Photo of307~Can~P.N. Picos de Europa: PR-PNPE-24:'Puertos de Aliva': El Cable - Chalet Real - Aliva - Portillas del Boquejon -Fuente de Photo of307~Can~P.N. Picos de Europa: PR-PNPE-24:'Puertos de Aliva': El Cable - Chalet Real - Aliva - Portillas del Boquejon -Fuente de Photo of307~Can~P.N. Picos de Europa: PR-PNPE-24:'Puertos de Aliva': El Cable - Chalet Real - Aliva - Portillas del Boquejon -Fuente de

5 hours one minute
February 17, 2024
February 2024

near Fuente Dé, Cantabria (España)

#Antes de seguir los tracks y la información de mis rutas leer la información que aparece en mi perfil#

INTRODUCCIÓN
Los Puertos de Áliva, es una zona de inmensas praderas de alta montaña, aprovechadas para pastos tanto desde la vertiente cántabra en territorio de Espinama, con en vertiente asturiana desde la población de Sotres. Hoy realizaremos una ruta circular por esas praderas hasta llegar a Portillas del Boquijon, donde comenzaremos a bajar por senda, la ladera Sur del Pico de Valdecoro, zona de espesa vegetación destacando los antiguos ejemplares de robles, de frondosas hayas y algún que otro veterano ejemplar de acebo, una maravilla de la naturaleza para acabar en las mesas de madera en Fuente De, donde hemos cogido el teleférico.

RECORRIDO
El Cable (Fuente De) - Collado Horcadilla - Collado de Juan Toribio - Chalet Real - Refugio de Aliva - Fuente de los Asturianos - Portillas del Boquejon - Fuente de

NOTAS
- Realización de la PR-PNPE-24: "Puertos de Aliva"
- La subida a El Cable Fuente De, estación superior del teleférico, lo hemos realizado en Teleférico desde Fuente De, quitándonos una fuerte subida y la bajada la hemos realizado caminando.
- Ruta muy bonita y variada, con paisajes muy diversos: alta montaña, praderas, refugios, bosque de hayas,...

Mirador del Cable

PictographMountain pass Altitude 6,337 ft

Horcadilla

PictographMountain pass Altitude 6,099 ft

Construcción de 1912, y con las típicas comodidades de la época, su finalidad principal fue como residencia de los ingenieros de las minas de Áliva, pero casualmente en esa misma época recién terminado tuvieron la visita esperada del Alfonso XIII para una cacería de rebecos por la zona, lo que hizo que cogiera el apellido de Real.

PictographInformation point Altitude 5,713 ft

PR-PNPE-24

Hotel Refugio de Aliva

PictographReligious site Altitude 4,951 ft

Lugar donde definitivamente acaban los Puertos de Áliva.

Photo ofPortillas del Boquejon y derecha cogiendo el puente elevado hacia Espinama. Photo ofPortillas del Boquejon y derecha cogiendo el puente elevado hacia Espinama.

Portillas del Boquejon y derecha cogiendo el puente elevado hacia Espinama.