362 ✅ Oburu | Malkorra. Alturas de la Sierra de Urkilla. Desde Arriola

Photo of362 ✅ Oburu | Malkorra. Alturas de la Sierra de Urkilla. Desde Arriola Photo of362 ✅ Oburu | Malkorra. Alturas de la Sierra de Urkilla. Desde Arriola Photo of362 ✅ Oburu | Malkorra. Alturas de la Sierra de Urkilla. Desde Arriola

1913
September 28, 2019
September 2019

near Arriola, País Vasco (España)

Oburu | Malkorra. Alturas de la Sierra de Urkilla
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Arriola [42.912057, -2.390916] | Collado Ezkarzarana | Paraje Marinzarreta | Cascada Urkatu | Collado Urkitza | Cima Oburu | Cima Malkorra | Paraje Gallarri | Paraje Lausasi | Gordoa Txabola | Collado de Piezavieja | Paraje Las Ripas | Arriola

DE UN VISTAZO
Vista desde la Llanada Alavesa la Sierra de Urkilla se eleva hasta lo más alto para luego caer verticalmente sobre los valles gipuzkoanos de Debagoiena. Hoy nos aupamos a la cresta de esta ola gigantesca: Malkorra.

RESUMIENDO
Desde Arriola vencemos la Sierra de Narbaiza por el collado Ezkarzarana. Pista adelante visitamos la cascada de Urkatu. En largo camino y en paralelo al arroyo llegamos a la cabecera del barranco, ganamos el collado Urkitza y progresamos por el cordal de la Sierra Urkilla hacia las cimas de Oburu y Malkorra. El descenso los hacemos por pistas y senderos hasta los llanos donde se asienta la txabola Gordoa. En un últimos esfuerzo remontamos el collado de Piezavieja para recorrer el tramo final a lo largo del cordal de la Sierra de Narbaiza.

LA RUTA
De Arriola a la cascada Urkatu
La quietud es total. Solo un chucho se pasea por el pueblo; asustadizo y receloso guarda las distancias mientras nos calzamos las botas. Ya listos, nos aprovisionamos de agua en la fuente junto a la iglesia y, por la misma calle, vamos camino del monte [0.0 km].

Dejando atrás el lavadero entramos al campo tras pasar una cancela. La pista traza varias curvas y gana el collado [1.1 km]. Es una pista de tierra en aceptable estado, lo que ha permitido que en este alto encontremos aparcados varios coches, y un puñado de todoterreno con trazas de pertenecer a los cazadores que ya vemos apostados.

Ahora el camino baja en rápidass lazadas. Cruzando un puente sobre arroyo, continuamos por la izquierda [1.5 km] para internarnos en silencioso robledal. Progresamos sin apenas desnivel.

Llegando al arroyo Malkorra encontramos un puente [1.9 km] y, al otro lado, un tramo de cemento remonta con fuerza para salvar el desnivel del cauce. Seguimos hasta alcanzar una bifurcación de la que salimos por la izquierda [3.0 km]. Pronto aparece el arroyo Urkatu. En esta época solo es un hilo de agua bajo las piedras. Vadeamos [3.5 km] sin dificultad, para acercarnos a la borda cercana; desde aquí parte un difuso sendero que lleva a un balcón natural sobre un barranco con espectaculares vistas, no así la menguada cascada [3.7 km] que se arrastra sin fuerza para lánguidamente caer resbalando al fondo de una mancha de humedad.

Por el barranco Urkatu al collado Urkitza
Volvemos a la borda, y volvemos al arroyo Urkatu; aquí mismo se inicia un senda [3.9 km] en ascenso. Se trata de un antiguo camino que el poco uso ha llenado de altas hierbas. Son solo doscientos metros y enseguida, saliendo a ancho camino [4.1 km], giramos a la izquierda y avanzamos para aproximarnos y ascender a lo largo del abarrancado cauce del Urkatu, aún un sordo rumor de agua.

La alta humedad se pega a la piel sudorosa. Han aparecido las hayas y entre ellas, si sabemos mirar, veremos pequeñas zonas llanas y circulares, a veces levantadas sobre un murete de piedras para compensar la inclinación del terreno; son restos de cuando estos montes eran sufridos por carboneros, leñadores, pastores,…

Cerca de la cabecera del barranco salimos a un nuevo camino [5.5 km], el cual gira para dibujar la vaguada [5.7 km] y salir del bosque. El horizonte se torna azul, el aire, calentado en la soleada ladera, se vuelve más ligero. Un tramo de espinos hace penosa la marcha; más adelante son altos helechos los que nos esconden la huella del sendero. Un haya, derribada en lejana ventolera, yace pálida y desnuda de corteza.

Cimas de Oburu y Malkorra
Por terreno despejado alcanzamos el collado Urkitza [6.3 km], giramos al este para seguir un cordal sin apenas desniveles.

