32 Vía de la Estrella. Codeseda-Pontevea

Photo of32 Vía de la Estrella. Codeseda-Pontevea Photo of32 Vía de la Estrella. Codeseda-Pontevea Photo of32 Vía de la Estrella. Codeseda-Pontevea

5 days 3 hours 58 minutes
March 2, 2024
March 2024

near Codeseda, Galicia (España)

26 de febrero de 2024

Distancia: 25,9 km.

Ascenso acumulado: 420 m.

Descenso acumulado: 750 m.

Altura máxima: 421 m.

Altura mínima: 25 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 46 m.

Velocidad media: 4,49 km/h.

Valoración personal de la etapa: 7,5/10

Señalización: Bastante bien

Salimos de Codeseda por un camino para tomar un camino paralelo a una carretera secundaria que cruzamos a la altura de una parada de bus, cruzamos el río Umia y volvemos de nuevo a la carretera EP7001.

Seguimos por ella unos metros para salir de nuevo a la derecha y entrar en un bosque hasta llegar a la Capilla de Leira y algo mas adelante a la aldea de Paredes.

El camino transita entre bosques y prados hasta llegar a Tabeiros donde encontramos primeramente la iglesia de la Consolación, un bonito cruceiro y la iglesia de Santiago con una figura del santo situada al exterior en la pared izquierda de la iglesia.

En poco tiempo llegamos a Samdan siguiendo un camino con prados a la derecha y bosque a la izquierda, a lo lejos en el alto se pueden ver las edificaciones de A Estrada pero antes debemos cruzar Guimarei después de cruzar el río Tabeiros.

Guimarei tiene un bonito cruceiro y la iglesia dedicada a San Xiao y más adelante dejamos a la derecha una Torre medieval.

Subimos por un bosque antes de las primeras edificaciones de A Estrada, pasamos la estación de autobuses y entramos en sus calles, pasamos la plaza de la Farola y en la Plaza de la Inmaculada encontramos la iglesia de la Santa.

Salimos de A Estrada después de tomar un café y unos dulces, circulamos a un lado y a otro de la carretera PO841.

Salimos de la carretera a la altura de una gasolinera que bordeamos por detrás, llegamos a Toedo con su iglesia de San Pedro.

Volvemos al bosque de eucaliptos que se están despojando de su corteza convirtiéndolo en un bosque diferente y atractivo.

En Cerqueira pasamos la capilla de Riba de Bea y la iglesia de Ntra. Sra. de Aranzazu y descendemos un poco para cruzar el río Bea y llegamos a Barco una de las aldeas de la Parroquia de Couso, lo cruzamos y seguimos por campos encharcados hasta el Puente Medieval por el que cruzamos el río Ulla y entrar en Pontevea, zona de tiendas bares y restaurantes y donde nos desviamos del camino para dirigirnos a nuestro alojamiento.

Buena ducha en un buen alojamiento centro de terapias donde alguno de los componentes del grupo disfrutó de un buen masaje, luego a cenar al centro del pueblo.