391 ✅ Zsidónegyed (Barrio judío) - Budapest 2024 (IBP 13 HKG)
near Palotanegyed, Budapest (Magyarország)
Viewed 637 times, downloaded 22 times
Trail photos
Itinerary description
- Gran Sinagoga (0.5 km)
Blog: Caminatasalas8
Álbum fotográfico en Google Fotos
Descripción de la ruta:
El Barrio Judío de Budapest está en la parte de Pest, es decir, en la orilla oriental del Danubio, conocido oficialmente como el Distrito VII. La forma más fácil de llegar es por la calle Karoly, muy cerca de la estación principal de tren de Budapest.
La historia de este barrio es trágica.
El actual barrio judío de Budapest comprende el distrito emplazado entre las avenidas Károly, Király, Erzsébet y Rákóczi, con la calle Dohány como eje central. Fue, en su momento, el centro de judaísmo ortodoxo de Budapest, con tres sinagogas y también con infinidad de comercios, aunque en la actualidad quedan pocos ejemplos como testimonio del pasado judío de la zona.
Se mantienen dos templos además de la Gran Sinagoga (que se puede visitar con entrada), y que asoma en la calle Károly; aunque ninguna de las dos siguientes puedan visitarse: la Sinagoga Conservadora, de estilo morisco, que data de 1872, está en Rumbach Sebestyén utca, 11, mientras que la Sinagoga Ortodoxa se sitúa en Kacinczy utca, 29.
Igualmente, se puede apreciar en algunas puertas de Kacinczy utca la presencia de la mezuzá o amuleto para proteger los hogares, situados junto a alguna pastelería y carnicería kosher.
Stolpersteine en Budapest contiene las Stolpersteine que se colocaron en Budapest .
Stolperstein —en plural Stolpersteine— es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas.
Los obstáculos nos recuerdan el destino de las personas que fueron asesinadas, deportadas, expulsadas o conducidas al suicidio por los nacionalsocialistas.
Los obstáculos fueron puestos por Gunter Demnig y las Stolpersteine o piedras de tropiezo son placas conmemorativas en honor a las víctimas del Holocausto. Cada una de ellas es individual y lleva impreso el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, el año de la deportación y la causa de su muerte. Están colocadas en las aceras de los edificios donde vivieron. Aquí las familias se reúnen, vuelven y recuerdan.
En húngaro, los obstáculos se llaman botlatókő.
El primer obstáculo en Budapest se colocó el 27 de abril de 2007 y conmemora a Béla Ronai.
Fecha: 21/07/2024.
Waypoints
Inicio
El Barrio Judío de Budapest está en la parte de Pest, es decir, en la orilla oriental del Danubio, conocido oficialmente como el Distrito VII. La forma más fácil de llegar es por la calle Karoly, muy cerca de la estación principal de tren de Budapest. La historia de este barrio es trágica.
Zsinagóga Sász-Chevra
Kazinczy utcai zsinagóga, Budapest.*************** En 1909 se publicó una licitación para la construcción del edificio. Curiosamente, según la decisión del jurado compuesto por arquitectos de renombre y representantes de la comunidad religiosa (en la segunda vuelta), ganó el dúo formado por József Porgesz y Sándor Skutetzky, pero la comunidad religiosa no aceptó y encargó el trabajo de campo de los hermanos Löffler. La calle es estrecha y el espacio había que gestionarlo con moderación. "... utilizaron hábilmente la línea quebrada del frente de la calle del lote en el diseño de la fachada, por lo que lograron un efecto monumental en esta calle estrecha...". El edificio fue construido en estilo Art Nouveau. Por un lado, es característico del estilo morisco oriental predominante en aquella época, pero también del "legado" de Béla Lajta: la fachada de ladrillo en bruto y la ornamentación característica. En el diseño de la fachada, además de elementos de ladrillo, se utilizaron elementos de piedra artificial de colores. La doble losa de piedra se colocó entre las ventanas del primer piso como elemento central de la fachada. "La doble tabla de piedra, como la estrella de David o la menorá, es uno de los símbolos religiosos judíos más antiguos, y simboliza los Diez Mandamientos, que contienen los mandamientos religiosos y morales más importantes y fundamentales del judaísmo y el cristianismo". El origen de la doble tablilla de piedra se puede encontrar en el Texto Antiguo. "según las Escrituras, Moisés hizo bajar del Monte Sinaí los Diez Mandamientos escritos en dos tablas de piedra. Así, la doble tabla de piedra todavía hoy (...) proclama la moralidad humana general y las enseñanzas de Moisés, la Torá..." La importancia del símbolo queda indicada por la ubicación central en las fachadas de las instituciones religiosas judías. Las decoraciones ornamentales de la fachada combinan principalmente diferentes representaciones del símbolo antes mencionado, la Estrella de David (dos triángulos isósceles invertidos) con otros elementos. "Según la Cabalá, las seis ramas de la Estrella de David y los seis pequeños triángulos que les corresponden corresponden a las seis direcciones del mundo... Y el hexágono en el medio de la estrella, al igual que el tallo medio de la menorá, simboliza a Dios, quien es el centro del mundo." Debajo de la decoración ornamental superior, en dos líneas, se puede leer una cita del Antiguo Testamento en hebreo, traducida: "Cuán impresionante es este lugar: ésta no es otra que la casa de Dios y ésta es la puerta del cielo" (Génesis 28:17).
