33 Vía de la Estrella. Pontevea-Santiago

Photo of33 Vía de la Estrella. Pontevea-Santiago Photo of33 Vía de la Estrella. Pontevea-Santiago Photo of33 Vía de la Estrella. Pontevea-Santiago

March 3, 2024
February 2024

•   3.3 1 review

near Puentevea, Galicia (España)

27 de febrero de 2024

Distancia: 18,62 km.

Ascenso acumulado: 488 m.

Descenso acumulado: 270 m.

Altura máxima: 350 m.

Altura mínima: 29 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 1 m.

Velocidad media: 3,72 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7/10

Señalización: Mala, al entrar en zona urbana no hay señalización

Desde el alojamiento y después del desayuno partimos para realizar esta última etapa a través de la Vía de la Estrella, 33 días después de nuestra salida de Cáceres.

Llegamos a Pontevea donde enlazamos con el camino, seguimos la carretera AC841 hasta un alto donde nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada hasta llegar hasta Reis donde se encuentra la iglesia de San Cristovo.

Por carretera llegamos a Raris con un bonito cruceiro. Cruzamos un bosque antes de llegar a Sestelo, un bonito hórreo adorna sus calles.

Cruzamos un nuevo bosque antes de llegar a la parroquia de Recesende donde se encuentra la iglesia de San Xoan y siguiendo por zona urbana hasta Cacheiras donde un cruceiro protege la bonita iglesia de San Simón.

Salimos de zona urbana para entrar en un nuevo bosque en el monte de Sisto, una señal indica que debemos girar a la izquierda pero después de dar muchas vueltas vemos que la señal está equivocada y debemos seguir de frente y subir al monte.

Cruzamos el monte y llegamos al alto casi a la entrada de una nueva zona urbana, en un bar hacemos una parada y tomamos unos vinos y unas tapas.

Bajamos un poco para entrar en Outeiro, cruzamos la autopista AP9 por un puente superior y mas adelante cruzamos el ferrocarril por un paso inferior.

Con Santiago a la vista seguimos bajando para entrar en el parque de Restollal, cruzamos el río Sar por una pasarela y seguimos el río por una zona preparada al efecto hasta llegar a un puente medieval a la altura de la Colegiata de Sta. María de Sar que no pudimos ver por encontrarse cerrada y donde enlazamos con el Camino Sanabrés.

Subimos una calle empinada hasta el Convento de las Mercedarias. Por las calles de Santiago entramos en la Plaza del Obradoiro y a la Catedral, nuestro destino definitivo.

Hacemos las fotos pertinentes y recogemos nuestra merecida compostelana, a continuación nos vamos a los bares a tomar algunas tapas dando por finalizada esta travesía