35 GR1 GALLIPIENZO ANTIGUO-OLITE

October 7, 2022
September 2022

near Gallipienzo, Navarra (España)

18 de septiembre de 2022

Distancia 28,08 km.

Ascenso+ 565 m.

Descenso- 681 m.

Altura máxima 802 m.

Altura mínima 370 m.

Tiempo de marcha m. 8 h. 30 m.

Veloc. media: 3,3 km/h

Valoración: 7

Señalización: Muy escasa. Insuficiente

Pedro el taxista de Olite nos ha traído de nuevo a Gallipienzo, no he podido pegar ojo con la fiesta, había jaleo por todos lados.
La salida desde la parte baja de Gallipienzo, muy empinada hasta la parte alta del pueblo donde se encuentra la imponente iglesia del Salvador que domina todo el cerro, antes de llegar a ella hay un mirador con grandes vistas igualmente.
En la parte alta cogemos una pista que sigue una cumbre con vistas a ambos lados, el camino salva unos barrancos hasta llegar al barranco de Bastiligorra donde el camino comienza a subir hasta alcanzar un alto con buena vista del pueblo de Ujué, también situado en el alto de la montaña.
Hacemos un descanso y descendemos hasta el barranco de los Molinos donde comenzamos una subida por un sendero que en su tiempo fue un camino medieval. Este camino nos sube hasta la ermita de San Miguel, a la entrada del pueblo de Ujué.
Subimos sus empinadas calles hasta la imponente iglesia fortaleza de Santa María de Ujué.
Hacemos una visita a la iglesia, muy bonita la imagen de Sta. María.
Descendemos por la carretera hasta la Cruz del Saludo, también buenas vistas hasta el pueblo de Olite que se encuentra a 14 km.
Bajamos por una pista de grava durante largo tiempo hasta coger un sendero que discurre por un bosque quemado por los últimos incendios. El sendero desciende hasta el Canal de Navarra que cruzamos para comenzar a caminar por el llano entre viñedos y campos de maíz.
Llegamos a la entrada de Olite, cruzamos el río Cidacos y de frente tenemos el Palacio de los Reyes de Navarra del siglo XIV y más a la izquierda la iglesia de San Pedro.
La gente sigue de fiesta vestidos con sus trajes blancos y rojos, nosotros tomamos un refrigerio en un bar a la entrada del pueblo y enseguida marchamos al magnífico hotel Alda Castillo de Olite donde tenemos una amplia habitación para los cuatro.

Alojamiento: Hotel Alda Castillo de Olite 8,5
Cena Restaurante Ducai 7,5
Desayuno 8,5
Relación calidad/precio 8

OLITE. ALOJAMIENTO HOTEL ALDA CASTILLO DE OLITE

ERMITA DE SAN MIGUEL DE UJUE. ALTO 803 M.