerosos nombres locales. Dependiendo del lugar donde se encuentren, las cañadas reales tienen denominaciones diferentes. Por ejemplo, en Andalucía se les conoce como veredas de carne; en Aragón son cabañeras; en Cataluña, carreradas y en Castilla, reciben el nombre de cordones, cuerdas, galianas o cabañíles, dependiendo de su tamaño. En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 km de largo (comparativamente, el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 ha . En el conjunto de Europa más de 4 millones de ha de pastizales y terrenos agrícolas están asociados a la trashumancia. Anchura legal: el Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa. Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros. Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros. Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros. Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.
CV-159 - Carretera de Cabanes a Les Useres
Cruzamos con precaución la carretera de Cabanes a Les Useres.
Cruce - Camí al Pou de Sorita
Seguimos en línea recta el sentido del Camí dels Romans.
La Pobla Tornesa
Puebla-Tornesa (en valenciano y oficialmente La Pobla Tornesa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 1.211 habitantes (INE 2019). Geografía: enclavada en un pequeño valle rodeado por las sierras del Desierto de las Palmas y por Borriol, portal de la llanura del Llano del Arco. El Meridiano de Greenwich cruza su término municipal, existe un monolito que refleja este hecho. Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10. Localidades limítrofes: el término municipal de Puebla-Tornesa limita con las localidades de Villafamés, Cabanes, Benicasim y Borriol, todas ellas de la provincia de Castellón.
Mas de Gata
Las masías, conocidas como "mas" en catalán y "masía" en castellano, son casas de campo típicas en España, especialmente en Cataluña, Valencia y otras regiones mediterráneas. La palabra deriva del latín "mansus", que significa "casa de campo" o "propiedad rural".
Mas del Arc
Las masías, conocidas como "mas" en catalán y "masía" en castellano, son casas de campo típicas en España, especialmente en Cataluña, Valencia y otras regiones mediterráneas. La palabra deriva del latín "mansus", que significa "casa de campo" o "propiedad rural".
Miliario Romano de la Font Seca
Miliarios Romanos de la Font Seca (La Pobla Tornesa), en el jardín de la Casa de la Cultura. ********************** Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario áureo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. Solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Miliario dels Bufadors
Se conserva "in situ" en el margen oriental de la Vía Augusta (La Pobla Tornesa). ******************************************** Estuvo un tiempo desaparecido por el movimiento de tierras realizado en esta zona. Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario áureo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. Solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Miliario dels Aiguamolls
También citado como Miliario de la Roca o Piló dels Aiguamolls (La Pobla Tornesa). ******************** Es el más imponente de cuantos se conservan "in situ", pues el fuste alcanza una altura de 188 centímetros. Conserva en sus proximidades restos de otros bloques de arenisca tallados, que se pueden interpretar como pujadors o escalones para ayudar a los jinetes a montar a caballo. ********************** Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario áureo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. Solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Miliario del Camí Vell de Vilafamés o de La Pobla
Este Miliario conservado "in situ", en las inmediaciones de la Pobla Tornesa, recibe esta denominación por el tramo en que la Vía Augusta es conocida por este nombre (Camí Vell de Vilafamés). ********************* Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario áureo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. Solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Mojón
Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras. **************** El término mojón puede hacer referencia a: mojón (señal), señal, tradicionalmente de piedra, que se usa para delimitar. El mojón de carretera o hito o poste kilométrico de las carreteras. El mojón de piedras, tipo especial de mojones llamados en inglés cairns.
Noria
Una noria es un instrumento que se emplea en los huertos para la elevación del agua de pozos poco profundos, principalmente en sitios bajos y hondos, siguiendo el principio del rosario hidráulico. El movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal, aunque tanto en castellano como en sus acepciones en otras lenguas derivadas del mismo, también puede referirse a las norias movidas por una corriente de agua. La noria más grande existente, es de las que usan la fuerza motriz de un curso de agua, tiene unos 20 m de altura y está en la ciudad de Hama en Siria. Tipos: Hay norias de varios tipos, el más usual consta generalmente de dos grandes ruedas, una horizontal, tipo engranaje de linterna, y otra vertical con dientes que engranan en la primera, que posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda, se llenan de agua de un pozo poco profundo o de un contenedor de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Una noria puede elevar agua a algo menos de su altura. Las norias de tracción humana —baste recordar el pasaje de la Biblia con Sansón "atado como mulo de noria"—, son de la familia de las norias de tracción animal, que usan generalmente burros, mulas o bueyes, en las que estos dan vueltas atados al extremo de un palo horizontal solidario con su eje, que engrana con la otra rueda vertical que mueve una rueda o una cadena sin fin, provista de unos «cangilones» en toda su longitud, el extremo inferior de la cual está sumergida en el agua. Suelen usarse en lugares donde por falta de viento no puede emplearse este agente aplicado a aparatos especiales.