Nos acercamos a nuestro primer objetivo, desechamos un camino, para ir por la derecha [6.6 km] y cien metros más adelante, abandonando trillados caminos, tomar un difuso sendero que sube por el bosque, directo a Oburu [6.7 km]. Entre el arbolado damos con los mugarris que delimitan los municipios Asparrena-Oñati, y el buzón que marca la máxima cota del Oburu [6.9 km]. Las vistas quedan ocultas tras la ramas, por lo cual, dejamos este monte bajando por el hayedo sin senda definida. Salimos a un camino [7.1 km] que pronto abandonamos para seguir el sendero a nuestra segunda cima. Una loma herbosa y soleada se prolonga al sur, al Malkorra [7.2 km], al volvernos la vista atrás descubrimos fascinados la increíble imagen de la Sierra de Aizkorri, un muro de caliza blanca elevándose sobre los pastos de Urbía.

Volviendo del éxtasis, recorremos el corto trayecto hasta el escarpe rocoso que guarda el buzón del Malkorra [7.6 km], instalado por CM Gazteiz. Además del mencionado Aizkorri, este mirador que es el Malkorra, nos ofrece amplia panorámica sobre la propia Sierra de Urkilla, sobre La Llanada perdiéndose hacia la Sierra de Entzia, sobre los embalses y la ciudad de Vitoria diluyéndose en una bruma opaca…

Regreso sin fin
Para el descenso salimos de la cumbre avanzando a una segunda línea de rocas, buscando la senda que las evita por la izquierda para luego girar e ir bajo las mismas hacia una visible alambrada. Entre brezo llegamos a la alambrada [7.9 km] pasamos la mochila por encima y nosotros por debajo.

Un sendero baja paralelo al vallado para desembocar en la pronunciada curva de un camino [8.1 km]. Vamos a descender por una loma sembrada de caminos a ninguna parte que se cruzan con otros abiertos para la explotación maderera. Y, o tenemos mucha intuición para movernos por este tipo de terrenos, o echamos mano del gps que nos guíe hasta alcanzar el camino que ya, en la zona más baja, yendo por la izquierda [9.7 km], nos aproxima al arroyo Malkorra. Una pasarela [11.4 km] salva el cauce para caminar por ancha pista.

Dejamos a un costado los prados de la Txabola Gordoa [11.6 km] donde un numeroso rebaño vacuno rumia el sol de la tarde.

La bajada ha sido larga y ahora, en un último esfuerzo, debemos remontar y ganar el collado [12.4 km] de Piezavieja y en él mismo girar para dirigirnos a poniente a lo largo del cordal de la Sierra de Narbaiza [13.1 km] y, de esta manera, salir al collado Ezkarzarana. A partir de aquí el camino a Arriola ya es conocido.

PASO A PASO | WAYPOINTS

43% Pistas
33% Caminos
24% Sendas
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Oburu 1240 msnm >Uburu >Uruburu >Oruko Punta >Oburuko Punta >Orolditzagaña
Malkorra 1246 msnm >Malcorra >Malcor >Burdinkurutz
Napar Basoko Punta >Naparbasoko Puntea
Narbaiza, Sierra de (ofic.) >Narbaxa (D.C. Euskaltzaindia) >Narvaja >Narbaxa Mendikatea > Narbaxako Mendilerroa
Urkatu, Paraje de >Urkate >Urkato

Avance 4 h 34 min
Pausa 3 h 05 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 82 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta

DIRECCIÓN DE INICIO
Arriola Kalea, 6
01208 Arriola, Araba
42.912057, -2.390916

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Galarreta Pinpil | Milpiribil. Andando olvidados caminos de la Sierra de Urkilla | Parque Natural de Aizkorri-Aratz | Desde Galarreta
Desde Egino Hoya de La Leze | Olano | Arbarrain | Albeniz | Hoya de La Leze | Desde Egino
Desde Araia 351 Umandia | Allaiztxiki | Allaitz | Tres cumbres en el cordal de la Sierra de Altzania | Desde Araia
Desde Santuario de Arantzazu Del Santuario de Arantzazu a la Sierra de Urkilla. Cordal entre los collados Artaso y Burdingurutz
Desde Elgea 331 Valle cerrado de Alabita | Entre Mugarriluze, Sierra de Elgea; y Aizkorri, Sierra de Zaraia
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 ARRIOLA

28-SEP-19 10:00:29 ## A la sombra de la iglesia de Arriola dejamos el coche para ir en dirección al monte pasando por el collado Ezkarzarana

PictographMountain pass Altitude 2,296 ft

1.1 COLLADO

28-SEP-19 10:17:16 ## Ezkarzarana, collado en los altos de la Sierra de Narbaiza. Algunos dejan aquí el coche para evitarse 2.2 km, (ida+vuelta), de andar por pista.

