(37) Valle del Jerte (Cáceres).Circular.Lomomediano, garganta de las Buitreras.

Photo of(37) Valle del Jerte (Cáceres).Circular.Lomomediano, garganta de las Buitreras. Photo of(37) Valle del Jerte (Cáceres).Circular.Lomomediano, garganta de las Buitreras. Photo of(37) Valle del Jerte (Cáceres).Circular.Lomomediano, garganta de las Buitreras.

February 16, 2019
February 2019

near Jerte, Extremadura (España)

Esta ruta pasa sobre las Buitreras que dan nombre a esta garganta. Hay que subir con coche , por la carretera CC-102 y salirnos en la primera gran curva de 180 grados. Cruzamos un puente y ascendemos por la pista que enseguida pasa de cemento a tierra. Es posible ir con un turismo, pero con mucho cuidado. Aparcamos en la zona indicada por el waypoint, donde hay sitio para varios coches. Tomamos un camino, que asciende sobre las buitreras, atraviesa la garganta y sale a la pista de Lomomediano, a la altura de finca Picanalta. Descendemos por ella hasta el coche, atravesando un gran robledal.

El camino de subida es practicable aunque en algunos tramos esta cubierto de piornos, pero donde atraviesa el embudo superior de la garganta es más complicado y hay que buscar las zonas más accesibles, con menos melojo para no sufrirlo demasiado. Pasado este tramo malo, el camino se intuye más que se ve, pero con el GPS en la mano no se pierde. Por fin en la Picanalta la bajada es un agradable paseo por el robledal.

Son 6 Km con 300 m de desnivel, que se puede andar en 2 horas. Hay una fuente y la garganta para coger agua.

Como siempre obligatorio calzado de media montaña, pantalón largo y agua. Por supuesto el GPS y según la estación prenda de abrigo y crema solar. No hacer mucho ruido cerca de las buitreras para no molestar y que disfrutéis del vuelo de los buitres.