Carl Lutz Memorial
Monumento a Carl Lutz. Este diplomático suizo fue vicecónsul de Suiza en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Rescató a decenas de miles de judíos de la deportación y les expidió documentos suizos. Declaró cerca de 80 edificios residenciales de Budapest casas protegidas por Suiza, incluida la Casa de Cristal, donde fueron rescatados 3.000 judíos. El monumento se encuentra a la entrada del antiguo gueto de Budapest. Una parte del terraplén del Danubio en Pest también lleva su nombre. Carl Lutz – el suizo que salvó a decenas de miles de judíos. https://houseofswitzerland.org/es/taxonomy/term/7/carl-lutz-el-suizo-que-salvo-decenas-de-miles-de-judios
El mural del Ángel de Budapest
El mural del Ángel de Budapest. El diplomático español Ángel Sanz Briz y el personal de la Embajada de España expidieron pasaportes españoles a 5.000 judíos húngaros para salvarlos del Holocausto. En 2015, el artista callejero español Okuda San Miguel realizó un mural geométrico colorido en la calle Dob. https://hungarotour.com/blog/post-angel-de-budapest
Rumbach utcai Zsinagoga
La sinagoga de la calle Rumbach es una sinagoga romántica de estilo morisco en el "triángulo de sinagogas" de Budapest, en la zona del gueto posterior de Budapest , en el VII. distrito , Rumbach Sebestyén utca 11-13 (una vez el número 8). También es conocida como la "Pequeña Sinagoga" (la "Gran Sinagoga" está en la calle Dohány). La sinagoga fue construida entre 1870 y 1873 con donaciones públicas y diseñada por ElEl austriaco Otto Wagner , quien fue una figura destacada del Art Nouveau vienés.***** En septiembre de 2005, la Asociación de Comunidades Religiosas Judías Húngaras (Mazsihisz) finalmente "recuperó" el inmueble, tras sustituir por la tarde el edificio de Budakeszi út, que albergó durante mucho tiempo la embajada de Canadámonumento, que para entonces había caído en desgracia. de nuevo en mal estado, de conformación con la Ley sobre propiedades eclesiásticas. El edificio se abrió a los visitantes en 2006, aunque todavía era imponente, pero carecía de accesorios interiores. En 2007se anunciaron los resultados de la licitación para la renovación; Según el plan, el edificio albergaría el Museo Etnográfico Judío.de la Cuenca de los Cárpatos . Los planos de renovación se elaboraron en la oficina de König-Wagner basándose en planos y fotografías contemporáneas conservadas en la finca Wagner. Las obras comenzaron diez años después, tras una decisión gubernamental de 2017. Los 3.200 millones de HUF necesarios para la renovación fueron aportados en parte por la Oficina del Primer Ministro y en parte por el Ministerio de Recursos Humanos. En 2019, el Comité Nacional Húngaro deI ICOMOS(Comité Internacional de Monumentos y Sitios) otorgó el premio ICOMOS con motivo del Día Mundial de los Monumentos, entre otras cosas, a la renovación de la Sinagoga de la calle Rumbach Sebestyén, que ya estaba terminada (totalmente con apoyo estatal) (arquitectos: Tamás König , Péter Wagner, diseñador de interiores: Kornél Baliga, investigador: Dávid Ferenc, experto en monumentos: Ilona Tahi-Tóth, inspectora de monumentos: Cecília Völgyes ). En el medio del espacio octogonal, hay una estructura técnica escénica que se puede activar presionando un botón y que puede elevar la plataforma de lectura de la Torá hacia abajo o hacia arriba. Este tipo de mecanismo de elevación hidráulico es el único en el mundo que funciona en esta sinagoga. Los bancos de madera originales fueron reemplazados por cómodas sillas que brindan un equipamiento de auditorio moderno y flexible. Además de que el edificio puede seguir funcionando con finos rituales, también se adaptó para albergar conciertos, eventos culturales y conferencias. El edificio, que fue objeto de una renovación histórica, fue entregado ceremonialmente el 10 de junio de 2021.