Noria
Una noria es un instrumento que se emplea en los huertos para la elevación del agua de pozos poco profundos, principalmente en sitios bajos y hondos, siguiendo el principio del rosario hidráulico. El movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal, aunque tanto en castellano como en sus acepciones en otras lenguas derivadas del mismo, también puede referirse a las norias movidas por una corriente de agua. La noria más grande existente, es de las que usan la fuerza motriz de un curso de agua, tiene unos 20 m de altura y está en la ciudad de Hama en Siria. Tipos: Hay norias de varios tipos, el más usual consta generalmente de dos grandes ruedas, una horizontal, tipo engranaje de linterna, y otra vertical con dientes que engranan en la primera, que posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda, se llenan de agua de un pozo poco profundo o de un contenedor de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Una noria puede elevar agua a algo menos de su altura. Las norias de tracción humana —baste recordar el pasaje de la Biblia con Sansón "atado como mulo de noria"—, son de la familia de las norias de tracción animal, que usan generalmente burros, mulas o bueyes, en las que estos dan vueltas atados al extremo de un palo horizontal solidario con su eje, que engrana con la otra rueda vertical que mueve una rueda o una cadena sin fin, provista de unos «cangilones» en toda su longitud, el extremo inferior de la cual está sumergida en el agua. Suelen usarse en lugares donde por falta de viento no puede emplearse este agente aplicado a aparatos especiales.
Olivera Monumental
Olea europaea, llamado comúnmente olivo y olivera, así como también oliva y aceituno, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. El fruto del olivo se llama oliva en el levante español (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, provincia de Almería e Islas Baleares) y aceituna en el resto de España. En Hispanoamérica se usan indistintamente ambos nombres, aun cuando para evitar cacofonías al aceite se le llama aceite de oliva, y las denominaciones de origen recogen “aceite de oliva” como término legal. La aceituna es un fruto en el que se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla. La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda, desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose; aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar, cuando alcanza su madurez plena, en una tonalidad negro azulada.
Miliario de plástico - Museo en vivo de la Vía Augusta
La Plana de l’Arc estrena tres nuevos miliarios con plástico de tapones reciclados dentro de su museo en vivo de la Via Augusta.*************** Con la llegada del mes de septiembre, la Plana de l’Arc continúa con su objetivo de desestacionalizar la temporada turística para demostrar que en la destinación turística se pueden vivir experiencias magníficas durante todo el año. Uno de sus productos estrella, el museo en vivo al aire libre de la red de viales verdes, ha incorporado en el catálogo de esculturas a visitar tres nuevos miliarios producidos íntegramente con plástico reciclado de los tapones que vecinos y vecinas de la Plana de l’Arc aportaron durante los últimos meses, con el fin de dar una segunda vida al producto para poner en valor el reciclaje y la economía circular. Estas tres nuevas esculturas, construidas gracias a los tapones reciclados que niñas, niños y vecinos y vecinas aportaron en las escuelas y ayuntamientos de la Plana de l’Arc, se pueden ver al inicio de la ruta de la Vía Augusta a su paso por la comarca (Coves de Vinromà); un segundo en Benlloc y otro en Vall d’Alba. Esta escultura, que evoca los miliarios que los romanos usaban en sus calzadas (como por ejemplo la Vía Augusta) para señalizar los kilómetros; pretenden hacer sentir a turistas y visitantes la huella romana que la Plana de l’Arc transmite, así como dar ejemplo de la concienciación de la importancia del reciclaje y la sostenibilidad que muestran los 7 municipios del territorio. Hay que recordar que este destino se sitúa en la zona norte de la provincia de Castelló, y comprende 7 municipios diferentes de ésta: Benlloc; Cabanes; les Coves de Vinromà; la Torre de Domènec; Vall d’Alba; Vilafamés y Vilanova d’Alcolea. Este destino mediterráneo, en el cual se siente la huella de la historia romana con la tradición e idiosincrasia de los municipios, es sin duda el lugar perfecto en el cual conectar, vivir y disfrutar de los mejores momentos slow de tu vida. Fuente: https://www.planadelarc.com/la-plana-de-larc-estrena-tres-nuevos-miliarios-con-plastico-de-tapones-reciclados-dentro-de-su-museo-en-vivo-de-la-via-augusta/
Poste - Benlloc
Hacia el norte continúa la Vía Augusta (Camí dels Romans). Sentido: viene representado por la punta de la flecha que se expresa gráficamente, indicando el lugar hacia el cual se dirige el vector.
