Photo of36 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Gondrexange a Landange, Aspach, Fraquelfing, Niderhoff, Saint-Quirin y Abreschviller Photo of36 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Gondrexange a Landange, Aspach, Fraquelfing, Niderhoff, Saint-Quirin y Abreschviller Photo of36 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Gondrexange a Landange, Aspach, Fraquelfing, Niderhoff, Saint-Quirin y Abreschviller

May 6, 2018
May 2018

near Gondrexange, Grand Est (France)

Etapa 36

⇐ Enlace a la etapa anterior: 35 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Dieuze hasta Assenoncourt, Fribourg, Les Bachats, Diane-Capelle y Gondrexange (Dep. Moselle)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 37 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Abreschviller a Lettenbach, Belle Roche, Le Donon, Grandfontaine y Schirmeck

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Departamento de Moselle, desde Gondrexange hasta Abreschviller. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

La jornada de hoy discurre en tierras de la región de Lorena, muy cerca ya de la región de Alsacia, integradas ambas en la actualidad en el Gran Este de Francia.

A veces, uno se encuentra con etapas feas, con muy escaso interés y aburridas. Esta es un claro ejemplo. Si desapareciera de trazado del GR5, posiblemente pocos la echarían en falta. Solo al inicio de la marcha, a través del canal de Gondrexange, y en la parte final del recorrido, desde poco antes de Saint-Quirin hasta Abreschviller, mejora un poco, al incorporar espacios naturales y algunas pistas o caminos forestales al tedioso asfalto dominante en buena parte del itinerario.

Canal de Gondrexange

Para mayor desastre, el tramo entre la salida de Gondrexange y Landange, actualmente (mayo/2018) ha sido desviado por un itinerario alternativo, a causa de la construcción de una carretera, y las indicaciones de ese desvío no figuran en los mapas ni en los planos de GPS (ya que es muy reciente) y su balizado es defectuoso, induciendo a error en un punto situado al final de uno de los puentes sobre el canal que viene desde Gondrexange (como se puede apreciar por el cambio de rumbo y rectificación posterior que aparece en el mapa de la ruta).

Tratando de resaltar algunos de los aspectos positivos del recorrido, podríamos señalar el paso por la pequeña población de Saint-Quirin, catalogada como uno de los más bonitos pueblos franceses (Les Plus Beaux Villages de France) y llegando ya a Abreschviller, la magnífica vista panorámica que se puede ver desde el Rocher de la Basse Frentz.

Rocher de la Basse Frentz. Preciosa vista de Abreschviller y su valle

Tiempo parado : 0:54:41 h
Velocidad media total: 3.86 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.51 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

PictographPhoto Altitude 880 ft
Photo ofGondrexange. L'étang de Gondrexange y Canal Photo ofGondrexange. L'étang de Gondrexange y Canal Photo ofGondrexange. L'étang de Gondrexange y Canal

Gondrexange. L'étang de Gondrexange y Canal

PictographPhoto Altitude 859 ft

Canal y vista de Gondexangre

Canal y campos. Nuevo trazado

PictographPhoto Altitude 910 ft

Obras de construcción de una carretera, que han obligado a un desvío temporal del sendero

PictographPhoto Altitude 935 ft

Landange

Photo ofCamino a través de granjas y pastizales Photo ofCamino a través de granjas y pastizales Photo ofCamino a través de granjas y pastizales

Camino a través de granjas y pastizales

Aspach. Cruce y aldea

Bonitos bosques, pero la ruta va por asfalto

Photo ofCruce en lo alto de la colina y vistas Photo ofCruce en lo alto de la colina y vistas Photo ofCruce en lo alto de la colina y vistas

Cruce en lo alto de la colina y vistas

PictographPhoto Altitude 940 ft

Niderhoff

Chemin du Habrac. Cruce

Photo ofPor fin salimos del tedioso asfalto Photo ofPor fin salimos del tedioso asfalto Photo ofPor fin salimos del tedioso asfalto

Por fin salimos del tedioso asfalto

Photo ofBajada a Saint-Quirin. Bonito pero corto tramo de sendero de tierra Photo ofBajada a Saint-Quirin. Bonito pero corto tramo de sendero de tierra

Bajada a Saint-Quirin. Bonito pero corto tramo de sendero de tierra

Saint-Quirin

Sendero

Lieu dit deux Croix

Camino forestal de bajada

Photo ofRocher de la Basse Frentz. Preciosa vista de Abreschviller y su valle Photo ofRocher de la Basse Frentz. Preciosa vista de Abreschviller y su valle Photo ofRocher de la Basse Frentz. Preciosa vista de Abreschviller y su valle