Muro del Gueto de Budapest
Muro del Gueto de Budapest. Del muro que rodeó el gueto de Budapest queda poco, muy poco, hay que cruzar el umbral del número 15 de la calle Király, y al fondo a la izquierda se encuentra el epicentro del holocausto húngaro; un muro de piedra gris, de 20 metros de largo y 4 de alto, que antaño delimitaba el gueto judío de la capital húngara. Es el último vestigio, y la última manifestación incriminatoria, de que Hungría colaboró con el Tercer Reich en el aislamiento, deportación y exterminio de los judíos. La destrucción de los judíos húngaros se convirtió en el programa más rápido ejecutado en la historia del holocausto. Los acontecimientos se produjeron a una velocidad impresionante. El Gueto de Budapest, la huella de la historia del Holocausto. En junio de 1944, las autoridades húngaras ordenaron a los judíos que se trasladasen a más de 2.000 edificios marcados y denominados “Casas de la Estrella de David”. La vida transcurrió de una manera más o menos tranquila hasta que en noviembre de 1944 las Cruces Flechadas ordenaron a los judíos dirigirse a un gueto, el llamado Distrito VII: en un área de 0,609 km² fueron hacinados más de 63.000 judíos… fue el principio del oscuro confinamiento, la barbarie había llegado a Budapest. Ubicación del Muro del Gueto de Budapest Király u. 15 Budapest
Muro del Gueto de Budapest
Muro del Gueto de Budapest. Del muro que rodeó el gueto de Budapest queda poco, muy poco, hay que cruzar el umbral del número 15 de la calle Király, y al fondo a la izquierda se encuentra el epicentro del holocausto húngaro; un muro de piedra gris, de 20 metros de largo y 4 de alto, que antaño delimitaba el gueto judío de la capital húngara. Es el último vestigio, y la última manifestación incriminatoria, de que Hungría colaboró con el Tercer Reich en el aislamiento, deportación y exterminio de los judíos. La destrucción de los judíos húngaros se convirtió en el programa más rápido ejecutado en la historia del holocausto. Los acontecimientos se produjeron a una velocidad impresionante. El Gueto de Budapest, la huella de la historia del Holocausto. En junio de 1944, las autoridades húngaras ordenaron a los judíos que se trasladasen a más de 2.000 edificios marcados y denominados “Casas de la Estrella de David”. La vida transcurrió de una manera más o menos tranquila hasta que en noviembre de 1944 las Cruces Flechadas ordenaron a los judíos dirigirse a un gueto, el llamado Distrito VII: en un área de 0,609 km² fueron hacinados más de 63.000 judíos… fue el principio del oscuro confinamiento, la barbarie había llegado a Budapest. Ubicación del Muro del Gueto de Budapest Király u. 15 Budapest
Stolpersteine en Andrássy út, 20
Hay muchos lugares del patrimonio judío en Budapest para descubrir, entre ellos la sinagoga más grande de Europa en la calle Dohány, las sinagogas de las calles Rumbach y Kazinczy, sinagogas y salas de oración ocultas, el Árbol Emmanuel y el Parque Memorial Raoul Wallenberg, pero también están las PIEDRAS DEL RECUERDO que probablemente no sean conocidas por tanta gente. Las Stolpersteine o piedras de tropiezo son placas conmemorativas en honor a las víctimas del Holocausto. Cada una de ellas es individual y lleva impreso el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, el año de la deportación y la causa de su muerte. Están colocadas en las aceras de los edificios donde vivieron. Aquí las familias se reúnen, vuelven y recuerdan. ***************************************************************************************** VI Distrito. EL DR. ISTVÁN ZOLTÁN 1899 DEPORTADO EL 20 DE OCTUBRE DE 1944 MAUTHAUSEN ASESINADO EN ABRIL DE 1945
