Photo of372.Cerro Carmochín (1931 m)-Cerro Carmocho (1965 m)-Majada Pielera (2004 m) desde Otero de Herreros Photo of372.Cerro Carmochín (1931 m)-Cerro Carmocho (1965 m)-Majada Pielera (2004 m) desde Otero de Herreros Photo of372.Cerro Carmochín (1931 m)-Cerro Carmocho (1965 m)-Majada Pielera (2004 m) desde Otero de Herreros

December 6, 2023
December 2023

near Otero de Herreros, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Otero de Herreros pasando por:
- Collado Mayor (3.7 km)
- Cerro del Carmochín ( 1931 m) (5.9 km)
- Cerro Carmocho (1965 m) (7.4 km)
- Collado Mesado (8.0 km)
- Majada Pielera (2004 m) (8.5 km)

96 HKG

Salimos de un pequeño parking del barrio de La Estación en Otero de los Herreros (Segovia) cogiendo un poco más adeltante a la derecha una pequeña pista que discurre paralelo a la carretera, atravesamos más adelante una cancela a la izquierda y continuamos por un sendero (antiguo camino carretero) durante unos 300 metros. A partir de aquí nos desviamos a la derecha realizando un pequeño campo a través aprovechando el margen derecho de una pequeña hondanda y subiendo una buena cuesta hasta encontrar unos hitos y un camino a mano izquierda que se pierde con facilidad entre la maleza (tipo piorno o escoberas), seguimos algunos hitos desperdigados casi pegados al murete de piedra por su margen derecho, ascendemos suavemente por el sendero medio perdido y realizamos más arriba un pequeño salto al murete para pasar al otro lado. Ahora dejaremos el murete a mano derecha e iremos casi en llano y un poco cuesta abajo, atravesando una pequeña campa y una cancela hasta bajar ligeramente al Collado Mayor (1564 m) dónde pararemos a tomar un tentempié.

Seguiremos unos metros pegados al muro por su margen izquierda siguiendo el mejor camino a nuestro criterio ya que no hay sendero apenas hasta llegar a una Antena de Comunicaciones alta que hay en un cerrito, la atravesamos y seguiremos ascendiendo pegados al murete y buscando el mejor camino por el piornal, unos metros más arriba decidimos saltar el murete e ir por su margen derecho ya con una cómoda pista o ancho sendero aunque nos hará sudar de lo lindo ya que es una cuesta arriba con una pendiente media del 25 % durante unos 500 metros alcanzaremos la cima del Carmochín (1931 m) pero antes visitaremos una Cruz al lado derecho de éste en recuerdo de un personaje, volvemos a la cima del Carmochín momento que aprovechamos para unas fotos y para descansar un poco.

Seguiremos un pequeño sendero pegado al murete por su margen derecho aunque difuso atravesamos más amablemente el piornal girando un poco a la derecha atravesamos más adelante una cancela y ascendemos suavemente al Cerro Carmocho (1965 m), desde aquí ya divisamos perfectamente todo el cordal de la Mujer Muerta, seguiremos pegados al murete y bajamos hasta el Collado Mesado (1934 m) para después ascender fácilmente y atravesando un pequeño canchal de rocas hasta la cima de la Majada Pielera (2004 m) momento en el que aprovechamos a parar a comer.

Después de la pausa giramos a mano izquierda y bajamos campo a través buscando el mejor camino y con una muy buena pendiente (de un 30 % de media aproximadamente) durante 1 km habremos bajado unos 300 metros de desnivel llegando a la zona de las Peñas de la Majada, llegamos a un cruce de caminos y giramos a la izquierda por dentro de un pinar que vemos que dicho pinar practicamente se ha comido el camino, salimos de él unos metros más adelante y bajamos a coger un sendero que sale a mano izquierda y que ya no abandonaremos, siguiendo este sendero nos adentramos en un precioso valle a unos 1600 metros de altitud y merece la pena verlo, vamos girando poco a poco a mano derecha por el cómodo sendero pues es muy llano y apenas subes llegando a la Ladera Pelada (1662 m), aquí iremos girando por el sendero a mano izquierda, saltamos un murete de piedra con paso fácil y seguiremos un antiguo camino carretero que según iremos avanzando se empina bastante cuesta abajo y lo iremos perdiendo ya que el crecimiento de la vegetación es importante, se hace pesado pero a la vez divertido, bajaremos aproximadamente 1,5 km saltando otro pequeño murete y pasando al lado de alguna caseta tipo depósito de aguas hasta llegar a una zona un poco llana dónde la vegetación ya desaparece, abandonamos el camino y giramos a mano izquierda siguiendo el curso del Arroyo de la Cardosa y yendo campo a través alternando trozos de sendero que suponemos que son de accesos a estas fincas, iremos descendiendo poco a poco buscando el mejor camino e iremos girando ligeramente a la derecha hasta enlazar con otra senda que nos hará bordear un pequeño embalse más abajo y enlazar con una buena pista que discurre pegada al Arroyo de Herreros muy llanita, unos metros más adelante atravesamos una cancela y las vías del tren para después coger otra pista a la izquierda que nos llevará durante apenas 800 metros a los coches.

Nos vemos en las Montañas!!.

Enlace del vídeo de la ruta realizado con Google Earth, verlo por la Web ya que por la App no funciona:

PictographDoor Altitude 4,064 ft

1662 metros

• Photo of mariaarberas
    mariaarberas May 25, 2024

Zona muy bonita pero empiezas la ruta y no hay caminos todo es campo atraves , había vacas y toros