Photo of381 ✅ Alfondeguilla - Ruta del Día del Senderista de Castellón 2024 (IBP 47 HKG) Photo of381 ✅ Alfondeguilla - Ruta del Día del Senderista de Castellón 2024 (IBP 47 HKG) Photo of381 ✅ Alfondeguilla - Ruta del Día del Senderista de Castellón 2024 (IBP 47 HKG)

May 18, 2024
May 2024

•   5 16 Reviews

near Alfondeguilla, Valencia (España)

Ruta circular desde Alfondeguilla pasando por:
- Font del Frare (1.0 km)
- Puente del Arquet (2.9 km)
- Font de Marc (5.6 km)
- Coll de Manyanos (7.0 km)
- Font de la Penyeta (7.8 km)
- Mirador Penyes de la Rimansa (8.4 km)
- Garrofera (10.5 km)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Alfondeguilla, es un municipio perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Castellón en la comarca de Plana Baja, (lindando con Sagunto, ya en la provincia de Valencia).

Geografía:

Está situado en la vertiente meridional de la sierra de Espadán, en el sector sur de la comarca de la Plana Baja de la provincia de Castellón, su término comprende 28.320 km², con una altitud sobre el nivel del mar de 211 metros. Por su situación geográfica, cuenta con un clima templado durante todas las épocas del año, lo que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Parte del término de Alfondeguilla pertenece al parque natural de la Sierra de Espadán.

Localidades limítrofes:

El término municipal tiene una extensión de 28.320 km², y limita por el norte con Artana, al este con Vall de Uxó, al sudoeste con Soneja, al oeste con Chóvar y al noroeste con Eslida, todas ellas en la provincia de Castellón y al sur con Sagunto en la provincia de Valencia. La mitad norte del territorio está incluida en el parque natural de la Sierra Espadán.

Accesos:

Desde Castellón se accede a esta localidad a través de la N-340, tomando luego la CV-10, siguiendo por la CV-224 y finalmente la CV-230.

Desde Valencia dirección norte por la A-7, salida Vall de Uxó, dirección Soneja, cruzando esta localidad, CV-230, camino de Soneja y pasando por encima de las Grutas de San José se llega a Alfondeguilla.

Desde Teruel, Segorbe, bajando por la A-23 hasta la salida Soneja - Vall de Uxó y cogiendo la CV-230 cruzando Azuébar hasta Alfondeguilla.

Historia:

Los primeros núcleos que se establecieron fueron romanos, de los que hoy en día quedan restos pero fueron los árabes quienes crearon el actual emplazamiento, tras la conquista perteneció a los condes de Ripalda y al Ducado de Medinaceli.

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio seriamente afectada por la expulsión de éstos, ya que se redujo su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Así, mientras que en 1795 su población era de 180 habitantes, en 1900 alcanzaba la cifra de 943.

Durante el siglo XX, la zona mantuvo una importancia relevante en la contienda de la Guerra Civil española, siendo el último reducto del Frente del Ebro en el que el Ejército Republicano cedió ante los Nacionales.

Descripción de la ruta:

Es nuestro particular homenaje al Día del Senderista.

Con agradecimiento a mi amigo Emilio Romero García ya que hemos descargado su track para realizar esta ruta y no hemos tenido ningún problema de orientación ni de seguimiento, como no podía ser de otra manera.

Ruta no homologada (parcialmente), levógira, y circular, que sigue la directriz NE-NO-SE-S, y que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Alfondeguilla.

Enlaza parcialmente con el PR® CV 138 Eslida - Chóvar.

Salimos desde la población de Alfondeguilla donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.

La ruta circular transcurre por: Castro, l´Arquet, Plá del Puntal, Barranc de Eslida, Corral de Casalote, Coll de Manyanos, La Femella, Mirador de les Penyes de la Rimansa y Castro, hasta nuestro regreso a Alfondeguilla.

Nos encontramos con otra ruta espectacular por nuestra querida Sierra de Espadán, en la que fantásticos paisajes se alternan, con magníficas sendas, quercus, barrancos, fuentes y caminos, que salen a nuestro paso para conformar una jornada especial.

Ruta humanizada con un alto valor paisajístico, orográfico y cultural, que la hace muy recomendable.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Fecha: 18/05/2024.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Hito Fonteta de Marc

Un hito es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra, que sirve para delimitar propiedades o territorios, y en ocasiones para marcar alturas, distancias o direcciones de una vía o un camino, en cuyo caso se generaliza su nombre a hito geográfico.