Raoul Wallenberg Holocaust Memorial Park
Parque Conmemorativo del Holocausto Raoul Wallenberg. El Raoul Wallenberg Emlékpark (parque de la memoria), en el patio trasero de la sinagoga de la calle Dohány, alberga el Memorial de los mártires judíos húngaros: al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis. Realizado por Imre Varga, se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. También hay un monumento a Wallenberg y otros, Justos de las Naciones, entre ellos: el vicecónsul suizo Carl Lutz; Ángel Sanz Briz, el embajador de España en Hungría; Giorgio Perlasca, un italiano que, con un escamotaje estratégico, se declaró cónsul español, entregando documentos de protección y pasaportes vigentes a judíos en Budapest sin distinción (salvó a cinco mil); Mons. Angelo Rotta, obispo prelado italiano y nuncio apostólico del Estado de la Ciudad del Vaticano en Budapest, que emitió hojas protectoras, tergiversaciones del bautismo (para salvarlos de trabajos forzados) y pasaportes vaticanos a judíos, sin distinción de ningún tipo, presentes en Budapest (salvando quince). mil), quien salvó, con su secretario Mons. Gennaro Verolino decenas de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.
Madách Imre út
Las actuales Madách tér y Madách Imre út se construyeron en parcelas desfavorecidas de los antiguos viñedos, donde se ubicaban edificios de apartamentos insalubres y de diseño desfavorable. El plan de asentamiento no se acordó durante años y el Consejo de Obras Públicas de Budapest ordenó la prohibición de construir en la zona, lo que empeoró el estado de los edificios. En 1929 finalmente fue posible llegar a un acuerdo y preparar el concepto, en el que se designaban en cada boca la avenida y una amplia plaza porticada. Se recibieron 47 propuestas, pero la FKT no consideró ninguna adecuada para su implementación, por lo que la FKT preparó el diseño final basándose en los materiales recibidos. La carretera conduce a Madách Imre út bajo un edificio porticado en forma de arco triunfal inspirado en el diseño de Árkay Aladár, que es un digno comienzo del bulevar. Las fachadas de ladrillo rojo pardusco de los edificios de la plaza Madách son un elemento visual característico de la plaza.
Király utca, 15
47°29'57.7"N 19°03'32.1"E ************** Muro del Gueto de Budapest. Del muro que rodeó el ghetto de Budapest queda poco, muy poco, hay que cruzar el umbral del número 15 de la calle Király, y al fondo a la izquierda se encuentra el epicentro del holocausto húngaro; un muro de piedra gris, de 20 metros de largo y 4 de alto, que antaño delimitaba el gueto judío de la capital húngara.
Mihály Székely
Mihály Székely (8 de mayo de 1901 en Jászberény- 22 de marzo de 1963) fue un bajista húngaro famoso por sus papeles mozartianos. Su nombre en forma húngara es Székely Mihály, su apellido original era Spagatner . Debutó como Ferrando (Il trovatore) en 1920 en la Ópera de Budapest, donde permaneció como cantante principal hasta su muerte. Su debut en la Metropolitan Opera fue como Hunding (Die Walküre) en 1947. Grabó dos versiones de la ópera El castillo de Barba Azul de Béla Bartóky trabajó intensamente con el compositor en la reposición de 1936. Sus papeles más famosos fueron el rey Felipe (Don Carlo), Fiesco (Simon Boccanegra), Osmina (Die Entführung aus dem Serail), Sarastro (Die Zauberflöte), Leporello (Don Giovanni), el rey Marke (Tristan und Isolde), Pogner (Die Meistersinger von Nürnberg),Boris Godunov, Basilio (Il barbiere di Siviglia), Gremín (Eugene Onegin) y el barón Ochs (Der Rosenkavalier). Cantó varias veces en el Festival de Glyndebourne, principalmente en óperas de Mozart. Murió en Budapest, a los 61 años.
