Photo of319~LR~Acebal, Laguna de la Dehesa, Alto de Pradilla y Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes desde Valgañon. Photo of319~LR~Acebal, Laguna de la Dehesa, Alto de Pradilla y Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes desde Valgañon. Photo of319~LR~Acebal, Laguna de la Dehesa, Alto de Pradilla y Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes desde Valgañon.

May 5, 2024
May 2024

near Valgañón, La Rioja (España)

#Antes de seguir los tracks y la información de mis rutas leer la información que aparece en mi perfil#

INTRODUCCIÓN
Recorrido circular desde Valgañón, que une algunos de los principales recursos naturales y monumentales de la comarca: El acebal, Árboles Monumentales, La Dehesa, Iglesia románica de Tresfuentes,….

RECORRIDO
Ruta circular desde Valgañón pasando por:
- Cueva de Los Moros (1.5 km)
- Tilo Fallizco (2 km)
- Acebal de Valgañon (2.5 km)
- Laguna de la Dehesa (3.2 km)
- Alto de Pradilla (6.2 km)
- Barranco La Tejera (6.82 km)
- Fuente de las señoritas (9.5 km)
- Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes (11.2 km)
- Camino de San Vicente (11.63 Km)

NOTAS
- La primera parte se sigue la V5 de rutas de Valgañon y a partir del alto de Pradilla se sigue en su totalidad la V2.
- Aproximadamente en el kilómetro 3.91, después de La Dehesa, subiendo al Llano de Romendia y Las Majadas he tenido que darme la vuelta y coger la alternativa de la carretera hasta el alto de Pradilla. En el momento que estaba subiendo me han aparecido tres perros Mastines por lo que me he dado la vuelta.
- En el Acebal me he encontrado con un campeonato de flechas Medievales, sin ningún cartel que indicase el evento o prohibiese el paso al bosque. Pues ha habido un peligro real al no saber nada de lo que estaba pensando.
- La ruta al ser circular se puede realizar en los dos sentidos. Yo he decidido realizar la subida en fuerte pendiente y la bajada más llevadera.

PictographCave Altitude 3,647 ft

Cueva de Los Moros

Camino de subida hacia la Dehesa

Izquierda hacia el árbol singular

PictographTree Altitude 3,909 ft

Tilo Fallizco

El tilo, ejemplar de porte sorprendente, se asienta al abrigo de un terreno rocoso y a pesar de su delicado estado de salud te impresionará. Tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos) Altura: 15 m Perímetro del tronco (1,30 m): 4,33 m Diámetro del tronco: 1,38 m Diámetro de la copa:13,60 m Edad estimada: 300 años

PictographTree Altitude 4,001 ft
Photo ofAcebos sin fruto por la fecha en la que nos encontramos, al introducirme en el bosque he visto alguno con sus bolas rojas. Photo ofAcebos sin fruto por la fecha en la que nos encontramos, al introducirme en el bosque he visto alguno con sus bolas rojas. Photo ofAcebos sin fruto por la fecha en la que nos encontramos, al introducirme en el bosque he visto alguno con sus bolas rojas.

PictographTree Altitude 4,011 ft

Acebal de Valgañon

Sin apenas darme cuenta me introducido en el bosque de acebos y he andado bajo los ejemplares de hasta 15 metros de altura. Otra opción es seguir por el camino central sin entrar al interior del bosque. El acebo (Ilex aquifolium) se presenta en nuestras latitudes principalmente como un arbusto, bien en forma aislada o formando pequeños grupos. El acebal de Valgañón destaca por su superficie de unas 10 hectáreas, formado por ejemplares de porte arbóreo con alturas superiores a los 10 metros. El acebal forma un bosque mixto acompañado por hayas y quejigos y en menor medida por tilos y fresnos.

Sorpresa en el acebal con estos paneles.

Por todo el bosque había un campeonato de tiro de flechas medievales a unos paneles. Lo sorprendente es que NO había ningún cartel que avisase del evento o prohibiendo el paso con el peligro que suponía andar por el bosque

Dehesa

PictographLake Altitude 4,029 ft

Laguna de la Dehesa

Es una de las escasas y valiosas lagunas seminaturales de montaña, incluida dentro del Inventario Español de Zonas Húmedas. En su supeficie de 0,86 ha y 404,84 m de perímetro se reproducen 8 especies de anfibios y 10 especies de libélulas. La laguna está embalsada y cercada por un muro de piedra, lo que le permite mantener un nivel estable durante todo el año. Este lugar forma parte del plan de conservación de anfibios del gobierno de La Rioja. En el espacio habitan especies como el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Pelophylax perezi) y ranita de San Antonio (Hyla arborea).

PictographInformation point Altitude 4,020 ft

PictographMountain pass Altitude 4,094 ft
Photo ofAlto de Pradilla, de haber seguido hacia el Llano de Romendia, hubiese llegado a este punto. Photo ofAlto de Pradilla, de haber seguido hacia el Llano de Romendia, hubiese llegado a este punto.

PictographInformation point Altitude 4,112 ft

PictographTree Altitude 4,007 ft

Descendiendo por el Bco. La Tejera, rodeados de hayedos

PictographTree Altitude 3,811 ft

Haya que se asemeja a un rostro

La similitud de esta vieja haya con los árboles mágicos de R.J. Tolkien nos traslada a los bosques encantados de El Señor de Los Anillos.

PictographTree Altitude 3,761 ft

Hayedos

Descendiendo por el Bco. La Tejera, rodeados espectaculares hayedos

Fuente de las señoritas

Un caño de agua fresca y un merendero con asador y mesa bajo las hayas.

PictographInformation point Altitude 3,340 ft

PictographRisk Altitude 3,185 ft

PictographReligious site Altitude 3,191 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de Tres Fuentes Photo ofErmita de Nuestra Señora de Tres Fuentes Photo ofErmita de Nuestra Señora de Tres Fuentes

Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes

La iglesia Parroquial de Santa Mª de Tresfuentes es un templo románico construido en el siglo XIII, en diferentes fases, como el pórtico del siglo XVI y el campanario del XVIII. Son de destacar las decoraciones de los canes del pórtico, ábside y la de las ventanas de medio punto de la cabecera.