Senda a la Fonteta de Marc

A la Fonteta de Marc se puede acceder, también, por una senda que nace junto al hito de piedra pero está casi cubierta de vegetación, siendo más fácil y amable acceder, por otra senda, unos metros más adelante.

Fonteta de Marc

Surgimiento de agua natural de la montaña del barranco de Eslida, que a través de una canalización subterránea llena la balsa para riego. La balsa de forma ovalada, tiene una banda de construcción natural y el resto de intervención de la mano del hombre. Proceso En términos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de forma natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que son vertedero o desagües por los que emerge la recarga recibida por el acuífero que se encuentra debajo de ellos. Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneos (por lo que nacen manantiales de agua caliente y géiseres). Las fuentes pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios: Según el tipo de surgimiento de las aguas: a) rocosos, o sea los que brotan entre rocas basales; b) de vertedero o "vertientes", cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que le obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la vertiente. *************************** Denominación Font de Marc Municipio ALFONDEGUILLA Comarca LA PLANA BAIXA Provincia CASTELLÓN Ubicación Fora del casc urbà Acceso tradicional Del Barranc de Eslida a Alfondeguilla Edificio instalación Font de sorgiment natural Estado contexto Bon estat de conservació Tipología Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Fuentes públicas Autor UCV Fecha 16/07/09

Bifurcación izquierda

Desvío a la izquierda y hacia arriba.

Desvío Izquierda senda/Pedrera

Hemos reforzado con piedras las fitas de ambos lados de la senda que nace antes de llegar a la pedrera. ****Gravera. Terreno cubierto de piedras sueltas. Según el tamaño de la piedra, la forma de éstas y la denominación local, existen un gran número de términos que hacen referencia a un concepto similar: arenal, arrahère, canchal, cancho, cantal, cantalera, cantizal, catorral, cascajar, glera, lanchal, llera, lleriza, lerona, pedregal, peyrade, raillère y tartera.****************

Hito de la Font de la Penyeta

Font de la Penyeta

Embalsamiento adyacente a la roca que recoge de agua procedente del nacimiento de la fuente, construida con la técnica de la piedra en seco con el objetivo suministrar el agua para riego de la huerta. Muro realizado de una cara de piedra y lodos. Se intuye entre la vegetación, restos de la acequia excavada en la tierra. *************************** Denominación Fonteta Penyeta Otra denominación FU-07 Municipio ALFONDEGUILLA Comarca LA PLANA BAIXA Provincia CASTELLÓN Ubicación BARRAN FONTETA PENYETA Dirección Polígono 7 - Parcela 11 Acceso tradicional Saliendo de Alfondeguilla por su parte norte se coge la pista de Castro y l´Ereta. Una vez cruzado el Barranco del Horcajo se llega al desvío que asciende hasta el Castillo y la Nevera de Castro. Tipología Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Fuentes Autor CARMEN CARCEL GARCIA Fecha 05/11/22 Notas Subvenció catalogació pedra seca 2022. Alfondeguilla

PictographTree Altitude 1,541 ft

Barranc de la Fonteta de la Penyeta. Nos adentramos en el exuberante barranco.

PictographTree Altitude 1,381 ft

Surera Mare caída

Domingo, 6 de abril de 2014. Patrimonio Natural: Surera Mare. Este excelente ejemplar de alcornoque (Quercus suber L.) lo podíamos encontrar hasta hace unas pocas semanas en la Partida de l´Horteta - en todo su esplendor y madurez ornamental - muy próximo al Barranc de Cabrera en Alfondeguilla (Castellón) perteneciente a la Comarca de la Plana Baixa y en los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Altitud: 434 msnm y Coordenadas Latitud, Longitud (WG584) : 39.856333 -0.27097800 Voluminoso, soberbio y elegante, nos daba la bienvenida a sus dominios, junto a la senda del PR-CV 138 en la que se encontraba. Nos contemplaban 300 años, pues ésta, es su edad real estimada. Lamentablemente, hoy en día ya es parte de la Historia de estas tierras, pues el árbol se ha caído. Nos estamos refiriendo a La Surera Mare. De una altura aproximada de 15 metros, con un Diámetro de Copa de Norte-Sur: 21 metros y de Este-Oeste: 21 metros y Perímetro de su tronco de: 3,27 metros. Estas proporcionadas y gigantescas medidas escenifican por sí solas su majestuosa grandeza y singularidad, sobresaliendo como ejemplar dentro del conjunto de los alcornocales de la Comunidad Valenciana, en general y de la Sierra de Espadán, en particular. El alcornoque, gracias a su corteza denominada: corcho, posee la peculiaridad de ofrecer resistencia al fuego, lo que le confiere un gran valor ecológico. El corcho una vez extraído y transformado constituye un recurso económico para algunas poblaciones de la Sierra de Espadán.

