31.- OROZKO. PR-BI 34. Zubiaur - Lobantzu - Kurtzegan - Zubiaur

Photo of31.- OROZKO. PR-BI 34. Zubiaur - Lobantzu - Kurtzegan - Zubiaur Photo of31.- OROZKO. PR-BI 34. Zubiaur - Lobantzu - Kurtzegan - Zubiaur Photo of31.- OROZKO. PR-BI 34. Zubiaur - Lobantzu - Kurtzegan - Zubiaur

December 11, 2023
April 2016

near Zubiaur, País Vasco (España)

[EU]
Zubiaurko erdigunetik Beraza aldera joko dugu eta Lobantzu mendiaren magaletik gora. Mendi horren hegoaldean saihesbide bat har dezakegu gailurrera igotzeko, edo bestela, Ubizear lepora jarraitu.
Bidegurutze honetan, kilometro pasatxo falta zaigu Kurtzeganeko menhirtzarrera iristeko; berriki zaharberritu dute menhirra, eta burdinazko exoeskeleto bitxia jarri diote.
Berriro ere bideari ekingo diogu eta abiapuntura iritsiko gara atzera, San Migel ermitaren ondotik; hartara, ibilbide zirkularra itxiko dugu.
Gorbeia ezagutu
Ibilbide gehiago aurkitu
Liburuxka

ADI!
Kurtzegan inguruan mastinak aurkitzea dago. Aurkitzekotan, ez pasa artaldeen artetik. Inguratu itzazu. Ez egin korrikarik eta eraso bezala hartu dezaketen mehatxuzko keinuak ekidin.

[ES]
Desde el centro de Zubiaur tomamos dirección Beraza para ir ascendiendo por las faldas del monte Lobantzu. Al sur del mismo podemos tomar un desvío para coronar su cima, o continuar hasta el collado de Ubizear.
Este cruce de caminos nos separa algo más de 1 kilómetro del imponente menhir de Kurtzegan, recientemente restaurado con un curioso exoesqueleto de hierro.
Retomamos nuestro camino y regresamos al punto de partida pasando junto a la ermita de San Miguel y cerrando una ruta circular.
Conoce Gorbeia
Descubre más rutas
Folleto

¡ATENCIÓN!
En la zona de Kurtzegan puedes encontrar mastines. Si se da el caso, no cruces entre los rebaños. ¡Rodéalos!. No corras y evita hacer gestos amenazantes que los perros puedan interpretar como un ataque.

Lobantzu

PictographReligious site Altitude 649 ft

San Migel

Kurtzegan

• Photo of JackAres
    JackAres Dec 12, 2023

Hay mastines por la zona?

• Photo of Gorbeia-Euskadi
    Gorbeia-Euskadi Dec 13, 2023

Hola JackAres, efectivamente es una zona donde es fácil encontrar mastines acompañando al ganado. Es verdad que es más normal que estén en verano-primavera que ahora ya en invierno, pero en todo caso vamos a añadir un aviso en la descripción de la ruta. Eskerrik asko