Dohány utcai Zsinagoga (Gran Sinagoga)
La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány (en húngaro: Dohány utcai zsinagóga/nagy zsinagóga; en hebreo: בית הכנסת הגדול של בודפשט, bet hakneset hagadol šel budapešt; en alemán: Tabakgasse Synagoge), es la mayor sinagoga en Europa y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Se levanta en el Distrito VII de Budapest, también conocido como Erzsébetváros. Cuenta con un aforo de 3.000 personas y es el centro de la comunidad judía neóloga, rama particular del judaísmo húngaro, consistente en sintetizar elementos del judaísmo reformado y ortodoxo, si bien con mayor influencia del primero. Este templo tiene 75 m de largo y 27 m de ancho y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía «típica» y, por tanto, utilizó «formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita». El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl. Historia: La construcción de la Gran Sinagoga se enmarca en un contexto de gran auge de la comunidad judía de Pest, que a mediados del siglo XIX llegó a suponer alrededor de una quinta parte de la población total de la ciudad. Según el censo, si en 1848 había 170.000 judíos en Hungría, en 1860 eran ya 430.000, muchos de ellos procedentes de Prusia y la Polonia rusa, donde frecuentaban los progromos. La mayoría de esta comunidad se concentraba en la capital. La ubicación de la sinagoga se debe a estar en pleno Distrito VII, el barrio judío de Pest. El negocio del tabaco estaba dominado por algunas familias judías, que tenían en la calle donde hoy se ubica la sinagoga numerosos almacenes y tiendas, de ahí el nombre de Dohány, tabaco en húngaro. La comunidad judía encargó Ludwig Förster, un arquitecto católico de Viena, la construcción del templo, que empezó en 1854 y concluyó en 1859. La decoración del interior se debe al húngaro Frigyes Feszl. El 6 de septiembre de 1859 se inauguró con gran pompa la Gran Sinagoga, contando con la presencia de los principales rabinos de Hungría, así como con el cardenal János Sctiovsky, primado de Hungría, obispos protestantes, representantes de la corte imperial y miembros de las principales casas aristocráticas tanto húngaras como austríacas. Como parte del programa inaugural, Franz Liszt ofreció un concierto al interpretar varios piezas con el impresionante órgano de 5.000 tubos. Durante décadas, la Gran Sinagoga siguió siendo el centro de la principal comunidad judía de Budapest, sobreviviendo a los avatares de la turbulenta historia húngara, incluyendo el derrumbe del Imperio austrohúngaro en 1918. La sinagoga original fue bombardeada por el nacionalsocialista Partido de la Cruz Flechada, el 3 de febrero de 1939. Fue usada como base de radio alemana y como establo durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio sufrió daños severos causados por ataques aéreos durante la ocupación nazi, especialmente durante el Sitio de Budapest. Durante la era comunista la estructura, seriamente dañada, volvió a convertirse en la casa de culto para la ya muy disminuida comunidad judía. Su restauración comenzó en 1991 y se terminó en 1998. La restauración fue financiada por el Estado húngaro, así como por donaciones privadas. Exterior: Vista aérea de la Gran Sinagoga La Gran Sinagoga fue originalmente edificada en un área residencial. La casa en la cual Theodor Herzl nació estaba situada en una zona que actualmente forma parte del complejo de la sinagoga. El complejo de la Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga en sí, además del Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial dedicado al Holocausto. Gran Sinagoga: El edificio tiene una longitud de más de 53 metros y 26,5 metros de ancho. Es de estilo arábe pero su diseño muestra una mezcla de estilos bizantino, románico y gótico. Cuenta con dos cúpulas situadas cada una sobre las dos torres octogonales de 43 metros de altura, además de una vidriera en forma de rosetón situada sobre la entrada principal. Museo Judío: El museo judío de la sinagoga está construido