El Mirador / Penyes de la Rimansa

Magnífico balcón en el Barranc de les Hortetes.

PictographIntersection Altitude 961 ft

Senda izquierda

Desvío a la izquierda junto a un gran pino.

PictographIntersection Altitude 902 ft

La senda en descenso nos dejará en el Camí de Castro.

PictographIntersection Altitude 761 ft

Ruta 5 Poste

Salimos del Barranc de Castro por una preciosa senda de herradura aérea.

PictographIntersection Altitude 871 ft

Desvío senda

Una vez cruzado el Barranc de Castro, remontamos por una senda en zig-zag, de derecha a izquierda.

Conexión con el Camí del Canyaret

Giramos hacia la izquierda y en esta dirección regresaríamos a Alfondeguilla, (que no es nuestro caso), pero es importante conocer esta posibilidad.

Vereda del Planas/Camí de Castro

Rechazamos el Camí del Canyaret - en dirección a Alfondeguilla - para girar a la derecha hacia la Vereda del Planas/Camí de Castro.

Bifurcación - Izquierda

Desvío a la izquierda.

PictographRiver Altitude 1,140 ft

Barranco de Eslida

Barrancos o hendiduras estrechos y profundos separados por aristas, excavadas por la erosión de aguas de escorrentía superficial en materiales blandos (arcillas y margas) carentes de vegetación. Son típicas de áreas donde alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas e intensas.

PictographRiver Altitude 741 ft

Azud

El españolismo azud (del árabe:سد as sad, "barrera") se refiere a una construcción similar realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las zanjas de riego u otras conducciones de abastecimiento.

PictographLake Altitude 881 ft

Balsa de riego

Las balsas de riego son depósitos de agua que se utilizan para riego de plantas y cultivos. Estas balsas se pueden construir de diferentes materiales, como plástico, lona o cemento, y se pueden utilizar tanto para riego por goteo como por aspersión.

PictographLake Altitude 1,118 ft

Balsa de la Font de Marc

PictographRiver Altitude 1,116 ft

Barranc de Eslida

PictographIntersection Altitude 907 ft

Camí de Castro

Giramos hacia la derecha en dirección al Camí de Castro.

Photo ofCamí vell de Eslida a Alfondeguilla Photo ofCamí vell de Eslida a Alfondeguilla Photo ofCamí vell de Eslida a Alfondeguilla

Camí vell de Eslida a Alfondeguilla

Este camino es un auténtico espectáculo visual y paisajístico.

PictographIntersection Altitude 743 ft

Rechazamos este desvío para continuar nuestra ruta. **************** La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.

PictographMountain hut Altitude 652 ft

Fin de la ruta

PictographFountain Altitude 559 ft

Font del Frare y Balsa

Embalsamiento adyacente a la roca que recoge de agua procedente del nacimiento de la fuente, construida con la técnica de la piedra en seco con el objetivo suministrar el agua para riego de la huerta. Muro realizado de una cara de piedra. ****************************** Denominación Font del Frare y balsa Otra denominación FU-05 Municipio ALFONDEGUILLA Comarca LA PLANA BAIXA Provincia CASTELLÓN Ubicación L'ESCOLORA Dirección Polígono 3 - Parcela 271 Acceso tradicional Saliendo de Alfondeguilla por su parte norte en dirección hacia ruta de L¿Arquet Tipología Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Fuentes Autor CARMEN CARCEL GARCIA Fecha 05/11/22 Notas Subvenció catalogació pedra seca 2022. Alfondeguilla

PictographMountain hut Altitude 677 ft

Alfondeguilla

Alfondeguilla es un municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Castellón en la comarca de Plana Baja, (lindando con Sagunto, ya en la provincia de Valencia).

