37 Reliegos de las Matas - Valdelafuente

Photo of37 Reliegos de las Matas - Valdelafuente Photo of37 Reliegos de las Matas - Valdelafuente Photo of37 Reliegos de las Matas - Valdelafuente

June 9, 2020
May 2019

near Reliegos, Castilla y León (España)

16/5/2019 9:40 am
Distancia recorrida: 19,5 Km. Vel. media: 4 Km/h. Nacho se queda en el hotel para descansar hoy y asi espera a Tom y Licha que llegan a mediodía de Santander. Lolo nos lleva a Reliegos. Andamos todos hasta Puente Villarente y aquí se queda Paloma.. Reservaran para comer en el Hotel Camino Real de Arcahueja. El resto nos vamos hasta el final de etapa en Valdelafuente. El refrán "de Reliegos a Mansilla, la legua bien medida", establece la distancia de una legua entre ambas localidades. Casi cuatro kilómetros después de Reliegos, hay un área de descanso al borde de la pista arbolada. Damos el adiós definitivo a la pista artificial, salvamos la N-601 por un viaducto y sorteamos un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas. Descubrimos la antigua ciudad amurallada al traspasar la puerta del Castillo, en cal y canto rodado. En la calle Santa María asoma la torre de la iglesia. Pasando el puente sobre el Esla en 1 h entramos en Villamoros de Mansilla. 2 Km más y entramos en Puente Villarente cruzando el Porma. 5 km más y alcanzamos Arcahueja. Después de esta población el tramo se recrudece con varios toboganes y enseguida encontramos el desvío a Valdelafuente donde nos espera Lolo en la marquesina de la parada del autobús. Después de la siesta en el Hotel Conde Luna hacemos la visita guiada al edificio Botines, ya incorporados al grupo Tom, Licha y Nacho, que habían comido en El Racimo de Oro. A continuación picoteo en el Camarote Madrid y Ezequiel, invitados en este último por Jose el de Tino. De las siete iglesias, dos conventos y tres hospitales que tuvo Mansilla, sólo quedan dos templos en uso: la iglesia parroquial de Santa María, único templo de Mansilla hasta 1220 pero reconstruido en el XVIII, y la ermita de Nuestra Señora de Gracia. A Mansilla acceden los peregrinos del Camino Francés por la Puerta del Castillo. Los de la Vía Trajana acceden por el Arco de Santa María. A unos 10 Km de Mansilla se encuentran las joyas mozarabes de San Miguel de Escalada y Santa Maria de Gradefes, que merecen la pena conocerse.