Photo of330.Peña Negra (1832 m)-Mondalindo (1831 m)-Puerto de Medio Celemín desde Lozoyuela Photo of330.Peña Negra (1832 m)-Mondalindo (1831 m)-Puerto de Medio Celemín desde Lozoyuela Photo of330.Peña Negra (1832 m)-Mondalindo (1831 m)-Puerto de Medio Celemín desde Lozoyuela

December 12, 2022
December 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

DISTANCIA: 20,84 km.
TIEMPO: 7 h. 13 min. (5 h. 10 min. en movimiento).
VELOCIDAD MEDIA: 2,89 km/h.
DESNIVEL SUBIDO: 936.1 metros.
DESNIVEL BAJADO: 922.6 metros.
PORCENTAJE SUBIDA: 10,02 %/km.
PORCENTAJE BAJADA: 9,18 %/km.
DIFICULTAD: Moderado.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Pista, Senderos, Cortafuegos.
INDICE DE ESFUERZO: 100 HKG. DURA. (Condición Física Media).

100 HKG

Aparcamos a un par de kms de Lozoyuela por la carretera M-988 que va a la antigua estación/apeadero y tomamos una pista con la indicación al Valle del Lozoya por el Cordel de Lozoyuela, para tomar la Loma de Mata Águila que sube desde El Cuadrón, y que nos a a subir a Peña Negra, todo ello mediante pista ancha, en este punto nos encontramos con la divisoria de Lozoyuela y Garganta de los Montes mediante un vallado que nos acompañará toda la subida, al principio dejándolo a nuestra derecha, para luego situarla definitivamente a nuestra izquierda, a la tercera puerta metálica dejamos el vallado a nuestra izquierda y subimos pegados a él, para tomar un poco más adelante un cortafuegos que de forma directa por el cordal nos subirá a Peña Negra. Es el tramo más exigente de toda la ruta, y son 300 metros de subida casi directa por lo que habrá que estar preparado físicamente, ya que la rampa media es del 30%, llegamos a un pequeño descansillo, tomando una pequeña pista a mano derecha para subir más suavemente hasta encontrarnos con el último cortafuegos aunque es más corto para acceder a unas primera antenas y después seguir el sendero que nos conducirá a la Peña Negra (1832 metros) también con unas antenas pegadas a su cima. Desde la cima, contemplamos la sierra Norte, en la vertiente del valle de Lozoya, los embalses de Riosequillo y del Atazar, la Sierra de la Cabrera. Magníficas vistas. La visión de Valdemanco debajo de nosotros es increíble.

Procedemos acto seguido a seguir el cordal a mano derecha por sendero perfectamente definido hasta el Mondalindo o Cabezo del Cervunal (1831 metros) que alcanzamos en aproximadamente 1,5 km tras bajar a un pequeño collado y subir suavemente hasta su geodésico.Volvemos sobre nuestros pasos de vuelta otra vez a la Peña Negra, pasamos por delante de ella y descendemos a la altura de las primeras antenas, después tomaremos un sendero a mano derecha que es bastante pronunciado por bosque que nos bajará hasta el Puerto de Medio Celemín, bajamos del Puerto por una pista y nos encontramos con la vía del Ferrocarril Madrid-Burgos, hoy en desuso. Continuamos nuestro camino por la ruta señalizada y ahora nos encontramos con los restos de un grande, robusto, sólido edificio, con gruesos muros y una altura considerable pero en ruinas: una Antigua Cárcel. Ya sólo nos quedan unos pocos kilómetros hasta nuestro punto de partida que recorremos por el asfalto y caminos paralelos de la carretera M-988.

Nos vemos en las Montañas!!.