PictographBridge Altitude 1,043 ft

Acueducto del Arquet

Estructura formada por un arco rebajado entre dos paredes rocosas del barranco, con una longitud de aproximadamente 9 mts. De uno sólo va por el que transcurre el agua de la fuente del barranco. La caja de la acequia en la actualidad esta tapada con cemento. Proceso: Obra civil pensada y edificada para transportar agua con varios fines. Puente elevado sobre el que pasa la conducción de agua, por tubería, acequia, etc. ********************************** Denominación Aqüeducte de l'Arquet Municipio ALFONDEGUILLA Comarca LA PLANA BAIXA Provincia CASTELLÓN Barrio Barranc d'Eslida Acceso tradicional Pista forestal que va de Alfondiguilla a la Vall d'Uixó i Villavieja Edificio instalación Pont elevat sobre el qual passa la conducció d'aigua, per canonada, sèquia, etc. Estado contexto Bon estat de conservació Tipología Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Acueductos Autor UCV Fecha 16/07/09

PictographFlora Altitude 961 ft

Palera, Chumbera

Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida, entre otros nombres, como nopal, higuera (de pala), palera, penca, tuna,​ tunera, chumbera e higo, es una especie arbustiva del género Opuntia de la familia de las cactáceas.

Ruta 5 del Arquet.

PictographIntersection Altitude 919 ft

Senda aérea

PictographIntersection Altitude 969 ft

Desvío senda

Ruta 5 del Arquet.

PictographRuins Altitude 1,689 ft

Ruinas y Era

Según el 'Diccionario de la Real Academia', una era es «un espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses».

PictographIntersection Altitude 745 ft

Ruta del Arquet

Entramos en el Barranc de Castro.

PictographRiver Altitude 873 ft

Hundimiento del terreno provocado por el agua de lluvia, especialmente en materiales fáciles de erosionar.

PictographBridge Altitude 668 ft

Acueducto en Río Belcaire

Acueducto en Río Belcaire. Ingenio hidráulico construido en piedra en seco y argamasa, compuesto por 3 arcos de medio punto, para conducir el agua de la acequia salvando el Río Belcaire. Dos de los arcos se encuentran bien visibles, el tercero (el más pequeño) al estar ubicado en la parte alta del muro de cerramiento su visibilidad es dificultosa a distancia. Se encuentra ubicado al paso del río por el núcleo urbano de Alfondeguilla. Actualmente se encuentra en uso. ********** Acueducto en Río Belcaire Otra denominación AU-04 Municipio ALFONDEGUILLA Comarca LA PLANA BAIXA Provincia CASTELLÓN Ubicación PUEBLO Dirección Polígono 3 - Parcela 118 Acceso tradicional En pleno centro urbano de Alfondeguilla Tipología Infraestructuras - Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas - Acueductos Autor CARMEN CARCEL GARCIA Fecha 05/11/22 Notas Subvenció catalogació pedra seca 2022. Alfondeguilla

• Photo of Ardeshir Masoumi اردشیر معصومی

💪🏻💪🏻👏🏻👏🏻

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 18, 2024

Fantàstica ruta con motivo especial en homenaje al Día del Senderista de Castellón.
    Enhorabuena!
    Un abrazo!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 18, 2024

Celebrando el Día del Senderusta en un bonito recorrido.
    El Pequeñín 🐶muy guapo!!!
    Saludos amigo.

• Photo of MPuet
    MPuet May 18, 2024

una estupenda ruta con varias fuentes gracias por compartirla.
    Un abrazo 🤗

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 18, 2024

Un placer visitar tu ruta número 381 , circular desde Alfondeguilla y bien acompañados por la mascota del grupo .

Gracias por compartir con todos nosotros los apuntes y notas que vas tomando sobre la marcha .

Un fuerte abrazo amigo caminatasalas8.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 19, 2024

Una ruta muy interesante para recorrer y disfrutar del entorno y de la naturaleza. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi May 20, 2024

Um excelente percurso, com descoberta de magníficos exemplares de carvalhos, e outras espécies naturais de grande beleza.
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Caminatasalas8 May 21, 2024

Ardeshir Masoumi muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de la ruta.

Caminatasalas8 May 21, 2024

Olman Alvarado Z muchas gracias por tus bonitas palabras, visita y valoración de la ruta.