sobre la parcela en la que se encontraba la casa de dos pisos de estilo clasicista donde nació Theodor Herzl, situada de forma adyacente a la Gran sinagoga. El museo, construido entre 1930-1931 contiene una colección de reliquias religiosas, propiedad de la Pest Hevrah Kaddishah (Sociedad de enterramientos judíos); objetos rituales usados durante el Shabbat y salas dedicadas a las grandes fiestas judías y al Holocausto. Templo de los Héroes: La galería y Templo de los Héroes, con capacidad para 250 personas, es usada para los servicios religiosos los fines de semana y durante el invierno. Fue diseñado por Lázlo Vágó y Ferenc Faragó, y se añadió al complejo de la Gran Sinagoga en 1931. Es utilizado como memorial de todos aquellos judíos húngaros que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. Se calcula que, en los tres ejércitos del Imperio austrohúngaro (el húngaro, el austríaco y el imperial), sirvieron entre 300.000 y 350.000 judíos, de los cuales fallecieron en combate o de enfermedad entre 30.000 y 40.000. Cementerio Judío: El cementerio se localiza en el jardín trasero del Templo de los Héroes, entre el Museo Judío y la Gran Sinagoga. De acuerdo con las tradiciones judías, los cementerios no pueden estar en las instalaciones de las sinagogas, pero debido a que la sinagoga era parte del gueto judío, el complejo tuvo que dar refugio a parte de la comunidad judía que no tenía hogar en el interior del gueto. Esto implicó que durante la hambruna del invierno de 1944-1945, que junto con el frío extremo asoló el gueto, más de 2.000 personas tuvieran que ser enterradas en las instalaciones de la sinagoga, pese a que esto va contra las tradiciones del pueblo judío. Memorial a los mártires judíos húngaros. Parque memorial del Holocausto "Raoul Wallenberg" El "Raoul Wallenberg" Emlékpark (parque memorial), en el patio trasero, contiene el Memorial a los mártires judíos húngaros —al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis—.Construido por Imre Varga, se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Hay además un memorial dedicado a Wallenberg y otros Justos entre las Naciones, entre ellos: el vicecónsul suizo Carl Lutz; Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por cónsul español, y continuando la obra de Ángel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardíes, aunque su origen fuera de otro tipo, consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest; monseñor Angelo Rotta, un obispo italiano y nuncio apostólico de la Santa Sede en Budapest, que emitió documentos que alegaban que estaban bautizados para así salvarles de los trabajos forzados, así como pasaportes vaticanos junto con su secretario, monseñor Gennaro Verolino, durante la Segunda Guerra Mundial, misiones que consiguieron salvar a más de 15.000 judíos húngaros. Interior: La Gran Sinagoga tiene capacidad para 2.964 asientos (1.492 para hombres y 1.472 en las galerías femeninas, si bien no se suele respetar la separación de sexos durante las ceremonias religiosas) convirtiéndola en la más grande de Europa y la segunda del mundo El edificio está compuesto por tres espaciosas y muy decoradas naves, dos balcones y, de manera extraordinaria, un órgano. El arca contiene varios rollos de torás salvados de sinagogas destruidas durante el Holocausto. El arca que contiene las torás, así como los frescos de coloridas figuras geométricas, son obra del arquitecto húngaro Frigyes Feszl. Los asientos del piso principal están destinados a los hombres, mientras que la galería superior contiene los asientos femeninos. Franz Liszt y Camille Saint-Saëns son dos de los músicos que han tocado alguna vez el órgano, compuesto por 5.000 tubos y construido en 1859. Un nuevo órgano mecánico con 63 voces y 4 manuales, construido en 1996 por la firma alemana Jehmlich Orgelbau Dresden GmbH. Debido a que los judíos tienen prohibido todo trabajo manual en sabbat, son músicos cristianos los encargados de tocar el órgano durante las ceremonias religiosas celebradas dicho día.