1.5 IZQ

28-SEP-19 10:25:35 ## Vamos por camino ancho atravesando un hermoso robledal

28-SEP-19 10:33:03 ## Pasado un puente sobre el arroyo Malkorra, un tramo cementado sube, a la vez que gira a la izquierda y seguidamente a la derecha

28-SEP-19 10:52:47 ## Seguimos bajo bosque. Vamos por la izquierda cuando el camino se bifurca

PictographRiver Altitude 2,506 ft

3.5 VADO

28-SEP-19 11:04:01 ## Alcanzamos el arroyo Urkatu; baja con un hilo de agua que vadeamos cómodamente. Vamos hacia la borda que se vislumbra tras el ramaje

PictographWaterfall Altitude 2,509 ft

28-SEP-19 11:14:39 ## Desde la misma borda, haciendo sendero, salimos a la cascada de Urkate. El lugar es espectacular, no así el menguado salto de agua, en esta época bajo mínimos

28-SEP-19 11:23:22 ## Hacemos moviola volviendo a la borda y al arroyo que acabamos de vadear, ahí mismo se inicia un sendero en ascenso. El poco uso ha permitido que se enmarañe y se pierda su trazado

28-SEP-19 11:28:09 ## Después de doscientos metros de sucio sendero, salir a un ancho camino es una bendición. Según sañimos vamos por la izquierda

5.5 CAMINO

28-SEP-19 12:10:02 ## Desembocamos en otro camino para ir cerca del arroyo que corre por el fondo del barranco. Así iremos haciendo caso omiso a otras direcciones

5.7 VAGUADA

28-SEP-19 12:16:47 ## Estamos en la vaguada que cierra la parte alta del barranco, la rodeamos para atacar el último tramo de subida

PictographMountain pass Altitude 3,759 ft

6.3 COLLADO

28-SEP-19 12:47:55 ## Entre espesas escobas y altos helechos alcanzamos el collado Urkitza, estamos ya en el cordal de esta Sierra de Urkilla, caminamos al este

28-SEP-19 12:55:23 ## Vamos caminando rumbo este, nos acercamos a la cima de Oburu, un camino rodea esta por la izquierda, lo obviamos para seguir unos metros más aadelante y tomar el sendero que llega directo

28-SEP-19 12:56:03 ## Dejamos los caminos para tirar derechos hacia el Oburu, un desvanecido sendero, entre gayuba, hojarasca y hayas que dejan caer sus ramas a ras de suelo vamos a Oburu

6.9 OBURU

28-SEP-19 13:02:19 ## Buzón de Oburu rodeado de mugarris de demarcación de lindes. El hayedo que llega a la cima impide cualquier vista. Desde aquí podríamos alcanzar las campas de Urbía por el collado Burdinkurutz o bajar al santuario de Arantzazu

28-SEP-19 13:15:06 ## Como gallo sin cabeza bajamos al collado que separa Oburu de Malkorra saliendo al camino en dirección a la siguiente cumbre

7.2 A MALKORRA

28-SEP-19 13:16:55 ## Unos metros por el camino y corregimos el rumbo ya directos al Malkorra

7.6 MALKORRA

28-SEP-19 13:34:18 ## Cima del Malkorra que nos regala amplias vistas en todas las direcciones

7.9 ALAMBRADA

28-SEP-19 15:25:38 ## Salimos de la cumbre del Malkorra en dirección sur, evitamos un escarpe rocoso yendo por la izquierda para luego avanzar a la derecha, bajo el mismo escarpe hasta toparnos con una alambrada. A saltar.

28-SEP-19 15:29:45 ## Después de saltar la alambrada y bajar entre brezo y argoma salimos a camino. Vamos por la izquierda para enseguida tomar una cerrada curva a derecha, poco después dejamos este camino para bajar por un bosque con plantaciones de diversas especies. Tendremos que resolver varios cruces, por lo que tiraremos de intuición o gps

9.7 IZQ

28-SEP-19 16:01:34 ## Este dudoso cruce vamos por la izquierda

PictographRiver Altitude 2,306 ft

28-SEP-19 16:35:25 ## Nos volvemos a encontrar con el arroyo Malkorra que ahora salvamos mediante pasarela

28-SEP-19 16:37:24 ## Ya en el llano se suceden las campas, en una de ellas se levanta la Txabola Gordoa

PictographMountain pass Altitude 2,254 ft

12.4 COLLADO

28-SEP-19 16:55:59 ## Un último esfuerzo, hay que vencer la sierra por el collado de Piezas Viejas

13.1 A NARBAIZA

28-SEP-19 17:08:43 ## Vamos por lo más alto de la Sierra de Narbaiza hacia el collado Ezkarzarana y, desde ahí, por camino conocido, retornamos al punto de Inicio