Caminatasalas8 May 21, 2024

behrang masoomi agradecido por tu nueva visita, comentario y valoración de la ruta.

Caminatasalas8 May 21, 2024

yaser masoumi muchas gracias por tu visita, comentario y valoración.

Caminatasalas8 May 21, 2024

naoz92 muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.

Caminatasalas8 May 21, 2024

Joan i Dolors muchas gracias amigos por vuestras palabras, comentario y valoración de esta ruta.
    ¡Un abrazo!

Caminatasalas8 May 21, 2024

californiagymsama muchas gracias por vuestra visita, comentario y valoración de esta ruta, en las que nos acompaña nuestra mascota Zarko :-))
    ¡Un abrazo, amigos!

Caminatasalas8 May 21, 2024

MPuet agradecido por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.
    ¡Un abrazo, amigo!

Caminatasalas8 May 21, 2024

Sara_sm muchas gracias amiga, por tu visita comentario y valoración de esta ruta.
    Me alegro que te guste mi método de realizar anotaciones; es la forma que tengo de ordenar el extenso patrimonio y puntos de interés que vamos descubriendo.
    ¡Un abrazo!

• Photo of marangel
    marangel May 21, 2024

Hola que tal Caminatasalas8?. Poco conocemos de esta zona de Castellón, aunque si que tuvimos la suerte de visitar las cuevas de Vall De Uxo y disfrutar de pueblos como Villafames. Esperamos tener la oportunidad de volver por esos maravillosos lugares y realizar algunas rutas por la zona. Aprovechamos para saludarte y que podamos disfrutar comúnmente de nuestras rutas. Un abrazo😉🏔

Caminatasalas8 May 21, 2024

emilio viejo muchas gracias por tu visita, comentario y valoración.
    ¡Un abrazo, amigo!

Caminatasalas8 May 21, 2024

migueleloi agradecido por tu visita, comentario y valoración de la ruta, una vez más.
    ¡Um abraço, companheiro!

• Photo of 1 km mas
    1 km mas May 21, 2024

Felicidades por las fotos y los comentarios.

Enhorabuena!!!

Caminatasalas8 May 21, 2024

1 km mas muchas gracias por tu visita, comentario y valoración.

Caminatasalas8 May 21, 2024

marangel pues espero que conozcáis más profundamente toda esta zona que seguro os encantará.
    Recibid un cordial saludo.

• Photo of María Caballer
    María Caballer May 22, 2024

Preciosa ruta por Espadán, y sus fabulosos alcornoques. Perfectas tus explicaciones. y muy ingeniosa la fotografia con tus basicos de la ruta. 😊 y uno de ellos Zarko que no puede faltas. Gracias por compartir. Un abrazo amigo.

Caminatasalas8 May 22, 2024

María Caballer muchas gracias por tu visita, comentarios y valoración de esta intensa ruta por nuestra querida Sierra de Espadán.
    Me alegro que te hayan gustado mis detalles fotográficos así como Zarko.
    Un placer compartir.
    ¡Un abrazo, amiga!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 24, 2024

¡Vaya aventura en Alfondeguilla! 🌿 La ruta del Día del Senderista de Castellón 2024 es simplemente espectacular. ¡Imagina paisajes que parecen salidos de un cuento! Desde senderos tranquilos hasta vistas panorámicas que te roban el aliento. Definitivamente una experiencia que te conecta con la naturaleza. ¡No te la pierdas! 🚶‍♂️🌄 #Senderismo #Naturaleza #Castellón

Caminatasalas8 May 24, 2024

Jorditoms maravilloso comentario que te agradezco, así como tu valoración y por supuesto tu apreciada visita.
    ¡Eres muy amable, compañero!

• Photo of M.A.J.
    M.A.J. May 25, 2024

Muchas gracias por publicar

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy May 30, 2024

Muy buena semicircular cargada de puntos de interés, gracias por compartir, saludos 👋.

Caminatasalas8 May 30, 2024

M.A.J. muchas gracias por tu confianza en mi track, visita, comentario y valoración de esta ruta.
    Es un placer compartir rutas y experiencias y espero que encuentres más rutas de tu interés para disfrutarlas con tu pasión.

Caminatasalas8 May 30, 2024

Pájaro Kuy Kuy muchas gracias por tu visita, comentario y valoración.