Wesselényi utca
Calle Wesselényi Budapest VII. distrito, en Erzsébetváros , paralelo a Rákóczi út y Király útca , conectando Károly körút con Rottenbiller útca , cruzando Erzsébet útca , una calle de aproximadamente 1,5 km de longitud. Las plazas delimitadas por Wesselényi utca son Kéthly Anna tér y Almássy tér. Historia: La apertura de la primera sección de la actual Wesselényi utca desde Síp utca hasta la actual Kertész utca ya estaba planificada en un mapa de Terézváros realizado en 1838, pero la calle primero llamada Arena Gasse se mostraba como ya existente en el mapa de Pest de Carl Tenczer. realizado en el mismo año, pero la construcción real de la calle tomó una década y media. En la década de 1860, el tramo superior de Aréna utca , desde Kertész utca hasta Aréna út (hoy Dózsa György út ), es decir, hasta el bosque urbano (hoy Városliget ), existía en su mayor parte sólo como una línea reguladora. Recibió su nombre actual en 1872 en honor al político reformista Miklós Wesselényi . En la primera década sólo se construyó la parte que iba hacia el centro de la ciudad, pero en 1887 también se abrió el tramo entre Rottenbiller y Nefelejcs utca . En 1889 , el tramo que se extiende desde la calle Rottenbiller hasta la calle Aréna (hoy calle Dózsa György) recibió el nombre de calle Dembinszky en honor a Henrik Dembinszky , general de la Revolución y Guerra de Independencia de 1848-49 . Finalmente, en 1897, se abrió el corto tramo entre Károly körút y Síp utca al comienzo de la calle, dando a Wesselényi utca su línea actual. En Budapest, a principios de siglo, los trabajadores judíos se establecieron en la calle Wesselényi y luego en la calle II. Al final de la Segunda Guerra Mundial , era la vía central del gueto de Budapest .
Dob utca
Dob utca es una de las calles oeste-este de Erzsébetváros. Se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro y medio entre Károly körút y Rottenbiller utca, cruzando Erzsébet körút. Alguna vez fue una de las calles principales radiales del gueto de Budapest junto a la calle Wesselényi. Su historia: la calle lleva el nombre del restaurante Három Dob que alguna vez estuvo aquí. En 1804 se llamaba en alemán Drei Trommel Gassé, cuando sólo se extendía desde Károly körút hasta Klauzál tér. El aumento de población requirió cada vez más casas. En la década de 1840 iba desde Klauzál tér hasta Aréna út (hoy Dózsa György út ), y Ausser se llamaba Drei Trommel Gasse, es decir, calle exterior de los tres tambores. Más tarde, la parte que salía de la calle Rottenbiller se convirtió en la calle Damjanich. Desde 1874, Három Dob y Külső Három Dob utca forman la actual Dob utca.
Comments (18)
You can add a comment or review this trail
Interesante y fascinante caminata por Budapest visitando el Barrio Judío en esta ocasión.
Enhorabuena y gracias por compartir estas experiencias.
Lugar muito encantador!!!
XRVictorSilva este lugar merece el máximo respeto y no tiene nada de encantador.
Disfrutar mucho estos días por ese bonito país, un abrazo😉🗻
Puedes valorar mi última ruta la de las Picardes.
Si. También me ayudaría que compartieras la ruta para que la valoraran otras personas
Bonito paseo por el barrio judío de Budapest. Lo conozco y me gusto mucho.
Disfruta!!
Ruta muy interesante por el barrio Judio de Budapest con muchas cosas que ver. Un abrazo
Un recorrido muy bien documentado y buenas fotos. Hace poco estuve en Budapest pero no pude entrar en la Gran Sinagoga, que tan bien has fotografiado, pues había una celebración judía privada.
Interesante recorrido por el Barrio judío de Budapest. Con fotografías temáticas y buenas explicaciones. Disfrutar de vacaciones! Un abrazo.
Un bonito recorrido por el barrio judío de Budapest.
Un abrazo.
Bonito reportaje!! Una abrazo!!!
👏👏👏👏💐💐
Good
Interesante y muy bonito paseo turístico con muchas historia por el barrio judío. Gran descripción e información y muy buen reportaje fotográfico.
Saludos
Joan i Dolors como siempre tan amables, con vuestra visita, comentarios y máximas valoraciones que os agradezco y valoro en su medida.
Un placer compartir experiencias.
Un abrazo, amigos.
Muy interesante la historia del barrio judío .
Gracias por compartir experiencias amigo caminatas .
Un abrazo
Bonita ruta con buenas fotografías.
Estuve hace años por allí y me gustó mucho este barrio.
Gracias por compartirla.
¡Amigo Caminatasalas8! No puedo dejar de decirte lo impresionante que es tu ruta por el Barrio Judío de Budapest. Las fotos que compartiste reflejan a la perfección la riqueza histórica y la vibrante cultura del lugar. Cada rincón parece contar una historia única y las vistas son simplemente espectaculares. La forma en que capturas la esencia del barrio es admirable. Sin duda, es una experiencia que todos deberían vivir. ¡Gran trabajo y sigue compartiendo esas increíbles aventuras! 🌟🚶♂️