Poste - Vilafamés
La Vía Augusta (Camí dels Romans) continúa hacia el Sur. Sentido: viene representado por la punta de la flecha que se expresa gráficamente, indicando el lugar hacia el cual se dirige el vector.
Poste - Vía Augusta
Flechas direccionales que nos informan del sentido de la Vía Augusta. Sentido: viene representado por la punta de la flecha que se expresa gráficamente, indicando el lugar hacia el cual se dirige el vector.
Miliario Romano de la Font Seca
Miliarios Romanos de la Font Seca (La Pobla Tornesa), en el jardín de la Casa de la Cultura. ********************** Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. El conocido como miliario áureo era el que estaba destinado a indicar la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio, recibiendo dicho nombre por las letras doradas elaboradas con bronce e incrustadas. Solían ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Comments (26)
You can add a comment or review this trail
👏👏👏👏😋
Interesante recorrido histórico con numerosos puntos a tener en cuenta por el Camí dels Romans hasta llegar a la Pobla Tornesa.
Gracias por compartir!!
👏👏👏👏👏👏💐💐💐💐
👏👏👏😉👍
👍👍👍💪💪
😃😃😃
Unos pueblos de historia y monumentos bonitos cerca de casa de mis padres que viven en el pla de l arc
👏🏼👏🏼👏🏼
jl9 me alegra tu visita, amigo, así como tu comentario y máxima valoración.
Tus padres son unos privilegiados viviendo en el El Pla de l'Arc.
Por favor, mis saludos afectuosos para ellos, y para ti un fuerte abrazo.
Joan i Dolors un placer, amigos, compartir rutas.
Gracias por vuestra visita, comentario y máxima valoración.
Un abrazo.
Interessant recorregut. 👏👏👏👍👍
Josep Mª Dalmau muchas gracias por tu máxima valoración y comentario.
Es un tramo de la Vía Augusta, muy interesante (como toda la Vía).
Saludos.
Bonita ruta gracias por compartir estos precios sus paisajes.
Un abrazo.
MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.
Un abrazo.
Muy bonito y completo reportaje!! Gracias por compartir!!!!
Interesante ruta por el tramo de la Vía Augusta. con el impresionante Arco Romano de Cabanes y los miliarios. Cuanta historia ha visto sus piedras!! Super bien explicado y documentado. Enhorabuena!! Un abrazo.
María Caballer muchas gracias por tu visita, comentario y máxima valoración.
Siempre tan amable conmigo.
Es emocionante caminar por la Historia.
¡Un abrazo, amiga!
Interesantísima descripción de una ruta cargada de tanta historia. Tuvimos la suerte de estar una semana en el pueblo de Villafamés y conocer sus alrededores. Damos fé de que es una zona preciosa y que hay que conocer. Muchas gracias por compartirla con tanta pasión. Un fuerte abrazo😉🗻
marangel muchas gracias por vuestra visita y amable comentario y máxima puntuación.
Me alegro que os gustara Villafamés y sus alrededores que en verdad son dignos de visitar.
Un placer compartir.
Un fuerte abrazo.
Que suerte tenemos los que te seguimos cada vez que publicas una ruta .
Mejor explicada y detallada imposible .
Un fuerte abrazo amigo Caminatasalas8.
Bonito paseo cargado de historia.
Felicidades compañero.
Bonita ruta con muchos arcos y bonitos Miliarios Romanos difíciles de ver. Un abrazo
Bueno ante la excelencia con un fin documental y de una manera objetiva, y partiendo de la base del conocimiento, debo de dar mi valoración. Espero aprender mucho de estas rutas tan ilustradas.
❤️❤️❤️❤️❤️
¡Amigo Caminatasalas8, qué maravilla de ruta te has marcado! 🌿 Las fotos del Arco Romano de Cabanes hasta La Pobla Tornesa son espectaculares, transmiten historia pura y naturaleza a raudales. Cada paso por la Vía Augusta es como retroceder en el tiempo, y la paz que se respira en el Camí dels Romans es increíble. El IBP 27 HKG la hace accesible para todos. ¡Gran elección, compañero! Esta caminata es un paseo por la historia que todos deberían hacer al menos una vez. 👌✨
Felicitaciones. Qué ruta tan bien documentada!